La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOG-VENTURES BOG-VENTURES PROPÓSITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOG-VENTURES BOG-VENTURES PROPÓSITOS"— Transcripción de la presentación:

0 Evaluación Planes de Negocio Taller No. 14
BOG-VENTURES Evaluación Planes de Negocio Taller No. 14 Instructor: Guido Capra S MBA, MEE Marzo de 2004

1 BOG-VENTURES BOG-VENTURES PROPÓSITOS Se exponen criterios que sirven de guía para la evaluación de planes de negocio. Estos criterios han sido desarrollados con base en la experiencia de capitalistas de riesgo, incubadoras y con la experiencia en clientes reales y concursos de planes de negocio de McKinsey & Company* El Grupo Nueva Economía ha adquirido la metodología de McKinsey para la evaluación de Planes de Negocios que se presenta en esta exposición * Experiencia que se transmitió a los equipos por medio del “manual de emprendedores” y las sesiones de entrenamiento

2 CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía
BOG-VENTURES BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BOG-VENTURES BOG-VENTURES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de evaluación del plan de negocio Impresión general, “intangibles” (0-10) Resumen ejecutivo (0-10) Equipo humano (0-10) Producto/ servicio (0-10) Oportunidades y riesgos Información financiera (0-10) Calendario de realización Sistema de negocio y organización (0-10) Mercadeo y ventas (0-10) Mercado y competencia (0-10) Puntaje total (0-100) Criterios de capitalistas de riesgo Equipo gerencial Información financiera Oportunidad de mercado Propuesta de valor

4 PONDERACIÓN DE PUNTAJES
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PONDERACIÓN DE PUNTAJES Puntaje 0 – 10 Ponderación Porcentaje Puntaje ajustado* Categoría Resumen ejecutivo 10 Equipo humano 15 Mercado y competencia Producto/servicio Mercadeo y ventas Sistema de negocios y organización 4 Calendario de realización Oportunidades y riesgos 2 Información financiera Impresión general/ "intangibles" Total 100 Puntaje total puntos * No es necesario hacer la ponderación, los datos de la primera columna son suficientes.

5 PLANTILLA DE CALIFICACIÓN
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PLANTILLA DE CALIFICACIÓN Puntaje 2 4 6 8 10 Resumen Ejecutivo ¿Despierta interés? Cero Interés Poco interés Interés medio Interés alto Interés muy alto Fascinante, dan ganas de leer más ¿Maneja temas apropiados? Cubre temas no relevantes Cubre algunos temas relevantes pero enfatiza temas menos importantes La mayoría de los temas son cubiertos, pero con baja calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, muy buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, excelente calidad Equipo Gerencial Individuo, sin experiencia y habilidades apropiadas Equipo sin individuos con habilidades o experiencias apropiadas Un miembro del equipo con habilidades/ experiencias apropiadas Varios miembros del equipo tienen habilidades/ experiencias apropiadas, pero no cubren todas las áreas El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades apropiadas, y compromiso de trabajo El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades excepcionales, tiene compromiso de trabajo Mercado y Competencia Mercado Mercado pequeño y en baja Mercado pequeño y estable Mercado pequeño creciendo, o grande en baja Mercado pequeño en “boom”, o grande estable Mercado grande y en crecimiento Mercado grande y en “boom” Captura de mercado y competencia Competencia muy fuerte, y/o baja captura de mercado Fuerte competencia activa o esperada en el corto plazo, y/o captura de mercado relativamente baja Competencia media, activa o esperada, en el corto plazo, fuerte competencia esperada en el mediano/largo plazo, y/o participación de mercado media Competencia relativamente baja activa o esperada, en corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo; y/o participación de mercado arriba del promedio Competencia débil, activa o esperada, en el corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo, y/o participación de mercado arriba del promedio No hay competencia establecida o esperada en el corto plazo; competencia débil esperada en el mediano/largo plazo; alta participación de mercado Producto / Servicio Valor del cliente Grupo objetivo definido vagamente, el valor no se reconoce Grupo objetivo definido pero difícil de reconocer, como máximo es marginal Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido pero bajo Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido medio Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido alto Segmentación de mercado y grupo objetivo definido persuasivamente, valor definido alto Status y diferenciación de mercado Idea apenas sugerida, no se perciben posibilidades para una diferenciación sostenible La idea se describe claramente, consideraciones plausibles para diferenciación sostenible (por ej. patentes, derechos de propiedad) Factibilidad asegurada (p. ej.: funcionalidad probada), estrategia de diferenciación formulada Concepto detallado, estrategia de diferenciación definida, primeros pasos ya tomados Producto final claramente reconocible, medidas claves para diferenciación ya se han introducido Producto final prácticamente listo, varias medidas tomadas para asegurar la diferenciación Mercadeo y Ventas No menciona una estrategia de mercadeo y ventas, o las 3 Ps Tres Ps cubiertas pobremente, estrategia de mercadeo poco clara o convincente Tres Ps cubiertas regularmente. Se sugiere estrategia de mercadeo con claros problemas Tres Ps cubiertas con calidad media. Se sugiere estrategia de mercadeo con algunos problemas Tres Ps cubiertas bien. Estrategia de mercadeo clara, consistente y completa Tres Ps cubiertas excelentemente. Una estrategia de mercadeo muy clara y prometedora

6 PLANTILLA DE CALIFICACIÓN (CONTINUACIÓN)
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PLANTILLA DE CALIFICACIÓN (CONTINUACIÓN) Puntaje 2 4 6 8 10 Sistema de negocio y Organización No cubre el tema, o lo cubre con énfasis equivocado Cubre el tema con calidad deficiente Énfasis parcialmente correcto, con una organización adecuada que soporta los procesos Énfasis relativamente correcto, con una organización completamente adecuada Énfasis correcto con una organización completamente adecuada y “partners” de negocio competentes Énfasis totalmente adecuado, excelente organización y “partners” de negocio Calendario de Realización No ha sido pensado, planeación irrealista e incompleta No ha sido suficientemente pensado, planeación tiene bastantes vacíos Ha sido desarrollado con algo de realismo, pero se encuentran problemas Se ha desarrollado bien, con una planeación realista y casi completa Muy bien pensado, con planeación realista y completa Excelente planeación, con detalle necesario y realismo Oportunidades y riesgos Presentación incompleta de oportunidades y riesgos, efectos y propuestas de manejo no se plantean Presentación incompleta de oportunidades, riesgos y sus efectos Presentación suficiente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo bastante apropiadas Presentación satisfactoria de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo apropiadas Buena presentación de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Presentación excelente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Información financiera Contenido Planeación y retorno esperado basado en supuestos absurdos Planeación y retorno esperado basado en supuestos irrealistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, con algunos interrogantes Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado atractivo Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado muy atractivo Forma Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja no existen o tienen errores serios Dos de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Uno de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) desarrollados, con algunos errores Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados, se nota trabajo cuidadoso Impresión General, “Intangibles” En general, negocio no tiene mucho sentido: el concepto de negocio tiene bajo potencial, no esta bien planeado, la presentación es poco cuidadosa Contiene varios aspectos interesantes, pero en su estado actual el plan en general no es muy persuasivo Contiene un numero interesante de aspectos, pero tiene claras debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, pero hay algunas debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, un concepto de negocio con buen potencial, prospectos de éxito y buena presentación Muy atractivo y persuasivo en todos sus aspectos. Un concepto de negocio de alto potencial, altos prospectos de éxito y una excelente presentación

7 CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía
BOG-VENTURES BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

8 CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN
BOG-VENTURES BOG-VENTURES CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN Esta sección presenta una explicación detallada de cada una de las dimensiones a evaluar Además, sugiere una forma de asignar puntajes cuando hay más de una variable considerada en una dimensión particular La responsabilidad de los síndicos es dar un puntaje único para cada dimensión (ver plantilla final)

9 ELEMENTOS PARA EVALUAR EL RESUMEN EJECUTIVO
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL RESUMEN EJECUTIVO Puntaje 2 4 6 8 10 Resumen Ejecutivo ¿Despierta interés? Cero Interés Poco interés Interés medio Interés alto Interés muy alto Fascinante, dan ganas de leer más ¿Maneja temas apropiados? Cubre temas no relevantes Cubre algunos temas relevantes pero enfatiza temas menos importantes La mayoría de los temas son cubiertos, pero con baja calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, muy buena calidad Los temas relevantes son totalmente cubiertos, excelente calidad ¿Despierta Interés? (0 = bajo, 5 = alto) Preguntas clave ¿Es la idea única? ¿Es la idea interesante? ¿Está la idea bien escrita y va “al punto”? ¿Cuáles son las metas de largo plazo? ¿Maneja temas apropiados? (0 = bajo, 5 = alto) ¿Se enfoca en clientes “target”? ¿Incluye estimaciones del tamaño del mercado y crecimiento? ¿Evalúa el horizonte competitivo? ¿Incluye proyecciones financieras e inversiones requeridas? + Puntaje total 0 - 10

10 ELEMENTOS PARA EVALUAR EL EQUIPO GERENCIAL
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL EQUIPO GERENCIAL Puntaje 2 4 6 8 10 Equipo Gerencial Individuo, sin experiencia y habilidades apropiadas Equipo sin individuos con habilidades o experiencias apropiadas Un miembro del equipo con habilidades/ experiencias apropiadas Varios miembros del equipo tienen habilidades/ experiencias apropiadas, pero no cubren todas las áreas El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades apropiadas, y compromiso de trabajo El equipo cubre la mayoría de las áreas con experiencias y habilidades excepcionales, tiene compromiso de trabajo Evaluación individual Posiciones clave típicas Experiencia/habilidades Evaluación del equipo 0 - 3 puntos 0 - 2* CEO Ha sido presidente de compañías conocidas, y/o Cinco años de experiencia en una compañía de primer nivel Miembros del equipo han trabajado juntos antes Fundadores han acordado sus roles futuros y la distribución de la propiedad accionaria Se pueden solucionar carencias en el equipo gerencial Puntos 0 - 1 VP, operaciones Cinco años de experiencia relevante en la dirección de operaciones en un sector relevante en una compañía importante, y/o Dos años de experiencia relevante en compañía de Internet CFO Cinco años de experiencia en Finanzas Corporativas (Banca, Contaduría/Auditoría, Consultoría, etc.) Experiencia en Negociaciones accionarias, salidas a la bolsa (si el CEO no tiene experiencia) VP, mercadeo Experiencia en el desarrollo y la ejecución de planes de mercadeo Experiencia en el manejo de contenidos, funcionalidad y CRM en Internet Experiencia con el grupo de clientes “target” VP, desarrollo de negocios Ha cerrado negocios importantes (Internet y/o negocios tradicionales) “Network” importante en negocios relacionados CTO Alto entendimiento de tecnologías relevantes Manejo de “sites” de Internet Puntaje total * Puntaje se incrementa de 0 – 5 en caso tal de haber menos posiciones clave típicas

11 ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA Puntaje 2 4 6 8 10 Mercado y Competencia Mercado Mercado pequeño y en baja Mercado pequeño y estable Mercado pequeño creciendo, o grande en baja Mercado pequeño en “boom”, o grande estable Mercado grande y en crecimiento Mercado grande y en “boom” Definición Colombia/ América Latina (pequeño) Tamaño Crecimiento <100 millones de dólares En baja <10% de crecimiento <10-50% de crecimiento <50% de crecimiento Colombia/ América Latina (grande) Tamaño Crecimiento >100 millones de dólares En baja 0-5% de crecimiento 5-15% de crecimiento >15% de crecimiento Puntaje total 0 - 5

12 ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA (CONTINUACIÓN)
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL MERCADO Y LA COMPETENCIA (CONTINUACIÓN) Puntaje 2 4 6 8 10 Captura de mercado y competencia Competencia muy fuerte, y/o baja captura de mercado Fuerte competencia activa o esperada en el corto plazo, y/o captura de mercado relativamente baja Competencia media, activa o esperada, en el corto plazo, fuerte competencia esperada en el mediano/largo plazo, y/o participación de mercado media Competencia relativamente baja activa o esperada, en corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo; y/o participación de mercado arriba del promedio Competencia débil, activa o esperada, en el corto plazo, competencia media esperada en el mediano plazo, y/o participación de mercado arriba del promedio No hay competencia establecida o esperada en el corto plazo; competencia débil esperada en el mediano/largo plazo; alta participación de mercado Preguntas clave ¿Cuántos competidores existen/ existirán? ¿Quiénes son/serán los competidores? ¿Cuáles serán las fortalezas y debilidades de los competidores? ¿Cuáles son/serán las barreras de entrada? Varios competidores on-line y off-line bien establecidos ya presentes en el mercado Participación de mercado de 0 a 15% Varios competidores en el mercado, o que se espera que entren el mercado pronto (entre 0 a 6 meses) Participación de Mercado de 15 a 30% Algunos competidores en el mercado o que se espera que ingresen en el futuro (periodo de un año) Varios competidores adicionales entrarían en el mercado a partir del primer año Participación de mercado de 15 a 30% Pocos competidores existentes o esperados de hoy a un año Varios competidores esperados a partir del primer año Participación de mercado de 30 a 40% No se esperan competidores en el próximo año Algunos competidores esperados a partir del primer año Participación de mercado de 40 a 60% Casi ningún competidor esperado a partir del primer año Participación de mercado de más del 60% Puntaje total 0 - 5

13 PUNTAJE TOTAL DE MERCADO Y COMPETENCIA
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL DE MERCADO Y COMPETENCIA Oportunidades de mercado puntos Puntaje total puntos Participación de mercado puntos

14 ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS Valor del cliente (0 - 5 puntos) Puntaje 2 4 6 8 10 Producto / Servicio Valor del cliente Grupo objetivo definido vagamente, el valor no se reconoce Grupo objetivo definido pero difícil de reconocer, como máximo es marginal Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido pero bajo Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido medio Segmentación de mercado y grupo objetivo definido, valor definido alto Segmentación de mercado y grupo objetivo definido persuasivamente, valor definido alto Elementos clave Necesidades del cliente identificadas y apoyadas en estudio de mercado Base de clientes segmentada y soportada en estudio de mercado Producto claramente diferenciado de productos existentes, provee beneficios adicionales Producto resuelve necesidades de clientes, es de alto valor Puntos (incrementos de 0.5) 0-1 0-2 0-5 Puntaje total

15 ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR PRODUCTOS/SERVICIOS Potencial de diferenciación de mercado (0 – 5 puntos) Puntaje 2 4 6 8 10 Status y diferenciación de mercado Idea apenas sugerida, no se perciben posibilidades para una diferenciación sostenible La idea se describe claramente, consideraciones plausibles para diferenciación sostenible (por ej. patentes, derechos de propiedad) Factibilidad asegurada (p. ej.: funcionalidad probada), estrategia de diferenciación formulada Concepto detallado, estrategia de diferenciación definida, primeros pasos ya tomados Producto final claramente reconocible, medidas claves para diferenciación ya se han introducido Producto final prácticamente listo, varias medidas tomadas para asegurar la diferenciación Status del concepto Preguntas clave ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el producto/servicio? ¿Cuán adelantado se encuentra el desarrollo técnico del producto/ servicio? ¿Qué habilidades o recursos clave han sido conseguidas? ¿Cuánto lleva la compañía vendiendo este producto/servicio? ¿Cuál ha sido su éxito hasta el momento? ¿Qué alianzas clave se han asegurado? ¿Cuáles serían necesarias hacia el futuro? 2.5 Idea descrita de manera incompleta y demasiado general Concepto detallado (prototipo en desarrollo) Producto final prácticamente terminado (p.ej.: producto final prácticamente listo para su producción en serie) Puntaje total Medida de diferenciación del producto 2.5 Producto es potencialmente diferenciable en el mercado Existe una efectiva estrategia de diferenciación, los primeros pasos hacía perseguiría han sido tomados Se han tomado medidas significativas para asegurar la diferenciación del producto (patentes, etc.)

16 PUNTAJE TOTAL EN EL ÁREA DE PRODUCTO/SERVICIO
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL EN EL ÁREA DE PRODUCTO/SERVICIO Puntos por valor para el consumidor puntos Peso* x 7/5 = Puntaje total Puntos sobre status de desarrollo y capacidad de diferenciación frente al mercado 0 - 5 puntos Peso x 3/5 =

17 ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE MERCADEO Y VENTAS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE MERCADEO Y VENTAS Puntaje 2 4 6 8 10 Mercadeo y Ventas No menciona una estrategia de mercadeo y ventas, o las 3 Ps Tres Ps cubiertas pobremente, estrategia de mercadeo poco clara o convincente Tres Ps cubiertas regularmente. Se sugiere estrategia de mercadeo con claros problemas Tres Ps cubiertas con calidad media. Se sugiere estrategia de mercadeo con algunos problemas Tres Ps cubiertas bien. Estrategia de mercadeo clara, consistente y completa Tres Ps cubiertas excelentemente. Una estrategia de mercadeo muy clara y prometedora Precio (0-4 puntos) Una estrategia de precios ha sido contemplada Los precios se encuentran ligados al valor generado para el consumidor La compañía ha calibrado sus precios frente a los de sus competidores La estrategia de precios cuenta con un claro direccionamiento táctico Total Puntos 0-1 0-4 Puntaje total Canales de venta (Place) (0-3 puntos) Los canales de distribución del producto han sido explorados y explotados Se ha demostrado un mejor manejo de canales que el de los competidores Se contemplan canales de distribución diferentes y novedosos Total Puntos 0-1 0-3 Promoción (0-3 puntos) Se describen los tipos de medios a ser utilizados para mercadear producto/servicio Se han desarrollado mensajes claros para distinguir el producto/servicio a través de su publicidad El mensaje encaja con el precio y la estrategia de canales Total Puntos 0-1 0-3

18 ELEMENTOS PARA EVALUAR EL SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIÓN
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR EL SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIÓN Puntaje 2 4 6 8 10 Sistema de negocio y Organización No cubre el tema, o lo cubre con énfasis equivocado Cubre el tema con calidad deficiente Énfasis parcialmente correcto, con una organización adecuada que soporta los procesos Énfasis relativamente correcto, con una organización completamente adecuada Énfasis correcto con una organización completamente adecuada y “partners” de negocio competentes Énfasis totalmente adecuado, excelente organización y “partners” de negocio I. Sistema de negocio (0-7 puntos) Desarrollo de productos/ servicios Producción Marketing Ventas Servicio al cliente Puntos Criterios clave Las diferentes etapas del sistema de negocio han sido claramente planeadas El sistema de negocios para cada etapa del producto/servicio es descrito en detalle El enfoque de las actividades a realizar en las diferentes etapas se encuentra descrito en detalle Se han considerado las ventajas del dilema “outsourcing” vs. “desarrollar internamente” para las diferentes etapas del sistema de negocios Los potenciales/actuales aliados son descritos en detalle El sistema de negocios es internamente consistente Total 0-1 0-2 0-7 Puntaje total 0-10 puntos II. Organización y localización (0-3 Puntos) Puntos Criterios clave Existe un organigrama detallado de la estructura organizacional Han sido identificados los miembros de la Junta Directiva y otros posibles asesores Existe una localización específica para las oficinas de la compañía, la cual es descrita Total 0-1 0-3

19 ELEMENTOS PARA EVALUAR CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN Puntaje 2 4 6 8 10 Calendario de Realización No ha sido pensado, planeación irrealista e incompleta No ha sido suficientemente pensado, planeación tiene bastantes vacíos Ha sido desarrollado con algo de realismo, pero se encuentran problemas Se ha desarrollado bien, con una planeación realista y casi completa Muy bien pensado, con planeación realista y completa Excelente planeación, con detalle necesario y realismo Criterios El cronograma de implantación es viable y ha sido diseñado cuidadosamente Las etapas claras se hacen específicas Existe un plan de expansión geográfico El cronograma de implantación es realista Total Los principales hitos se describen en el plan Las actividades y otras tareas a realizar son coherentes con el plan de implantación Se han identificado claramente los posibles cuellos de botella Los hitos son realistas y son logrables Puntos 0-1 0-2 0-5 ¿Existe un cronograma de implantación realista? Puntaje total 0-10 puntos ¿Cuáles son los principales hitos en el cronograma de implantación

20 ELEMENTOS PARA EVALUAR OPORTUNIDADES Y RIESGOS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR OPORTUNIDADES Y RIESGOS Puntaje 2 4 6 8 10 Oportunidades y riesgos Presentación incompleta de oportunidades y riesgos, efectos y propuestas de manejo no se plantean Presentación incompleta de oportunidades, riesgos y sus efectos Presentación suficiente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo bastante apropiadas Presentación satisfactoria de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo apropiadas Buena presentación de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Presentación excelente de oportunidades, riesgos y sus efectos, propuestas de manejo muy apropiadas Oportunidades Riesgos 0-5 puntos 0-5 puntos Criterios clave Posibilidades de negocio existentes e interesantes Los debidos ajustes para aprovechar dichas oportunidades han sido considerados Una expansión de la base de capital ha sido considerada Se plantea el escenario ideal para el negocio (best case scenario) El escenario ideal para el negocio es realista Puntos totales 0-1 0-5 Criterios clave Se detallan los riesgos básicos que la compañía puede llegar a sufrir Se explora la naturaleza y alcance potencial de los riesgos Se considera el efecto específico de dichos riesgos en el negocio La compañía planea medidas para contra atacar dichos riesgos El peor escenario ha sido considerado (worst case scenario) Puntos totales 0-1 0-5 Puntaje total 0-10 puntos

21 PUNTAJE TOTAL PARA OPORTUNIDADES Y RIESGOS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL PARA OPORTUNIDADES Y RIESGOS Oportunidades 0 - 5 puntos Peso 3/5 X Puntaje total puntos Riesgos 0 - 5 puntos Peso 7/5 X

22 ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA Contenido (0 – 5 puntos) Puntaje 2 4 6 8 10 Información financiera Contenido Planeación y retorno esperado basado en supuestos absurdos Planeación y retorno esperado basado en supuestos irrealistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, con algunos interrogantes Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado atractivo Planeación y retorno esperado basado en supuestos realistas, retorno esperado muy atractivo 2.5 Atractividad de los retornos esperados Años para alcanzar punto de equilibrio Utilidad para el tercer año: <US$0.5 millones Años para alcanzar punto de equilibrio: 3 Utilidad para el tercer año: US$1 a 2 millones de dólares Al momento la empresa da utilidades Utilidades para el tercer año: >2 millones de dólares Puntaje total 0-5 2.5 Credibilidad de los supuestos Los supuestos del modelo no son considerados al calcular ventas futuras No existe evidencia para soportar los flujos del negocio Los supuestos parecen ser razonables Existe algo de evidencia que corrobore los supuestos Los supuestos del negocio son realistas y detallados Los supuestos están soportados por un profundo proceso de análisis

23 ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA
BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA Forma (0 – 5 puntos) Puntaje 2 4 6 8 10 Información financiera Forma Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja no existen o tienen errores serios Dos de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Uno de los elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) no existen o tienen errores serios Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) desarrollados, con algunos errores Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados Elementos básicos (Balance, estado de resultados, flujo de fondos/caja) bien desarrollados, se nota trabajo cuidadoso Incluido en módulo Internamente coherente Formato Proyección Puntos Flujo de caja 0-1 P & G 0-1 Balance 0-1 Etapas de financiación 0-2 Puntos totales 5 Puntos totales

24 PUNTAJE TOTAL PARA LAS PROYECCIONES FINANCIERAS
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PUNTAJE TOTAL PARA LAS PROYECCIONES FINANCIERAS Contenido 0 - 5 puntos Peso x 8/5 = Puntaje total puntos Forma 0 - 5 puntos Peso x 2/5 =

25 BOG-VENTURES BOG-VENTURES ELEMENTOS PARA CALIFICAR IMPRESIÓN GENERAL INTANGIBLES DEL PLAN DE NEGOCIOS Puntaje 2 4 6 8 10 Impresión General, “Intangibles” En general, negocio no tiene mucho sentido: el concepto de negocio tiene bajo potencial, no esta bien planeado, la presentación es poco cuidadosa Contiene varios aspectos interesantes, pero en su estado actual el plan en general no es muy persuasivo Contiene un numero interesante de aspectos, pero tiene claras debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, pero hay algunas debilidades en potencial, planeación y presentación En general es interesante y tiene sentido, un concepto de negocio con buen potencial, prospectos de éxito y buena presentación Muy atractivo y persuasivo en todos sus aspectos. Un concepto de negocio de alto potencial, altos prospectos de éxito y una excelente presentación Potencial Probabilidad de éxito Calidad de la presentación Mercado parece atractivo La idea se ajusta a las necesidades del mercado La proposición de valor es atractiva (precio/beneficio) La compañía parece capaz de ejecutar su plan Las probabilidades de éxito son altas El plan está bien escrito El plan es altamente llamativo Bajo Mediano Alto Puntos 4 Bajo Mediano Alto Puntaje total 0-10 puntos Puntos 4 Bajo Mediano Alto Puntos 2

26 CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía
BOG-VENTURES BOG-VENTURES CONTENIDO Criterios de evaluación y plantillas guía Detalle de cada uno de los criterios de evaluación Plantilla de calificación (anexar a cada plan de negocio evaluado)

27 PONDERACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL
BOG-VENTURES BOG-VENTURES PONDERACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL Columna a ser llenada por cada jurado Puntaje 0 - 10 Ponderación Porcentaje Puntaje ajustado* Categoría Resumen ejecutivo 10 Producto/servicio 15 Equipo gerencial 15 Mercado y competencia 15 Mercadeo y ventas 10 Puntaje total puntos Sistema de negocios 4 Implantación 4 Oportunidades y riesgos 2 Financiación 10 Concepto general 15 Total 100 * No es necesario hacer la ponderación, los datos de la primera columna son suficientes


Descargar ppt "BOG-VENTURES BOG-VENTURES PROPÓSITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google