La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE PRIMARIA A SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DE PRIMARIA A SECUNDARIA

2 CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO: IES LAS SALINAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) CAMBIOS AL LLEGAR A SECUNDARIA ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ESTA ETAPA

3 NUESTRO CENTRO: IES LAS SALINAS
ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN: ESO Bachillerato Ciencias y Tecnologías Humanidades y Ciencias Sociales CONTAMOS CON UN AULA ENCLAVE NÚMERO DE ALUMNOS: 400 aproximadamente NÚMERO DE PROFESORES: 40 profesores PROYECTOS DEL CENTRO: Redecos Clic escuela 2.0 CLIL Plan de Formación de centros Club de lectura COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS: Encuentros con el tutor y resto del profesorado A través de la agenda A través de la web del centro:

4 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura del sistema educativo
-EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) -ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA: EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años) EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-16 años) -ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA: BACHILLERATO (16-18 años) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (16-18 años) -EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: GRADOS, MASTER Y DOCTORADO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: FINALIDAD
Transmitir al alumnado los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos. Afianzar hábitos de estudio y trabajo. Prepararles para la incorporación a estudios posteriores. La inserción laboral.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA ESO
La ESO, Enseñanza Secundaria Obligatoria, es parte de la enseñanza básica y obligatoria (obligatoriedad hasta los 16 años) Cursan estas enseñanzas alumnado entre los 12 y 16 años, no obstante tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años. La ESO tiene un doble carácter: Carácter terminal, porque cuando se finalice pueden incorporarse al mundo del trabajo Carácter propedéutico, porque es una etapa preparatoria de estudios posteriores. La ESO consta de cuatro cursos: Los tres cursos primeros tienen una organización común. El último, 4º ESO, tienen un carácter más orientador, tanto de futuros estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA ESO
La Educación Secundaria Obligatoria se rige por los principios de educación común y de atención a la diversidad, prestando una especial dedicación a la orientación educativa y profesional del alumnado. Titulación: Graduado en Educación Secundaria Salidas con título: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio Salidas sin Título: Programas de Cualificación Profesional Inicial

8 DIFERENCIAS ENTRE PRIMARIA Y SECUNDARIA
En la ESO las áreas pasan a llamarse materias. Primero de la ESO cuenta con una materia más que en 6º de E.P.: Tecnologías y Tutoría El área de Conocimiento del Medio Natural y Social se divide en la ESO en dos materias: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales Geografía e Historia. En primaria existen cinco horas de clase y en la ESO son 6 (8:00h- 14:00h), que semanalmente suman 30 horas. En la hora de tutoría semanal que imparte el tutor se trabajan tutorías diversas: técnicas de estudio, programas específicos para mejorar determinadas dificultades de aprendizaje, autoconcepto y autoestima, valores, resolución de conflictos, habilidades sociales, elecciones vocacionales, toma de decisiones…

9 MATERIAS 1º ESO ÁREAS EN 6º DE E. P. MATERIAS EN 1º ESO Matemáticas
Conocimiento del Medio Natural y Social Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Tecnologías Lengua Castellana y Literatura 1ª Lengua extranjera: Inglés 2ª Lengua extranjera: francés Música Religión/Atención educativa Educación Plástica y Visual Tutoría

10 EVALUACIÓN EN LA ESO Cada profesor evalúa su materia teniendo en cuenta los distintos elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las distintas materias son el referente fundamental. Los resultados de la evaluación en la ESO se expresan en los siguientes términos, acompañados de una calificación numérica: Insuficiente (0,1,2,3,4), Suficiente (5), Bien(6), Notable (7 u 8), Sobresaliente (9 ó 10). El alumnado tiene una evaluación inicial y al menos tres evaluaciones a lo largo del curso, la última evaluación tendrá carácter de evaluación final y en ella se toman decisiones de promoción y titulación. Existen pruebas extraordinarias que se celebran en septiembre, que tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener calificación positiva en aquellas materias no superadas en el proceso de evaluación continua, tanto las que se correspondan con el curso escolar que se finaliza como las pendientes de cursos anteriores.

11 PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO
Las decisiones sobre promoción y titulación del alumnado tendrán en consideración tanto las materias superadas como las no superadas del propio curso y de los cursos anteriores. Las materias de continuidad no superadas en distintos cursos se contabilizarán como una única materia a los efectos de promoción entre los cursos de la etapa y se contabilizarán de forma diferenciada en la decisión de titulación. Promocionará al curso siguiente el alumnado que haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que el alumno o la alumna puede seguir con éxito el curso siguiente y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. El alumnado que al terminar la ESO haya superado todas las materias, obtendrá el título de Graduado en ESO Siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, podrán obtener dicho título aquellos alumnos y alumnas que hayan finalizado la etapa con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres.

12 CAMBIOS AL LLEGAR A SECUNDARIA
LA SECUNDARIA IMPLICA MAYOR DIFICULTAD: Trabajo más intenso por parte del alumnado. Más horas de estudio. Mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario. Más profesores, mayor exigencia. EL INSTITUTO LES PERMITE MAYOR LIBERTAD: Más libertad de movimientos. Menos control directo por un profesor determinado, al tener tantos profesores como materias.

13 CAMBIOS AL LLEGAR A SECUNDARIA
Menor supervisión de padres y profesores: -Los profesores no controlan tan directamente a los/as alumnos/as como en Primaria. -Los padres creen que necesitan menos control: ya son mayores. -Ellos exigen más libertad: “No soy un niño chico”. La Secundaria coincide con la adolescencia, período que implica: -Búsqueda de su identidad, a veces a través del enfrentamiento y la oposición a los adultos. -Exigencia de mayor autonomía o independencia frente a las normas. -Influencia de los amigos o de la pandilla frente a la de los padres. -Nuevos intereses: salir, tener novio/a... en competencia a veces con el estudio.

14 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ESTA ETAPA
Aunque son mayores, necesitan nuestro control. Los padres y madres deben fijar unos límites claros a sus hijos. La Libertad y la responsabilidad son las dos caras de una misma moneda: si quieren más libertad, han de demostrar que son responsables para tenerla.  Para que un adolescente se desarrolle adecuadamente necesita afecto y control.

15 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ESTA ETAPA
Los padres deben tener expectativas sobre los estudios de sus hijos: Esperar resultados positivos del estudio. Transmitirles que estudiar es bueno para su futuro. Confiar en los profesores.  Hay que hablar con los hijos y mantener una relación cálida y exigente: Hay que darles afecto y cariño. Los padres son los primeros que deben enseñar y educar a sus hijos con normas y exigencias.

16 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ESTA ETAPA
RECOMENDACIONES: Su hijo/a tendrá que incrementar el tiempo de estudio en casa (es aconsejable que dedique al menos dos horas diarias a la realización de actividades y al estudio).  Debe revisar a diario la agenda personal de su hijo/a.  Hay que controlar el trabajo y estudio diario de su hijo/a.   Eviten las faltas injustificadas a clase (cuando las ausencias son reiteradas el/la joven llega a desconectarse de las clases).  Siempre mantener contacto y colaboración periódica con los/as tutores/as.


Descargar ppt "DE PRIMARIA A SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google