La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS Bajas temperatura próximas a 0 Próximo a círculos polares a altitud suficiente para que se den procesos de hielo y deshielo (Picos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS Bajas temperatura próximas a 0 Próximo a círculos polares a altitud suficiente para que se den procesos de hielo y deshielo (Picos de."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARACTERÍSTICAS Bajas temperatura próximas a 0 Próximo a círculos polares a altitud suficiente para que se den procesos de hielo y deshielo (Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, )

3 PROCESOS Gelifracción Solifluxión: las piedras se elevan cuando se congela el agua que se encuentra entre ellas. Al fundirse el hielo las piedras caen a favor de pendiente de abombamiento y se desplazan hacia las grietas y tras muchos de estos ciclos acaban cayendo.Solifluxión Permafrost: suelo permanentemente helado, aunque en época cálida suele deshacerse en superficie (mollisuelo) dando lugar a paisajes anegados.Permafrost

4

5 Proceso de gelifracción

6 Meteorización de una roca granítica con muchas fracturas debido al proceso de gelifracción

7 Roca fragmentada por gelifracción

8 Formas resultantes de la gelifracción

9 Permafrost

10

11 El desplazamiento lento del manto de alteración o reptación como consecuencia de fenómenos de solifluxión provoca la deformación o desplazamiento de vallas, postes o cualquier estructura situada en la ladera. Es muy característica la inclinación del tronco de los árboles (también vallados, postes u otras estructuras) en suelos afectados de reptación (puerto de La Morcuera, Madrid).

12 FORMAS RESULTANTES Derrubios de ladera Suelos poligonales, formados a partir de agua que penetra en los intersticios y provoca abombamiento del terreno.Suelos poligonales Céspedes almohadillados: abultamientos pequeños de suelo cubierto por tundra o pradera.Céspedes almohadillados Terracillas rectilíneas Loess periglaciar: acumulación de limos transportados por el hielo, el agua de deshielo o el viento.

13

14

15

16 Derrubios de ladera en el río Hunza (Pakistán)

17 Derrubios de ladera en los Alpes franceses

18 Suelos poligonales en el Kilimanjaro (Tanzania)

19 Céspedes almohadillados

20

21 En el desplazamiento superficial del suelo influyen factores como la pendiente, la granulometría, y también la presencia de cubierta vegetal que lo retiene. Esta dinámica da lugar a formas características como son las coronas o círculos de hierbas, originadas por el crecimiento de matas de herbáceas de años sucesivos en torno a una inicial (Asómate de Hoyos, Cuerda Larga, Madrid

22 Por último, en laderas de pendiente uniforme y cantos de tamaño homogéneo pueden evolucionar hacia terracillas rectilíneas, de hasta varios metros de desarrollo longitudinal, coexistiendo con guirnaldas y terracillas festoneadas (ladera de Dos Hermanas, Madrid).


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS Bajas temperatura próximas a 0 Próximo a círculos polares a altitud suficiente para que se den procesos de hielo y deshielo (Picos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google