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Cultura Política del Perdón y la Reconciliación

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Presentación del tema: "Cultura Política del Perdón y la Reconciliación"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Política del Perdón y la Reconciliación
ES.PE.RE

2 MEXICO

3 “De la irracionalidad de la violencia a la irracionalidad del perdón”

4 Misión Promover la teoría y la Práctica del perdón así como la Reconciliación como fundamento esencial para la transformación de prácticas violentas al interior de las comunidades, trabajando por la dignificación humana desde la optimización de la convivencia y el desarrollo individual y social.

5 Visión Consolidar un movimiento, que promueva de manera permanente en las comunidades propuestas de justicia social, equidad, negociación y superación proactiva de los conflictos que se generan.

6 Antecedentes En el año 2000 se concretó la propuesta de las ESPERE en la Universidad de Harvard, bajo el liderazgo de Leonel Narváez Gómez . En el 2002 se inició el trabajo con 400 animadores en 60 ESPERE de barrios en Colombia. Recientemente están trabajando ya en Estados Unidos, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Canadá, Venezuela, Ecuador, algunos países de África y México.

7 En México La ciudad de Monterrey inicia las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el 2004, siendo la sede oficial, el “Centro Cultural Loyola de Monterrey A. C. A la fecha se han impartido más de 1000 talleres, se cuenta con más de 120 animadoras/es participando en la promoción de la cultura del Perdón y la Reconciliación en Centros de inserción social, Instituciones educativas, organizaciones de iniciativa pública, privada y de asistencia social, parroquias y comunidades. También hay ESPERE en Veracruz, León, Guadalajara, Oaxaca, Estado de México, Saltillo y Torreón Coahuila, Chihuahua, DF y el área metropolitana.

8 ¿Qué son las ESPERE ?

9 Las ESPERE son grupos de personas que guiados por un ANIMADOR, deciden vivir vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, venganza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Son personas que motivadas a sacar lo mejor de sí mismas, se abren al Perdón y a la Reconciliación como paso necesario para la construcción de los tejidos individuales, familiares y sociales.

10 Son al mismo tiempo una contribuación en prevención de la violencia.
Las ESPERE son un aporte a la riqueza social de los pueblos, para generar instancias de mediación que operen como filtros en los procesos de violencia. Son al mismo tiempo una contribuación en prevención de la violencia. 10

11 Dimensiones básicas de la personalidad que son afectadas por la violencia
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12 La seguridad en si mismo: Una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en su propia identidad, llegando a manifestar graves problemas de seguridad en los diferentes escenarios en que su vida se desenvuelve. El significado de vida: es otro aspecto de la personalidad que se ve vulnerado con las agresiones, no se comprende bien el hacer y el trascender, la motivación para actuar se ve disminuida. La Sociabilidad: Cuando se recibe maltrato se gana en desconfianza, la interacción cotidiana se dificulta por la sospecha, la agrupación y el trabajo en equipo se dificulta. 12

13 Dimensiones del ser Humano que se trabajan en las ESPERE
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14 Pensar (aspecto cognitivo): es el pensamiento y las herramientas teóricas, que por elemental que sea la formación de una persona, posee todo ser humano. El Perdón y la Reconciliación requieren formas de comprensión que deben ser trasmitidas y reflexionadas colectivamente. 14

15 Sentir (aspecto emocional): las reacciones emocionales son un factor determinante en el actuar del ser humano. El Perdón y la Reconciliación suponen una base emocional y el trámite emocional de las experiencias del pasado en los participantes, como también, una disposición anímica favorable al proceso. 15

16 Hacer (aspecto conductual): las experiencias vividas y las formas tradicionales de responder y actuar, precisan de re-entrenamiento en el proceso del Perdón y Reconciliación. Las ESPERE son una propuesta de cambio de comportamientos antes de las formas habituales con las que se ha respondido al maltrato y la agresión. 16

17 Trascender (aspecto espiritual): en las ESPERE se comprende la espiritualidad como aspecto trascendental del ser humano. Las personas definen proyectos de vida, formas de pensar por el mundo dejando un legado para los suyos más próximos, para su comunidad local, regional, nacional o mundial. 17

18 Contenido de las ESPERE (módulos) Perdón y Reconciliación:
- Motivación - Voy de la oscuridad a la luz - Decido perdonar - Miro con ojos nuevos Comprendo a mi ofensor Rompo cadenas y limpio el dolor - Construyo verdad - Promuevo la justicia - Hago un pacto - Celebro la memoria

19 Estructura básica de los Módulos
1.- Objetivo y repaso 2.- Recepción de Tareas 3.- Ambiente seguro 4.- Motivación Básica 5.- Historia de caso 6.- Inspiración teórica 7.- Tareas 8.- Ritual y compromiso 9.- Ejercicios 10.- Plenarias Los GRUPIÑOS: en el proceso del Perdón y la Reconciliación en las ESPERE encuentra un espacio de trabajo fundamental en los pequeños grupos, es allí en donde los participantes desarrollan su proceso al transformar sus rabias, odios y deseos de venganza. Los Grupiños son de importancia crucial en el proceso del Perdón y Reconciliación. 19

20 Columna vertebral de las ESPERE
Las ESPERE tienen su columna vertebral en los animadores tiene interés en contribuir a superar las dificultades que se crean en la convivencia entre grupos e individuos. Facilitan y acompañan la experiencia que tuvieron en sus diez módulos de formación, coordinan los ESPERE con grupos de 25 a 35 personas.

21 Logros Quien participa en las pedagogías del Perdón y la Reconciliación: - Reconoce al otro como un ser humano único e irrepetible quien posee una naturaleza humana igual a la propia. - Comprende e interpreta el perdón como una herramienta práctica de carácter individual y grupal que permite la construcción de espacios sociales reparadores. - Reconoce y confronta emociones, trasformando aquellas que dificultan relaciones sanas interpersonales e intrapersonales. - Propone y facilita la construcción colectiva de proyectos de vida de acuerdo con sus talentos individuales puestos al servicio del otro y de este modo desarrolla y fortalece el capital social. 21

22 “...el perdón y la reconciliación no podían continuar como monopolio de las iglesias y de los sacerdotes, por el contrario, era necesario convertirlos en elemento indispensable de la vida cotidiana. Por muchos años fuimos enseñados a practicar el perdón y la reconciliación vertical (con Dios) y olvidamos el perdón y la reconciliación horizontal con nuestro prójimo”. P. Leonel Narváez Gómez imc

23 ENLACE Belisario Domínguez # 2145 PTE,
Col. Obispado, Monterrey N. L. TEL (81) ESPEREMTYMEXICO 23


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