La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE ORIENTACIÓN ASIGNATURAS E.S.O. Promoción y Titulación Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. Se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE ORIENTACIÓN ASIGNATURAS E.S.O. Promoción y Titulación Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. Se."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 UNIDAD DE ORIENTACIÓN ASIGNATURAS E.S.O.

4 Promoción y Titulación Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores. Repite si le quedan más de dos. Excepcionalmente el equipo docente podrá autorizar la promoción con la evaluación negativa en tres áreas. Repite si le quedan más de dos. Excepcionalmente el equipo docente podrá autorizar la promoción con la evaluación negativa en tres áreas. Se titula con todo aprobado o por decisión del equipo docente con uno o dos materias sin superar y excepcionalmente con tres. Se titula con todo aprobado o por decisión del equipo docente con uno o dos materias sin superar y excepcionalmente con tres.

5 Adaptación a los Centros La adaptación al Centro, la integración del alumno La adaptación al Centro, la integración del alumno Composición de los grupos. CriteriosComposición de los grupos. Criterios Ratio en E.S.O.Ratio en E.S.O. Número de profesoresNúmero de profesores Estructura de las clases (movilidad en las aulas)Estructura de las clases (movilidad en las aulas) Adaptación al ritmo del aula Adaptación al ritmo del aula Adaptación al ritmo de estudio Adaptación al ritmo de estudio Adaptación al nuevo profesorado. Adaptación al nuevo profesorado.

6 Pubertad chicos Crecimiento inicial de los órganos genitales, con aparición de vello púbico y cambios en la voz Crecimiento inicial de los órganos genitales, con aparición de vello púbico y cambios en la voz Puede aparecer acné. La piel se vuelve más áspera y grasienta. Puede aparecer acné. La piel se vuelve más áspera y grasienta. Aumenta el peso y la estatura. Aumenta el peso y la estatura. Aparece pelo en las piernas, en los brazos y en el pecho. Aparece pelo en las piernas, en los brazos y en el pecho. Aparición del vello axilar y de la barba/bigote. Aparición del vello axilar y de la barba/bigote. Las piernas se vuelven musculosas y los brazos más gruesos Las piernas se vuelven musculosas y los brazos más gruesos Producción de espermatozoides y primeras eyaculaciones Producción de espermatozoides y primeras eyaculaciones Se pigmenta el vello y se produce una aceleración del crecimiento físico y de los genitales, así como de la producción de semen. Se pigmenta el vello y se produce una aceleración del crecimiento físico y de los genitales, así como de la producción de semen. Aumenta el vello axilar y se acentúa el cambio de voz, se consolida la barba Aumenta el vello axilar y se acentúa el cambio de voz, se consolida la barba La nuez de la garganta se hace más visible y sobresales. La nuez de la garganta se hace más visible y sobresales.

7 Pubertad chicas Redondeamiento de las caderas y crecimiento básico de los senos, acompañados de la aparición de vello no pigmentado. Redondeamiento de las caderas y crecimiento básico de los senos, acompañados de la aparición de vello no pigmentado. Crecimiento de útero, vagina, labios, clítoris y vello púbico, que se pigmenta. Crecimiento de útero, vagina, labios, clítoris y vello púbico, que se pigmenta. Aceleración del crecimiento y la menarquía. Aceleración del crecimiento y la menarquía. Conformación adulta del pecho y complementamiento del desarrollo del vello. Conformación adulta del pecho y complementamiento del desarrollo del vello. La piel se hace más grasienta y puede salir acné La piel se hace más grasienta y puede salir acné Desaceleración del crecimiento. Desaceleración del crecimiento.

8 Adolescencia: Relación con los iguales El adolescente elige su grupo de iguales que ganan en importancia; decrece la importancia de los adultos. El adolescente elige su grupo de iguales que ganan en importancia; decrece la importancia de los adultos. Se siente él mismo, liberado de roles fijados por la familia.Se siente él mismo, liberado de roles fijados por la familia. Laboratorio donde poner a prueba sentimientos, ideas, comportamientos nuevos…Laboratorio donde poner a prueba sentimientos, ideas, comportamientos nuevos… Fuente de modelos con los que identificarse y de los que aprender.Fuente de modelos con los que identificarse y de los que aprender. Lugar en el que desarrolla el sentimiento de pertenencia y en el que se encuentran vínculos afectivos que dan seguridad al cambio adolescente.Lugar en el que desarrolla el sentimiento de pertenencia y en el que se encuentran vínculos afectivos que dan seguridad al cambio adolescente. Marco en el que se establecen las primeras relaciones de pareja y las primeras relaciones sexuales.Marco en el que se establecen las primeras relaciones de pareja y las primeras relaciones sexuales.

9 Adodescencia: Relación con la familia Conflicto básico relacionado con la dependencia y el impulso a la autonomía personal. Conflicto básico relacionado con la dependencia y el impulso a la autonomía personal. En la familia hay un trato ambivalente; por un lado es tratado como un adulto y por otro como un niño. En la familia hay un trato ambivalente; por un lado es tratado como un adulto y por otro como un niño. Imagen dramática del adolescente que no se corresponde con las investigaciones Imagen dramática del adolescente que no se corresponde con las investigaciones La influencia familiar es más fuerte de lo que se piensa. Puede estar más influido por los iguales en los aspectos superficiales y en el presente inmediato y por la familia en aspectos más a largo plazo y en los aspectos más básicos tales como actitudes, valores…La influencia familiar es más fuerte de lo que se piensa. Puede estar más influido por los iguales en los aspectos superficiales y en el presente inmediato y por la familia en aspectos más a largo plazo y en los aspectos más básicos tales como actitudes, valores… Los conflictos que algunos adolescentes suelen producir, parecen estar relacionados con los estilos parentales de autoridad. Más en estilos autoritarios y menos en estilos democráticos.Los conflictos que algunos adolescentes suelen producir, parecen estar relacionados con los estilos parentales de autoridad. Más en estilos autoritarios y menos en estilos democráticos.

10 Adolescencia: Pautas a nivel familiar Que conozcan a sus hijos, los cambios que se están produciendo, las dificultades y problemas por los que están pasando, las características de su edad. Que conozcan a sus hijos, los cambios que se están produciendo, las dificultades y problemas por los que están pasando, las características de su edad. Estar cerca de ellos, mantener una actitud de diálogo, aunque sin pretender forzar su intimidad y expresando un sincero deseo de ayudarles. Estar cerca de ellos, mantener una actitud de diálogo, aunque sin pretender forzar su intimidad y expresando un sincero deseo de ayudarles. Deben sentirse un miembro importante dentro de su familia, por la forma en que se le escucha, se le consulta, se le responsabiliza, se valoran sus opiniones y aportaciones. Deben sentirse un miembro importante dentro de su familia, por la forma en que se le escucha, se le consulta, se le responsabiliza, se valoran sus opiniones y aportaciones. Es importante celebrar los éxitos de los hijos, propiciando su autovalía personal. Es importante celebrar los éxitos de los hijos, propiciando su autovalía personal. No ridiculizarlo ni avergonzarlo. (salvar la fama de la persona, condenando su mal comportamiento). No ridiculizarlo ni avergonzarlo. (salvar la fama de la persona, condenando su mal comportamiento). No ser sobreprotectores. Merece la pena pagar el precio de pequeños errores, a cambio de su maduración en la responsabilidad, la libertad y la conciencia de sus capacidades. No ser sobreprotectores. Merece la pena pagar el precio de pequeños errores, a cambio de su maduración en la responsabilidad, la libertad y la conciencia de sus capacidades. El adolescente debe vivir exigencias de comunicación y amistad, por ello es importante que potencien su participación en grupos deportivos, culturales, voluntariado, asociaciones etc… El adolescente debe vivir exigencias de comunicación y amistad, por ello es importante que potencien su participación en grupos deportivos, culturales, voluntariado, asociaciones etc…

11 Convivencia de alumnado de 12 a 21 años Separación de etapas según criterios evolutivos (teorías evolutivas) Separación de etapas según criterios evolutivos (teorías evolutivas) Primer ciclo de Secundaria, grupo más problemático Primer ciclo de Secundaria, grupo más problemático Disminución de problemas en centros de primaria.Disminución de problemas en centros de primaria. A partir de aquí abandono de mayores de 16 años.A partir de aquí abandono de mayores de 16 años. Voluntariedad por parte de los alumnos de estar en Bachillerato y F.P.Voluntariedad por parte de los alumnos de estar en Bachillerato y F.P. Separación de niños de 3 a 14 años. Separación de niños de 3 a 14 años.

12 Acción tutorial Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor. Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor. Hora semanal de tutoríasHora semanal de tutorías A través de las áreas del currículo.A través de las áreas del currículo. Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro. Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro. Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio. Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.

13 Colaboración familiar en los Centros AMPAs y Consejo Escolar AMPAs y Consejo Escolar No transmitir informaciones negativas, que hagan que sientan inseguridad No transmitir informaciones negativas, que hagan que sientan inseguridad Coordinación permanente con el tutor Coordinación permanente con el tutor Información de problemas específicos al D.O para canalizar la respuesta educativa y hacer un seguimiento más específico. Información de problemas específicos al D.O para canalizar la respuesta educativa y hacer un seguimiento más específico.

14 Enseñanzas bilingües Potenciar la enseñanza del inglés a través de diferentes materiasPotenciar la enseñanza del inglés a través de diferentes materias Elevar el nivel de inglés del alumnado de tal modo que al acabar la ESO se exprese con desenvoltura y fluidez en dicha lengua. Elevar el nivel de inglés del alumnado de tal modo que al acabar la ESO se exprese con desenvoltura y fluidez en dicha lengua. Posibilitar al alumno que afronte las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas o del British Council. Posibilitar al alumno que afronte las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas o del British Council. Involucrar a los alumnos en programas de intercambio de experiencias con otros centros europeos. Involucrar a los alumnos en programas de intercambio de experiencias con otros centros europeos. Fomentar la participación en los campamentos y estancias de verano tanto en España como en el extranjero para el aprendizaje de idiomas organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación. Fomentar la participación en los campamentos y estancias de verano tanto en España como en el extranjero para el aprendizaje de idiomas organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

15 Asistencia y mecanismos de control Obligatoriedad de asistencia a clase hasta los 16 años. Obligatoriedad de asistencia a clase hasta los 16 años. Consecuencias de absentismo Consecuencias de absentismo Consecuencias personales para el alumno Consecuencias personales para el alumno Consecuencias a nivel institución. Consecuencias a nivel institución. Mecanismos de control Mecanismos de control Información a familias; PDA Información a familias; PDA Información a Inspección Información a Inspección Información a Servicios Sociales. Información a Servicios Sociales.

16 Convivencia: Aspectos generales Comisión de Convivencia Comisión de Convivencia Equipos de mediación Equipos de mediación Normas de aula. Normas de aula. Control de los alumnos por parte del profesorado Control de los alumnos por parte del profesorado Guardias de recreo, de pasillos, en aula de convivencia, en la 7ª hora…Guardias de recreo, de pasillos, en aula de convivencia, en la 7ª hora… Medidas preventivas Medidas preventivas Desde la Acción tutorial.- programas específicos y educación en valores.Desde la Acción tutorial.- programas específicos y educación en valores. Desde programas específicos.- alumnos ayudantes, alumnos cooperantes.Desde programas específicos.- alumnos ayudantes, alumnos cooperantes.

17 Convivencia: Momentos y espacios Dentro del recinto escolarDentro del recinto escolar Durante la realización de actividades complementarias y extracurricularesDurante la realización de actividades complementarias y extracurriculares En el uso de servicios complementarios del centro.En el uso de servicios complementarios del centro. Aunque fuera del recinto, estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.Aunque fuera del recinto, estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.

18 Convivencia: Conductas contrarias a las normas de convivencia Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad. Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad. Desconsideración con los otros miembros de la comunidad educativa Desconsideración con los otros miembros de la comunidad educativa Interrupción del normal desarrollo de las clases Interrupción del normal desarrollo de las clases Alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. Alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. Actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. Actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. Deterioro intencional de las dependencias del centro o del material. Deterioro intencional de las dependencias del centro o del material.

19 Convivencia: Conductas gravemente perjudiciales Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal Injurias u ofensas graves Injurias u ofensas graves El acoso o la violencia contra personas y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal (protocolo de maltrato entre iguales) El acoso o la violencia contra personas y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal (protocolo de maltrato entre iguales) Las vejaciones o humillaciones (género, sexual, religiosa, racial o senófoba) Las vejaciones o humillaciones (género, sexual, religiosa, racial o senófoba) La suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos. La suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos. Deterioro grave de las dependencias del centro Deterioro grave de las dependencias del centro Exibir símbolos racistas que inciten a la violencia o emblemas que atenten contra la dignidad de la persona y los derechos humanos… Exibir símbolos racistas que inciten a la violencia o emblemas que atenten contra la dignidad de la persona y los derechos humanos… Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia El incumplimiento de las medidas correctoras. El incumplimiento de las medidas correctoras.

20 Convivencia: Medidas correctoras Para conductas contrarias a las normas de ConvivenciaPara conductas contrarias a las normas de Convivencia Restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro. Restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro. Sustitución del recreo por una actividad alternativa Sustitución del recreo por una actividad alternativa Desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto (aula de convivencia) Desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto (aula de convivencia) Realización de tareas escolares en el centro en el horario no lectivo (7ª hora) Realización de tareas escolares en el centro en el horario no lectivo (7ª hora) Para conductas gravemente perjudicialesPara conductas gravemente perjudiciales La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. Suspensión de derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias. Suspensión de derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias. El cambio de grupo o clase. El cambio de grupo o clase. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro.

21 Atención a la diversidad. Detección temprana de dificultades Detección temprana de dificultades Refuerzo ordinario Refuerzo ordinario Grupos de aprendizaje Grupos de aprendizaje Respuesta para alumnos con necesidades educativas especiales Respuesta para alumnos con necesidades educativas especiales Respuesta para alumnos con altas capacidades intelectuales. Respuesta para alumnos con altas capacidades intelectuales.


Descargar ppt "UNIDAD DE ORIENTACIÓN ASIGNATURAS E.S.O. Promoción y Titulación Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. Se."

Presentaciones similares


Anuncios Google