La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos DRO 0221 Rafael Romero Moreno sjuam.wordpress.com Aula: 104 B Lunes de 8-11am.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos DRO 0221 Rafael Romero Moreno sjuam.wordpress.com Aula: 104 B Lunes de 8-11am."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos DRO 0221 Rafael Romero Moreno sjuam.wordpress.com Aula: 104 B Lunes de 8-11am

2 Mastría en Asuntos Latinoamericanos, Vanderbilt University(Nashville, TN) Mastría en Derecho Internacional (Comercio Internacional), Vanderbilt University. Becario Fulbright Comisión Presidencial de Competitividad MIFIC, Dirección de Organismos Internacionales (OMC)

3

4

5 Globalización Competitividad

6

7

8 Mas información en: sjuam.wordpress. com

9 Participación: Lectura, discusión, debate, actividades en clase, correos (20 puntos). Sistemático (25 puntos). Matriz (25 puntos). Informe sobre películas (2x5=10 puntos). Informe de casos (20 puntos).

10 El material didáctico estará disponible en el sitio web del curso: sjuam.wordpress.com No se requiere de un texto básico, yo facilitaré las lecturas/casos al menos tres días antes de cada clase. Si alguno de Ustedes quiera profundizar sobre la materia, pueden buscar los textos ubicados en la bibliografía del sílabo Es deseable que Ustedes lean periódicos, artículos científicos, revistas, y blogs para luego discutirlos en la clase.

11 Hoy haremos dos exámenes, uno sobre trigonometría [o Derecho] y otro sobre honestidad. Yo espero que pasen los dos, pero si tienen que fallar en uno, que sea en trigonometría. Madison Sarratt

12 Este reglamento está basado en el Reglamento Académico General de la Universidad Americana para el año Para el desarrollo adecuado de este curso es indispensable la participación activa de todos los estudiantes. Por lo tanto, se pierde 1 punto por cada llegada tarde y 2 puntos por cada inasistencia. Si además el día de la inasistencia hubiese una actividad evaluada, se perderá de forma automática el 50 % de dicho puntaje (ESTO TAMBIEN APLICA PARA EL SISTEMATICO).

13 La entrega tardía de informes, fichas de casos, de la matriz, y otras actividades evaluativas también serán sancionadas, provocando una reducción del 50% del puntaje asignado a cada actividad. Es decir, si a las 8 am del día de clases el trabajo no se ha recibió, ya es considerada entrega tardía; y por tanto, el alumno podrá acumular hasta el 50%, si lo entrega el día martes siguiente antes de las 8 am.

14 No obstante, previa autorización del docente por causas justificadas, se podrá conceder un plazo extra por el 50 % de su valor. El plazo extra es de 48 horas por lo que vencerá el día miércoles a las 2:01 p.m. Fuera del plazo extra no se recibirán actividades.

15 El plagio y demás actitudes deshonestas y antiéticas tendrán repercusiones similares.

16 En relación a los trabajos escritos, los alumnos deberán utilizar el método de citación y bibliografía establecido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Americana.

17 El uso de celulares y laptops (u otros aparatos) están prohibidos. El estudiante que desee tomar notas haciendo uso de su laptop o ipad deberá enviar dichas notas al correo electrónico del docente al terminar la clase (y no después). Cada incumplimiento de esta norma resultará en una reducción de 2 puntos del puntaje asignado a la participación.

18 Toda actividad evaluativa a entregarse en físico deberá contener las siguientes características: Portada: Título, nombre completo del estudiante, nombre del docente, y fecha de entrega. Texto: Deberá contener introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. Citas. Fuente: Times New Roman 12. Espacio: 1.5 para los informes y ensayo, y sencillo para la matriz y análisis de casos.

19 Título del trabajo Nombre completo del estudiante Nombre completo del profesor Fecha

20 Citación Modelo anterior: Según la doctrina el amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema Fulano de Tal. El amparo. 2011, p.453.

21 Derecho Administrativo Citación Modelo actual: SI copy/paste… Según la doctrina el amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema (Romero 2011, 453).

22 Citación Modelo actual: Si NO copy/paste… El amparo es un recurso que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, procesados por la Corte Suprema (Romero 2011, 453).

23 Citación Modelo actual: Si NO copy/paste… Y está en el texto Para Romero (2011, 453), el amparo es un recurso que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, procesados por la Corte Suprema.

24 Citación Modelo actual: Si NO copy/paste… Un autor, y cito varios libros? El amparo es un recurso que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, procesados por la Corte Suprema (Romero 2011a, 453). Además, el amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución (Romero 1999b, 355).

25 Citación Modelo actual: Si NO copy/paste… Y si es una página web? El amparo es un recurso que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, procesados por la Corte Suprema (Banco Mundial 2011).

26 Bibliografía Modelo actual: Libro Romero, Rafael El Amparo en Nicaragua. 3 ra ed. Managua: UAM Libro, dos autores Romero, Rafael y Ernesto Moreno Inconstitucionalidad. Managua: UAM Dos libros de un mismo autor: 2011a, 2011b. Sitio Web: Banco Mundial La Gobernabilidad. (visitada 3 de agosto, 2011)www.bm.com

27 Usted y sus amigos se pierden en mar, y de repente descubren una isla….cómo la organizan?

28 Población permanente Territorio determinado Gobierno (organización política)* Estado de Derecho: subordinación del poder a la ley Derecho: un sistema de límites al poder Institución: la causa y cauce del poder Separación de poderes Monopolio de la coerción (uso de la fuerza pública). Capacidad de relacionarse con otros Estados.

29 México, Somalia, El Vaticano, y Haiti, cumplen con estos elementos? Gobierno es lo mismo que Estado? Qué rol juega el poder judicial, y el sistema jurídico en general, en el Estado Moderno?

30 Qué es un sistema jurídico? Es un conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado (Martín, 627). Es conjunto de normas e instituciones que rigen una determinada colectividad en un determinado ámbito geográfico (628). Mas información en: sjuam.wordpress. com

31 Qué sistemas jurídicos vamos a estudiar? El Common Law El Sistema Civil El Sistema Mixto El Sistema Consuetudinario El Sistema Religioso El Sistema Internacional

32

33

34

35


Descargar ppt "Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos DRO 0221 Rafael Romero Moreno sjuam.wordpress.com Aula: 104 B Lunes de 8-11am."

Presentaciones similares


Anuncios Google