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Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2012. ¿Qué es una imagen? Hans Belting Alemania, 1935 unidad simbólica resultado de una simbolización personal.

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Historia del Arte y la Cultura I 13 marzo Orden y Caos: el arte y la cultura en la antigüedad clásica.

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1 Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2012

2 ¿Qué es una imagen? Hans Belting Alemania, 1935 unidad simbólica resultado de una simbolización personal o colectiva en medios portadores La percepción de las imágenes, un acto de la animación, es una acción simbólica que se practica de manera muy distinta en las diferentes culturas o en las técnicas de la imagen contemporáneas. El medio opaco se vuelve transparente para la imagen que porta. cuerpomedio imagen

3 Orden y Caos: el arte y la cultura en la antigüedad clásica

4 Wladimiro Acosta Casa Pillado Avda. Alem y 19 de Mayo Bahía Blanca 1936

5 Construyen tradiciones selectivas desde Grecia hacia su presente alemán s. XVIII s. XIX Interpretación Fuentes escultura literatura Periodización -el ideal está en los siglos –V y –IV - - las diferencias entre - etapas son distintos - grados en el ideal: - belleza. 14 racional-optimista fundamentada sobre la libertad. irracional-pesimista fundamentada sobre la religión. - focalización en el s. –VI - las diferencias son de esencia (apolíneo / dionisíaco) lucha de representaciones

6 9 "El arte griego es el principal objetivo de esta HISTORIA, y el más digno ejemplo para ser admirado e imitado; como demuestran sus bellos e incontables monumentos, exige un estudio cuidadoso, no basado en la indicación de inseguras características ni explicando la propia imaginación, sino fundándonos en la realidad, buscando conocimientos ciertos y provechosas enseñanzas. Las observaciones hechas sobre el arte egipcio, etrusco y de otros pueblos pueden ampliar nuestro concepto y ayudarnos a obtener un juicio acertado; en cambio, el estudio del arte griego nos ha de mostrar la verdad, las reglas de la definición y de la ejecución. Historia del arte en la antigüedad. [1764] Barcelona, Iberia, 1967, p.105. J.J.WINCKELMANN ( )

7 "La exquisitez que el arte alcanzó entre los griegos se debe, en parte, a la influencia de su clima, así como también a su forma de gobierno y al modo de pensar que éste había ido produciendo, y no menos al cuidado que mostraron sus artistas y al cultivo general que del arte se hacía. El talento para la filosofía, que según Epicuro fue exclusivo de los griegos, podría expresarse con mayor derecho al arte. Mucho de lo que pudiéramos imaginar ideal, fue natural para ellos. Convencidos de su propia belleza y, como Polibio dice, de la superioridad sobre otros pueblos, cultivaban y admiraban dicha belleza como en ningún otro país ha sucedido, procurando siempre realzarla y ofreciendo a los artistas, de este modo, una continua contemplación de lo hermoso. La belleza era considerada un mérito. "En cuanto a las condiciones de vida y al gobierno de Grecia, justo es decir que fue la libertad la más destacada causa de su excelente arte. En todas las épocas ha imperado en Grecia la libertad.

8 Convendría que alguna vez se ponderase, bajo los ojos de un juez no sobornado, en qué tiempo y en qué hombres el espíritu alemán se ha esforzado hasta ahora con máxima energía por aprender de los griegos.¨[…] Para no tener que desesperar completamente del espíritu alemán, ¿no debería sernos lícito sacar de aquí la conclusión de que, en algún punto capital, tampoco aquellos luchadores [Winckelmann, Goethe, Schiller] consiguieron penetrar en el núcleo del ser helénico ni establecer una duradera alianza amorosa entre la cultura alemana y la griega?

9 "Con sus dos divinidades artísticas, Apolo y Diónisos, se enlaza nuestro conocimiento de que en el mundo griego subsiste una antítesis enorme, en cuanto a origen y metas, entre el arte del escultor, arte apolíneo, y el arte no-escultórico de la música, que es el arte de Diónisos: esos dos instintos tan diferentes marchan uno al lado del otro, casi siempre en abierta discordia entre sí y excitándose mutuamente a dar a luz frutos nuevos y cada vez más vigorosos, para perpetuar en ellos la lucha de aquella antítesis, sobre la cual sólo en apariencia tiende un puente la palabra común 'arte': hasta que, finalmente, por un milagroso acto metafísico de la 'voluntad' helénica, se muestran apareados entre sí, y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a la vez dionisíaca y apolínea de la tragedia ática." Friedrich NIETZSCHE ( ) El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. [ ] Madrid, Alianza, 1981, pp

10 "Apolo, en cuanto divinidad ética, exige mesura de los suyos, y, para poder mantenerla, conocimiento de sí mismo. Y así, la exigencia del 'conócete a ti mismo' y de '¡no demasiado!' marcha paralela a la necesidad estética de la belleza." "Las orgías dionisíacas de los griegos tienen el significado de festividades de redención del mundo y de días de transfiguración. Sólo en ellas alcanza la naturaleza su júbilo artístico, sólo en ellas el desgarramiento del principium individuationis se convierte en un fenómeno artístico. El griego dionisíaco quiere la verdad y la naturaleza en su fuerza máxima- se ve a sí mismo transformado mágicamente en sátiro.

11 Jerome POLLIT (1934) Arte y experiencia en la Grecia clásica. New Haven, gran sistema impersonal pero predecible Bilbao, Xarait, 1987 [1971]. En los capítulos siguientes se hacen numerosas referencias a la poesía y la filosofía griegas, así como a la historia de Grecia, porque los mismos vectores que conformaron el arte griego clásico, conformaron también su literatura. […] Aquí me ocuparé no tanto de la cuestión de cómo se relacionan el arte y la literatura griegas, como de por qué están relacionadas. ¿A qué experiencias, o reacciones ante la experiencia, dieron ambas expresión? (pp. 7-8) La necesidad profundamente arraigada de descubrir un orden en el flujo de la experiencia física y psicológica, o de superponérselo, es un rasgo permanente de toda expresión artística y filosófica griega. sistema impersonal predecible

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13 «Estas dos fuerzas fundamentales del pensamiento y la expresión griegos -ansiedad provocada por la irracionalidad aparente de la experiencia, y la tendencia a aplacar esta ansiedad mediante el hallazgo de un orden que explicase la experiencia – tuvieron un profundo efecto en el arte griego y constituyen la raíz de sus dos principios estéticos esenciales: (1) El análisis de las formas en sus partes componentes. symmetria (simetría) rhytmos (proporción) (2) Representación de lo específico a la luz de lo genérico. coherencia límite

14 Evidentemente, los griegos creían que una estatua de esta clase no solamente debía parecer a un hombre, sino ser también un objeto bello por sí mismo, lo cual conseguían mediante la introducción de tres elementos de diseño en la representación de la forma humana: la simetría, la repetición exacta de las formas y el uso de las mismas en distintas escalas. Susan Woodford. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona, G.G., 1985, p. 13.

15 PERIODIZACIÓN PERÍODO GEOMÉTRICO PERÍODO ARCAICO PERÍODO CLÁSICO PERÍODO HELENÍSTICO / V / - IV / - I expansión colonial tiranía guerras entre polis

16 CORINTO

17 ATENAS

18 LÍRICA Safo LESBOS FILOSOFÍA Tales Anaximandro Anaxímenes FILOSOFÍA Heráclito Resignación Vosotras cuidad, hijas, de los dones hermosos de las Musas de fragante regazo, y de la vibrante lira compañera del canto. Pero mi piel que antes fue tan suave la sometió ya la vejez y blancos se han vuelto mis negros cabellos de antaño. Pesado se ha hecho mi ánimo, y no me sostienen las rodillas que otro tiempo fueron tan ágiles como corzas en la danza. De eso me lamento día tras día. ¿Pero qué puedo hacer? Cuando se es humano, no es posible dejar de envejecer. SAFO

19 Pitagóricos ESCUELA ELEÁTICA Parménides

20 CORINTO Templo de Apolo La arquitectura es un fenómeno concreto. Consiste en paisajes y asentamientos, edificios y articulaciones caracterizadoras, y por ello es una realidad viviente. […] Mediante la arquitectura se ha conquistado un equilibrio en el espacio y en el tiempo. En consecuencia, la arquitectura trasciende las necesidades prácticas y la economía. Se ocupa de significados trascendentales. […] En arquitectura, forma espacial significa lugar, recorrido y área, o sea la estructura concreta del ambiente humano.

21 Geométrico – simétrico: edificio aislado Topológico: relación con el paisaje Ortogonal: relación con la ciudad Tipos edilicios (templo – teatro) Medios de articulación : órdenes Heterogeneidad (diferentes principios rectores) Pluralidad (diferentes funciones Diferentes espacios) ESPACIO GRIEGO

22 Atenea POSIDONIA Norberg-Schulz, Chr.. Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Oslo, Espacio griego: en relación con - la localización - con el objeto a que debía servir

23 PAESTUM Templos de Hera y Poseidón Heterogeneidad: pluralidad de tipos de organización. Individualidad: no diversidad sino manifestación de caracteres específicos.

24 Templo de Hera (basílica) -550

25 Templo de Atenea (Ceres) -510

26 triglifo metopa friso arquitrabe entablamento estilóbato estereóbato plataforma o crepidoma frontón columna

27 ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRECIA ROMA IMPERIO ALEJANDRINO

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31 ¿arte griego?

32 Władysław Tatarkiewicz Varsovia, [1976] arsτέχνηarte destreza conocimiento de reglas El arte no es trabajo irracional Platón (Gorg. 465ª) diferenciación según tipo de esfuerzo físico mental ARTES VULGARES ARTES LIBERALES escultura pintura arte = ámbito considerablemente más amplio


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