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Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013 El poder de la representación en el Barroco.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013 El poder de la representación en el Barroco."— Transcripción de la presentación:

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2 Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013 El poder de la representación en el Barroco

3 Límites cronológicos Delimitación geográfica Existencia del Barroco Vínculos con el clasicismo unidad / diversidad características comunes diversidad regional naturalismo / clasicismo continuidades o diferencias polémicas internas: Carracci vs Caravaggio Problemas conceptuales en torno al Barroco

4 lineal pictórico forma cerrada forma abierta pluralidad unidad plano profundo claridad absoluta claridad relativa BARROCO RENACIMIENTO MANIERISMO Sentido valorativo Sentido estilístico Sentido histórico E. DOrs 1935 H. Wölfflin s. XVIII B. Croce 1923 El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía W. Weisbach 1921 A. Hauser 1951 J.A. Maravall 1975 J.R. Martin 1977 F. Checa y J.M. Morán 1989 BARROCO LO BARROCO

5 José Antonio Maravall ( ) …el Barroco ha dejado de ser para nosotros un concepto de estilo que pueda repetirse y que de hecho se supone se ha repetido en múltiples fases de la historia humana; ha venido a ser en franca contradicción con lo anterior, un mero concepto de época. Nuestra indagación acaba presentándonos el Barroco como una época definida en la historia de algunos países europeos, unos países cuya situación histórica guarda, en cierto momento, estrecha relación, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos. Derivadamente, la cultura de una época barroca puede hallarse también y efectivamente se ha hallado en los países americanos sobre los que repercuten las condiciones culturales europeas de ese tiempo.

6 Nosotros creemos (y tal va a ser nuestra tesis) que el BARROCO es una CULTURA que consiste en la respuesta, aproximadamente durante el siglo XVII, dada por los grupos activos en una sociedad que ha entrado en dura y difícil CRISIS, relacionada con fluctuaciones críticas en la economía del mismo período. dirigidaurbana masiva conservadora arte de la crisis arte de contrastes estética de la crueldad Imagen del HOMBRE = MICROCOSMOS individuo en lucha individuo en acecho CULTURA Imagen del MUNDO = MIXTO (no bifronte) contradictorio incierto engañoso inseguro BARROCO

7 John R. Martin Canadá USA2000 Univ. Princeton Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término barroco como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un tinglado de alto copete, en expresión memorable de Erwin Panofsky.[…] La palabra barroco tal como la utilizaré en este libro, denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. «Si hay que descubrir la unidad dentro de esta diversidad, es evidente que lo que debemos buscar no es una uniformidad de estilo bien definida, sino la encarnación de ciertas ideas, actitudes y supuestos de vigencia muy general. El siglo XVII tiene un aspecto bifronte: es una época de extraordinarios progresos en filosofía y en la ciencia, y de cambios arrolladores en el ámbito económico y en la evolución del estado moderno; pero también es una época caracterizada por continuas controversias teológicas, por una intensa preocupación por la experiencia religiosa personal y por un espíritu de providencialismo heredado del cristianismo anterior.» MARTIN, John Rupert. Barroco. Barcelona, Xarait, 1986, pp

8 John R. Martin USA Univ. Princeton Naturalismo Las pasiones del alma La visión trascendente de la realidad y la tradición alegórica El espacio El tiempo La luz Actitudes ante la antigüedad clásica

9 Naturalismo Todo el arte barroco expresa la aceptación del mundo material, mediante la representación realista del hombre y la naturaleza, mediante la afirmación de los sentidos y las emociones, y mediante una nueva percepción del espacio y del infinito. Su tendencia es de exteriorización, su talante es fundamentalmente de optimismo y de expansividad. El artista barroco da por sentado que su obra ha de tener la apariencia de realidad. Giuseppe Antonio Torricelli Vittoria della Rovere, , 70 cm.

10 Gian Lorenzo Bernini Nápoles Roma 1680 El rapto de Perséfone, Encargo del cardenal Scipione Borghese. Mármol Galería Borghese, Roma

11 Caravaggio (Milán Porto Ércole 1610, San Jerónimo en meditación, Óleo sobre lienzo 140,5 x 101,5 cm Museo de Monserrat, España Diego de Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660) El bufón don Sebastián de Morra, Óleo sobre lienzo, 106,5 x 81,5 cm Museo del Prado, Madrid.

12 Caravaggio La vocación de San Mateo c Óleo sobre lienzo 338 x 348 cm Capilla Contarelli en San Luigi dei Francesi, Roma

13 Rembrandt ( ) La lección de anatomía del profesor Tulp Óleo sobre lienzo, x 216,5 cm. Mauritshuis – La Haya

14 Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

15 Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, , Roma

16 Pasiones del alma Lo que distingue principalmente la actitud barroca de la renacentista es la urgencia de ampliar la gama de experiencia sensorial y de profundizar e intensificar la interpretación de los sentimientos. Bernini Alma condenada 1619 Mármol Palazzo di Spagna, Roma Bernini, Cabra amaltea,1615.Mármol 44 cm altura. Galería Borghese, Roma.

17 Mármol. 1,70 m Galería Borghese, Roma

18 Georges La Tour Magdalena penitente, Óleo sobre lienzo 128 x 94. Museo del Louvre, París. Annibale Carracci, Un hombre con mono, Galería Uffizi, Florencia

19 José de Ribera, España Nápoles 1652 Martirio de San Felipe, 1639 Óleo sobre lienzo 234x 234 cm Museo del Prado, Madrid

20 Bernini ( ). El martirio de San Lorenzo Mármol 66 x 108 cm. Colección Contini Bonacossi, Florencia

21 Gian Lorenzo Bernini, Éxtasis de Santa Teresa, Santa María de la Victoria, , Roma. Bernini ( ). Éxtasis de Santa Teresa Mármol 351 cm. Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma

22 El espacio La conciencia de la unidad física del universo se refleja en la nueva actitud adoptada por muchos artistas barrocos ante el problema del espacio. Su aspiración, podríamos decir, es romper la barrera entre la obra de arte y el mundo real; su método es el de concebir el tema representado como si existiera un espacio coextenso con el del espectador. Johannes Vermeer La carta, Óleo sobre lienzo 44 x 38,5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam

23 Caravaggio ( ).La cena de Emaús, Óleo sobre lienzo 140 x 197 cm. National Gallery, Londres.

24 Franceso Mochi, Santa Marta, , Roma.. Bernini ( ) Busto de Gabrielle Fonseca (médico del papa Inocente X) Capilla Fonseca, San Lorenzo in Lucina, Roma Bernini ( ) Busto del cardenal Pedro de Foix Montoya, 1621 Refrectorio de Santa María de Monserrat, Roma

25 Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano,

26 Salón de los espejos, Palacio de Versalles, Francia.

27 El tiempo En un clima tal, cuando la «nueva filosofía pone todo en duda» el tema de la transitoriedad de la vida humana empieza a adoptar una significación más aguda, y el propio arte parece impulsado por el flujo incesante del tiempo. Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, Mármol 243 cm de altura Galería Borghese, Roma. Escuchar: Vivaldi Las cuatro estaciones

28 Gian Lorenzo Bernini Busto de Scipione Borghese, 1632, Galería Borghese, Roma

29 REMBRANDTREMBRANDT

30 Harmen Steenwijck, Vanitas Naturaleza Muerta, 1640

31 La luz J. Vermeer La lechera Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam

32 Caravaggio La vocación de San Mateo c Óleo sobre lienzo 338 x 348 cm Capilla Contarelli en San Luigi dei Francesi, Roma

33 Bernini. Cátedra de San Pedro, San Pedro del Vaticano, Roma.

34 Santa Maria dell´Elemosina Catania, siglo XIV-XVII

35 El naturalismo del siglo XVII está indisociablemente unido a una visión metafísica del mundo. Esta es la razón de que los objetos familiares de la realidad visible puedan mirarse como emblemas de una realidad superior, invisible. Pero este mundo trascendente a su vez sólo puede ser aprehendido mediante la representación fiel de las cosas vistas. En este sentido, puede decirse incluso que el naturalismo desempeñó un papel secundario, siendo su función la de revelar lo espiritual por la mediación de los sentidos. Visión alegórica del mundo Gian Lorenzo Bernini La Verdad revelada, Mármol, 280 cm de altura Galería Borghese, Roma

36 Johannes Vermeer Alegoría de la pintura, Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

37 Velázquez, Las Hilanderas (La fábula de Aracne), Óleo sobre lienzo 222,5 x 293 cm. Museo del Prado, Madrid.

38 Pieter Claesz (Holanda ), Vanitas – Naturaleza muerta, 1625

39 Relación con la antigüedad clásica «El mundo de la antigüedad clásica rara vez estuvo ausente de la imaginación del siglo XVII. A consecuencia de los estudios sistemáticos de los filólogos clásicos y de la formación de grandes colecciones por parte de nobles y connoisseurs, el conocimiento del arte y la literatura antiguas era ahora mucho más extenso que nunca. Pero esta expansión del conocimiento de la antigüedad no sirvió para hacer más cercano el pasado. El mundo antiguo era para el Barroco, más incluso que para el Renacimiento, una época irremisiblemente separada del presente por la historia y el tiempo.» MARTIN, John Rupert. Barroco. Barcelona, Xarait, 1986, p. 201.

40 Relación con la antigüedad clásica Caravaggio ( Narciso, Óleo sobre lienzo, 110 x 92 cm Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma Annibale Carracci ( ) Jupiter y Juno, 1597 Fresco, Palazzo Farnese, Roma

41 Peter Paul Rubens (Sacro Imperio Romano Germánico 1577-Flandes 1640) Juicio de Paris, Óleo 199 x 379 cm. Museo del Prado, Madrid.

42 Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, , Roma Gian Lorenzo Bernini Santa Maria dell´Assunzione, , Ariccia

43 Francis Duquesnoy, Santa Susana, 1629.S.Maria di Loreto, Roma Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne,

44 Los modelos de la Antigüedad Policleto, Hermafrodita dormido, siglo II a.C. Diego de Velázquez, Venus del espejo


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