La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE POST GRADO CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Mag. Sessy Alejos Sevillano de Escudero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE POST GRADO CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Mag. Sessy Alejos Sevillano de Escudero"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE POST GRADO CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Mag. Sessy Alejos Sevillano de Escudero

2 Conocer los Requisitos del Cliente Conocer los Requisitos del Cliente Revisión del Sílabo Revisión del Sílabo Establecer línea de base Establecer línea de base

3 Conocer los Requisitos del Cliente voz del cliente La voz del cliente es el proceso mediante el cual la empresa captura información relacionada al cliente. Se espera que los procesos o actividades orientados a conocer la voz del cliente sean proactivos y continuamente innovadores para capturar los requerimientos, necesidades y deseos del cliente. La organización escucha la voz de sus clientes y construye relaciones con ellos y utiliza la información obtenida para mejorar e identificar las oportunidades para la innovación. Esta es la razón por la que un Sistema de Gestión de la Calidad tiene como principal objetivo incorporar la voz del cliente a su gestión. ¿Cuáles son tus intereses y expectativas del Curso de Metodología de la Investigación?

4 Revisión del Programa Curricular COMPETENCIA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA UNIDADDENOMINACIÓNDURACIÓN 1Ciencia y epistemología 2La investigación y el método científico Del 16 de Junio al 10 de Agosto 3 Metodología de la investigación científica Comprende y aplica las técnicas y métodos de la investigación científica con el fin de generar conocimiento científico en el área de la Gestión Pública. Analiza y explica la naturaleza y los principios de la investigación científica orientada a la Gestión Pública, con perspectivas sociales hacia el bienestar individual y colectivo.

5 CRONOGRAMA PRIMER PROMEDIO CÓDIGOINSTRUMENTOFECHAPESO SEMANA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CL CONTROLES DE LECTURA y EVAL. DE PROCESO. (Talleres) FICHA DE OBSERVACIÓN Todas las sesiones1 10 al 17 de Agosto del 2013 TR ENSAYO10 de agosto TE LISTA DE COTEJO: MATRIZ DE CONSISTENCIA 10 de agosto de PROMEDIO FINAL PROMEDIO FINAL : CL+(TE*3)+(TR*2) 6

6 REQUISITOS DE APROBACIÓN 1.El puntaje mínimo aprobatorio es un promedio final mayor o igual a Los trabajos y casos grupales deben ser entregados en las fechas señaladas, de lo contrario serán penalizados. 3.El alumno con más del 30% de inasistencias quedará inhabilitado. 4.Cualquier plagio o falta a la ética en el desarrollo de los trabajos, casos, controles y exámenes será penalizado con la inhabilitación del curso.

7 Establecer línea de base Preguntas de Exploración

8 Es un documento que formaliza la etapa de planeación de una investigación científica y que contiene el protocolo de la investigación, entre otros la información general de la investigación, el planteamiento y fundamentos básicos de la investigación, la parte administrativa del proyecto y los anexos. La tesis es un informe de los resultados de una investigación, metódicamente realizado para resolver un problema de investigación básica o aplicada con enfoque cualitativo o cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo, explicativo o correlacional. PLAN DE TESIS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA o TESIS Metodología de la Investigación Métodos Estadísticos Diseño del Py de Inv. Desarrollo del Py de Inv.

9 LA CIENCIA LA CIENCIA

10 El Conocimiento La forma de pensar y de concebir la realidad va cambiando a lo largo del tiempo. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. ¿Qué es tomar conocimiento?

11 El Pensamiento Científico El pensar es una actividad inherente al ser humano con variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico. Para llevar a cabo cualquier actividad ordinaria o elaborada es necesario pensar, para tomar una decisión como que color de camisa me pongo en un día oscuro, o para desarrollar una teoría como lo hacen los científicos. Por ello las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en su profundidad y niveles de abstracción. (Bunge: 1959) Sentido común vs Pensamiento científico

12 Noción de Ciencia La ciencia es un conocimiento producido por los humanos, con el objetivo de explicar el por qué de las cosas, y para contestar a la pregunta ¿Porqué? La ciencia es un conocimiento científico, que se acerca a la hechos con la intención de demostrarlos, analizarlos, crear conocimiento a partir de la explicación de la realidad en la cual se encuentra, para ello se vale de la observación, contrastación, búsqueda de relación entre causa-efecto, etc. (Bunge: 1959)

13 Noción de Ciencia La ciencia es descriptiva, explicativa, predictiva, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué. La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

14 La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, hay que distinguir en la ciencia entre el trabajo (investigación) y su producto final (conocimiento). La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos comprobados y sistemáticos de las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad, resultantes de la investigación hecha con un método válido y enunciados en proposiciones, igualmente válidas; ese conjunto de conocimientos se manifiesta en conceptos, juicios y razonamientos.

15 CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS

16 Mario Bunge Filósofo, físico y humanista argentino (1919-). Clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos) o bien al estudio de procesos puramente lógicos (estudio de ideas) es decir la ciencia fáctica y la ciencia formal. La ciencia fáctica se encarga de estudiar los hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo el Derecho y la Psicología son ciencias factuales porque se refiere a hechos que se supone ocurren en la realidad y por tanto deben apelar a la evidencia empírica para comprobarlos. La ciencia formal tiene por objeto de estudio las relaciones abstractas entre signos, es decir se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y la matemática.

17 Rudolf Carnap Filósofo y Epistemólogo Alemán ( ). Fue el primero en clasificar las ciencias en: Ciencias Formales: Ciencias Formales: Estudian las formas válidas de inferencia: La lógica y la matemática. Es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fáctica o empíricas. Ciencias Naturales: Ciencias Naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto de estudio la naturaleza. Aplican el método científico : Astronomía, Biología, Física, Química, Botánica, etc. Ciencias Sociales: Ciencias Sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan del ser humano – cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina en particular. Antropología, Ciencia Política, Demografía, Sociología, Administración, Etc.

18 1.Adquisición y cultura organizacional: la experiencia de una empresa productora y comercializadora de hidrocarburos en el Perú 2.Comparación de Algoritmos para Clustering de Streams" de Series de Tiempo. 3.Hipótesis filogenética de especies de octocorales 4.Existencia de sucesiones de algoritmos de puntos exteriores 5.Supervivencia de niños con bajo peso al nacer en una unidad de cuidados intensivos 6.Polinomios de interpolación generalizados 7.Actores y factores críticos para las asociaciones público privadas en infraestructura portuaria en el Perú 8.Adquisición de información y conocimiento por parte de las organizaciones y los ejecutivos locales: una propuesta de cambio 9.Biología Reproductiva de las tortugas charapa 10.Análisis de los fondos de inversión en el Perú y plan de negocios para la implementación de una sociedad administradora de fondos de inversión en la ciudad de Arequipa 11.Lógica aplicada a Answer sets Ejemplos:

19 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

20 ¿Qué es un Paradigma? El término Paradigma significa el modo en el que vemos el mundo El término Paradigma significa el modo en el que vemos el mundo Thomas kuhn (1975) en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas lo define como: es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación. Thomas kuhn (1975) en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas lo define como: es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación. Diversos modos de entender la realidad. ¿Porqué? Diversos modos de entender la realidad. ¿Porqué? La realidad es cambiante Suceden fenómenos sociales El investigador quiere dar explicaciones del mismo a través de:

21 Paradigma Empírico Analítico o Positivista Se le ha denominado Cuantitativo, empírico- analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Su orientación es prediccionista. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. EXPLICAR

22 Paradigma Interpretativo, Hermenéutico, Fenomenológico naturalista o Humanista Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo. Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada. COMPRENDER

23 Paradigma Sociocrítico En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. El método modelo de conocimiento, es la observación participante. Implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas APORTAR

24 em-share_video_user em-share_video_user Modos de Entender la Realidad

25 LECTURA DIRIGIDA: Historia de los Enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Mixto: Raíces y momentos decisivos. Texto: Metodología de la Investigación Hernandez, R; Fernandez, C; Baptista, P. 4ta Ed. Mc Graw Hill.

26 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DIMENSIÓNPOSITIVISTAINTERPRETAT.SOCIOCRÍTICO INTERESES Explicar, Controlar y PredecirComprender, Interpretar, (compresión mutua compartida) Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para el cambio. ONTOLOGÍA (NAT. DE LA REALIDAD) Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergente Construida, Holística, Divergente, Múltiple Construida y Holística RELACIÓN SUJETO / OBJETO Independiente, Neutral, Libre de Valores Interrelación, Relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio PROPÓSITO: GENERALI- ZACIÓN Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. Interacción de factoresInteracción de factores y multicausalidad. AXIOLOGÍA (PAPEL D. L. VALORES) Libre de valoresValores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis. Valores dados. Crítica de Ideologías.

27 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DIMENSIÓNPOSITIVISTACUANTITATIVOINTERPRETAT.CUALITATIVOSOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS Positivismo Lógico y Empirismo Fenomenología y Teorías interpretativas Teoría crítica NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas) Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias) Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad. RELACIÓNSUJETO/OBJETO Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigación. Dependencia. Se afectan. Implicación con el investigador. Interrelación. Relación influida por el compromiso de cambio. El investigador es un sujeto más entre los otros. VALORES Neutros. Investigador libre de valores. El Método es garantía de objetividad. Explícitos. Influyen en la investigación. Compartidos. Ideología compartidas.

28 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DIMENSIÓNPOSITIVISTACUANTITATIVOINTERPRETAT.CUALITATIVOSOCIOCRÍTICO TEORÍA / PRÁCTICA Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la práctica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción CRITERIOS DE CALIDAD Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, validez consensuada TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS Cuantitativos, Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación. Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas ANÁLISIS DE DATOS Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencial Cualitativo: inducción analítico, triangulación. Intersubjetivo. Dialéctico

29 IDEAS FUERZA

30 Todo proyecto de investigación tiene que tener base teórica que sea contrastable con la realidad, para medir su grado de validez, esto es explicable cuando la teoría y la práctica son congruentes con la realidad.

31 El proyecto de investigación científico además de fidedigno debe aportar a la solución o explicación de un fenómeno determinado.

32 Se requiere la búsqueda de la información histórica ( antecedentes ) para observarlos y compararlos en todas sus dimensiones con el propósito de enriquecerlo.

33 El objeto de estudio del proyecto de investigación tiene diferentes formas de expresarse, va a depender del enfoque del investigador y de su propósito en un determinado periodo de tiempo ( espacio histórico ) siguiendo procedimientos en forma sistemática.

34 La elección del método de estudio es de acuerdo al tipo de investigación sea este cuantitativo o cualitativo. El método cuantitativo a aplicar puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional, comparativo, explicativo. El método cualitativo a aplicar puede ser fenomenológico, investigación acción, interpretativo.

35 TALLER: ELECCIÓN DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN TALLER: ELECCIÓN DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

36 PRÓXIMA CLASE: CONTROL DE LECTURA (página 06 – 23) BUNGE, Mario (1987)¿Qué es la Ciencia? En La Ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires. Argentina. Ediciones siglo XX. Recuperado de 6/Lecturas/La_ciencia_Mario_Bunge.pdf 6/Lecturas/La_ciencia_Mario_Bunge.pdf GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "ESCUELA DE POST GRADO CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Mag. Sessy Alejos Sevillano de Escudero"

Presentaciones similares


Anuncios Google