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Capitulo II SEMINARIO I Construcción de la Propuesta de Investigación Capitulo II mayo de 2014 Maestría en Administración de Instituciones de Salud Facilitador:

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Presentación del tema: "Capitulo II SEMINARIO I Construcción de la Propuesta de Investigación Capitulo II mayo de 2014 Maestría en Administración de Instituciones de Salud Facilitador:"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo II SEMINARIO I Construcción de la Propuesta de Investigación Capitulo II mayo de 2014 Maestría en Administración de Instituciones de Salud Facilitador: Médico Pediatra. MSc. Constanza Tarazona 1

2 Etapas del Proceso de Investigación Científica Etapas del Proceso de Investigación Científica Capitulo II Marco Teórico Capitulo II Marco Teórico Bases teóricas Definición T. B. Hipótesis Variables Antecedentes

3 Marco Teórico Bases legales Antecedentes Bases teóricas Definición de terminos básicos

4 Marco Teórico o Marco Referencial En la investigación cualitativa, según Martínez (2007), el marco teórico que se antepone a cualquier investigación cualitativa es, solo teórico referencial, es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación (p. 174).

5 Marco Teórico o Marco Referencial Descripción del objeto en el cual se exponen sus rasgos más relevantes. Soporte principal del estudio. Ampliación de la descripción del problema Sistema coordinado y coherente de conceptos. Descripción del objeto en el cual se exponen sus rasgos más relevantes. Soporte principal del estudio. Ampliación de la descripción del problema Sistema coordinado y coherente de conceptos.

6 los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado en la investigación. Antecedentes de la investigación Bases teóricas La definición de términos contiene solo los vocablos o expresiones inmersas en el problema que puedan ser de una difícil comprensión en un texto. Definición de términos básicos

7 Antecedentes Internacionales Nacionales Regionales

8 Antecedentes ELEMENTOS Autor Año Título Objetivo ELEMENTOS Metodología Resultados Aportes Investigaciones realizadas por los pares que tengan relación con el objeto de estudio

9 CRBV Leyes Orgánicas y Leyes Especiales Leyes Ordinarias Decretos Leyes Reglamentos Leyes en sentido formal BASESLEGALESBASESLEGALES BASESLEGALESBASESLEGALES

10 Fuente de Información Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratar el problema de investigación

11 Fuente de Información

12 Fuentes BibliográficasFuentes Electrónicas Autor o autoresIdentificación del autor Año de publicaciónFecha de producción del material Título de la obraTítulo e información adicional para identificar su naturaleza Lugar de publicaciónDirección electrónica EditorialFecha de consulta Fuente de Información

13 Fuentes BibliográficasFuentes Electrónicas Chiavenato, I. (2003). Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: MawGrawHill Durán González, J. y Jiménez Martín, P. (2006). Fútbol y racismo: Un problema científico y social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: [Consulta: 2008, febrero,15] Fuente de Información

14 Tipo de Fuentes Vigencia (Actualidad) Variedad de Enfoques Pertinencia al Tema Fuente de Información Tratar en lo posible consultar a los autores de las obras Considerar la vigencia que en el tiempo tiene la información sobre el tema Diversidad en el número de autores a consultar sobre el mismo tema Pertinencia al tema Datos relacionados directamente con la materia a investigar

15 Biblioteca Híbrida UNET REVENCYT REVZULCyT

16 SciELO Venezuela Saber ULA

17 SciELO Latindex redalyc

18 BD ULA Postgrado teudo Cybertesis Global Cybertesis Dialnet

19 Google Libros Proyecto Gutenberg Biblioteca Digital Dioscórides S4 Catálogo Mundial de Libros Material aportado por: Ing. Jhonnie Padrón D.

20

21 Recopilación PosturasEnfoquesConceptosDefiniciones Consiste en la revisión de literatura, trabajos de investigación, fuentes electrónicas, base de datos especializadas y otras fuentes que le permitan al investigador sustentar el deber ser del problema. Ideas Documentación del Problema

22 Elaboración de citas Consiste en tomar exactamente lo que dice un autor con respecto a un tema específico. Existen dos tipos de citas textuales: a) las que son menor a cuarenta (40) palabras, también llamadas intratexto porque se insertan en el párrafo al cual se está haciendo referencia; y b) las que son mayor a cuarenta (40) palabras. La cita textual La cita parafraseada Consiste en expresar con las propias palabras del investigador lo que refiere un autor sobre el tópico o tema que se está desarrollando, sin distorsionar la idea principal del autor. A continuación se presenta un resumen con ejemplos de citas textuales y parafraseadas. Para la documentación del problema se requiere del apoyo de teoría construida por otros autores, es por ello que el investigador puede acudir a las citas textuales y parafraseadas.

23 Elaboración de citas Una de las discriminaciones en el futbol vinculada al racismo es la institucional, como lo afirman Durán González y Jiménez Martín (2006) cuando las normativas, acuerdos y prácticas aplicadas dentro de la organización deportiva tienen efectos discriminatorios da lugar a bajos niveles de participación y atención a las minorías (p.72). Cita textual menor a cuarenta (40) palabras (intratexto). Apellido del Autor de la cita Interlineado 1,5 N° de página donde aparece la cita de la fuente referenciada Entre comillas la cita Elaboración de citas textuales Referencia bibliográfica: Durán González, J. y Jiménez Martín, P. (2006). Fútbol y racismo: Un problema científico y social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: [Consulta: 2008, febrero,15]http://www.cafyd.com/REVISTA/art5n3a06.pdf Referencia bibliográfica: Durán González, J. y Jiménez Martín, P. (2006). Fútbol y racismo: Un problema científico y social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: [Consulta: 2008, febrero,15]http://www.cafyd.com/REVISTA/art5n3a06.pdf

24 Las cosas que menos les gustan a los estudiantes en educación física referenciadas por Gutiérrez Sanmartín, Pilsa Doménech y Torres Benet (2007), son: Apellidos del autor(es) y año de publicación Los ejercicios de estiramiento, carrera y calentamiento, los aspectos teóricos (clase teórica, trabajos escritos), los ejercicios de resistencia y los exámenes y pruebas. No obstante, cabe matizar, que a pesar de que los calentamientos no son nada estimados, sí lo son por algunos alumnos cuando se practican mediante juegos, lo cual indica que un mismo fin puede lograrse a través de diferentes medios (p. 48) Margen izquierdo y derecho de 1,5 cm. N° de página donde aparece la cita de la fuente referenciada Interlineado: sencillo Texto de la cita, sin comillas Elaboración de citas textuales Cita textual mayor a cuarenta (40) palabras Referencia bibliográfica: Gutiérrez Sanmartín, M, Pilsa Doménech, C. y Torres Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: [Consulta: 2008, febrero,15] Referencia bibliográfica: Gutiérrez Sanmartín, M, Pilsa Doménech, C. y Torres Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: [Consulta: 2008, febrero,15]

25 Elaboración de citas parafraseadas Referencia de libro Bajo está concepción, Chiavenato (2000), considera que la evaluación del desempeño forma parte de las organizaciones, se valora la excelencia, las cualidades de las personas desde el momento en que se recluta personal, donde el trabajo de éste pasa a ser evaluado en términos de costo y beneficios. Referencia bibliográfica: Chiavenato, I. (2003). Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: MawGrawHill

26 VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONALDIMENSIÓN INDICADORES SUBINDICADORES INSTRUMENTO ITEM Cuadro N|° Operacionalizaci ó n de Variables

27 La perfección no existe, la excelencia sí. Fidias G. Arias


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