La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©

2 Pedro Pablo Rubens ( ) Aprendizaje de los pintores venecianos Al servicio de los poderosos –María de Médicis –Felipe IV –Carlos I de Inglaterra Pintura de propaganda –Política –Contrarreformista Predominio de los grandes formatos El artista y su nutrido taller de Amberes Obra ingente, variada e irregular Grabador e ilustrador de libros para los Plantino

3 Las tres gracias, 1638

4

5 El juicio de Paris, 1638

6

7 Los temas rubenianos Religiosos: al servicio de la Iglesia Católica Políticos: al servicio de las monarquías francesa y española Mitológicos: entre la propaganda y el gusto clasicista Retrato: el artista sin cortapisas Paisaje: interés secundario, como escenario

8 Saturno devorando a sus hijos, 1636

9 Lo rubeniano Prototipo de lo barroco Anatomías poderosas, opulentas y sensuales Composiciones abigarradas Factura suelta Paleta rica Dibujo imperceptible

10 El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

11 Rembrandt ( ) El pintor –Barroco –Protestante El Antiguo Testamento como referencia –Al servicio de los burgueses y de las asociaciones ciudadanas El retrato colectivo –La mitología o la desmitificación de los héroes –El autorretrato, biografía personal y artística

12 El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

13

14

15

16

17

18 El estilo de Rembrandt –Ausencia de dibujo –Hegemonía del color –La pintura como materia –El claroscuro como recurso dramático –La luz dorada como recurso expresionista

19 El rapto de las hijas de Leucipo, 1628

20 Rembrandt, grabador ( ) Dominio del aguafuerte Artista insatisfecho: pruebas y versiones El grabado como instrumento de la pastoral religiosa El grabado como instantánea de la vida cotidiana El grabado como autorretrato informal Hitos: Durero, Rembrandt, Goya, Picasso

21

22

23 Frans Hals ( ) Pintor barroco –Soltura, improvisación, movimiento Retratista –Factura suelta –Perspicacia psicológica –Tipología poco convencional Cuadros de género: los pequeños placeres cotidianos

24

25

26

27 Retrato de familia, 1645

28 Van Dyck ( ) Aprendizaje con Rubens Retratista –Virtuosismo técnico –Hondura psicológica –Elegancia espontánea Pintor de éxito e itinerante –Génova –Amberes –Londres Pintor oficial de Carlos I Pintor contrarreformista: Génova, altar de la Virgen del Rosario

29

30

31 Virgen del Rosario, 1624

32 Poussin ( ) Un artista francés afincado en Roma El magisterio de Tiziano Del manierismo al clasicismo –Precursor del clasicismo francés La mitología como fuente de inspiración –Manierismo –Clasicismo distante Asuntos religiosos con tratamiento clásico Dibujo preciso Paleta progresivamente apagada Convencionalismo, academicismo

33 Bacanal ante la estatua de Pan, 1634

34 Matanza de los Inocentes, 1628

35 Claudio de Lorena ( ) Otro artista francés afincado en Roma El paisaje histórico –Convencionalismo –Arqueología –La anécdota diluida Dibujo preciso –Perspectiva geométrica Pintura fluida Iluminación teatral –El ocaso como recurso Ambiente irreal, ensoñación y placidez

36

37 Acis y Galatea, 1657

38 Charles Le Brun ( ) Pontífice del arte oficial de Francia –Richelieu –Luis XIV –Colbert Los maestros –Rafael –Guido Reni –Poussin El estilo –Clasicismo –Elegancia –Eclecticismo –Maestría técnica La grandiosidad como mensaje político –Vaux-le-Vicomte –Louvre –Versalles Las artes decorativas al servicio de la Corte –Director de las Manufacturas de Gobelinos

39

40

41 Georges de la Tour ( ) Caravaggismo a la francesa –Virtuosismo –Efectismo –Decorativismo –Insinceridad Temática –Religiosa –De género –La mitología, preterida

42

43

44

45 Los hermanos Le Nain (ca. 1640) Tres pintores, un estilo y una firma Estilo –Pintura suelta –Paleta apagada –Tosquedad técnica Temática –Vida campesina: una visión presuntamente realista –Religiosa –Mitológica Redescubrimiento en el S. XIX –Courbet y el realismo

46

47

48 Matieu Le Nain, Alegoría de la Victoria, 1635


Descargar ppt "Historia del Arte Moderno 24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2010 ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google