La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SEDENTARISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SEDENTARISMO."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SEDENTARISMO

2 CONCEPTO DE ACTIVIDAD FÍSICA DEFINICIÓN: Es cualquier movimiento producido por el sistema locomotor de la persona. Este movimiento es posible gracias a la contracción y relajación de los músculos del cuerpo humano. Supone un gasto de energía que se añade al gasto de energía basal en situación de reposo.

3 MANIFESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Actividad física informal: La realizamos en nuestra vida cotidiana: caminar, subir y bajar escaleras, llevar la compra. Actividad física formal o ejercicio: Actividad física estructurada que tiene una finalidad concreta, ocio u obtener resultados físicos.

4 CLASIFICACIÓN DEL EJERCICIO Los podemos clasificar en seis grupos: Los juegos. Los deportes. La gimnasia. El fitness. La expresión corporal. Actividades en la naturaleza. Disciplinas orientales.

5 LOS JUEGOS DEFINICIÓN: Es una actividad que realizamos para divertirnos, es lúdico en sí mismo. Los juegos tienen una reglamentación muy sencilla para los participantes, que se puede modificar en su desarrollo.

6 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Juegos Tradicionales: piola, petanca, bolos……. Juegos de persecución: la cadena, el pilla –pilla…… Juegos de fuerza: la soga, carreras a piola…… Juegos de velocidad: el pañuelito, la cogida…… Juegos de pelota: brilé, pelotazo, balón prisionero……

7 LOS DEPORTES DEFINICIÓN: Se practican a través de una competición y su objetivo es alcanzar una victoria. Poseen un reglamento que es establecido por una federación deportiva. Tiene una serie de movimientos estándar, a los que se les denomina elementos técnico deportivos de ese deporte.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES Los deportes pueden clasificarse atendiendo a muchos factores: Deportes individuales y colectivos. Deportes al aire libre o en recintos cerrados. Deportes terrestres, acuáticos o aéreos. Deportes de con adversarios o de cooperación-oposición.

9 LA GIMNASIA DEFINICIÓN: Son toda la serie de movimientos corporales que se realizan de forma armónica y precisa, cuyo objetivo es la mejora de las diferentes cualidades físicas.

10 CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA Podemos realizar la siguiente clasificación: Gimnasia de Mantenimiento. Gimnasia para la Tercera edad. Gimnasia Pre y Postparto. Gimnasia Aquagym. Gimnasia Correctiva.

11 EL FITNESS DEFINICIÓN: Ejercicios que provienen de la familia de la gimnasia y de la preparación física de los deportistas. Proporcionan un buen estado físico al practicante. Está sujeto a las modas, por lo que los ejercicios van variando según necesidades sociales.

12 CLASIFICACIÓN APARATOS DE FITNESS Máquinas cardiovasculares. Carrera continua. Pesas y máquinas de musculación. Spinning. Aerobic. Stretching.

13 EXPRESIÓN CORPORAL DEFINICIÓN: Manifestación de estados de ánimo y sentimientos a través de la música y el movimiento corporal.

14 TIPOS DE MOVIMIENTOS EXPRESIVOS Danza clásica, contemporánea, española, etc… Ballet. Bailes populares. Bailes Urbanos.

15 ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DEFINICIÓN: Son actividades que nos permiten disfrutar del contacto con la naturaleza. En algunos casos ciertas actividades pueden se consideradas incluso como deporte en toda su regla.

16 CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Actividades en el medio terrestre: Excursionismo, espeleología, alpinismo, etc… Actividades en el medio acuático: Vela, submarinismo, surf, etc… Actividades en el medio aéreo: Ala delta, parapente, paracaidismo, etc…

17 LAS DISCIPLINAS ORIENTALES DEFINICIÓN: Forman parte de las culturas orientales desde tiempos inmemoriales y engloban toda una forma de vida. Son pautas de comportamiento valores e incluso de salud corporal.

18 CLASIFICACIÓN DE LAS DISCIPLINAS ORIENTALES Artes Marciales: Judo, Kárate, Kendo, etc… Filosofía de la vida: Yoga, Tai Chi, etc…

19 CONCEPTO DE SEDENTARISMO DEFINICIÓN: Personas que no realizan actividad física alguna durante su jornada diaria. CONSECUENCIAS: Reducción de la actividad metabólica. Reducción de la actividad de los sistemas del cuerpo humano. Reducción del gasto de energía (consumo de pocas caloría).

20 LA SOCIEDAD MODERNA Y EL SEDENTARISMO La vida en esta sociedad moderna nos está llevando cada vez más a una disminución y en ocasiones a la ausencia total de movimiento. Todos los aparatos que nos rodean nos facilitan el no tener que realizar acciones que antes si se realizaban. Estos hechos han llevado a la aparición de enfermedades relacionadas directamente con el sedentarismo: Accidentes cardiovasculares. Índices elevados de colesterol. Diabetes. Paradójicamente ha aumentado nuestra calidad de vida, pero producto de ella el sedentarismo se encarga de disminuirla.

21 EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL METABOLISMO: Descenso de la actividad metabólica. Acumulación de grasas en las arterias. Aumento del tejido adiposo situado bajo la piel.

22 EN EL METABOLISMO CONSECUENCIAS: Envejecimiento prematuro. Aumento de peso. Obesidad. Arterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Disminución de la resistencia ante los esfuerzos.

23 EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL APARATO CARDIOVASCULAR: El corazón se vuelve más débil a causa de la disminución de su capacidad y de la atrofia de sus paredes musculares. Disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos y su progresivo envejecimiento. Disminución de la red capilar.

24 EN EL APARATO CARDIOVASCULAR CONSECUENCIAS: Disminución de la aportación de oxígeno a todo el cuerpo. Disminución de la resistencia ante un esfuerzo. Aparición de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

25 EFECTOS DE SEDENTARISMO EN EL APARATO RESPIRATORIO: Disminución de la capacidad pulmonar. Los músculos que actúan en la ventilación pulmonar se vuelven débiles.

26 EN EL APARATO RESPIRATORIO CONSECUENCIAS: Disminución de la capacidad de aporte de oxígeno y de eliminación de anhídrido carbónico. Aumento de las insuficiencias y enfermedades respiratorias en general. Dificultad respiratoria ante cualquier esfuerzo.

27 EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL APARATO LOCOMOTOR: Pérdida de calcio en los huesos. Pérdida de flexibilidad de la cápsula articular y de los ligamentos en las articulaciones. Debilitamiento y degeneración del cartílago articular. Atrofia de los músculos y disminución del tono muscular.

28 EN EL APARATO LOCOMOTOR CONSECUENCIAS: Osteoporosis y riesgo de fracturas. Pérdida de amplitud de movimientos en las articulaciones. Rigidez articular. Artrosis con degeneración del cartílago articular. Debilidad y cansancio en el trabajo diario. Aparición de múltiples patologías de columna vertebral y problemas posturales. Mayor riesgo de accidentes laborales.

29 EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL SISTEMA NERVIOSO: Los impulsos nerviosos se propagan más lentamente. Tensión nerviosa.

30 EN EL SISTEMA NERVIOSO CONSECUENCIAS: Lentitud y mayor riesgo de accidentes laborales. Irritabilidad y cansancio ante el trabajo diario.

31 EL EJERCICIO FÍSICO, LA LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO La práctica de ejercicio diario hace que en las personas aumente la tolerancia a un esfuerzo físico y poco a poco aumente su condición física. El resultado será una mejora de la salud y de la calidad de vida. La persona sedentario va perdiendo la funcionalidad de su organismo y cada vez lo lleva más a la inactividad. El sedentarismo produce un envejecimiento prematuro.

32 Recuerda que……………… ¡ Pasa a la acción ! El primer paso y el más importante es abandonar el sedentarismo. El ejercicio físico es una de las mejores maneras para relacionarte con los demás y fomentar la amistad.

33 ACTIVIDADES 1.- Enumera las actividades sedentarias que realizas durante la semana y calcula el tiempo aproximado que ocupan. Después haz lo mismo con las que implican actividad física, incluyendo el ejercicio físico. Finalmente analiza tu modo de vida. ¿ Crees que es sedentario o activo ?

34 ACTIVIDADES 2.- Del abanico de opciones que te plantea el mundo del ejercicio físico, escoge una que te interese y realiza un trabajo de investigación que contemple: Breve historia. Material que necesito. Normas básicas o reglamento. Seguridad. ¿ Dónde lo puedo practicar en el lugar donde vivo ?


Descargar ppt "ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SEDENTARISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google