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Prof. (a): Ysbely Bernal Maracay, Noviembre 2013 Unidad 3: INVESTIGACIÓN Relaciona la Investigación Documental en el contexto del campo de la Agronomía.

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1 Prof. (a): Ysbely Bernal Maracay, Noviembre 2013 Unidad 3: INVESTIGACIÓN Relaciona la Investigación Documental en el contexto del campo de la Agronomía Unidad 3: INVESTIGACIÓN Relaciona la Investigación Documental en el contexto del campo de la Agronomía Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales Cátedra: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y Documental

2 Contenido Investigación A C B D La investigación documental. Concepto. Importancia. Características. Objetivos. Etapas La Agronomía como ciencia Aplicada La Agronomía como ciencia Aplicada Contribución a los Sistemas Agroambientales Venezolanos La Investigación científica: definición, características y tipos

3 ¿Qué es la investigación científica? Es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. (Ander Egg, 1971) Investigar, del latín investigare, significa intentar descubrir o conocer alguna cosa de manera intencionada. Examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho. PERO…. valiéndose de un procedimiento: el método, para la obtención del conocimiento.

4 ¿Qué características tiene la IC? Método Científico: es el camino a seguir orientado por un conjunto de reglas y un orden de operaciones y procedimientos para alcanzar determinados resultados y el Conocimiento Científico es: Verificable, Objetivo, Metódico, Sistemático y Predictivo. 1.Enfatiza el descubrimiento de hechos, principios generales, verdades, otros. 2.Reúne conocimientos o datos tomados de fuentes de información (primaria o secundaria) y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. 3.Es lógica, objetiva, sistemática y precisa, eliminando del investigador preferencias y sentimientos personales (enfoque racional). 4.Llega a conclusiones mediante la observación de casos particulares, la comparación entre ellos y la generalización. 5.Sus resultados son recogidos, registrados y analizados con exactitud. Original - Sistemática - Metódica - Objetiva - Soluciona problemas científicos - Reflexiva

5 Tipos de Investigación Autores como: Arias, 2006; Ander-Egg, 1996; Tamayo, 2005; Sabino, 2005; Entre otros, se inclinan por agrupar según criterios como: Objetivos o propósitos (Finalidad) Nivel de Investigación o alcance (Profundidad) Estrategia metodológica (Diseño) Período (Tiempo)

6 Tipos de Investigación 1.Según sus objetivos o propósitos señalan que los tipos de investigación se clasifican en: PuraAplicada Plantea la Teoría Confronta la teoría con la realidad Estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos Busca confrontar la teoria con la realidad Su objetivo es utilizar los descubrimientos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar problemas concretos Estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos Busca confrontar la teoria con la realidad Su objetivo es utilizar los descubrimientos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar problemas concretos Busca el progreso científico Presenta amplias generalizaciones y abstracciones para apoyar futuros formulaciones hipotéticas de posible aplicación Persigue el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes Poco preocupada por la aplicación de sus hallazgos Busca el progreso científico Presenta amplias generalizaciones y abstracciones para apoyar futuros formulaciones hipotéticas de posible aplicación Persigue el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes Poco preocupada por la aplicación de sus hallazgos

7 Tipos de Investigación 2. Según el nivel de investigación o alcance, señalan los siguientes niveles: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Objetivo: Comprobación de hipótesis El porque de los hechos mediante el establecimiento de la relación causa – efecto Profundiza el conocimiento de la realidad: explica el por qué de las cosas INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Consiste en la caracterización de un hecho o fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura y comportamiento. Estudiar las características fundamentales del objeto de estudio INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Propósito es indagar acerca de una realidad poco estudiada El tema elegido ha sido poco estudiado o explorado No llega a conclusiones definitivas ni generales `Punto de partida para realizar estudios de mayor profundidad

8 Tipos de Investigación Tipos de Investigación 3. Según la estrategia metodológica o el diseño: INVESTIGACIÓN DE CAMPO Consiste en la recolección de los datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad, sin manipular o controlar variable alguna Técnica de recolección de datos (Cuestionarios, Entrevistas, Observación científica, etc.) INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Consiste en someter a un objeto o grupo de individuo a determinadas condiciones estímulos o tratamientos (variable independiente), para observar los efectos que se producen en la variable dependiente. El investigador ya tiene hipótesis de trabajo que pretende comprobar. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Objetivo fundamental, el análisis de diferentes fenómenos de la realidad, a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa; utilizando técnicas muy precisas de la documentación. Análisis e interpretación de datos secundarios.

9 Tipos de Investigación 4. Según el período o prolongación en el tiempo: El estudio se circunscribe a un momento puntual, un segmento de tiempo durante el año a fin de caracterizar la situación en ese tiempo específico INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL El estudio amerita el registro y la comprobación de datos observados y analizados durante varios años se clasifican en: retrospectivas y prospectivas. INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL

10 ¿Cuál es su propósito e importancia? PropósitosPropósitos a. Producir conocimiento y teorías (investigación básica) b. Resolver problemas prácticos (investigación aplicada) ¿Cuál es la importancia? La investigación científica sirve para conocer la realidad de la problemática, buscar alternativas de solución y evaluarlas en función del impacto o resultado en la solución de los problemas estudiados.

11 La Agronomía como Ciencia Aplicada

12 Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. La Agronomía: ¿Una ciencia aplicada? El término agronomía proviene del latín ager que significa campo y del griego nomos que significa ley. Denominada también como Ingeniería Agronómica.

13 Es la ciencia que se encarga de mantener los sistemas de agricultura, de ganadería, de silvicultura, en tales condiciones que sean eficaces en la producción y mejoramiento de plantas útiles al hombre, mayormente las que se utilizan en la alimentación humana y animal. La Agronomía: ¿Una ciencia aplicada? Ciencia y el Arte que, con el auxilio de un importante grupo de disciplinas científicas estudia, los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo de la Agricultura y de la Ganadería En resumen: Ciencia integrada por un conjunto de conocimientos, aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas y económicas. ¿Que es la agronomía? Fuente: Perú. Ministerio de Agricultura

14 Contribución de la Investigación al progreso de los Sistemas Agroambientales Venezolanos(SAV)

15 Son muchos los aportes de la investigación en los principales rubros del país, podemos mencionar: Contribución de la Investigación al progreso de los Sistemas Agroambientales Venezolanos(SAV) Sistemas de producción animal (Cerdos, Aves, Bovinos) - Protección sanitaria a través de vacunas, para enfermedades locales. - Mejoramiento genético y mestizaje, - Nutrición y alimentación, entre otros Sistemas de producción animal (Cerdos, Aves, Bovinos) - Protección sanitaria a través de vacunas, para enfermedades locales. - Mejoramiento genético y mestizaje, - Nutrición y alimentación, entre otros Sistemas de producción Vegetal - Mejoramiento Genético y producción de variedades adaptadas, manejo agronómico - Manejo integrado de plagas y enfermedades - Producción de semilla certificada, Nutrición y fertilización, entre otros Sistemas de producción Vegetal - Mejoramiento Genético y producción de variedades adaptadas, manejo agronómico - Manejo integrado de plagas y enfermedades - Producción de semilla certificada, Nutrición y fertilización, entre otros Fuente: Arias, 2000 y Martínez, 2002

16 ¿Qué es la Investigación Documental? Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. (Tamayo, 2005) Implica revisión documental (Tamayo, 2005). Proceso investigativo: Etapas estructurales básicas Planteamiento Ejecución Informe Etapa de concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica. Desarrollo de la investigación. Comunicación de los resultados.

17 ¿Por qué se puede decir que la investigación documental es fundamento de la investigación científica?

18 Investigación Documental. Concepto Procedimiento científico Proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Alfonzo, I. (1999). Modelo de investigación Datos secundarios Investigación Documental

19 Investigación documental. Concepto Proceso de construcción de conocimientos Proceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor. El conocimiento se construye a partir de la lectura, análisis, reflexión e interpretación de datos contenidos en diversas fuentes de información. por lo tanto

20 Investigación documental. Importancia creatividad y originalidad Requiere un gran nivel de creatividad y originalidad, además de una gran capacidad de análisis, síntesis y reflexión. Aunque fueron otros quienes produjeron inicialmente gran parte de la información, el investigador documental vive una experiencia de investigación similar a las que vivieron los otros: Busca información Descubre la naturaleza del problema Establece conexiones Analiza, sintetiza e interpreta, para apropiarse de la información y convertirla en conocimiento. Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros.

21 Investigación Documental: Características 1.Utiliza documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. 2.Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. 3.Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. 4.Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. 5.Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. 6.Se realiza de forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. 7.Se basa en la utilización de diferentes técnicas de localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos. Bravo (1997)

22 Investigación documental. Objetivo Investigacióndocumental es una Investigacióncientífica dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía proceso de construcción de conocimientos trabajosistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros

23 Etapas de la Investigación Documental Etapas de la Investigación Documental Como cualquier otro tipo de investigación, sugiere cierta metódica de trabajo, requiere algunos pasos fundamentales para su ejecución, algunos autores como: Bravo et al, (1987); Alfonso, (1999) y Arias, (2006), coinciden en señalar como pasos necesarios los siguientes:

24 Etapas de la Investigación Documental No es fácil Selección de una dificultad hacia la solución de un problema Se requiere de conocimiento del área en estudio Debe existir interés y actitud dinámica y reflexiva Elección del tema de investigación Delimitación del problema Delimitación conceptual (mayor precisión) Valoración del problema (significación y factibilidad de la investigación) Criterios de pertinencia, relevancia y actualidad Elaboración del Título y esquema del trabajo Definición abreviada del problema en estudio Esqueleto del escrito con que guía la investigación Planteamiento del problema Necesidad – Dificultad - Problema Parte fundamental de toda investigación Correcta formulación del problema es parte de la solución

25 Etapas de la Investigación Documental Arqueo general de fuentes Exploración del área en estudio Sistematización, análisis e interpretación de la información Recolección, análisis e interpretación de datos Redacción del informe Comunicación de los resultados El tipo de informe depende de la naturaleza de la investigación Debe ser: claro, sencillo, conciso, preciso y ordenado

26 I. Selección del tema/problema Resultado Exploración del área científica Lectura exploratoria Procedimiento y etapas de una investigación documental Selección de Problema y arqueo de arqueo defuentes Exploración del área de estudioLectura activa y fichaje

27 Tiene connotaciones genéricas que se relacionan con la disciplina, carrera o área de conocimiento en el cual nos hemos formado. La selección depende de: Inclinaciones personales, revisión bibliográfica, asesoría de expertos o tutores, interés personal, novedad del tema, importancia de la temática, ubicación (Nivel) del estudiante, entre otros. Selección del Tema: AGRONOMÍA

28 Delimitación del Tema: Informarse de los pormenores que rodean a nuestro objeto de estudio (actualidad); saber seleccionar con criterio de relevancia y escoger un tema donde se pueda contar con los recursos documentales necesarios. Asimismo el tema elegido debe ser de nuestro interés; que haya despertado nuestra curiosidad, con lo que se garantiza un alto rendimiento de nuestra investigación. Al elegirlo: se establecen sus límites se puntualiza cuál es el problema se precisa qué aspectos de éste se considerarán. Tiene como propósito aclararle al investigador, y posteriormente al lector, cuál es el ámbito que contemplará (contempló) la investigación. Incluye los objetivos a lograr y la justificación.

29 Delimitación del problema Delimitación Poner límites Alcance del tema Tiempo Espacio CronologíaFechas Localización geográfica Estructura temática Enfoque Relaciones posibles Énfasis Tipo de investigación Tamayo, 2005

30 II. Delimitación de problema y planteamiento de objetivos II. Delimitación de problema y planteamiento de objetivos Resultado Ubicación y delimitación del problema Procedimiento y etapas de una investigación documental Formulación del problema. Sistematiza- ción de información Planteamiento de objetivos Resumen simple, analítico-lógico

31 El término PROBLEMA designa de una dificultad que no puede resolverse automáticamente. Sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Balestrini, PROBLEMA INVESTIGACIÓN SOLUCIÓN Todo problema surge de una dificultad que se origina a partir de una necesidad aparecen dificultades sin resolver. Tamayo, El Problema

32 El Problema. Criterios Pertinencia Responde a lineamientos de investigación de la institución donde se realizará la investigación Relevancia Debe presentar un reto importante. Nuevo o poco tratado antes Debe perseguir la búsqueda de nuevo conocimiento. Propone nueva forma de abordar el problema Actualidad Tema que está en el tapete. Discusión actual entre científicos. Controversias Vigencia

33 El planteamiento del problema se inicia con un abordaje en el desarrollo de la argumentación, que se presenta de lo general a lo particular, para ello se debe: Ubicar el contexto donde se encuentra relacionado el área del problema Se presentan los factores limitantes e intervinientes en el problema Se introduce el apoyo teórico o empírico relacionados con el problema preguntas de investigación Se delimita el problema a través de preguntas de investigación o se efectúa un planteamiento general, pero muy preciso del mismo. Se muestra el marco de referencia del estudio, concretando donde se va a ubicar el análisis. Planteamiento del Problema

34 ¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿En que espacio y tiempo? En el planteamiento del problema se busca conocer PLANTEAMIENTO DESCRIPTIVO, INFORMATIVO Y ENUNCIATIVO

35 Deberá reflejar el área temática que se pretende investigar, ya que pasa a ser una definición abreviada del problema a estudiar (Balestrini, 2006). Por lo tanto, un buen título deberá: Representar lo que se desea investigar Estar relacionado estrechamente con el objetivo general de la investigación Ser preciso y breve Tener especial cuidado con el lenguaje empleado Determinación del Título El Título El Título: Es la presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema.

36 El esquema del trabajo El Esquema El Esquema: Es la presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema. Es el esqueleto o bosquejo de las partes del trabajo, su organización interna. Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito y que permite: Identificar las partes principales y subordinadas del problema Orienta en la recopilación de información Facilita la clasificación y codificación del material recopilado Guía en la redacción Suministra elementos de la tabla de contenido Ramirez (s.f.),Alfonzo (1999), González (2005)

37 III. Recolección, análisis e interpretación de datos Resultado Arqueo general de fuentes Lectura analítica Lectura crítica Procedimiento y etapas de una investigación documental catalogo personal Exploración área de estudio (recolección de datos) Sistematización, análisis e interpretación de la información Resumen : simple, analítico-lógico,

38 Acopio de información Se basa en: El tipo de investigación Del problema planteado para la misma. Arqueo de fuentes para acopiar la información que, según un criterio inicial establecido, sirva para el desarrollo de la investigación y, en consecuencia, para el logro de los objetivos planteados. Depende de: La simple ficha bibliográfica, de resumen o de contenido La simple ficha bibliográfica, de resumen o de contenido; de mapas y cronologías hasta las entrevistas, cuestionarios o encuestas más sofisticadas. Estos dos últimos tienen mucha importancia en las ciencias sociales, ya que enmarcan el parámetro espacio-temporal del estudio y demuestran la capacidad de comprensión histórica del científico. Puede efectuarse mediante:

39 III. Desarrollo del proceso y comunicación de resultados III. Desarrollo del proceso y comunicación de resultados Resultado Análisis e interpretación de la información Procedimiento y etapas de una investigación documental Estructuración del informe científico o 4 Elaboración de Monografía Redacción aparato crítico primerborrador

40 El Informe: Es un texto de información científica, expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Exige una selección rigurosa y una organización coherente de los datos recogidos. Redacción de la monografía o informe de la investigación 1.Portada-Título 2.Introducción (contextualización temática; propósito del trabajo; la justificación e importancia de la investigación y; la estructuración de la monografía) 3.Cuerpo o desarrollo 4.Conclusiones 5.Referencias ORGANIZACIÓN

41 Redacción del informe El tipo de informe depende de la naturaleza de la investigación, pero la estructura y forma de presentación de los diferentes informes ofrece muchos puntos en común (Alfonzo,1999). Los aspectos formales de cada disciplina no invalida el conocimiento y empleo de algunos requisitos formales aplicables a cualquier escrito producto de una investigación (Cázares et al, 1990) Recomendaciones:Borrador Esquema provisional Redacción clara y equilibrada equilibrada Forma impersonal, Párrafos cortos Introducción e índice (al final)

42 Redacción del informe Montero y Hochman (1996) y García (2001) recomiendan: EscritocientíficoClaridad Sencillez maduración Concisión Precisión Orden Redacción final

43 ¿En qué etapa del proceso de investigación documental se encuentra usted?

44 Ejercicio: Plan de Investigación Ejercicio: Plan de Investigación Ejercicio: Delimitación del Tema Ejercicio: Delimitación del Tema Próxima Clase Buscar en el Blog…

45 Próxima Clase Técnicas de la Investigación Documental Técnicas de la Investigación Documental Construcción del Aparato Crítico Construcción del Aparato Crítico Redacción de Referencias Redacción de Referencias Continuación…..


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