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Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013
El poder de la representación en el Barroco
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Problemas conceptuales en torno al Barroco
Existencia del Barroco Límites cronológicos Delimitación geográfica Vínculos con el clasicismo unidad / diversidad características comunes diversidad regional naturalismo / clasicismo continuidades o diferencias polémicas internas: Carracci vs Caravaggio
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BARROCO “El historiador no puede valorar el barroco
como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía” BARROCO s. XVIII Sentido valorativo RENACIMIENTO BARROCO LO BARROCO B. Croce 1923 lineal pictórico forma cerrada forma abierta pluralidad unidad plano profundo claridad absoluta claridad relativa Sentido estilístico H. Wölfflin E. D’Ors 1935 Sentido histórico W. Weisbach 1921 A. Hauser 1951 MANIERISMO BARROCO J.A. Maravall 1975 J.R. Martin 1977 F. Checa y J.M. Morán 1989
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“…el Barroco ha dejado de ser para nosotros un concepto de estilo que pueda repetirse y que de hecho se supone se ha repetido en múltiples fases de la historia humana; ha venido a ser en franca contradicción con lo anterior, un mero concepto de época. Nuestra indagación acaba presentándonos el Barroco como una época definida en la historia de algunos países europeos, unos países cuya situación histórica guarda, en cierto momento, estrecha relación, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos. Derivadamente, la cultura de una época barroca puede hallarse también y efectivamente se ha hallado en los países americanos sobre los que repercuten las condiciones culturales europeas de ese tiempo.” José Antonio Maravall ( )
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BARROCO arte de la crisis arte de contrastes estética de la crueldad
Imagen del HOMBRE = MICROCOSMOS individuo en lucha individuo en acecho Imagen del MUNDO = MIXTO (no bifronte) contradictorio incierto engañoso inseguro CULTURA dirigida urbana masiva conservadora “Nosotros creemos (y tal va a ser nuestra tesis) que el BARROCO es una CULTURA que consiste en la respuesta, aproximadamente durante el siglo XVII, dada por los grupos activos en una sociedad que ha entrado en dura y difícil CRISIS, relacionada con fluctuaciones críticas en la economía del mismo período.”
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«Si hay que descubrir la unidad dentro de esta diversidad, es evidente que lo que debemos buscar no es una uniformidad de estilo bien definida, sino la encarnación de ciertas ideas, actitudes y supuestos de vigencia muy general. El siglo XVII tiene un aspecto bifronte: es una época de extraordinarios progresos en filosofía y en la ciencia, y de cambios arrolladores en el ámbito económico y en la evolución del estado moderno; pero también es una época caracterizada por continuas controversias teológicas, por una intensa preocupación por la experiencia religiosa personal y por un espíritu de providencialismo heredado del cristianismo anterior.» MARTIN, John Rupert. Barroco. Barcelona, Xarait, 1986, pp “Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky” .[…] La palabra “barroco” tal como la utilizaré en este libro, denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. John R. Martin Canadá USA2000 Univ. Princeton
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La visión trascendente de la realidad y la tradición alegórica
Naturalismo Las pasiones del alma La visión trascendente de la realidad y la tradición alegórica El espacio El tiempo La luz Actitudes ante la antigüedad clásica John R. Martin USA Univ. Princeton
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Naturalismo “Todo el arte barroco expresa la aceptación del mundo material, mediante la representación realista del hombre y la naturaleza, mediante la afirmación de los sentidos y las emociones, y mediante una nueva percepción del espacio y del infinito. Su tendencia es de exteriorización, su talante es fundamentalmente de optimismo y de expansividad. El artista barroco da por sentado que su obra ha de tener la apariencia de realidad.” Giuseppe Antonio Torricelli Vittoria della Rovere, , 70 cm.
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Gian Lorenzo Bernini Nápoles 1598- Roma 1680 El rapto de Perséfone, Encargo del cardenal Scipione Borghese. Mármol Galería Borghese, Roma
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Diego de Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660)
El bufón don Sebastián de Morra, 1645. Óleo sobre lienzo, 106,5 x 81,5 cm Museo del Prado, Madrid. Caravaggio (Milán Porto Ércole 1610, San Jerónimo en meditación, 1605. Óleo sobre lienzo 140,5 x 101,5 cm Museo de Monserrat, España
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Caravaggio La vocación de San Mateo c Óleo sobre lienzo 338 x 348 cm Capilla Contarelli en San Luigi dei Francesi, Roma
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Rembrandt (1606-1669) La lección de anatomía del profesor Tulp
Rembrandt ( ) La lección de anatomía del profesor Tulp Óleo sobre lienzo, x 216,5 cm. Mauritshuis – La Haya
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Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil 1666-1678
Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe
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Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, 1638-1641, Roma
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Pasiones del alma “Lo que distingue principalmente la actitud barroca de la renacentista es la urgencia de ampliar la gama de experiencia sensorial y de profundizar e intensificar la interpretación de los sentimientos.” 44 cm altura. Galería Borghese, Roma. Bernini, Cabra amaltea,1615.Mármol Bernini Alma condenada 1619 Mármol Palazzo di Spagna, Roma
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Galería Borghese, Roma Mármol. 1,70 m
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Annibale Carracci, Un hombre con mono, Galería Uffizi, Florencia Georges La Tour Magdalena penitente, Óleo sobre lienzo 128 x 94. Museo del Louvre, París.
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José de Ribera, España Nápoles 1652 Martirio de San Felipe, 1639 Óleo sobre lienzo 234x 234 cm Museo del Prado, Madrid
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Bernini (1598-1660). El martirio de San Lorenzo 1614-15
Bernini ( ). El martirio de San Lorenzo Mármol 66 x 108 cm. Colección Contini Bonacossi, Florencia
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Gian Lorenzo Bernini, Éxtasis de Santa Teresa, Santa María de la Victoria, 1647-1651, Roma.
Mármol 351 cm. Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma
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El espacio “La conciencia de la unidad física del universo se refleja en la nueva actitud adoptada por muchos artistas barrocos ante el problema del espacio. Su aspiración, podríamos decir, es romper la barrera entre la obra de arte y el mundo real; su método es el de concebir el tema representado como si existiera un espacio coextenso con el del espectador.” Johannes Vermeer La carta, Óleo sobre lienzo 44 x 38,5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam
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Caravaggio (1571-1610). La cena de Emaús, 1600-1601
Caravaggio ( ).La cena de Emaús, Óleo sobre lienzo 140 x 197 cm. National Gallery, Londres.
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Franceso Mochi, Santa Marta, 1609-1621, Roma..
Bernini ( ) Busto de Gabrielle Fonseca (médico del papa Inocente X) Capilla Fonseca, San Lorenzo in Lucina, Roma Bernini ( ) Busto del cardenal Pedro de Foix Montoya, 1621 Refrectorio de Santa María de Monserrat, Roma Franceso Mochi, Santa Marta, , Roma..
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Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano, 1656-1657
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Salón de los espejos, Palacio de Versalles, Francia.
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El tiempo “En un clima tal, cuando la «nueva filosofía pone todo en duda» el tema de la transitoriedad de la vida humana empieza a adoptar una significación más aguda, y el propio arte parece impulsado por el flujo incesante del tiempo.” Escuchar: Vivaldi Las cuatro estaciones Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, Mármol 243 cm de altura Galería Borghese, Roma.
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Gian Lorenzo Bernini Busto de Scipione Borghese, 1632, Galería Borghese, Roma
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R E M B A N D T
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Harmen Steenwijck, Vanitas Naturaleza Muerta, 1640
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La luz J. Vermeer La lechera 1658-60 Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm
Rijksmuseum - Amsterdam
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Caravaggio La vocación de San Mateo c Óleo sobre lienzo 338 x 348 cm Capilla Contarelli en San Luigi dei Francesi, Roma
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Bernini. Cátedra de San Pedro, 1657-66. San Pedro del Vaticano, Roma.
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Santa Maria dell´Elemosina
Catania, siglo XIV-XVII
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Visión alegórica del mundo
“El naturalismo del siglo XVII está indisociablemente unido a una visión metafísica del mundo. Esta es la razón de que los objetos familiares de la realidad visible puedan mirarse como emblemas de una realidad superior, invisible. Pero este mundo trascendente a su vez sólo puede ser aprehendido mediante la representación fiel de las cosas vistas. En este sentido, puede decirse incluso que el naturalismo desempeñó un papel secundario, siendo su función la de revelar lo espiritual por la mediación de los sentidos.” Gian Lorenzo Bernini La Verdad revelada, Mármol, 280 cm de altura Galería Borghese, Roma
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Johannes Vermeer Alegoría de la pintura, 1666. Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.
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Velázquez, Las Hilanderas (La fábula de Aracne), 1657
Velázquez, Las Hilanderas (La fábula de Aracne), Óleo sobre lienzo 222,5 x 293 cm. Museo del Prado, Madrid.
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Pieter Claesz (Holanda 1597-1660), Vanitas – Naturaleza muerta, 1625
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Relación con la antigüedad clásica
«El mundo de la antigüedad clásica rara vez estuvo ausente de la imaginación del siglo XVII. A consecuencia de los estudios sistemáticos de los filólogos clásicos y de la formación de grandes colecciones por parte de nobles y connoisseurs, el conocimiento del arte y la literatura antiguas era ahora mucho más extenso que nunca. Pero esta expansión del conocimiento de la antigüedad no sirvió para hacer más cercano el pasado. El mundo antiguo era para el Barroco, más incluso que para el Renacimiento, una época irremisiblemente separada del presente por la historia y el tiempo.» MARTIN, John Rupert. Barroco. Barcelona, Xarait, 1986, p. 201.
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Relación con la antigüedad clásica
Caravaggio ( Narciso, Óleo sobre lienzo, 110 x 92 cm Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma Annibale Carracci ( ) Jupiter y Juno, 1597 Fresco, Palazzo Farnese, Roma
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Peter Paul Rubens (Sacro Imperio Romano Germánico 1577-Flandes 1640)
Juicio de Paris, Óleo 199 x 379 cm. Museo del Prado, Madrid.
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San Carlo alle quattro fontane, 1638-1641, Roma Gian Lorenzo Bernini
Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, , Roma Gian Lorenzo Bernini Santa Maria dell´Assunzione, , Ariccia
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Francis Duquesnoy, Santa Susana, 1629.S.Maria di Loreto, Roma
Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne,
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Los modelos de la Antigüedad
Policleto, Hermafrodita dormido, siglo II a.C. Diego de Velázquez, Venus del espejo
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