La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso científico, formulado a partir de planteamiento del problema, busca responder a situación del objeto de investigación. Por ello es de mucha ayuda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso científico, formulado a partir de planteamiento del problema, busca responder a situación del objeto de investigación. Por ello es de mucha ayuda."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso científico, formulado a partir de planteamiento del problema, busca responder a situación del objeto de investigación. Por ello es de mucha ayuda responder a ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta? La formulación de los objetivos: a) Debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación, b) Su alcance debe estar dentro de posibilidades del investigador, c) Deben ajustarse a consecución de resultados por acción del investigador: observación, descripción, explicación, d) Pueden plantearse con verbos en infinito que señalen acción del investigador: identificar, describir, señalar, plantear, analizar, someter, encontrar, comprobar, conocer, demostrar, responder, etc. e) Numero de objetivos, depende del alcance, propósito del estudio y criterio del investigador, Objetivos de la investigación (C. E. Méndez A.)

3 Objetivos de la tesis: logros que la investigación persigue, son el norte intelectual y funcionan como guías de evaluación Se distinguen dos clases de objetivos: generales y específicos. Objetivos generales: logros terminales, aquellos que al final del trabajo consigue el investigador Objetivos específicos: logros que permiten conseguir los objetivos generales. Expresan las acciones y operaciones necesarias para acceder a los objetivos generales Objetivos de la investigación (Raúl Tafur.)

4 Los objetivos señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar, expresan las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de investigación. Deben tomar en cuenta factores como: el tipo, la cantidad, oportunidad y confiabilidad de la información que se necesita, a quien se debe informar los resultados de la investigación, y quien la utilizará para la toma de decisiones. Debe plantearse un objetivo general y dos o más objetivos específicos Objetivos de la investigación (Raúl Tafur)

5 El Objetivo general, es enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentrañado de su finalidad integradora, no puede exceder a la finalidad y a su vez entraña objetivos específicos, Tiene como atributos, el ser cualitativo ( su esencia es la calidad, pero ya no es valorativo ni permanente), integral (al menos de dos objetivos específicos), terminal (no es permanente) Se le alcanza una sola vez El máximo nivel de propósito que le corresponde a una investigación, es el del Objetivo general 4.1.-Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

6 Los elementos básicos de un Objetivo general de una investigación científica son: a) Lo que se va a analizar ( la parte de la realidad a la que el problema afecta, y que, se describirá, para luego analizarla, b) El marco referencial (el patrón comparativo respecto al cual se compara analíticamente la realidad), c) El tipo de análisis o comparación ( de a con b ), d) Lo que se pretende identificar o descubrir (generalmente las causas del problema), e) El tipo de propuesta de solución 4.1.-Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

7 Como la investigación es una labor de asesoría o de estado mayor, no de línea, ni de decisión, sus funciones se limitan al análisis y la propuesta de solución, que se entrega al funcionario con poder de decisión. Por ello, los objetivos de la investigación científica son diferentes, en sus partes y elementos, de los objetivos que se formulan en los órganos de línea Los objetivos generales que se formulan en una investigación científica tienen dos partes: a) Estudiar o analizar el problema que afecta a la realidad; b) Proponer cómo solucionar o transformar el problema que afecta a la realidad El objetivo de investigación científica no aplica, no soluciona, ni transforma la realidad, se limita a proponer cómo hacerlo Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

8 Ejemplo de Objetivo general: Analizar (la parte de la realidad a ser analizada), respecto a ( escribir el componente del marco referencial, tal como planteamientos teóricos atingentes; normas; información sobre el mercado, entorno local, regional o nacional, contexto internacional; experiencias exitosas de entidades similares; errores que no deben cometerse, etc.), mediante un análisis.. (tipo de análisis ); con el propósito de identificar las causas de cada parte del problema; con el fin de proponer (escribir uno solo de los tipos de propuesta entre recomendaciones, lineamientos, criterios, pautas, alternativas, etc.) 4.1.-Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

9 Objetivos específicos, enunciados proposicionales desagregados, de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican. Tienen atributos: a) cualitativos ( nivel último de propósito cuya esencia es la calidad), b) conductuales (enuncian a los que asumen el propósito como responsabilidad), c) específicos (sin exceder lo entrañado por el objetivo general, precisan partes del objetivo general) 4.1.-Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

10 Los Objetivos específicos son desagregados del Objetivo general que los integra. No deben exceder, ni cambiar el sentido de lo entrañado en el objetivo general del que se deriva. Las partes de un objetivo especifico son: a) Marco referencial, b) realidad, c) Tipo de análisis, d) Lo que se pretende identificar o describir, e) Tipo de propuesta de solución Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

11 Ejemplo de objetivos específicos: a) Ubicar y presentar resumidamente planteamientos teóricos relacionados con (lo que se va a investigar: conceptos, principios sobre…, técnicas,etc.), b) Presentar las normas a cumplir en (nombrar la realidad..), c) Seleccionar información sobre…(el mercado, entorno local, regional, nacional, internacional, etc.), d) Buscar y presentar aspectos o elementos en que otras entidades hayan obtenido logros o experiencias exitosas, e) Integrar el logro de los objetivos a, b, c, d como marco referencial del análisis, f) Describir (la realidad a ser analizada), g) Comparar la realidad respecto a cada parte del marco referencial, h) identificar las causas de cada parte del problema, i) Proponer (precisar tipo de propuesta de solución, que debe ser coherente con la ultima parte del objetivo general y con la segunda parte del titulo) 4.1.-Objetivos de la investigación (A. Caballero R.)

12 Ejemplo de Objetivo General: Investigación sobre globalización y competividad internacional: Establecer un marco de reflexión y análisis sobre el proceso de globalización y la competitividad internacional en el contexto de la economía peruana, con el propósito de analizar e identificar los elementos, factores clave e indicadores que pueden aplicarse de manera especifica a empresas de los diferentes sectores de la economía, que buscan a través de la internacionalización opciones de competitividad en los mercados en el ámbito de países, bloques económicos y otras formas de comercio internacional Objetivos de la investigación (C. E. Méndez A..)

13 Ejemplos de Objetivos específicos: 1) Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales dentro de los cuales se enmarca la globalización y la competitividad internacional 2) Realizar un diagnostico en empresas peruanas que permita establecer las fortalezas y debilidades del sector productivo, desde la perspectiva de la competitividad internacional, 3) Identificar sectores y empresas multinacionales que operan en Perú, para establecer los factores clave utilizados en su proceso de internacionalización en el país, Identificar los elementos clave de la internacionalización que para las empresas exigen los diferentes tratados internacionales y que se expresan en el comercio entre países, bloques económicos y otras formas de asociación, 5) Determinar procesos, elementos y metodologías que puedan aplicarse a las empresas peruanas de los diferentes sectores y tamaños de la economía, que encuentran en la globalización un instrumento para alcanzar mayor competitividad Objetivos de la investigación (C. E. Méndez A.)

14 Debe haber consistencia entre Objetivos, que es la exigencia de solidez lógica, o concordancia, que puede ser interna o externa Consistencia interna: cuando el contenido del enunciado del objetivo general, guarda relación muy estrecha con los objetivos específicos, de manera que éstos tienen relación de dependencia y expresan cómo se conseguirá el objetivo general Consistencia externa: relación lógica concordancia con otros aspectos de la investigación: como los problemas y alcances. Ejemplo: Problema, ¿Cómo es la incidencia de la política de sustitución de cultivos en la costa del Sur chico por el cultivo de espárragos, como opción para el crecimiento económico en el Perú, en el período ? 4.1.-Objetivos de la investigación (Raúl Tafur)

15 Objetivo GeneralObjetivos Específicos Establecer las incidencias de la política de sustitución de cultivos en el cambio de los cultivos menores por el cultivo de espárragos, y su impacto como opción de solución para nuestro crecimiento económico entre los años Analizar el nivel de eficiencia de la producción de cultivos menores, en el Sur Chico del Perú, 2.-Identificar y analizar la contribución de la política de sustitución de espárragos, como estimulo del empleo en el sector agrícola, 3.-Determinar el beneficio obtenido por los sub sectores, vinculados con la producción de cultivos menores en la política de sustitución de cultivos, 4.-Calcular y analizar el ingreso de divisas por sustitución de cultivos menores, en la producción agrícola de espárragos.

16 III. Arbol de Objetivos MEDIO FUNDAMENTAL Suficiente investigación y estudios específicos del territorio MEDIO FUNDAMENTAL Fuerte difusión y legalización de estudios existentes del territorio MEDIO FUNDAMENTAL Personal con capacidades para impulsar proceso OT y ZEE MEDIO DE 1 ER NIVEL Suficiente y consistente información básica y monitoreo del uso y ocupación del territorio MEDIO DE 1 ER NIVEL Suficiente y apropiada información sobre potencialidades y limitaciones del territorio y recursos naturales MEDIO FUNDAMENTAL Adecuada tecnología y equipamiento para ZEE y OT MEDIO FUNDAMENTAL Alta coordinación y concertación entre sectores y población y entre niveles de gobierno MEDIO DE 1 ER NIVEL Consistencia técnica y legal de las propuestas para el uso y ocupación ordenada del territorio MEDIO FUNDAMENTAL Instrumentos de Gestión con enfoque de Ordenamiento Territorial MEDIO DE 1 ER NIVEL Fuerte consenso social en uso y ocupación del territorio MEDIO 1 ER NIVEL Adecuada promoción en el uso y ocupación del territorio OBJETIVO CENTRAL CAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE AYABACA PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL OBJETIVO CENTRAL CAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE AYABACA PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDIOS

17 Arbol de Objetivos OBJETIVO CENTRAL CAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE AYABACA PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL OBJETIVO CENTRAL CAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE AYABACA PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FINES FIN DIRECTO Adecuado uso y ocupación del territorio en la Provincia de Ayabaca FIN DIRECTO Adecuado uso y ocupación del territorio en la Provincia de Ayabaca FIN INDIRECTO Armonía en el uso del territorio FIN INDIRECTO Inversiones con enfoque y análisis del riesgo FIN INDIRECTO Crecimiento urbano y rural ordenado FIN INDIRECTO Adecuada explotación de los recursos FIN INDIRECTO Disminución de la vulnerabilidad de unidades sociales (por exposición, fragilidad, resiliencia) FIN INDIRECTO Alta productividad de actividad territorial FIN INDIRECTO Conservación de Recursos Naturales y de Ecosistemas FIN ÙLTIMO EQUILIBRIO EN EL DESARROLLO TERRITORIAL


Descargar ppt "Proceso científico, formulado a partir de planteamiento del problema, busca responder a situación del objeto de investigación. Por ello es de mucha ayuda."

Presentaciones similares


Anuncios Google