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El movimiento a lo largo de la vida Al nacer no podemos trasladarnos por nosotros mismos de un lado al otro.Al nacer no podemos trasladarnos por nosotros.

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1 El movimiento a lo largo de la vida Al nacer no podemos trasladarnos por nosotros mismos de un lado al otro.Al nacer no podemos trasladarnos por nosotros mismos de un lado al otro. Progresivamente aprendemos a gatear, caminar, correr, saltarProgresivamente aprendemos a gatear, caminar, correr, saltar Al ir madurando nuestros patrones de movimiento son progresivamente más eficientes (baile, deportes, etc.)Al ir madurando nuestros patrones de movimiento son progresivamente más eficientes (baile, deportes, etc.) Al iniciar el climaterio (edad muy variable) se dan cambios en los patrones de movimiento por: disminución de la fuerza muscular, fatiga que da por resultado ajustes en el SNC, cambios posturales, lesiones, enfermedades y cambios ambientalesAl iniciar el climaterio (edad muy variable) se dan cambios en los patrones de movimiento por: disminución de la fuerza muscular, fatiga que da por resultado ajustes en el SNC, cambios posturales, lesiones, enfermedades y cambios ambientales

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7 Día con día se producen cambios anatómicos difícilmente detectables Se deben a: CrecimientoCrecimiento Acondicionamiento físicoAcondicionamiento físico Lesiones o enfermedadesLesiones o enfermedades Factores ambientalesFactores ambientales Factores sociológicosFactores sociológicos Factores psicológicosFactores psicológicos Factores culturalesFactores culturales EstrésEstrés

8 Control de movimiento (motor) Es el estudio de los aspectos neurológicos, físicos y de comportamiento de los movimientosEs el estudio de los aspectos neurológicos, físicos y de comportamiento de los movimientos Se refiere a como los sistemas corporales organizan y controlan los movimientos corporalesSe refiere a como los sistemas corporales organizan y controlan los movimientos corporales El principal controlador el es SN (cerebro, médula espinal y nervios periféricos)El principal controlador el es SN (cerebro, médula espinal y nervios periféricos)

9 Aprendizaje motor o motriz Estudia como aprendemos a movernos o a desarrollar habilidades motrices.Estudia como aprendemos a movernos o a desarrollar habilidades motrices. Habilidad motriz (motora):Habilidad motriz (motora): Movimiento voluntario utilizado para completar una acción deseada o lograr una meta específica

10 Factores que determinan las habilidades motrices EdadEdad SexoSexo GenéticaGenética PrácticaPráctica Nivel de acondicionamiento físicoNivel de acondicionamiento físico MotivaciónMotivación EnfermedadEnfermedad LesionesLesiones

11 El proceso o aprendizaje motriz consta de 3 fases: 1. Fase cognitiva1. Fase cognitiva 2. Fase asociativa2. Fase asociativa 3. Fase autónoma3. Fase autónoma

12 1. Fase cognitiva Se utilizan pensamientos conscientes, durante un tiempo variable para entender el movimiento y se ensayan varias estrategias para lograrlo En esta fase los movimientos son torpes, descoordinados e ineficientes

13 2. Fase asociativa Los movimientos son menos variables y se determina la mejor estrategia de Movimiento. En esta fase se descartan los movimientos que no sirven para la meta motora trazada

14 3. Fase autónoma El movimiento se vuelve automático o instintivo En ese momento quién realiza el movimiento, ya puede poner atención a otras variables (baile, seguir el ritmo e inclusive darle una tonalidad afectiva)

15 Fase autónoma

16 PIENSO, luego existo René Descartes ( ) Conceptos anatomofisiológicos importantes: ComplexidadComplexidad VariabilidadVariabilidad IndividualidadIndividualidad AdaptabilidadAdaptabilidad ConectividadConectividad AsimetríaAsimetría

17 Complejidad Poseemos más de 200 huesos y 600 músculos Cientos de tendones y ligamentos. Miles de vasos sanguíneos Miles de millones de células nerviosas


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