La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pares craneales Los pares craneales son 12 pares de nervios que salen del encéfalo dispuestos en forma simétrica. Cada uno sale del cráneo a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pares craneales Los pares craneales son 12 pares de nervios que salen del encéfalo dispuestos en forma simétrica. Cada uno sale del cráneo a través."— Transcripción de la presentación:

1 Pares craneales Los pares craneales son 12 pares de nervios que salen del encéfalo dispuestos en forma simétrica. Cada uno sale del cráneo a través de un determinado agujero de la base de este.

2

3

4 Antes de ver las características de cada par craneal, es importante conocer algunos términos importantes: 1. Origen superficial del nervio: Sitio donde entran o salen del encéfalo las fibras que componen el nervio. 2. Origen real del nervio: Sitio donde se encuentran un grupo de células que dan origen a las fibras del nervio. 3. Foramen: Abertura cuya función es conectar una parte del cuerpo con otra. 4. Inervación: Acción del sistema nervioso sobre los demás órganos del cuerpo. 5. Anastomosis: Unión de unos elementos anatómicos con otros.

5 I Par craneal: Nervio olfatorio
En la mucosa de las fosas nasales se encuentran las células olfatorias. Las dendritas de estas captan el olor, sus dendritas pasan por los forámenes de la lámina cribosa del etmoides, y terminan en las células mitrales del bulbo olfatorio (abultamiento que descansa sobre la parte anterior de la lámina cribosa del etmoides). Este bulbo continúa hacia atrás con la cintilla olfatoria, la cual se divide en dos raíces que terminan en la corteza olfatoria (formado por: hipocampo, circunvolución dentada y circunvolución de cuerpo calloso)

6

7 II Par craneal: Nervio óptico
- Fibras del nervio óptico: axones de las células ganglionares de la retina. - El nervio entra al cráneo por el foramen óptico y se entrecruza con el nervio del lado opuesto, formando el quiasma óptico. - Las fibras del campo nasal de la retina (2/3 mediales) y del ½ medial de la mácula lútea se entrecruzan con las del lado opuesto. Estas divergen hasta que detrás del tálamo se dividen en dos raíces: lateral y medial (van posteriormente al cuerpo geniculado lateral y medieval). Finalmente, las fibras terminan en lo más profundo de la cisura calcarina.

8

9 III Par craneal: Nervio motor ocular común
- Inerva: Elevador párpado superior, todos los músculos intrínsecos del ojo, excepto oblicuo superior, recto lateral y dilatador de pupila. - Parálisis del nervio produce que la córnea se dirija lateralmente y hacia abajo. - Ganglio ciliar (Pequeño ganglio parasimpático situado en la órbita del ojo, que controla los reflejos pupilares y de acomodación): Sus fibras pre gangliónicas vienen del nervio motor ocular común. Sus fibras post gangliónicas inervan los músculos ciliar y esfínter de la pupila. - Origen real: Pedúnculos cerebrales. - Origen superficial: Surco oculomotor en el lado medial del pedúnculo cerebral correspondiente. - Foramen por el que atraviesa el cráneo: Fisura orbital superior.

10

11 IV Par craneal: Nervio troclear
- Nervio pequeño que tiene a cargo el movimiento del ojo. - Inerva el músculo oblicuo superior del ojo. - Parálisis hace que la córnea se vuelva hacia arriba y medialmente. - Origen real: Acueducto de Silvio (cuadrigémino inferior) - Origen superficial: Superficie del encéfalo por debajo de los tubérculos cuadrigéminos inferiores. - Foramen: Fisura orbital superior.

12

13 V Par craneal: Nervio trigémino
- Nervio mixto compuesto por los nervios oftálmico, maxilar y mandibular. - Produce inervación sensitiva de la car y motora de los músculos de la masticación. - Origen real: Piso del cuarto ventrículo (lateral al núcleo motor) - Origen superficial: Dos raíces que salen de la cara anterior al puente: 1. Porción mayor/sensoria: ganglio semilunar (de Gasser) ubicado en el cavum de Meckel). 2. Porción menor/motora: medial a la raíz sensoria.

14 Sistematización: 1. Nervio oftálmico : Nervio sensitivo. Entra en la órbita por la fisura orbitaria superior. Posee 4 ramas: - Tentorial: Distribuida en las hojas de la tienda del cerebelo. - Frontal: Rama más gruesa, continuación del nervio oftálmico. Se divide en supraorbitario y supratroclear. - Lacrimal: Penetra la glándula lacrimal y termina en el párpado superior. - Nasociliar: Tiene una colocación profunda en la órbita. Pasa por el agujero etmoidal anterior Ramas: infratroclear, ciliares largos (inervan en el músculo dilatador de la pupila) y etmoidales.

15 2. Nervio maxilar: Se origina en la parte media del ganglio trigémino
2. Nervio maxilar: Se origina en la parte media del ganglio trigémino. Es totalmente sensitivo. Abandona el cráneo pasando por el foramen redondo. Posee 4 ramas: - Meningeo medio: Inerva las meninges. - Zigomático: Se anastomosa con el nervio lacrimal. - Pterigopalatino: Se une al ganglio del mismo nombre. El nervio palatino mayor (una de sus ramas) inerva la mucosa del paladar duro y el paladar blando. - Infraorbitario: Rama terminal del nervio maxilar. Emerge en la cara por el agujero infraorbitario. Tiene 3 ramas: nervio alveolar superior anterior, nervio alveolar superior media y nervio alveolar superior posterior. Estos forman una doble anastomosis que constituye el plexo dentario superior del cual parte la inervación de los dientes superiores.

16 3. Nervio mandibular: Las fibrasmotores inervan los músculos de la masticación, el tensor del tímpano y el tensor del velo palatino. El nervio mandibular abandona el cráneo, pasando por el agujero oval. Tiene 10 ramas: - Meníngeo: Inerva las meninges. - Masetérico: Inerva el músculo maseter. - Temporal: Inerva el músculo temporal. - Pterigoideo medial: Inerva el músculo del mismo nombre. - Nervio pterigoideo lateral: Inerva el músculo del mismo nombre. - Nervio digástrico: Inerva el vientre anterior del digástrico. - Nervio aurículo temporal: Nos da la inervación sensitiva pre auricular. - Nervio bucal: Inerva la piel de la mejilla. - Nervio lingual: Inervación de la lengua (dolor y temperatura). Inervación para el gusto. - Nervio alveolar inferior: Penetra el conducto mandibular y se dirige hacia adelante, por dentro del hueso, hasta llegar al agujero mentoniano donde nos da el nervio mental. Forma el plexo dental inferior (inervación de los dientes inferiores).

17

18 VI Par craneal: Nervio motor ocular externo (Abducens)
- Es un nervio motor del ojo. - Inerva el músculo recto lateral del ojo. - Parálisis produce estrabismo convergente. - Origen real: Piso del cuarto ventrículo, inferior al núcleo motor del trigémino. - Origen superficial: Surco colocado entre el puente y la médula oblongada , medial al origen superficial del VII par craneal. - Foramen por el cual atraviesa el cráneo: Foramen orbital superior.

19

20 VII Par craneal: Nervio facial
- Inerva los músculos de la expresión facial y contiene fibras eferentes parasimpáticas para las glándulas lacrimales, submaxilar y sublingual. - Origen real: Tiene 2 raíces: Raíz motora (Inerva los músculos de la expresión) y nervio intermedio/de Wrisberg (fibras especiales para el gusto y parasimpáticas) - Origen superficial: Surco que separa el bulbo del puente, en medio de los orígenes del VI y VIII par craneal.

21

22 VIII Par craneal: Nervio estato-acústico
- Nervio sensorio del equilibrio y la audición. - Comprende 2 partes: Vestibular: Equilibrio. Se oigina en el ganglio vestibular (meato acústico interno) Coclear: Acústica. Fibras provenientes del ganglio espiral (dentro de la cóclea). Formación del nervio sacular. - Origen superficial: Surco entre el bulbo y el puente, lateralmente al origen superficial del sétimo par. - Foramen por el cual atraviesa la base del cráneo: Poro acústico interno.

23

24 IX Par craneal: Nervio glosofaríngeo
- Nervio mixto - Posee inervación sensoria y motora a la lengua y a la faringe y parasimpática a la glándula parótida. - Formado por dos ganglios: Superior (cavidad craneal, después de la entrada del nervio en el foramen) e inferior (fosa petrosa del hueso temporal) - Origen real: Fibras para el gusto de los núcleos superior e inferior del glosofaríngeo, fobras para el músculo estilofaríngeo y fibras del núcleo salivatorio inferior. - Origen superficial: Surco que se encuentra entre la cara posterior y las caras laterales del bulbo. - Foramen por el cual atraviesa la base del cráneo: Foramen yugular, junto con el nervio vago y el accesorio. - Ramas: faringea, estilofaríngeo, linguales, timpánico y tonsilares (inerva amigdalas palatinas)

25

26 X Par craneal: Nervio vago (neumogástrico)
- Su distribución es la más extensa. - Inervación parasimpática a la myor parte del tubo digestivo, corazón, tràquea y bronquios - Inervación sensoria del sistema respiratorio y digestivo (incluyendo el gusto) - Presenta un ganglio superior en el foramen yugular y caudal al foramen, el ganglio inferior. Siguq hacia abajo acompañado de la carótida hasta entrar a la cavidad torácica. - Origen real: Núcleo motor dorsal del vago (en el bulbo raquídeo) para las fibras parasimpáticas. Núcleo tracto solitario (lateral al núcleo motor dorsal del vago) para fibras sensoriales. - Origen superficial: Surco que separa la cara posterior y las caras laterales del bulbo raquídeo. - Foramen por el cual atraviesa el cráneo: Foramen yugular.

27

28 XI Par craneal: Nervio accesorio
- Es un nervio motor - 2 tipos de raíces/orígenes: 1.Craneales: En la médula oblongada, debajo del origen del décimo par craneal. 2.Espinales: Células motoras de la parte lateral de la columna anterior de sustancia gris de los 5 segmento verticales superiores de la médula espinal. - Sale de la base del cráneo por el foramen yugular.

29

30 XII Par craneal: Nervio hipogloso
Es el nervio motor de la lengua. Origen real: Núcleo del hipogloso (en el bulbo raquídeo), medial al núcleo motor dorsal del vago. Origen superficial: Surco que separa la pirámide de la oliva en el bulbo raquídeo Foramen por el cual atraviesa la base del cráneo: Canal del hipogloso.

31


Descargar ppt "Pares craneales Los pares craneales son 12 pares de nervios que salen del encéfalo dispuestos en forma simétrica. Cada uno sale del cráneo a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google