La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho de Petición y Tutela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho de Petición y Tutela."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho de Petición y Tutela.
Buenos Días

2 CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

3 ¿Qué es el Derecho de Petición?
El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado. Es un derecho fundamental, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional.

4 ¿Qué es una petición? Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en su asunto concreto.

5 ¿Quiénes tienen derecho a presentar peticiones?
Cualquier persona lo puede presentar: todo ser humano independientemente de las condiciones de sexo, edad, nacionalidad, estado civil, etc. En Colombia tienen derecho a presentar peticiones todas las personas, sean nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.

6 ¿Ante quién se puede ejercer el derecho de petición?
El derecho de petición se puede ejercer ante: ·         Las autoridades ·         Los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas. ·         El legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales

7 ¿Qué es una Acción de tutela?
Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

8 Plazo y Marco legal de la acción de tutela
En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. Se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia.

9 Objeto de la acción de tutela
Según el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991, toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto.

10 Derechos protegidos por la acción de tutela.
Según la Corte Constitucional de Colombia, el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.

11 Características de la acción de tutela
Subsidiaria o residual : Porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial. Inmediata : Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada. Sencilla o informal : Porque no ofrece dificultades para su servicio. Específica : Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.

12 Características de la acción de tutela
Eficaz : Porque en toda caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho. Preferente : Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables. Sumaria : Porque es breve en sus formas y procedimientos.

13 PERSONERIA ITUANGO Muchas Gracias


Descargar ppt "Derecho de Petición y Tutela."

Presentaciones similares


Anuncios Google