La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESPLOMES Y DESLIZAMIENTOS DE ROCAS. OBJETIVOS Conocer los tipos y características más sobresalientes de los movimientos de masa. Discutir las medidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESPLOMES Y DESLIZAMIENTOS DE ROCAS. OBJETIVOS Conocer los tipos y características más sobresalientes de los movimientos de masa. Discutir las medidas."— Transcripción de la presentación:

1 DESPLOMES Y DESLIZAMIENTOS DE ROCAS

2 OBJETIVOS Conocer los tipos y características más sobresalientes de los movimientos de masa. Discutir las medidas de prevención en sitios peligrosos cercanos a poblaciones.

3 MOVIMIENTOS DE MASA Deslizamientos de roca y materiales repentinos, causados principalmente por la gravedad. Otros agentes son el agua superficial, agua del subsuelo, viento, agua, hielo y olas, entre otros.

4 TIPOS DE MOVIMIENTO Movimientos rápidos. Deslizamientos de tierra, caída, flujos de lodo y desarrollo de taludes. Movimientos lentos. Resbalamiento, solifluxión, glaciares de roca.

5 Deslizamientos. Movimiento rápido y pequeño de material no consolidado, el cual se desliza y rueda hacia abajo. Provoca depresiones intermedias. Particularmente intensos después de fuertes precipitaciones.

6

7 Caída. Ocurre cuando el material se desprende y su movimiento se realiza en gran parte a través del aire. Depende de la pendiente. La velocidad del movimiento es alta.

8 Flujo de lodos. Masa de rocas, tierra y agua bien mezclados. Fluye pendiente abajo con una consistencia característica. El avance de la masa es interminente.

9 Flujos de tierra. Combinación del desplome y movimiento plástico de material sin consolidar. Se mueve lentamente ya que parte del material se mueve de manera plástica y elásticamente.

10

11 Talud. Pendiente formada por la acumulación de fragmentos de roca al pie de un acantilado o de una montaña. En el medio marino se forman corrientes de turbidez. Pueden generar otros fenómenos como tsunamis.

12

13 MOVIMIENTOS LENTOS Reptación. Movimiento muy lento, de 3 a 5 cm por año. No se aprecian evidencias. Uno de los factores más importantes es la humedad del suelo.

14 Solifluxión. Movimiento de suelos afectados por la congelación y el deshielo alternados. Acentuado en zonas donde el terreno se congela de manera estacional y de forma moderada. Frecuente en ecosistemas como la taiga.

15

16 Glaciares de roca. Acumulaciones de escombro formados en los valles de regiones montañosas. Su movimiento se debe al hielo intersticial dentro de la masa.

17 EJERCICIO Escoger un área susceptible a movimientos de masa en Puerto Escondido. Discutir que medidas serían necesarias para la protección de las poblaciones en este sitio.


Descargar ppt "DESPLOMES Y DESLIZAMIENTOS DE ROCAS. OBJETIVOS Conocer los tipos y características más sobresalientes de los movimientos de masa. Discutir las medidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google