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Una presentación de: Areli Ramos López 100 % *Identidad: Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de las demás. *Identificable: que.

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2 Una presentación de: Areli Ramos López 100 %

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4 *Identidad: Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de las demás. *Identificable: que puede ser identificado. ¿Por qué existe la identificación? Por la necesidad humana de ser socialmente reconocido como uno, único y distinto. ¿Qué permite la existencia de los identificadores? La convención, la disposición de los individuos de utilizarlos con ese fin (propietarios) y de asumirlos conscientemente como tales (usuarios).

5 ¿Qué modos de identificación ocurren? Identificación espontánea (íconos de las ciudades, p/e: la torre Eiffel) e identificación planeada (gestión del diseño gráfico). ¿Qué justifica la identificación planeada? (El alto rendimiento) la búsqueda de la garantía de que la identificación ocurra rápidamente y contenga todas las cualidades significativas de la institución (perfil), en el menor tiempo posible y con la menor inversión económica.

6 Términos con sinonimia parcial: entidad, organización, institución (atribuciones al universo completo); corporación y empresa (para naturaleza y finalidad económicas) ¿Cuáles son las características de los identificadores institucionales? Se componen de una dualidad: lo verbal (el nombre) y lo visual o gráfico (la manera de escribirlo más los signos que lo acompañan la mayoría de las veces).

7 ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de las identidades? (Universo completo) Las entidades… 1. públicas. 2. privadas. 3. comerciales. 4. no comerciales. 5. de largo plazo. 6. de corto plazo.

8 Identidad Gráfica

9 ¿Dónde opera la gestión del diseño? En las diferentes etapas que se encaran a lo largo de la vida de la institución. 1. Creación de un sistema de identificación para una nueva organización. 2. Reposicionamiento. 3. Aggiornamiento marcario. 4. Reformulación de la imagen institucional. 5. Actualización de la marca a los nuevos requerimientos.

10 Pero, para lograr esta operación con éxito debemos conocer lo básico:

11 ¿Qué es un identificador corporativo o marca gráfica ? Es el signo visual que individualiza a una entidad y posee la habilidad de sustituir al nombre propio. Es una firma. ¿Cuál es su función primera ? (Denominativa) Indicar emisor (quién habla), propiedad (quién usa) y autoría (quién produce). ¿Cuál es su función segunda ? (Atributiva) Indicar rasgos descriptivos o valorativos (cualidades, características).

12 En el actual mercado de consumo es muy difícil, por no decir imposible, que una empresa no tenga competidores que ofrezcan un tipo de producto o servicio prácticamente idéntico al propio en calidad y precio. (Chaves Norberto y Belluccia Raúl, La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós Estudios de Comunicación, Argentina, Pág. 21) Quién incorpore un ícono explícito de la actividad es evidente que sede algo de identificación propia en beneficio del género en que otros también participan. (Ibíd. Pág.22)

13 El éxito de las metáforas visuales radica en la apertura a las múltiples interpretaciones.

14 ¿Cuáles son los identificadores gráficos por excelencia ? El logotipo (nombre graficado) y el símbolo (lenguaje no verbal) (Identificadores primarios: aquellos que cumplen la función identificadora en su forma directa y pura (la firma) Ibíd. Pág. 30 ) Color corporativo, gráfica identificadora, textura, trama, los personajes, los subrayados (identificadores secundarios, no identifican lo suficiente como para sustituir su firma).

15 Variantes de identificadores primarios: Logotipo tipográfico estándar: Familia preexistente y de uso libre. Logotipo tipográfico retocado: Familia preexistente y de uso libre, pero con arreglos en los diferentes caracteres. Logotipo tipográfico exclusivo: Familia diseñada para el caso.

16 Variantes de identificadores primarios: Logotipo tipográfico iconizado: Se remplaza una letra o rasgos de la letra por un ícono de forma similar. Logotipo singular: Pieza que no corresponde a ningún alfabeto y tiene forma única. Logotipo con accesorio estable: Elemento externo que refuerza: rúbrica, subrayado, asterisco, fondo geométrico o no.

17 Variantes de identificadores primarios: Símbolos icónicos: Imagen que representa algún elemento reconocible de lo real o imaginario. Símbolo abstracto: Connota o evoca sensaciones a través de formas muy abstractas. Símbolos alfabéticos: Uso de iniciales o letras como elemento central.

18 ¿Cómo funciona la carga semántica de la marca o identificador gráfico? De dos modos: 1. La lectura del identificador social (verlo y entenderlo). 2. El público da la significación, lo carga de atributos al estar en contacto con él (el tiempo es fundamental para el posicionamiento).

19 No se debe mutar un identificador a menos que las circunstancias lo exijan: la organización ya no es la misma, los identificadores anteriores eran malos o los directivos se están equivocando (Ibíd. Pág. 28)

20 Etapas del identificador gráfico o niveles de inserción en la sociedad: 1. BÁSICO: implantación: puesta en servicio de los signos. 2. NATURALIZACIÓN: institucionalizado: se asume como parte inseparable de la entidad. 3. CONSAGRACIÓN: autonomía: valor emblemático propio (las súper marcas).

21 ¿Cuál es el desafío del D.G ? Crear un signo identificador digno de llenarse de los atributos otorgados mediante la estrategia de posicionamiento en el menor tiempo y esfuerzo posible. Signo que satisfaga todas las exigencias prácticas de la identificación (reconocible a diferentes puntajes, reproducible a color o en blanco y negro, inconfundible) y tener una estética coherente.

22 ¿Cuáles son los errores que se cometen con más frecuencia? 1. Graficar la actividad o el producto y no la cualidad (el objetivo es diferenciar graficando la personalidad o esencia de la empresa) (se limita la diversificación de la institución). 2. Basarse en la motivación temática (la estética del momento: adaptar el mensaje al estilo y no el estilo al mensaje). 3. Cargarlos de responsabilidad promocional y graficarlo para identificarse con el target estereotipado (misma estética para la publicidad y el identificador). *El éxito de la marca gráfica ocurre cuando cumple con la doble aceptación : indicador denominativo y alusión de atributos.

23 Parámetros de la gráfica corporativa de alto rendimiento: 1. Calidad gráfica genérica. 2. Ajuste tipológico. 3. Corrección estilística. 4. Compatibilidad semántica. 5. Suficiencia. 6. Versatilidad. 7. Vigencia. 8. Reproducibilidad. 9. Legibilidad 10. Inteligibilidad. 11. Pregnancia. 12. Vocatividad. 13. Singularidad. 14. Declinabilidad.


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