La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 3. OBJETIVOS DE LA CLASE: 1. CONOCER LAS CAUSAS DE LA URBANIZACIÓN ACELERADA A MEDIADOS DEL SIGLO XX 2. REFLEXIONAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 3. OBJETIVOS DE LA CLASE: 1. CONOCER LAS CAUSAS DE LA URBANIZACIÓN ACELERADA A MEDIADOS DEL SIGLO XX 2. REFLEXIONAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 3

2 OBJETIVOS DE LA CLASE: 1. CONOCER LAS CAUSAS DE LA URBANIZACIÓN ACELERADA A MEDIADOS DEL SIGLO XX 2. REFLEXIONAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MARGINALIDAD URBANA Urbanización acelerada y marginalidad a mediados del siglo XX

3 Inicio de la clase ¿Qué son las poblaciones callampas?

4 Aumento de la población Entre 1900 y 1950 la población chilena se duplicó, llegando a los 6 millones de habitantes. Esto se produjo por el aumento de la cobertura en salud y de la calidad de vida en general. En la práctica, se mantuvo la tasa de natalidad, pero bajó la mortalidad infantil. Esto provocó un aumento en la población.

5 Cantidad de habitantes en las principales ciudades del país Ciudad Santiago Valparaíso Concepción s/d Antofagasta s/d Fuente: INE, Enfoques Estadísticos Nº10 y ciudades más pobladas; junio 2006.

6 Causas de la urbanización acelerada Migración de población campesina hacia la ciudades en búsqueda de mejores salarios y mejor calidad de vida. El principal atractivo era trabajar en el sector industrial, ya que tenía más demanda de mano de obra y ofrecía mejores salarios. Las guerras europeas también aumentaron la migración extranjera.

7 Características de la urbanización acelerada La industria urbana no pudo absorber la mano de obra recién llegada. Muchos trabajadores terminaron en empleos no industriales, de mala calidad y mal pagados. Los emigrantes cambiaron la pobreza campesina, por la marginalidad urbana.

8 Marginalidad Urbana Los emigrantes rurales que no lograron incorporarse al proceso de industrialización se desplazaron a los márgenes de la ciudad y allí levantaron poblaciones callampas mediante ocupaciones de terrenos baldíos. Estas nuevas poblaciones se ubicaron en la periferia de las ciudades.

9 El callampero El no acceso de los sectores populares al mercado de la vivienda y la incapacidad del Estado de solucionar el problema habitacional popular impulsa a los populares a desarrollar una serie de movilizaciones sociales en torno a conquistar el derecho de habitar una vivienda en la ciudad. Estas movilizaciones sociales: traducidas en la ocupación o invasión paulatina y espontanea, primero y después, la toma organizada de terrenos darán origen a este nuevo tipo de hábitat popular, denominadas: poblaciones callampas, lo que dará vida a un nuevo sujeto popular, o sea al callampero. J.C. Gómez Leyton. Las poblaciones callampas, 1994, p. 14 Las poblaciones callampas eran un conjunto de viviendas construidas con materiales ligeros y basura, sin luz, agua ni alcantarillado.

10 Documental Las Callampas (1958) Documental dirigido por Rafael Sánchez Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo eran las condiciones de vida en una población callampa? 2. ¿Qué reacción provocaron estas condiciones de vida en sus habitantes?

11 Cierre de la clase ¿Por qué se produjo un urbanización acelerada a comienzos a mediados del siglo XX? ¿Qué ocurrió con la mayoría de los emigrantes una vez llegados a las ciudades? ¿Cuáles son las características de la marginalidad urbana?


Descargar ppt "CLASE 3. OBJETIVOS DE LA CLASE: 1. CONOCER LAS CAUSAS DE LA URBANIZACIÓN ACELERADA A MEDIADOS DEL SIGLO XX 2. REFLEXIONAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google