La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS FENÓMENOS DE LADERA. ¿Qué son? Son caídas o desplazamientos de materiales de diverso tamaño a favor de la pendiente. Los fenómenos de ladera pueden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS FENÓMENOS DE LADERA. ¿Qué son? Son caídas o desplazamientos de materiales de diverso tamaño a favor de la pendiente. Los fenómenos de ladera pueden."— Transcripción de la presentación:

1 LOS FENÓMENOS DE LADERA

2 ¿Qué son? Son caídas o desplazamientos de materiales de diverso tamaño a favor de la pendiente. Los fenómenos de ladera pueden ser de distintos TIPOS: CAIDAS O DESPRENDIMIENTOS DESLIZAMIENTOS REPTACIÓN SOLIFLUXION O FLUJO

3 CAIDAS O DESPRENDIMIENTOS El desprendimiento de rocas se produce por la caída libre de rocas desde una superficie inclinada (acantilados, terraplenes). Las fragmentos desprendidos se acumulan en la base del acantilado. Se producen por terremotos, fuertes lluvias, etc. Pueden provocar graves daños a las infraestructuras y a las personas.

4 LISBOA, AGOSTO DEL 2009 Un desprendimiento de rocas en una playa de Lisboa deja cinco muertos y decenas de heridos. Anteriormente esta zona ya estaba bajo vigilancia y se prohibía el paso de bañistas en esta zona, pues ya había pequeños desprendimientos de rocas de menor tamaño. Parte de las rocas cayeron al agua generando una ola de varios metros que provoco daños en pequeñas embarcaciones cercanas a la costa. La causa del desprendimiento fue debida a un temblor del suelo provocado por un terremoto de escala 3-4 en Ritcher.

5 LISBOA, AGOSTO DEL 2009

6 DESLIZAMIENTOS La ladera de una montaña se desliza a favor de la pendiente a causa de que fuerza de la gravedad supera la fuerza de rozamiento entre los materiales que la componen. Pueden ser de dos tipos: Translacional.(SD Plana) Rotacional.(SD Cóncava) Superficie de despegue=SD

7 CALIFORNIA,FFEBRERO DE 2010 La pasada semana un corrimiento de tierras en la provincia de Los Angeles provocó graves destrozos en inmuebles. Varias calles también quedaron cubiertas de agua, lodo, coches destrozados, muebles y otras pertenencias y la interrupción eléctrica afectó a unos usuarios en el norte de Los Ángeles. Los deslizamientos ocurrieron en laderas que habían perdido árboles a causa de incendios forestales en el verano pasado y habían perdido fuerza de agarre. Llegan do a alcanzarse en el interior de algunas viviendas hasta 50 cm de barro. Apenas hubo víctimas pero si centenares de dañificados.

8 CALIFORNIA,FFEBRERO DE 2010

9 REPTACIÓN Los materiales más superficiales van desplazándose gradualmente ladera abajo a causa de una aumento y disminución del volumen según la temperatura. Es un movimiento lento, que afecta a la vegetación (troncos curvos característicos) Se produce generalmente en climas periglaciares. Este desplazamiento no genera ningún tipo de riesgo.

10 SOLIFLUXION O FLUJO DEL SUELO Son movimientos en masa de materiales poco cohesionados. Normalmente esto se da en terrenos arcillosos saturados de agua y en zonas con climas periglaciares. Generan coladas de barro, argayos.

11 CALABRIA, FEBRERO DE 2010 El fenómeno de solifluxión mas reciente es el que se produjo en los pueblos italianos de Maierato y San Fratello en la región de La Calabria. La ladera del monte Nebrodi sobre la que estaban asentados estos pueblos se desplazo a favor de la pendiente a causa de las fuertes lluvias que caían esa zona desde hace semanas. Se produjeron numerosos daños en carreteras y edificios pero no hubo bajas ni heridos. En esta zona se produjo un corrimiento de tierras similar en zona en octubre de 2009, ese fue mas destructivo que el de la semana pasada ya que 22 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridos.

12 VIDEO ITALIA

13 ESQUEMA-RESUMEN TIPOS DE MOVIMIENTOS QUE GENERAN LOS FENOMENOS DE LADERA. Caída libre de materiales. Hay desprendimiento si el recorrido seguido por los fragmentos ocurre total o parcialmente por el aire. Puede producirse por desplome o por vuelco Los bloques se desplazan resbalando por una ladera. Estos bloques nunca pierden el contacto con la superficie y no se disgregan (en los Picos de Europa podemos ver esto) Movimientos en masa de materiales poco cohesionados. Normalmente se da en terrenos arcillosos saturados de agua. Coladas de barro, argayos. Los materiales más superficiales van desplazándose gradualmente ladera abajo. Movimiento lento, que afecta a la vegetación (troncos curvos característicos) Los procesos gravitacionales actúan en todas las superficies en las que hay pendiente y constituyen el sistema de erosión más eficaz de cuantos intervienen en el modelado del paisaje

14 Inundaciones o avenidas fluviales

15 ¿Qué son? Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta causado por desbordamiento de ríos y ramblas, debido a fuertes precipitacoines subida de las mareas por encima del nivel habitual avalanchas causadas por tsunamis dinámica del deshielo desbordamiento o rotura de presas

16 Inundaciones importantes. 1. INUNDACIÓN DE TABASCO (MÉXICO) DE 2007 Afectó al 80% del territorio tabasqueño, tanto cultivos como ciudades, entre ellas la propia capital Villahermosa. Y fue causada por fuertes precipitaciones que provocaron la mayor crecida en la historia de los ríos Usumacinta y Grijalba (Tabasco) y la desfogación de las presas Peñitas y Malpaso (Chiapas). La recuperación del estado costó 700,000, $.

17

18 2. TSUNAMI EN LAS COSTAS DEL OCÉANO ÍNDICO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2004 En este caso, una ola gigantesca que llegó a alcanzar los 30 mentros de altura, producida por un terremoto de 9,2 en la escala de Ritcher, arrasó las costas de Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Sri Lanka e India. Como resultado murieron personas aproximadamente.

19

20 3. GRAN RIADA DE VALENCIA, 14 DE OCTUBRE DE 1957 Se produjo en las cuencas del Turia y el Palencia, como resultado y su causa fueron las fuertes precipitaciones del día anterior. El Turia se desbordó y annegó gran parte de la ciudad Valencia solapándose sus aguas con las del barranco del Carraixet antes de llegar al mar, después de esta catástrofe que supuso importantes péridad económicas, el cause del Turia se desvió al sur de Valencia. Por otro lado, el Palenica se desbordó en Sagunto.

21

22 4. MEDITERRÁNEO, OCTUBRE DE 2000 Una gota fría de grandes dimensiones provocó lluvias torrenciales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en las provincias de Teruel, Albacete y Almería. Las precipitaciones oscilaron entre 250 mm y 500 mm, provocando avenidas en casi todos los ríos de la vertiente mediterránea, agravándose en el Mijares (Castellón), donde la presa de María Cristina se desbordó. Estas avenidas provocaron varios muertos en Murica y grandes pérididas económicas.

23 BIBLOGRAFÍA Imágenes Google. Google Earth. Libro CC. Tierra y M. Amb.


Descargar ppt "LOS FENÓMENOS DE LADERA. ¿Qué son? Son caídas o desplazamientos de materiales de diverso tamaño a favor de la pendiente. Los fenómenos de ladera pueden."

Presentaciones similares


Anuncios Google