La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cuestión Social. Cuestión Social y el pensamiento socialista A los largo del siglo XIX el desarrollo de las tecnologías y de la actividad industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cuestión Social. Cuestión Social y el pensamiento socialista A los largo del siglo XIX el desarrollo de las tecnologías y de la actividad industrial."— Transcripción de la presentación:

1 La Cuestión Social

2 Cuestión Social y el pensamiento socialista A los largo del siglo XIX el desarrollo de las tecnologías y de la actividad industrial llego sorprendentemente a todos los lugares del mundo con mucha rapidez. Con la misma velocidad expansiva, el nuevo modelo de producción industrial daba a luz a millones de proletariados que debían vender a bajo precio su fuerza de trabajo. A los largo del siglo XIX el desarrollo de las tecnologías y de la actividad industrial llego sorprendentemente a todos los lugares del mundo con mucha rapidez. Con la misma velocidad expansiva, el nuevo modelo de producción industrial daba a luz a millones de proletariados que debían vender a bajo precio su fuerza de trabajo.

3 Cuestión Social y el pensamiento socialista El remplazo de la manufactura por la fabrica y la mecanización de la agricultura en el mundo rural, provocan un alto índice de cesantía entre artesanos y campesinos, que terminaron engrosando las filas de la nueva clase social: proletariado y clase obrera. El remplazo de la manufactura por la fabrica y la mecanización de la agricultura en el mundo rural, provocan un alto índice de cesantía entre artesanos y campesinos, que terminaron engrosando las filas de la nueva clase social: proletariado y clase obrera.

4 Cuestión Social y el pensamiento socialista El nuevo modelo de producción industrial, al igual que el desarrollo de los nuevos sectores proletarios no reconocían fronteras, y desde Europa y Norteamérica se extendían por el mundo las nuevas manifestaciones de desigualdad, sintiéndose mas lejana la consigna de libertad, igualdad y fraternidad con que la burguesía había abierto las puertas de las historia Contemporánea. El nuevo modelo de producción industrial, al igual que el desarrollo de los nuevos sectores proletarios no reconocían fronteras, y desde Europa y Norteamérica se extendían por el mundo las nuevas manifestaciones de desigualdad, sintiéndose mas lejana la consigna de libertad, igualdad y fraternidad con que la burguesía había abierto las puertas de las historia Contemporánea.

5 Manifestaciones del problema social Relaciones Laborales: Relaciones Laborales: El proletariado se vio totalmente desprotegido de los sectores patronales al no existir normas legales que regularan los contratos de trabajo, salarios, jornada laboral o seguridad social. El proletariado se vio totalmente desprotegido de los sectores patronales al no existir normas legales que regularan los contratos de trabajo, salarios, jornada laboral o seguridad social. Y ante eso al conjunto de legitimas demandas y reivindicaciones de las clase obrera se le llama ¨ Cuestión Social ¨ Y ante eso al conjunto de legitimas demandas y reivindicaciones de las clase obrera se le llama ¨ Cuestión Social ¨

6 Manifestaciones del problema social Jornadas de Trabajo: Jornadas de Trabajo: tanto los trabajadores mineros como en industrial, debían soportar extensas jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias de trabajo efectivo y el tiempo de estar en familia era casi un lujo desconocido. En cuanto al concepto de vacaciones y el descanso dominical solo fueron reconocido en muchos países a fines del siglos XIX. tanto los trabajadores mineros como en industrial, debían soportar extensas jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias de trabajo efectivo y el tiempo de estar en familia era casi un lujo desconocido. En cuanto al concepto de vacaciones y el descanso dominical solo fueron reconocido en muchos países a fines del siglos XIX.

7 Manifestaciones del problema social Dureza de la disciplina laboral: Dureza de la disciplina laboral: Las fabricas mecanizadas y la producción en serie, impusieron nuevas condiciones laborales y una disciplinada organización basada en los criterio de rentabilidad y eficiencia. Las fabricas mecanizadas y la producción en serie, impusieron nuevas condiciones laborales y una disciplinada organización basada en los criterio de rentabilidad y eficiencia.

8 Manifestaciones del problema social La inseguridad y desprotección del obrero: La inseguridad y desprotección del obrero: El trabajador debía poner un sustituto si se enfermaba; no recibía salarios por sus días en ausencia y podían ser despedidos sin ningún derecho. Los derechos de accidentes y enfermedades laborales no se les imputaban a los empresarios y se consideraban como responsabilidad del trabajador. El trabajador debía poner un sustituto si se enfermaba; no recibía salarios por sus días en ausencia y podían ser despedidos sin ningún derecho. Los derechos de accidentes y enfermedades laborales no se les imputaban a los empresarios y se consideraban como responsabilidad del trabajador.

9 Manifestaciones del problema social El trabajo infantil: El trabajo infantil: Los niños por ser sumisos y por cobrar un salario menor, construyeron una mano de obra muy rentable, como por ejemplo en los trabajos en mina que los adultos no alcanzan a llegar. Los niños por ser sumisos y por cobrar un salario menor, construyeron una mano de obra muy rentable, como por ejemplo en los trabajos en mina que los adultos no alcanzan a llegar. En Francia se reglamento en 1941 la edad minima de 8 años y la prohibición de trabajos nocturnos. En Francia se reglamento en 1941 la edad minima de 8 años y la prohibición de trabajos nocturnos.

10 Manifestaciones del problema social Las habitaciones Obreras: Las habitaciones Obreras: Las condiciones en la fabrica eran inhumanas, la vida de los barrios obreros reunían todas las formas de miseria material y espiritual, carecían de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilación, hacinamiento, escasez de agua potable, la inexistencia de áreas verdes, todo eso transformo en barrios de focos de infectores y enfermedades. Las condiciones en la fabrica eran inhumanas, la vida de los barrios obreros reunían todas las formas de miseria material y espiritual, carecían de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilación, hacinamiento, escasez de agua potable, la inexistencia de áreas verdes, todo eso transformo en barrios de focos de infectores y enfermedades.

11 La Cuestión Social en Chile Se denominó así al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población. Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros. Se denominó así al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población. Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros.

12 La Cuestión Social en Chile Esto motivó la migración desde el campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta población, el proletariado obrero, se instalaría a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existían las mínimas condiciones para vivir. Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaría en el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares. Esto motivó la migración desde el campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta población, el proletariado obrero, se instalaría a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existían las mínimas condiciones para vivir. Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaría en el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares.

13 Breve reseña Histórica mas importantes de la Cuestión Social en Chile 1903 La huelga de Valparaíso 1903 La huelga de Valparaíso 1905 Mitin de la carne 1905 Mitin de la carne 1907 La masacre en la Escuela Santa María de Iquique 1907 La masacre en la Escuela Santa María de Iquique 1909 se crea la Gran Federación Obrera de Chile (FOCH) 1909 se crea la Gran Federación Obrera de Chile (FOCH)

14 Breve reseña Histórica mas importantes de la Cuestión Social en Chile 1912 Partido Obrero Socialista por Luis Emilio Recabarren 1912 Partido Obrero Socialista por Luis Emilio Recabarren 1915 La ley de la Silla Gob. Juan Luis Sanfuentes (no fue considerado como prioridad) 1915 La ley de la Silla Gob. Juan Luis Sanfuentes (no fue considerado como prioridad) 1920 Se funda en Partido Comunista en Chile 1920 Se funda en Partido Comunista en Chile

15 Leyes Sociales en Chile Ley de la silla Ley de la silla 1916 Ley de Accidente 1916 Ley de Accidente 1917 Ley de descaso Dominical 1917 Ley de descaso Dominical Gob. Arturo Alessandri Palma Código del Trabajo 1918 retiro de la Previsión de Empleados de (FFCC) 1918 retiro de la Previsión de Empleados de (FFCC) Evolución del pensamiento político hacia el siglo XX, cuestión social por Pedro Bustos Betazo

16 Conclusión El historiador chileno Sergio Grez, citando a James O. Morris, describe la cuestión social como "la totalidad de... consecuencias sociales, laborales e ideológicas de la industrialización y urbanización nacientes: una nueva forma dependiente del sistema de salarios, la aparición de problemas cada vez más complejos pertinentes a vivienda obrera, atención médica y salubridad; la constitución de organizaciones destinadas a defender los intereses de la nueva "proletariado"; huelgas y demostraciones callejeras, tal vez choques armados entre los trabajadores y la policía o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas, con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los trabajadores".


Descargar ppt "La Cuestión Social. Cuestión Social y el pensamiento socialista A los largo del siglo XIX el desarrollo de las tecnologías y de la actividad industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google