La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES METABOLICAS La nutrición es un proceso biológico por el cual los seres vivos asimilan compuestos químicos necesarios para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES METABOLICAS La nutrición es un proceso biológico por el cual los seres vivos asimilan compuestos químicos necesarios para."— Transcripción de la presentación:

1

2 FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES METABOLICAS

3 La nutrición es un proceso biológico por el cual los seres vivos asimilan compuestos químicos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales. Por lo tanto, un nutriente o nutrimento es cualquier elemento o compuesto químico utilizado por el organismo para realizar sus funciones orgánicas y mantener su metabolismo.

4 METABOLISMO Fenómeno biológico de reacciones químicas y físicas que tienen lugar en el organismo, y que aseguran la conservación y la renovación de la materia viva.

5 Las células de las glándulas endócrinas producen hormonas, las células renales elaboran el filtrado glomerular y por lo tanto la orina mediante complejos sistemas, a través de las células hepáticas (que intervienen en el metabolismo intermedio) se producen sustancias para su propia vida y ejercer funciones específicas, el tejido adiposo que producen y sintetizan sustancias de reserva, el tejido óseo y el conectivo también conservan sustancias de reserva.

6 Después de varias etapas metabólicas que transforman los productos en bruto, que han penetrado en la corriente sanguínea en productos más refinados para que puedan ser utilizados por cada uno de los órganos.

7 Este mecanismo consta de determinadas fases Tomar del exterior las sustancias, ya sean simples, como el oxígeno, hasta las más complejas como algunas vitaminas, necesarias para la vida Absorción de los mismos Utilización intermedia (síntesis de material de crecimiento o de reemplazo y producción de energía) Degradación de los elementos químicos que no pueden ser utilizados y que son eliminados al exterior

8 La finalidad del metabolismo es mantener el equilibrio de las funciones del organismo, sintetizando los materiales absorbidos y convertirlos en energía. Por ejemplo el mecanismo metabólico regula la temperatura corporal, el equilibrio hídrico, los lípidos, los glúcidos, las proteínas, las enzimas, etc., para estas funciones intervienen el hígado, el páncreas, las hormonas, el estómago, los riñones, etc..

9 Los nutrientes que requiere el organismo humano son: -Glúcidos -Proteínas -Lípidos -Vitaminas -Minerales -Agua

10 GLUCIDOS Son los nutrientes que constituyen la fuente de energía básica del organismo. Están formados por Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Carbono (C). Obtenemos glúcidos a través de la fruta, las pastas y harinas, los dulces, el arroz, la papa, etc. Se clasifican en: Simples: se asimilan rápidamente por su estructura química y proveen energía por corto tiempo. Dentro de los glúcidos simples se pueden diferenciar varios tipos. Monosacáridos: son los más simples porque están compuestos por una sola molécula. Cumplen funciones energéticas. Ej: glucosa, fructosa.

11 Disacáridos: están formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Cumplen funciones energéticas. Ej: lactosa, sacarosa. Complejos: debido a su estructura molecular, se asimilan más lentamente y proveen energía por más tiempo. Los principales glúcidos complejos son: Polisacáridos: se originan por la unión de muchas moléculas de monosacáridos. Cumplen funciones de reserva y estructurales. Ej: almidón, celulosa. Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes.

12

13

14 DIABETES La insulina, (secretada por el páncreas) disminuye la concentración de glucosa en la sangre, favoreciendo la formación de glucógeno y facilitando su oxidación, que produce energía en la respiración celular. La disminución de la secreción insulínica provoca diabetes, que es una enfermedad caracterizada por una elevada concentración de azúcar en la sangre (glucemia) y en la orina (glucosuria).

15 Hidratos de carbono Hidratos de carbono Estómago Enzimas Glucosa Páncreas y tracto intestinal Páncreas y tracto intestinal Insulina Glucosa + Insulina Difusión facilitada Cerebro Célula y tejidos Célula y tejidos Glucólisis < 140 mg/dl

16 Por el contrario, el aumento de la secreción insulínica determina una disminución de azúcar, que causa crisis periódicas de convulsiones y pérdidas del conocimiento. El glucagón tiene efecto contrario a la insulina: aumenta el nivel de glucosa en la sangre al promover la transformación del glucógeno (almacenado en el hígado) en glucosa.

17 PROTEINAS Son sustancias cuaternarias, ya que están formadas por cuatro elementos: C, H, O y Nitrógeno (N). Las proteínas se ingieren a través de las carnes, las legumbres, los productos lácteos, los cereales, los huevos, etc. Sus principales funciones son: participar en la formación de membranas celulares. acelerar reacciones químicas. formar diversas sustancias que regulan funciones orgánicas. formar anticuerpos que actúan contra agentes patógenos. intervenir en el proceso de coagulación y de transporte en la sangre. acumular sustancias de reserva.

18 Las proteínas pueden clasificarse de diversos modos: Según su conformación: Proteínas fibrosas: cuando forman estructuras alargadas llamadas fibras. Cumplen función de sostén y de protección. Ej: elastina, colágeno. Proteínas globulares: cuando forman estructuras de forma esférica, como las hormonas y las enzimas. Ej: insulina, somatotropina. Según su composición química: Proteínas simples: son aquellas formadas sólo por aminoácidos. Ej: queratina, glutenina. Proteínas conjugadas: son aquellas que, además de aminoácidos, tienen otros componentes, tales como lípidos, glúcidos o ácidos nucleicos. Ej: hemoglobina, caseína. Según su importancia biológica: Proteínas completas: son aquellas que contienen todos los aminoácidos que nuestro organismo no produce. Ej: carnes, lácteos, huevos. Proteínas incompletas: son aquellas que no contienen todos los aminoácidos que el cuerpo no produce. Ej: cereales, legumbres.

19

20 GOTA Es una enfermedad que limita la eliminación de ácido úrico a través de los riñones, la consecuencia es el dolor en las articulaciones, con crisis agudas y recurrentes que llevan a lesiones articulares. Es una alteración en el metabolismo de las nucleoproteínas cuyo producto final es el ácido úrico.

21

22 Este ácido circula normalmente en la sangre, cuando aumenta se deposita en los tejidos de las articulaciones, principalmente en los dedos del pie, generalmente esta enfermedad está en relación con el aumento en la dieta alimenticia del consumo de carne y vísceras de animal, el frío, la humedad y la vida sedentaria.

23 Los síntomas de la enfermedad son: dolores nocturnos en la articulación del dedo grande del pie, malestar, cansancio, trastornos digestivos, palpitaciones nocturnas, cefaleas y a veces fiebre.

24 DESNUTRICION La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Los síntomas de la desnutrición son: fatiga, mareos, palidez, alteraciones en la coagulación, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune. :

25 Tiene un efecto dañino sobre todos los sistemas orgánicos. Las causas de la desnutrición son: factores metabólicos: mala absorción o digestión de los nutrientes. padecer anorexia, bulimia, alcoholismo, diarrea crónica, cáncer o sida. seguir dietas muy estrictas o dietas vegetarianas inadecuadas. en los ancianos, pérdida del apetito y del sentido del gusto

26 Algunas formas de desnutrición están consideradas por falta de proteínas o de calorías y son: Inanición. Anorexia nerviosa Kwashiokor al momento del destete def de prot hay poca reducción del peso pero se presenta edema y diarreas

27 LIPIDOS Son sustancias muy heterogéneas que comparten la propiedad de ser insolubles en agua y de ser solubles en solventes orgánicos. Principalmente están formados por O, C y H al igual que los glúcidos, pero con una disposición distinta de sus moléculas (también pueden incluir F y N). Sus principales funciones son: actuar como la principal reserva energética del organismo. proteger los órganos y las membranas celulares. favorecer las reacciones químicas del cuerpo. transportar las vitaminas y los ácidos grasos.

28 Los lípidos se clasifican en: Lípidos saponificables: son aquellos que contienen ácidos grasos. Simples: sólo contienen O, C y H. Ej: acilglicéridos, céridos. Complejos: además de O, C y H, contienen otros elementos como F o N. Ej: fosfolípidos, glucolípidos. Lípidos insaponificables: son aquellos que no contienen ácidos grasos. Ej: esteroides, terpenoides.

29

30 OBESIDAD Es la condición de aumento de la grasa subcutánea, material de reserva o de depósito dispuesto a ser empleado en cualquier situación de emergencia, cuando el aporte alimenticio no sea suficiente para satisfacer las necesidades calóricas. Las grasas y los hidratos de carbono de la dieta (azúcares) son preferentemente aquellos que fácilmente sirven para incrementar estos depósitos

31 La obesidad se trata de la rotura del equilibrio entre el aporte calórico alimenticio y el consumo energético de un determinado individuo. Este equilibrio se puede alterar de dos formas: el aumento del aporte calórico capaz de superar las necesidades individuales y la disminución del consumo energético.

32 En la obesidad intervienen factores externos e internos al organismo. En los internos o endógenos tenemos diferentes alteraciones del metabolismo como son las insuficiencias hormonales de origen hipofisiario, genital, tiroideo, suprarrenal, etc. Los factores externos son debidos a la ingestión de una cantidad de calorías mayor a la que el organismo necesita.

33

34 En los casos de obesidad hay que tener en cuenta que cualquiera sea la causa que la produce está forzando el trabajo de diversos órganos, principalmente del corazón, llegando a producir enfermedades como insuficiencia circulatoria, diabetes, problemas de huesos y articulaciones, etc.

35 MINERALES Los minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Al igual que las vitaminas, no aportan energía, pero cumplen una función tanto estructural como reguladora. Constituyen tejidos como hueso y dientes, regulan la transmisión neuromuscular, la permeabilidad de las membranas celulares, el balance hidroelectrolítico y el equilibrio ácido-base. Asimismo, participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos regulando el metabolismo, la contracción muscular, el sistema nervioso, la coagulación de la sangre, etc.

36 Por todo ello, el mantenimiento de una concentración normal de minerales en los líquidos corporales es vital para el individuo. Los minerales se clasifican en macroelementos y microelementos. En la siguiente tabla se hace una descripción general de los minerales y sus funciones:

37 Mineral Efecto de su carencia Efecto de su exceso Calcio y Fósforo Mala mineralización ósea y dental. Raquitismo y osteomalacia. Debilidad muscular asociada al déficit de vitamina D. Osteoporosis: fragilidad de los huesos causada por la pérdida de su densidad Se desconocen los efectos del exceso de calcio. En el caso del fósforo, produce tetania Hierro Anemia ferropénica: provoca debilidad generalizada, decaimiento, caída de cabello, apatía, irritabilidad. Hemosiderosis: depósito de hierro en los tejidos. Yodo Bocio: aumento del tamaño de la glándula tiroides. No es perjudicial. Cobre Anemia Alteraciones del hígado. Magnesio Tetania, calambres musculares. Ninguno. Potasio Debilidad muscular, náuseas, distensión abdominal, confusión mental. Bloqueo cardíaco. Sodio Náuseas, calambres, deshidratación. Edemas generalizados. Flúor Caries Fluorosis: manchas en los dientes.

38 Nutriente Efecto de su déficit Efecto de su exceso Proteínas Enfermedad de Kwashiorkor: provoca detención del crecimiento, trastornos de la inmunidad, infecciones y edemas generalizados. Marasmo: provoca retardo en el crecimiento, piel seca y adelgazamiento extremo. Sólo si se padece insuficiencia renal y hepática, su exceso es perjudicial Glúcidos Cetosis: al no haber glúcidos suficientes, el cuerpo recurre a las reservas de lípidos que originan cuerpos cetónicos, eliminados en laorina Aumento de peso Lípidos Insaciabilidad, disminución de peso, alteraciones en la piel Aumento de peso, aterosclerosis Agua Deshidratación y muerte Molestias abdominales, edemas, dolor de cabeza, calambres, convulsiones, insuficiencia circulatoria


Descargar ppt "FISIOPATOLOGIA DE ENFERMEDADES METABOLICAS La nutrición es un proceso biológico por el cual los seres vivos asimilan compuestos químicos necesarios para."

Presentaciones similares


Anuncios Google