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La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva ALAS La Antigua Guatemala Capacitadora: Rebecca Cutter.

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Presentación del tema: "La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva ALAS La Antigua Guatemala Capacitadora: Rebecca Cutter."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva ALAS La Antigua Guatemala Capacitadora: Rebecca Cutter

2 Objetivo Que los participantes conocen a los retos y a la importancia de la comunicación intercultural y que construyen nuevas capacidades y actitudes sobre la comunicación efectiva y eficiente a través de la introducción de nuevas teorías, experiencias estructuradas y reflexión. Que los participantes conocen a los retos y a la importancia de la comunicación intercultural y que construyen nuevas capacidades y actitudes sobre la comunicación efectiva y eficiente a través de la introducción de nuevas teorías, experiencias estructuradas y reflexión.

3 Expectativas

4 Metas Conocer conceptos relacionados con la Comunicación Intercultural Conocer conceptos relacionados con la Comunicación Intercultural Aprender a comunicar de una forma eficiente y efectiva en un contexto multicultural e organizacional Aprender a comunicar de una forma eficiente y efectiva en un contexto multicultural e organizacional Aprender como concretizar ideas y comunicarlas exitosamente Aprender como concretizar ideas y comunicarlas exitosamente Aprender como y cuando se debe comunicar en un equipo de trabajo Aprender como y cuando se debe comunicar en un equipo de trabajo Establecer normas grupales sobre comunicación Establecer normas grupales sobre comunicación Aprender como comunicar con la intención de ser entendida y como escuchar activamente. Aprender como comunicar con la intención de ser entendida y como escuchar activamente. Aprender como comunicar y recibir criticas constructivas en el ambiente organizacional Aprender como comunicar y recibir criticas constructivas en el ambiente organizacional

5 Plan de Capacitación 8:30 – 9:00 Introducción, Objetivos, Expectativas, Metas y la agenda 8:30 – 9:00 Introducción, Objetivos, Expectativas, Metas y la agenda 9:00 – 9:15 Definición de Términos 9:00 – 9:15 Definición de Términos 9:15 – 9: Modelo de Comunicación 9:15 – 9: Modelo de Comunicación 9:45 – 10:45 Alto y Bajo Contexto 9:45 – 10:45 Alto y Bajo Contexto Descanso Descanso 11:00 – 11:30 Comunicación Intercultural 11:00 – 11:30 Comunicación Intercultural 11:30 – 11:45 Construcción de la Tercera Cultura 11:30 – 11:45 Construcción de la Tercera Cultura 11:45 – 12:45 Comunicando con Intención e Escuchando Activamente 11:45 – 12:45 Comunicando con Intención e Escuchando Activamente Almuerzo Almuerzo 1:45 – 2:45 Como comunicar y recibir las Criticas Constructivas 1:45 – 2:45 Como comunicar y recibir las Criticas Constructivas 2:45 – 4:00 La Practica 2:45 – 4:00 La Practica 4:00 – 4:30 Conclusiones e evaluación 4:00 – 4:30 Conclusiones e evaluación

6 ¿Qué es Comunicación? todo comportamiento es comunicación

7 ¿Qué significa Cultura? La cultura es una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano como en las expresiones, la cultura Guatemalteca o la cultura Maya, está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc. Nos permite apreciar variedades de culturas particulares: como la cultura de una región particular, del campesino, de la mujer, de los jóvenes, cultura universitaria, culturas étnicas, etc. La cultura es una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano como en las expresiones, la cultura Guatemalteca o la cultura Maya, está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc. Nos permite apreciar variedades de culturas particulares: como la cultura de una región particular, del campesino, de la mujer, de los jóvenes, cultura universitaria, culturas étnicas, etc.

8 ¿Qué Significa la Interculturalidad? refiere a algún tipo de contacto, interacción o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas refiere a algún tipo de contacto, interacción o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas La comunicación intercultural es la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Por ejemplo, ¿cómo una persona de Guatemala se comunica con una persona de Los Estados Unidos? Aun más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente? (similitudes) La comunicación intercultural es la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Por ejemplo, ¿cómo una persona de Guatemala se comunica con una persona de Los Estados Unidos? Aun más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente? (similitudes)

9 Modelo de Comunicación Comunicador Receptor Interferencia Interpretación de los símbolos

10 ¿Cuales son los factores que producen interferencia en nuestra comunicación? ¿Cuales son los factores que producen interferencia en nuestra comunicación?

11 Actitudes hacia el tema y la persona, experiencias personales, necesidades físicos y psicológicas, Actitudes hacia el tema y la persona, experiencias personales, necesidades físicos y psicológicas, Emociones, diferentes valores y creencias, esteriotipas y percepciones sobre la persona según su identidad cultural en lugar de su identidad personal. Emociones, diferentes valores y creencias, esteriotipas y percepciones sobre la persona según su identidad cultural en lugar de su identidad personal. Uso de lenguaje ofensiva, historias o bromas que pueden ofender el receptor según su identificación cultural Uso de lenguaje ofensiva, historias o bromas que pueden ofender el receptor según su identificación cultural Diferencias en idioma, incluyendo los que hablan el mismo idioma pero usan diferentes expresiones Diferencias en idioma, incluyendo los que hablan el mismo idioma pero usan diferentes expresiones Algunos interferencias

12 Diferencias en estilo de comunicación incluye: Cantidad y frecuencia de la comunicación verbal Cantidad y frecuencia de la comunicación verbal Forma de hablar con otros (vos, tu, usted) Forma de hablar con otros (vos, tu, usted) El ritmo y el uso de silencio El ritmo y el uso de silencio Nivel de preocupación por querer conectar con la otra persona y realmente transmitir sus ideas Nivel de preocupación por querer conectar con la otra persona y realmente transmitir sus ideas Comunicación no verbal o corporal Comunicación no verbal o corporal Comunicación directa o indirecta Comunicación directa o indirecta Formas de procesar información Formas de procesar información Personalización del mensaje Personalización del mensaje Método de dar criticas constructivas Método de dar criticas constructivas

13 Descanso 10 minutos

14 Alto y Bajo Contexto

15 Culturas y/o Personas de Alto Contexto Es importante establecer la relación y determinar donde cabe la persona entre un sistema o jerarquía de relaciones antes de comunicar sobre algo. Es importante establecer la relación y determinar donde cabe la persona entre un sistema o jerarquía de relaciones antes de comunicar sobre algo. Acuerdos son establecidas en bases de confianza, Acuerdos son establecidas en bases de confianza, Es importante de hacer una coneccion personal Es importante de hacer una coneccion personal Comunicación es indirecta con mucha descripción e historias. Comunicación es indirecta con mucha descripción e historias. Son sensibles a la comunicación corporal (no-verbal) Son sensibles a la comunicación corporal (no-verbal) La persona no puede ser separado del mensaje La persona no puede ser separado del mensaje

16 Cultural y/o Personas de Bajo Contexto Acuerdos en base de documentos escritos Acuerdos en base de documentos escritos Comunicación es directo, menos personalizada y mas explicito Comunicación es directo, menos personalizada y mas explicito Proceso de pensamiento linear, lógica y secuencial Proceso de pensamiento linear, lógica y secuencial

17 ALGUNOS DE LOS OBSTÁCULOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL SON La sobre generalización La sobre generalización La ignorancia La ignorancia Sobre dimensionar las diferencias Sobre dimensionar las diferencias

18 PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ ES NECESARIO Una lengua común Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios La eliminación de prejuicios Ser capaz de empatizar Ser capaz de empatizar Tener una relación equilibrada Tener una relación equilibrada

19 Construcción de la Tercera Cultura Tras la interacción de dos culturas se construye una nueva con elementos compartidos de sus predecesoras facilitando así la comunicación. Tras la interacción de dos culturas se construye una nueva con elementos compartidos de sus predecesoras facilitando así la comunicación. Se debe construir la Tercera Cultura de forma cooperativa para que facilite una comunicación intercultural más efectiva. Se debe construir la Tercera Cultura de forma cooperativa para que facilite una comunicación intercultural más efectiva. Para lograrlo, los participantes deben tener la posibilidad de negociar sus diferencias culturales. Para lograrlo, los participantes deben tener la posibilidad de negociar sus diferencias culturales. Su construcción debe ser un proceso interactivo y mutuamente beneficioso para que los participantes pueden adaptarse y asimilar los valores de una tercera cultura. Su construcción debe ser un proceso interactivo y mutuamente beneficioso para que los participantes pueden adaptarse y asimilar los valores de una tercera cultura. La presencia de una Tercera Cultura facilita el desarrollo de maneras nuevas, efectivas aportando bases comunicativas comunes. La presencia de una Tercera Cultura facilita el desarrollo de maneras nuevas, efectivas aportando bases comunicativas comunes.

20 Comunicamos Efectivamente Cuando debemos comunicar Cuando debemos comunicar Que debemos comunicar Que debemos comunicar Como debemos comunicar Como debemos comunicar Con quien(es) debemos comunicar Con quien(es) debemos comunicar

21 Almuerzo

22 Escuchamos activamente Demuestra interés y empatía Demuestra interés y empatía Clarificar para no asumir o mal interpretar Clarificar para no asumir o mal interpretar Averiguar (pregunta ¿Que? y ¿Cómo? en lugar de ¿Porque?) Averiguar (pregunta ¿Que? y ¿Cómo? en lugar de ¿Porque?) Describir el comportamiento en lugar de interpretar o juzgar Describir el comportamiento en lugar de interpretar o juzgar Reflexionar sobre los sentimientos de otros (identificar las emociones que usted crea que la persona esta sintiendo) Reflexionar sobre los sentimientos de otros (identificar las emociones que usted crea que la persona esta sintiendo) Retroalimentación (repetir a la persona lo que estas escuchando en sus propias palabras) Retroalimentación (repetir a la persona lo que estas escuchando en sus propias palabras) Resumir las ideas centrales e emociones de la persona Resumir las ideas centrales e emociones de la persona

23 Como mi identidad cultural afecta mi forma de comunicación

24 Como Hacar Critas Constructivas Busca un momento oportuno según la persona y no esperar mucho tiempo Busca un momento oportuno según la persona y no esperar mucho tiempo Usar el ejemplo especifica en lugar de juzgar o evaluar Usar el ejemplo especifica en lugar de juzgar o evaluar Habla desde primera persona Habla desde primera persona Dar Criticas Constructivas sobre cosas que la persona puede cambiar Dar Criticas Constructivas sobre cosas que la persona puede cambiar Hacer lo con la intención de ayudar Hacer lo con la intención de ayudar

25 Como Recibir Criticas Constructivas Escuchar activamente Escuchar activamente Aclarar para entender la critica Aclarar para entender la critica Repetir el mensaje que estas escuchando Repetir el mensaje que estas escuchando No tomar la critica personalmente – es una critica sobre su acción y no de su persona No tomar la critica personalmente – es una critica sobre su acción y no de su persona No ponerse a la defensiva – no explicar su comportamiento No ponerse a la defensiva – no explicar su comportamiento Consulta otras personas para ver si el comportamiento es común en usted Consulta otras personas para ver si el comportamiento es común en usted Considera la posibilidad de corregir su comportamiento Considera la posibilidad de corregir su comportamiento

26 Critia constructive sobre la comunicacion de la persona en el equipo.

27 La definición de las normas grupales sobre la comunicación malentendidos Normas Implícitas (muchas veces reflejan la cultura de la mayoría de los miembros de un equipo) Normas Implícitas (muchas veces reflejan la cultura de la mayoría de los miembros de un equipo) Normas Explicitas (normalmente son las de la cultura dominante) Normas Explicitas (normalmente son las de la cultura dominante)

28 La pecera Definir las normas de comunicación de su organización

29 Normas de Comunicacion en Alas Generar espacios donde se puede convivir y compartir Generar espacios donde se puede convivir y compartir Implementar lo que hemos aprendido Implementar lo que hemos aprendido Tener confianza en nuestro equipo Tener confianza en nuestro equipo Conocer los intereses de todos Conocer los intereses de todos Se crea una comision para crear espacios de comunicacion Se crea una comision para crear espacios de comunicacion Tener claro el asunto que quiere comunicar Tener claro el asunto que quiere comunicar Poner fecha limite para comunicar el asunto Poner fecha limite para comunicar el asunto Comunicar con respeto Comunicar con respeto Escuchar a la otra persona Escuchar a la otra persona Comunicarse con la persona indicada dentro de un lapso de dos semanas Comunicarse con la persona indicada dentro de un lapso de dos semanas Si despues de lapso de tiempo, no se arregla la situacion, pedir asistencia de supervisor inmediato Si despues de lapso de tiempo, no se arregla la situacion, pedir asistencia de supervisor inmediato Buscar momento oportuno para tratar un asunto Buscar momento oportuno para tratar un asunto Poner por escrito el asunto para que las dos personas estan de acuerdo Poner por escrito el asunto para que las dos personas estan de acuerdo

30 Que Buscamos Crear Una comunidad de aprendizaje Una comunidad de aprendizaje Confianza en uno mismo y en los demás Confianza en uno mismo y en los demás Cooperación no Competencia Cooperación no Competencia El mayor resultado con el menor esfuerzo El mayor resultado con el menor esfuerzo Comunicación eficiente e efectiva Comunicación eficiente e efectiva

31 ¿Preguntas?


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