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La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva

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Presentación del tema: "La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva
8:30 – 8:45 Introducciones con la pelota: nombre, trabajo, algo distinto sobre su cultura ALAS La Antigua Guatemala Capacitadora: Rebecca Cutter

2 Objetivo Que los participantes conocen a los retos y a la importancia de la comunicación intercultural y que construyen nuevas capacidades y actitudes sobre la comunicación efectiva y eficiente a través de la introducción de nuevas teorías, experiencias estructuradas y reflexión. 8:45 – 8:47 leer el objetivo

3 Expectativas 8:47 – 9:00 pedir un redactor para escribir las expectativas de los participantes

4 Metas Conocer conceptos relacionados con la Comunicación Intercultural
Aprender a comunicar de una forma eficiente y efectiva en un contexto multicultural e organizacional Aprender como concretizar ideas y comunicarlas exitosamente Aprender como y cuando se debe comunicar en un equipo de trabajo Establecer normas grupales sobre comunicación Aprender como comunicar con la intención de ser entendida y como escuchar activamente. Aprender como comunicar y recibir criticas constructivas en el ambiente organizacional 9:00 – 9:05 comparar las expectativas con las metas

5 Plan de Capacitación 8:30 – 9:00 Introducción, Objetivos, Expectativas, Metas y la agenda 9:00 – 9:15 Definición de Términos 9:15 – 9: Modelo de Comunicación 9:45 – 10:45 Alto y Bajo Contexto Descanso 11:00 – 11:30 Comunicación Intercultural 11:30 – 11:45 Construcción de la Tercera Cultura 11:45 – 12:45 Comunicando con Intención e Escuchando Activamente Almuerzo 1:45 – 2:45 Como comunicar y recibir las Criticas Constructivas 2:45 – 4:00 La Practica 4:00 – 4:30 Conclusiones e evaluación 9:05 – 9: 08 revisar el plan del dia

6 “todo comportamiento es comunicación”
¿Qué es Comunicación? “todo comportamiento es comunicación” 9:10 – 9:15 minutos Preguntar a ellos primero y con un voluntario para redactar en papelografo

7 ¿Qué significa Cultura?
La cultura es una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano como en las expresiones, la cultura Guatemalteca o la cultura Maya, está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc. Nos permite apreciar variedades de culturas particulares: como la cultura de una región particular, del campesino, de la mujer, de los jóvenes, cultura universitaria, culturas étnicas, etc. 9:15 – 9:20

8 ¿Qué Significa la Interculturalidad?
refiere a algún tipo de contacto, interacción o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas La comunicación intercultural es la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Por ejemplo, ¿cómo una persona de Guatemala se comunica con una persona de Los Estados Unidos? Aun más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente? (similitudes) 9:20 – 9:25

9 Modelo de Comunicación
Comunicador Receptor Interferencia Interpretación de los símbolos 9:25 – 9:30 cinco minutos de explicación

10 ¿Cuales son los factores que producen
interferencia en nuestra comunicación? 9:30 – 9:40 Grupos escriben sobre su hoja los diferentes tipos de interferencia. 9:40 – 9:50 plenaria de grupos

11 Algunos interferencias
Actitudes hacia el tema y la persona, experiencias personales, necesidades físicos y psicológicas, Emociones, diferentes valores y creencias, esteriotipas y percepciones sobre la persona según su identidad cultural en lugar de su identidad personal. Uso de lenguaje ofensiva, historias o bromas que pueden ofender el receptor según su identificación cultural Diferencias en idioma, incluyendo los que hablan el mismo idioma pero usan diferentes expresiones 9:50 – 10:00 leer y pedir ejemplos de los participantes

12 Diferencias en estilo de comunicación incluye:
Cantidad y frecuencia de la comunicación verbal Forma de hablar con otros (vos, tu, usted) El ritmo y el uso de silencio Nivel de preocupación por querer conectar con la otra persona y realmente transmitir sus ideas Comunicación no verbal o corporal Comunicación directa o indirecta Formas de procesar información Personalización del mensaje Método de dar criticas constructivas 10:00 – 10:10 introducir cada uno 10:10 – 10:20 Ir a pescar en parejas. Tomar cinco minutos para desarrollar una dramatización de 3 minutos que ejemplifica las diferencias en comunicación. 10:20 – 10:45 Plenaria con discusión

13 Descanso 10 minutos 10:45 – 10:55

14 Alto y Bajo Contexto 10:55 – 11:10 Pasar el examen y el inventario
11:10 – 11:15 Participantes colocar sus nombres a la par del numero en la linea Breve observaciones

15 Culturas y/o Personas de Alto Contexto
Es importante establecer la relación y determinar donde cabe la persona entre un sistema o jerarquía de relaciones antes de comunicar sobre algo. Acuerdos son establecidas en bases de confianza, Es importante de hacer una coneccion personal Comunicación es indirecta con mucha descripción e historias. Son sensibles a la comunicación corporal (no-verbal) La persona no puede ser separado del mensaje 11:15 – 11:20 Descripcion de Alto Contexto y algunas generalizaciones (naciones etc.)

16 Cultural y/o Personas de Bajo Contexto
Acuerdos en base de documentos escritos Comunicación es directo, menos personalizada y mas explicito Proceso de pensamiento linear, lógica y secuencial 11:20 – 11:25 – lo mismo ROLE PLAY CON UN ALTO Y UN BAJO – 3 minutos de preparacion. 11:25 – 11:30 Role play 11:30 – 11:40 Reacciones – Como afecta la comunicación en su organización. De que formas y en que situaciones es efectiva ser Alto o Bajo Contexto? - Los aspectos buenos de los dos. – es un balance.

17 ALGUNOS DE LOS OBSTÁCULOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL SON
La sobre generalización La ignorancia Sobre dimensionar las diferencias 11:40 – 11:50 lectura interactiva

18 PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ ES NECESARIO
Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios Ser capaz de empatizar Tener una relación equilibrada 11:50 – 12:00 lectura

19 Construcción de la Tercera Cultura
Tras la interacción de dos culturas se construye una nueva con elementos compartidos de sus predecesoras facilitando así la comunicación. Se debe construir la Tercera Cultura de forma cooperativa para que facilite una comunicación intercultural más efectiva. Para lograrlo, los participantes deben tener la posibilidad de negociar sus diferencias culturales. Su construcción debe ser un proceso interactivo y mutuamente beneficioso para que los participantes pueden adaptarse y asimilar los valores de una tercera cultura. La presencia de una Tercera Cultura facilita el desarrollo de maneras nuevas, efectivas aportando bases comunicativas comunes. 12:00 – 12:05 lectura

20 Comunicamos Efectivamente
Cuando debemos comunicar Que debemos comunicar Como debemos comunicar Con quien(es) debemos comunicar 12:05 – 12:15 – en grupos con papelografos, redactor y mederador contesta las preguntas

21 Almuerzo 1:15 – 2:00

22 Escuchamos activamente
Demuestra interés y empatía Clarificar para no asumir o mal interpretar Averiguar (pregunta ¿Que? y ¿Cómo? en lugar de ¿Porque?) Describir el comportamiento en lugar de interpretar o juzgar Reflexionar sobre los sentimientos de otros (identificar las emociones que usted crea que la persona esta sintiendo) Retroalimentación (repetir a la persona lo que estas escuchando en sus propias palabras) Resumir las ideas centrales e emociones de la persona 2:00 – 2:05 lectura

23 “Como mi identidad cultural afecta mi forma de comunicación”
2:10 – 2:35 - Cada uno cuenta a su equipo (3 personas) sobre “como mi identidad cultural afecta mi comunicación” algo interesante, bueno o malo que le a pasado relacionado con la comunicación. Practicamos escuchando activamente.

24 Como Hacar Critas Constructivas
Busca un momento oportuno según la persona y no esperar mucho tiempo Usar el ejemplo especifica en lugar de juzgar o evaluar Habla desde primera persona Dar Criticas Constructivas sobre cosas que la persona puede cambiar Hacer lo con la intención de ayudar 2:35 -2

25 Como Recibir Criticas Constructivas
Escuchar activamente Aclarar para entender la critica Repetir el mensaje que estas escuchando No tomar la critica personalmente – es una critica sobre su acción y no de su persona No ponerse a la defensiva – no explicar su comportamiento Consulta otras personas para ver si el comportamiento es común en usted Considera la posibilidad de corregir su comportamiento - Trabajo en equipos afines - criticas constructivas sobre la persona y su forma de trabajar o comunicar.

26 Critia constructive sobre la comunicacion de la persona en el equipo.
3:05 – 3:15

27 La definición de las normas grupales sobre la comunicación malentendidos
Normas Implícitas (muchas veces reflejan la cultura de la mayoría de los miembros de un equipo) Normas Explicitas (normalmente son las de la cultura dominante) 3:20 -

28 Definir las normas de comunicación de su organización
La pecera Definir las normas de comunicación de su organización La Pecera es una actividad de alto riesgo en la scala de peligro de participar. Se divida el grupo en dos, 9 y 8 y se forma un circulo con las sillas. Tres personas entran al medio del circulo y se hablan por 5 minutos sobre un tema poniendo en practica lo aprendido sobre el tema. Tiempo: 15 minutos mas 12 para las observaciones. 30 minutos.

29 Normas de Comunicacion en Alas
Generar espacios donde se puede convivir y compartir Implementar lo que hemos aprendido Tener confianza en nuestro equipo Conocer los intereses de todos Se crea una comision para crear espacios de comunicacion Tener claro el asunto que quiere comunicar Poner fecha limite para comunicar el asunto Comunicar con respeto Escuchar a la otra persona Comunicarse con la persona indicada dentro de un lapso de dos semanas Si despues de lapso de tiempo, no se arregla la situacion, pedir asistencia de supervisor inmediato Buscar momento oportuno para tratar un asunto Poner por escrito el asunto para que las dos personas estan de acuerdo

30 Que Buscamos Crear Una comunidad de aprendizaje
Confianza en uno mismo y en los demás Cooperación no Competencia El mayor resultado con el menor esfuerzo Comunicación eficiente e efectiva

31 ¿Preguntas?


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