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Working Draft BOG-VENTURES2003-06-01 Instructor: Guido Capra S MBA, MEE Marzo de 2004 Taller No. 14 Evaluación Planes de Negocio.

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1 Working Draft BOG-VENTURES Instructor: Guido Capra S MBA, MEE Marzo de 2004 Taller No. 14 Evaluación Planes de Negocio

2 Working Draft BOG-VENTURES *Experiencia que se transmitió a los equipos por medio del manual de emprendedores y las sesiones de entrenamiento PROPÓSITOS Se exponen criterios que sirven de guía para la evaluación de planes de negocio. Estos criterios han sido desarrollados con base en la experiencia de capitalistas de riesgo, incubadoras y con la experiencia en clientes reales y concursos de planes de negocio de McKinsey & Company* El Grupo Nueva Economía ha adquirido la metodología de McKinsey para la evaluación de Planes de Negocios que se presenta en esta exposición

3 Working Draft BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado) Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

4 Working Draft BOG-VENTURES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de evaluación del plan de negocio Criterios de capitalistas de riesgo Equipo gerencial Información financiera Oportunidad de mercado Propuesta de valor Impresión general, intangibles (0-10) Resumen ejecutivo (0-10) Equipo humano (0-10) Producto/ servicio (0-10) Oportunidades y riesgos (0-10) Informació n financiera (0-10) Calendario de realización (0-10) Sistema de negocio y organización (0-10) Mercade o y ventas (0-10) Mercado y competencia (0-10) Puntaje total (0-100)

5 Working Draft BOG-VENTURES Puntaje total puntos Categoría Puntaje 0 – 10 Ponderación Porcentaje Puntaje ajustado* Resumen ejecutivo10 Equipo humano15 Mercado y competencia15 Producto/servicio15 Mercadeo y ventas10 Sistema de negocios y organización 4 Calendario de realización4 Oportunidades y riesgos2 Información financiera10 Impresión general/ "intangibles" 15 Total100 *No es necesario hacer la ponderación, los datos de la primera columna son suficientes. PONDERACIÓN DE PUNTAJES

6 Working Draft BOG-VENTURES PLANTILLA DE CALIFICACIÓN Puntaje Resumen Ejecutivo ¿Despierta interés?Cero InterésPoco interésInterés medioInterés altoInterés muy altoFascinante, dan ganas de leer más ¿Maneja temas apropiados? Cubre temas no relevantes Cubre algunos temas relevantes pero enfatiza temas menos importantes La mayoría de los temas son cubiertos, pero con baja calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, muy buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, excelente calidad Producto / Servicio Valor del clienteGrupo objetivo definido vagamente, el valor no se reconoce Grupo objetivo definido pero difícil de reconocer, como máximo es marginal Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido pero bajo Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido medio Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido alto Segmentación de mercado y grupo objetivo definido persuasivamente, valor definido alto Status y diferenciación de mercado Idea apenas sugerida, no se perciben posibilidades para una diferenciación sostenible La idea se describe claramente, consideraciones plausibles para diferenciación sostenible (por ej. patentes, derechos de propiedad) Factibilidad asegurada (p. ej.: funcionalidad probada), estrategia de diferenciación formulada Concepto detallado, estrategia de diferenciación definida, primeros pasos ya tomados Producto final claramente reconocible, medidas claves para diferenciación ya se han introducido Producto final prácticamente listo, varias medidas tomadas para asegurar la diferenciación Equipo GerencialIndividuo, sin experiencia y habilidades apropiadas Equipo sin individuos con habilidades o experiencias apropiadas Un miembro del equipo con habilidades/ experiencias apropiadas Varios miembros del equipo tienen habilidades/ experiencias apropiadas, pero no cubren todas las áreas El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades apropiadas, y compromiso de trabajo El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades excepcionales, tiene compromiso de trabajo Mercado y Competencia Mercado Mercado pequeño y en baja Mercado pequeño y estable Mercado pequeño creciendo, o grande en baja Mercado pequeño en boom, o grande estable Mercado grande y en crecimiento Mercado grande y en boom Captura de mercado y competencia Competencia muy fuerte, y/o baja captura de mercado Fuerte competencia activa o esperada en el corto plazo, y/o captura de mercado relativamente baja Competencia media, activa o esperada, en el corto plazo, fuerte competencia esperada en el mediano/largo plazo, y/o participación de mercado media Competencia relativamente baja activa o esperada, en corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo; y/o participación de mercado arriba del promedio Competencia débil, activa o esperada, en el corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo, y/o participación de mercado arriba del promedio No hay competencia establecida o esperada en el corto plazo; competencia débil esperada en el mediano/largo plazo; alta participación de mercado Mercadeo y VentasNo menciona una estrategia de mercadeo y ventas, o las 3 Ps Tres Ps cubiertas pobremente, estrategia de mercadeo poco clara o convincente Tres Ps cubiertas regularmente. Se sugiere estrategia de mercadeo con claros problemas Tres Ps cubiertas con calidad media. Se sugiere estrategia de mercadeo con algunos problemas Tres Ps cubiertas bien. Estrategia de mercadeo clara, consistente y completa Tres Ps cubiertas excelentemente. Una estrategia de mercadeo muy clara y prometedora

7 Working Draft BOG-VENTURES PLANTILLA DE CALIFICACIÓN (CONTINUACIÓN) Puntaje02468 Sistema de negocio y Organización No cubre el tema, o lo cubre con énfasis equivocado Cubre el tema con calidad deficiente Énfasis parcialmente correcto, con una organización adecuada que soporta los procesos Énfasis relativamente correcto, con una organización completamente adecuada Énfasis correcto con una organización completamente adecuada y partners de negocio competentes Énfasis totalmente adecuado, excelente organización y partners de negocio Calendario de Realización No ha sido pensado, planeación irrealista e incompleta No ha sido suficientemente pensado, planeación tiene bastantes vacíos Ha sido desarrollado con algo de realismo, pero se encuentran problemas Se ha desarrollado bien, con una planeación realista y casi completa Muy bien pensado, con planeación realista y completa Excelente planeación, con detalle necesario y realismo Oportunidades y riesgos Presentación incompleta de oportunidades y riesgos, efectos y propuestas de manejo no se plantean Presentación incompleta de oportunidades, riesgos y sus efectos Presentación suficiente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo bastante apropiadas Presentación satisfactoria de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo apropiadas Buena presentación de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Presentación excelente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Información financiera Contenido Planeación y retorno esperado basado en supuestos absurdos Planeación y retorno esperado basado en supuestos irrealistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, con algunos interrogantes Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado atractivo Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado muy atractivo FormaBalance, estado de resultados, flujo de fondos/caja no existen o tienen errores serios Dos de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Uno de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) desarrollados, con algunos errores Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados, se nota trabajo cuidadoso Impresión General, Intangibles En general, negocio no tiene mucho sentido: el concepto de negocio tiene bajo potencial, no esta bien planeado, la presentación es poco cuidadosa Contiene varios aspectos interesantes, pero en su estado actual el plan en general no es muy persuasivo Contiene un numero interesante de aspectos, pero tiene claras debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, pero hay algunas debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, un concepto de negocio con buen potencial, prospectos de éxito y buena presentación Muy atractivo y persuasivo en todos sus aspectos. Un concepto de negocio de alto potencial, altos prospectos de éxito y una excelente presentación 10

8 Working Draft BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado) Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

9 Working Draft BOG-VENTURES CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN Esta sección presenta una explicación detallada de cada una de las dimensiones a evaluar Además, sugiere una forma de asignar puntajes cuando hay más de una variable considerada en una dimensión particular La responsabilidad de los síndicos es dar un puntaje único para cada dimensión (ver plantilla final)

10 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL RESUMEN EJECUTIVO Puntaje Resumen Ejecutivo ¿Despierta interés? Cero InterésPoco interésInterés medioInterés altoInterés muy altoFascinante, dan ganas de leer más ¿Maneja temas apropiados? Cubre temas no relevantes Cubre algunos temas relevantes pero enfatiza temas menos importantes La mayoría de los temas son cubiertos, pero con baja calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, muy buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, excelente calidad ¿Despierta Interés? (0 = bajo, 5 = alto) Preguntas clave ¿Es la idea única? ¿Es la idea interesante? ¿Está la idea bien escrita y va al punto? ¿Cuáles son las metas de largo plazo? ¿Maneja temas apropiados? (0 = bajo, 5 = alto) Preguntas clave ¿Se enfoca en clientes target? ¿Incluye estimaciones del tamaño del mercado y crecimiento? ¿Evalúa el horizonte competitivo? ¿Incluye proyecciones financieras e inversiones requeridas? Puntaje total

11 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL EQUIPO GERENCIAL Puntaje Equipo GerencialIndividuo, sin experiencia y habilidades apropiadas Equipo sin individuos con habilidades o experiencias apropiadas Un miembro del equipo con habilidades/ experiencias apropiadas Varios miembros del equipo tienen habilidades/ experiencias apropiadas, pero no cubren todas las áreas El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades apropiadas, y compromiso de trabajo El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades excepcionales, tiene compromiso de trabajo Evaluación individual Posiciones clave típicas Experiencia/habilidades Evaluación del equipo puntos 0 - 2*CEO Ha sido presidente de compañías conocidas, y/o Cinco años de experiencia en una compañía de primer nivel Miembros del equipo han trabajado juntos antes Fundadores han acordado sus roles futuros y la distribución de la propiedad accionaria Se pueden solucionar carencias en el equipo gerencial Puntos 0 - 1VP, operaciones Cinco años de experiencia relevante en la dirección de operaciones en un sector relevante en una compañía importante, y/o Dos años de experiencia relevante en compañía de Internet 0 - 1CFO Cinco años de experiencia en Finanzas Corporativas (Banca, Contaduría/Auditoría, Consultoría, etc.) Experiencia en Negociaciones accionarias, salidas a la bolsa (si el CEO no tiene experiencia) 0 - 1VP, mercadeo Experiencia en el desarrollo y la ejecución de planes de mercadeo Experiencia en el manejo de contenidos, funcionalidad y CRM en Internet Experiencia con el grupo de clientes target 0 - 1VP, desarrollo de negocios Ha cerrado negocios importantes (Internet y/o negocios tradicionales) Network importante en negocios relacionados 0 - 1CTO Alto entendimiento de tecnologías relevantes Manejo de sites de Internet Puntaje total *Puntaje se incrementa de 0 – 5 en caso tal de haber menos posiciones clave típicas

12 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA Puntaje Mercado y Competencia MercadoMercado pequeño y en baja Mercado pequeño y estable Mercado pequeño creciendo, o grande en baja Mercado pequeño en boom, o grande estable Mercado grande y en crecimiento Mercado grande y en boom Definición Puntaje total Colombia/ América Latina (pequeño) –Tamaño –Crecimiento –<100 millones de dólares –En baja –<100 millones de dólares –<10% de crecimiento –<100 millones de dólares –<10-50% de crecimiento –<100 millones de dólares –<50% de crecimiento Colombia/ América Latina (grande) –Tamaño –Crecimiento –>100 millones de dólares –En baja –>100 millones de dólares –0-5% de crecimiento –>100 millones de dólares –5-15% de crecimiento –>100 millones de dólares –>15% de crecimiento

13 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA (CONTINUACIÓN) Puntaje Puntaje total Captura de mercado y competencia Competencia muy fuerte, y/o baja captura de mercado Fuerte competencia activa o esperada en el corto plazo, y/o captura de mercado relativamente baja Competencia media, activa o esperada, en el corto plazo, fuerte competencia esperada en el mediano/largo plazo, y/o participación de mercado media Competencia relativamente baja activa o esperada, en corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo; y/o participación de mercado arriba del promedio Competencia débil, activa o esperada, en el corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo, y/o participación de mercado arriba del promedio No hay competencia establecida o esperada en el corto plazo; competencia débil esperada en el mediano/largo plazo; alta participación de mercado ¿Cuántos competidores existen/ existirán? ¿Quiénes son/serán los competidores? ¿Cuáles serán las fortalezas y debilidades de los competidores? ¿Cuáles son/serán las barreras de entrada? Varios competidores on-line y off- line bien establecidos ya presentes en el mercado Participación de mercado de 0 a 15% Varios competidores en el mercado, o que se espera que entren el mercado pronto (entre 0 a 6 meses) Participación de Mercado de 15 a 30% Algunos competidores en el mercado o que se espera que ingresen en el futuro (periodo de un año) Varios competidores adicionales entrarían en el mercado a partir del primer año Participación de mercado de 15 a 30% Pocos competidores existentes o esperados de hoy a un año Varios competidores esperados a partir del primer año Participación de mercado de 30 a 40% No se esperan competidores en el próximo año Algunos competidores esperados a partir del primer año Participación de mercado de 40 a 60% No se esperan competidores en el próximo año Casi ningún competidor esperado a partir del primer año Participación de mercado de más del 60% Preguntas clave

14 Working Draft BOG-VENTURES Oportunidades de mercado puntos Participación de mercado puntos Puntaje total puntos PUNTAJE TOTAL DE MERCADO Y COMPETENCIA

15 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS Valor del cliente (0 - 5 puntos) Puntaje02468 Producto / Servicio Valor del cliente Grupo objetivo definido vagamente, el valor no se reconoce Grupo objetivo definido pero difícil de reconocer, como máximo es marginal Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido pero bajo Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido medio Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido alto Segmentación de mercado y grupo objetivo definido persuasivamente, valor definido alto Elementos clave Necesidades del cliente identificadas y apoyadas en estudio de mercado Base de clientes segmentada y soportada en estudio de mercado Producto claramente diferenciado de productos existentes, provee beneficios adicionales Producto resuelve necesidades de clientes, es de alto valor Puntos (incrementos de 0.5) Puntaje total

16 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS Potencial de diferenciación de mercado (0 – 5 puntos) Puntaje Status y diferenciación de mercado Idea apenas sugerida, no se perciben posibilidades para una diferenciación sostenible La idea se describe claramente, consideraciones plausibles para diferenciación sostenible (por ej. patentes, derechos de propiedad) Factibilidad asegurada (p. ej.: funcionalidad probada), estrategia de diferenciación formulada Concepto detallado, estrategia de diferenciación definida, primeros pasos ya tomados Producto final claramente reconocible, medidas claves para diferenciación ya se han introducido Producto final prácticamente listo, varias medidas tomadas para asegurar la diferenciación Status del concepto Medida de diferenciación del producto Idea descrita de manera incompleta y demasiado general Concepto detallado (prototipo en desarrollo) Producto final prácticamente terminado (p.ej.: producto final prácticamente listo para su producción en serie) Producto es potencialmente diferenciable en el mercado Existe una efectiva estrategia de diferenciación, los primeros pasos hacía perseguiría han sido tomados Se han tomado medidas significativas para asegurar la diferenciación del producto (patentes, etc.) Preguntas clave ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el producto/servicio? ¿Cuán adelantado se encuentra el desarrollo técnico del producto/ servicio? ¿Qué habilidades o recursos clave han sido conseguidas? ¿Cuánto lleva la compañía vendiendo este producto/servicio? ¿Cuál ha sido su éxito hasta el momento? ¿Qué alianzas clave se han asegurado? ¿Cuáles serían necesarias hacia el futuro? Puntaje total 0 - 5

17 Working Draft BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL EN EL ÁREA DE PRODUCTO/SERVICIO Puntos por valor para el consumidor puntos Puntos sobre status de desarrollo y capacidad de diferenciación frente al mercado puntos Peso* x 7/5 = Peso x 3/5 = Puntaje total 0 - 5

18 Working Draft BOG-VENTURES Promoción (0-3 puntos) Se describen los tipos de medios a ser utilizados para mercadear producto/servicio Se han desarrollado mensajes claros para distinguir el producto/servicio a través de su publicidad El mensaje encaja con el precio y la estrategia de canales Total Precio (0-4 puntos) Una estrategia de precios ha sido contemplada Los precios se encuentran ligados al valor generado para el consumidor La compañía ha calibrado sus precios frente a los de sus competidores La estrategia de precios cuenta con un claro direccionamiento táctico Total Canales de venta (Place) (0-3 puntos) Los canales de distribución del producto han sido explorados y explotados Se ha demostrado un mejor manejo de canales que el de los competidores Se contemplan canales de distribución diferentes y novedosos Total Puntos Puntos Puntos Puntaje total ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE MERCADEO Y VENTAS Puntaje Mercadeo y VentasNo menciona una estrategia de mercadeo y ventas, o las 3 Ps Tres Ps cubiertas pobremente, estrategia de mercadeo poco clara o convincente Tres Ps cubiertas regularmente. Se sugiere estrategia de mercadeo con claros problemas Tres Ps cubiertas con calidad media. Se sugiere estrategia de mercadeo con algunos problemas Tres Ps cubiertas bien. Estrategia de mercadeo clara, consistente y completa Tres Ps cubiertas excelentemente. Una estrategia de mercadeo muy clara y prometedora

19 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIÓN Puntaje total 0-10 puntos Desarrollo de productos/ servicios ProducciónMarketingVentasServicio al cliente Criterios clave Las diferentes etapas del sistema de negocio han sido claramente planeadas El sistema de negocios para cada etapa del producto/servicio es descrito en detalle El enfoque de las actividades a realizar en las diferentes etapas se encuentra descrito en detalle Se han considerado las ventajas del dilema outsourcing vs. desarrollar internamente para las diferentes etapas del sistema de negocios Los potenciales/actuales aliados son descritos en detalle El sistema de negocios es internamente consistente Total II. Organización y localización (0-3 Puntos) Criterios clave Existe un organigrama detallado de la estructura organizacional Han sido identificados los miembros de la Junta Directiva y otros posibles asesores Existe una localización específica para las oficinas de la compañía, la cual es descrita Total Puntos I. Sistema de negocio (0-7 puntos) Puntaje Sistema de negocio y Organización No cubre el tema, o lo cubre con énfasis equivocado Cubre el tema con calidad deficiente Énfasis parcialmente correcto, con una organización adecuada que soporta los procesos Énfasis relativamente correcto, con una organización completamente adecuada Énfasis correcto con una organización completamente adecuada y partners de negocio competentes Énfasis totalmente adecuado, excelente organización y partners de negocio

20 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN ¿Existe un cronograma de implantación realista? ¿Cuáles son los principales hitos en el cronograma de implantación Criterios El cronograma de implantación es viable y ha sido diseñado cuidadosamente Las etapas claras se hacen específicas Existe un plan de expansión geográfico El cronograma de implantación es realista Total Criterios Los principales hitos se describen en el plan Las actividades y otras tareas a realizar son coherentes con el plan de implantación Se han identificado claramente los posibles cuellos de botella Los hitos son realistas y son logrables Total Puntos Puntaje total 0-10 puntos Puntaje Calendario de Realización No ha sido pensado, planeación irrealista e incompleta No ha sido suficientemente pensado, planeación tiene bastantes vacíos Ha sido desarrollado con algo de realismo, pero se encuentran problemas Se ha desarrollado bien, con una planeación realista y casi completa Muy bien pensado, con planeación realista y completa Excelente planeación, con detalle necesario y realismo

21 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR OPORTUNIDADES Y RIESGOS Puntaje total 0-10 puntos Puntaje Oportunidades y riesgos Presentación incompleta de oportunidades y riesgos, efectos y propuestas de manejo no se plantean Presentación incompleta de oportunidades, riesgos y sus efectos Presentación suficiente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo bastante apropiadas Presentación satisfactoria de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo apropiadas Buena presentación de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Presentación excelente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Riesgos Posibilidades de negocio existentes e interesantes Los debidos ajustes para aprovechar dichas oportunidades han sido considerados Una expansión de la base de capital ha sido considerada Se plantea el escenario ideal para el negocio (best case scenario) El escenario ideal para el negocio es realista Puntos totales Se detallan los riesgos básicos que la compañía puede llegar a sufrir Se explora la naturaleza y alcance potencial de los riesgos Se considera el efecto específico de dichos riesgos en el negocio La compañía planea medidas para contra atacar dichos riesgos El peor escenario ha sido considerado (worst case scenario) Puntos totales Criterios clave 0-5 puntos Criterios clave Oportunidades

22 Working Draft BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL PARA OPORTUNIDADES Y RIESGOS Oportunidades puntos Riesgos puntos Peso 3/5 Peso 7/5 Puntaje total puntos X X

23 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA Atractividad de los retornos esperados Credibilidad de los supuestos Años para alcanzar punto de equilibrio Utilidad para el tercer año: 2 millones de dólares Los supuestos del modelo no son considerados al calcular ventas futuras No existe evidencia para soportar los flujos del negocio Los supuestos parecen ser razonables Existe algo de evidencia que corrobore los supuestos Los supuestos del negocio son realistas y detallados Los supuestos están soportados por un profundo proceso de análisis Puntaje total 0-5 Contenido (0 – 5 puntos) Puntaje Información financiera ContenidoPlaneación y retorno esperado basado en supuestos absurdos Planeación y retorno esperado basado en supuestos irrealistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, con algunos interrogantes Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado atractivo Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado muy atractivo

24 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA Formato Incluido en módulo Internamente coherente ProyecciónPuntos Flujo de caja0-1 P & G 0-1 Balance0-1 Etapas de financiación 0-2 Puntos totales 5 Forma (0 – 5 puntos) Puntaje Información financiera FormaBalance, estado de resultados, flujo de fondos/caja no existen o tienen errores serios Dos de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Uno de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) desarrollados, con algunos errores Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados, se nota trabajo cuidadoso

25 Working Draft BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL PARA LAS PROYECCIONES FINANCIERAS Contenido puntos Forma puntos Peso x 8/5 = Peso x 2/5 = Puntaje total puntos

26 Working Draft BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA CALIFICAR IMPRESIÓN GENERAL INTANGIBLES DEL PLAN DE NEGOCIOS Puntaje Impresión General, Intangibles En general, negocio no tiene mucho sentido: el concepto de negocio tiene bajo potencial, no esta bien planeado, la presentación es poco cuidadosa Contiene varios aspectos interesantes, pero en su estado actual el plan en general no es muy persuasivo Contiene un numero interesante de aspectos, pero tiene claras debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, pero hay algunas debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, un concepto de negocio con buen potencial, prospectos de éxito y buena presentación Muy atractivo y persuasivo en todos sus aspectos. Un concepto de negocio de alto potencial, altos prospectos de éxito y una excelente presentación BajoMedianoAlto BajoMedianoAlto BajoMedianoAlto Puntaje total 0-10 puntos Potencial Probabilidad de éxito Calidad de la presentación Mercado parece atractivo La idea se ajusta a las necesidades del mercado La proposición de valor es atractiva (precio/beneficio) La compañía parece capaz de ejecutar su plan Las probabilidades de éxito son altas El plan está bien escrito El plan es altamente llamativo Puntos

27 Working Draft BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado) Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

28 Working Draft BOG-VENTURES Puntaje total puntos Categoría Puntaje Ponderación Porcentaje Puntaje ajustado* Resumen ejecutivo10 Producto/servicio15 Equipo gerencial15 Mercado y competencia15 Mercadeo y ventas10 Sistema de negocios4 Implantación4 Oportunidades y riesgos2 Financiación10 Concepto general15 Total100 PONDERACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL *No es necesario hacer la ponderación, los datos de la primera columna son suficientes Columna a ser llenada por cada jurado


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