La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 16 marzo 2011. representaciones Se trata de esquemas intelectuales incorporados, que engendran las figuras gracias a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 16 marzo 2011. representaciones Se trata de esquemas intelectuales incorporados, que engendran las figuras gracias a."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 16 marzo 2011

2 representaciones Se trata de esquemas intelectuales incorporados, que engendran las figuras gracias a las cuales el presente puede tomar sentido, el otro ser inteligible, el espacio recibir su desciframiento. Aun cuando pretendan la universalidad de un diagnóstico fundado en la razón, se sustentan siempre en los intereses del grupo que los forja. Engendran estrategias y prácticas (sociales, escolares, políticas) que tienden a imponer una autoridad a los otros, a quienes descalifican; a legitimar una dominación y a justificar, frente a los mismos individuos, sus elecciones y sus conductas. engendran RogerCHARTIER. La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones. Punto de Vista. Buenos Aires, año 13, n° 39, diciembre 1990.

3 apropiaciones La apropiación apunta a una historia social de los usos y las interpretaciones, remitidas a sus determinaciones fundamentales (sociales, institucionales, culturales) e inscriptas en las prácticas específicas que las producen. Prestar atención a las condiciones y procesos que, muy concretamente, implican las operaciones de construcción de sentido supone reconocer, en contra de la vieja historia intelectual, que las inteligencias no son entidades desencarnadas y, en contra del pensamiento sobre lo universal, que las categorías consideradas invariantes (filosóficas o existenciales) se construyen en la discontinuidad de las trayectorias históricas.

4 Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, Cap. 1. cultura Limitaciones de la Historia Cultural marxista: Reducción de la cultura a un lugar dependiente, superestructural. Mantiene la división cultura/ vida social del Idealismo. Universalismo abstracto y unilineal. proceso social constitutivo creador de ´estilos de vida´ específicos y diferentes. El arte no refleja la realidad social; la superestructura no refleja la base directamente; la cultura es una mediación de la sociedad. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, pp. 31 y 119

5 una versión intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado, que resulta entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definición e identificación cultural y social. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p tradición selectiva

6 formaciones: los movimientos y tendencias efectivos, en la vida intelectual y artística, que tienen una influencia significativa y a veces decisiva sobre el desarrollo activo de una cultura y que presentan una relación variable y a veces solapada con las instituciones formales. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p instituciones y formaciones

7 dominante, residual y emergente arcaico / residual: lo residual ha sido formado efectivamente en el pasado, pero todavía se halla en actividad dentro del proceso cultural [….]puede presentar una relación alternativa e incluso de oposición con respecto a la cultura dominante. emergente: los nuevos significados y valores, nuevas prácticas, nuevas relaciones y tipos de relaciones que se crean continuamente. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, pp. 31 y 119 Desde el momento en que nos hallamos considerando permanentemente las relaciones dentro de un proceso cultural, las definiciones de lo emergente, tanto como de lo residual, sólo pueden producirse en relación con un sentido cabal de lo dominante. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, p. 146.

8 2

9 3

10 ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRECIA ROMA IMPERIO ALEJANDRINO

11 9 "El arte griego es el principal objetivo de esta HISTORIA, y el más digno ejemplo para ser admirado e imitado; como demuestran sus bellos e incontables monumentos, exige un estudio cuidadoso, no basado en la indicación de inseguras características ni explicando la propia imaginación, sino fundándonos en la realidad, buscando conocimientos ciertos y provechosas enseñanzas. Las observaciones hechas sobre el arte egipcio, etrusco y de otros pueblos pueden ampliar nuestro concepto y ayudarnos a obtener un juicio acertado; en cambio, el estudio del arte griego nos ha de mostrar la verdad, las reglas de la definición y de la ejecución. Historia del arte en la antigüedad. [1764] Barcelona, Iberia, 1967, p.105. J.J.WINCKELMANN ( )

12 "La exquisitez que el arte alcanzó entre los griegos se debe, en parte, a la influencia de su clima, así como también a su forma de gobierno y al modo de pensar que éste había ido produciendo, y no menos al cuidado que mostraron sus artistas y al cultivo general que del arte se hacía. El talento para la filosofía, que según Epicuro fue exclusivo de los griegos, podría expresarse con mayor derecho al arte. Mucho de lo que pudiéramos imaginar ideal, fue natural para ellos. Convencidos de su propia belleza y, como Polibio dice, de la superioridad sobre otros pueblos, cultivaban y admiraban dicha belleza como en ningún otro país ha sucedido, procurando siempre realzarla y ofreciendo a los artistas, de este modo, una continua contemplación de lo hermoso. La belleza era considerada un mérito. "En cuanto a las condiciones de vida y al gobierno de Grecia, justo es decir que fue la libertad la más destacada causa de su excelente arte. En todas las épocas ha imperado en Grecia la libertad.

13 Convendría que alguna vez se ponderase, bajo los ojos de un juez no sobornado, en qué tiempo y en qué hombres el espíritu alemán se ha esforzado hasta ahora con máxima energía por aprender de los griegos.¨[…] Para no tener que desesperar completamente del espíritu alemán, ¿no debería sernos lícito sacar de aquí la conclusión de que, en algún punto capital, tampoco aquellos luchadores [Winckelmann, Goethe, Schiller] consiguieron penetrar en el núcleo del ser helénico ni establecer una duradera alianza amorosa entre la cultura alemana y la griega?

14 "Con sus dos divinidades artísticas, Apolo y Diónisos, se enlaza nuestro conocimiento de que en el mundo griego subsiste una antítesis enorme, en cuanto a origen y metas, entre el arte del escultor, arte apolíneo, y el arte no-escultórico de la música, que es el arte de Diónisos: esos dos instintos tan diferentes marchan uno al lado del otro, casi siempre en abierta discordia entre sí y exitándose mutuamente a dar a luz frutos nuevos y cada vez más vigorosos, para perpetuar en ellos la lucha de aquella antítesis, sobre la cual sólo en apariencia tiende un puente la palabra común 'arte': hasta que, finalmente, por un milagroso acto metafísico de la 'voluntad' helénica, se muestran apareados entre sí, y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a la vez dionisíaca y apolínea de la tragedia ática." Friedrich NIETZSCHE ( ) El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. [ ] Madrid, Alianza, 1981, pp

15 "Apolo, en cuanto divinidad ética, exige mesura de los suyos, y, para poder mantenerla, conocimiento de sí mismo. Y así, la exigencia del 'conócete a ti mismo' y de '¡no demasiado!' marcha paralela a la necesidad estética de la belleza." "Las orgías dionisíacas de los griegos tienen el significado de festividades de redención del mundo y de días de transfiguración. Sólo en ellas alcanza la naturaleza su júbilo artístico, sólo en ellas el desgarramiento del principium individuationis se convierte en un fenómeno artístico. El griego dionisíaco quiere la verdad y la naturaleza en su fuerza máxima- se ve a sí mismo transformado mágicamente en sátiro.

16 Ambos construyen tradiciones selectivas desde Grecia hacia su presente alemán, pero rescatan elementos opuestos: Fuentes escultura literatura Periodización -el ideal está en los siglos –V y –IV -las diferencias entre etapas - son distintos - grados en el ideal: - belleza. - focalización en el s. –VI - las diferencias son de esencia (apolíneo / dionisíaco) 14 interpretación racional- optimista fundamentada sobre la libertad. interpretación irracional- pesimista fundamentada sobre la religión.

17 Jerome POLLIT (1934) Arte y experiencia en la Grecia clásica. New Haven, La necesidad profundamente arraigada de descubrir un orden en el flujo de la experiencia física y psicológica, o de superponérselo, es un rasgo permanente de toda expresión artística y filosófica griega. 15 gran sistema impersonal pero predecible Bilbao, Xarait, 1987 [1971].

18 CLÁSICO ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado ROMA: sentido cualitativo classis EDAD MEDIA: sentido histórico Reconocimiento de una norma de perfección dentro de un determinado género Perteneciente a la cultura griega y romana FINES DEL SIGLO XIX: sentido cualitativo + histórico + estilístico -480 / -323: orden, medida, equilibrio

19 CLÁSICO: ¿categoría o concepto histórico-cultural?

20 arte griego

21 Władysław Tatarkiewicz Varsovia, [1976] arsτέχνηarte destreza conocimiento de reglas El arte no es trabajo irracional Platón (Gorg. 465ª) diferenciación según tipo de esfuerzo físico mental ARTES VULGARES ARTES LIBERALES escultura pintura arte = ámbito considerablemente más amplio

22 PERIODIZACIÓN PERÍODO GEOMÉTRICO PERÍODO ARCAICO PERÍODO CLÁSICO PERÍODO HELENÍSTICO / V / - IV / - I

23 expansión colonial Tiranía Guerras entre polis

24 CORINTO Templo de Apolo La arquitectura es un fenómeno concreto. Consiste en paisajes y asentamientos, edificios y articulaciones caracterizadoras, y por ello es una realidad viviente. […] Mediante la arquitectura se ha conquistado un equilibrio en el espacio y en el tiempo. En consecuencia, la arquitectura trasciende las necesidades prácticas y la economía. Se ocupa de significados trascendentales. […] En arquitectura, forma espacial significa lugar, recorrido y área, o sea la estructura concreta del ambiente humano.

25 LESBOS LÍRICA Safo

26 Resignación Vosotras cuidad, hijas, de los dones hermosos de las Musas de fragante regazo, y de la vibrante lira compañera del canto. Pero mi piel que antes fue tan suave la sometió ya la vejez y blancos se han vuelto mis negros cabellos de antaño. Pesado se ha hecho mi ánimo, y no me sostienen las rodillas que otro tiempo fueron tan ágiles como corzas en la danza. De eso me lamento día tras día. ¿Pero qué puedo hacer? Cuando se es humano, no es posible dejar de envejecer. De Titono, en efecto, contaban que la Aurora de brazos de rosa, inflamada de amor, lo raptó para llevarlo al confín de la tierra porque era bello y joven. Mas de igual modo a él con el tiempo lo atrapó la grisácea vejez, aun teniendo una esposa divina. SAFO Vaso con Alceo y Safo Siracusa (-480)

27 LESBOS LÍRICA Safo FILOSOFÍA Tales Anaximandro Anaxímenes FILOSOFÍA Heráclito

28 Pitagóricos ESCUELA ELEÁTICA Parménides Espacio griego: en relación con - la localización - con el objeto a que debía servir

29 Atenea POSIDONIA Norberg-Schulz, Chr.. Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Oslo, 1973.

30 PAESTUM Templos de Hera y Poseidón Heterogeneidad: pluralidad de tipos de organización. Individualidad: no diversidad sino manifestación de caracteres específicos.

31 Templo de Hera (basílica) -550

32 Templo de Atenea (Ceres) -510

33 triglifo metopa friso arquitrabe entablamento estilóbato estereóbato plataforma o crepidoma frontón columna

34 Evidentemente, los griegos creían que una estatua de esta clase no solamente debía parecer a un hombre, sino ser también un objeto bello por sí mismo, lo cual conseguían mediante la introducción de tres elementos de diseño en la representación de la forma humana: la simetría, la repetición exacta de las formas y el uso de las mismas en distintas escalas. Susan Woodford. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona, G.G., 1985, p. 13.

35 ATENAS


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 16 marzo 2011. representaciones Se trata de esquemas intelectuales incorporados, que engendran las figuras gracias a."

Presentaciones similares


Anuncios Google