La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pagos al Personal como gastos deducibles del IR LEGIS PERÚ S.A. 26 de Junio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pagos al Personal como gastos deducibles del IR LEGIS PERÚ S.A. 26 de Junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Pagos al Personal como gastos deducibles del IR LEGIS PERÚ S.A. 26 de Junio 2008

2 Introducción (1) Ingreso bruto (Desc./Devol./Bonif.) Ingreso Neto (costo) Renta bruta (Gastos) Renta neta

3 Modalidades para contratar servicios de personas naturales: - - Servicios prestados en virtud de un contrato de trabajo (contratos a plazo indeterminado o sujetos a modalidad). - - Servicios prestados en virtud de contratos civiles (locación de servicios, contratos de obra, etc.) Nuestro análisis se centrará en aquellos pagos efectuados en virtud de un contrato de trabajo. Introducción (2)

4 Introducción (3) Los ingresos que perciben los trabajadores, directa o indirectamente, se pueden agrupar en las siguientes categorías: - - Remuneración Computable.- Art. 6º D. S TR.Remuneración Computable - - Remuneración no Computable.- Art. 19 D. Leg. 650 (TUO D. S TR).Remuneración no Computable - - Condición de trabajo.- Arts. 19 y 20 D. Leg Condición de trabajo.

5 Introducción (4) (4) Remuneración Computable: Son las prestaciones en dinero o especie que un trabajador percibe como consecuencia del servicio prestado, que son de su libre disposición. Sirven de base de cálculo para determinar los beneficios sociales de un trabajador (léase CTS, vacaciones, gratificaciones, entre otros), así como para el cálculo de las contribuciones sociales (léase ESSALUD, AFP y ONP).

6 Introducción (5) (5) Remuneración No computable: Son las prestaciones que siendo de libre disposición del trabajador no califican como remuneración computable de acuerdo a nuestra legislación y, por tanto, no sirven para el cálculo de los derechos y beneficios sociales. Lista Taxativa.

7 Introducción (6) (6) Condiciones de trabajo: Son aquellas prestaciones, en dinero o especie, que el empleador proporciona al servidor por ser necesarios para el adecuado desempeño de la labor. Al igual que en el caso anterior se consideran remuneraciones no computables; sin embargo, a diferencia de aquellas, no son de libre disposición del servidor por ello las ubicamos dentro de una tercera categoría. Estas prestaciones se distinguen de las primeras porque son pagos efectuados para el trabajo y no por el trabajo. No hay lista taxativa, pero Arts. 19 y 20 señalan algunos conceptos que califican como condición de trabajo.

8 Introducción (7) Artículo 10 del D. S TR, los conceptos definidos como remuneración computable por las leyes laborales son aplicables para todo efecto legal cuando sea considerado como base de referencia, con la única excepción del Impuesto a la Renta que se rige por sus propias normas.

9 Principio de Causalidad

10 Principio de causalidad Art. 37 LIR: A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley (…). Décimo Octava DTyF: Precísase que para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, a que se refiere el artículo 37 de la ley, éstos deberán ser normales para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente (…).

11 Criterio de Generalidad

12 Criterio de Generalidad (1) El último párrafo del artículo 37 de la LIR establece que para efectos de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, en el caso de los incisos l) y ll), éstos deberán ser generales.l) y ll) ¿Qué debemos entender por Generalidad? ¿Significa otorgar el mismo beneficio al universo de trabajadores o se puede otorgar a unos sí y a otros no??

13 Criterio de Generalidad (2)(2) Inciso l): Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese. Inciso ll): Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos; así como los gastos de enfermedad de cualquier servidor. Adicionalmente, serán deducibles los gastos que efectúe el empleador por las primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador, siempre que estos últimos sean menores de 18 años.

14 Criterio de Generalidad (3) El Tribunal Fiscal ha concluido que generalidad no necesariamente supone otorgar el mismo beneficio al universo de trabajadores, sino que se puede otorgar a unos sí y a otros no, siempre que existan diferencias demostrables y razonables entre ellos.Ejemplos: - Seguro para el personal de ventas pero no para el personal del área de administración. -Gratificación extraordinaria para los miembros del Directorio pero no para los empleados de menor jerarquía.

15 Criterio de Generalidad (4) RTF Nº En el caso de autos, se tiene que la Administración cuestiona el carácter general del gasto (…) por haber sido otorgado sólo al gerente de la empresa, sin tener en cuenta que, como se ha señalado anteriormente, dicha característica debe evaluarse considerando situaciones comunes del personal, lo que no se relaciona necesariamente con comprender a la totalidad de trabajadores de la empresa. Es así que la generalidad del gasto observado debió verificarse en función al beneficio obtenido por funcionarios de rango o condición similar, dentro de esta perspectiva, bien podría ocurrir que dada la característica de un puesto, el beneficio corresponda sólo a una sola persona, sin que por ello se incumpla con el requisito de generalidad.

16 Principio del Devengado

17 Principio del Devengado (1) Precisión: No aplica al caso de remuneraciones que formen parte del costo. El artículo 57 de la LIR establece que las rentas de tercera categoría se entenderán producidas en el ejercicio comercial en que se DEVENGUEN. Agrega además que la misma regla se aplicará a la imputación de los gastos. ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR DEVENGADO?

18 Principio del Devengado (2) Normas Internacionales de Contabilidad. El Marco Conceptual de las NIC, en el Párrafo 22, Hipótesis Fundamentales indica que las transacciones se reconocen cuando ocurren, independientemente de cuando se cobran o cuando se pagan. Asimismo, la NIC 1, Párrafos 25 y 26, Base contable de acumulación (o devengo) reiteran lo antes indicado.

19 Principio del Devengado (3) RTF Nº (06.FEB.2008) 6. (...). En este sentido, resulta necesario definir qué debe entenderse por "devengado" dado que las normas tributarias no lo han previsto, y de ello depende determinar cuando, o en que momento, es apropiado reconocer los ingresos como obtenidos. Al respecto este tribunal mediante la Resolución N° , define el citado concepto de devengado citando a la siguiente doctrina: Según Reig eI ingreso devengado es todo aquel sobre el cual se ha adquirido el derecho de percibirlo por haberse producido los hechos necesarios para que se genere. Correlativamente en cuanto a los gastos, se devengan cuando se causan los hechos en función de los cuales, terceros adquieren derecho al cobro de la prestación que los origina".

20 Principio del Devengado (4) RTF Nº (2) Así considera que el concepto de devengado tiene las siguientes características: Requiere que se hayan producido los hechos sustanciales generadores del ingreso o del gasto. Requiere que el derecho al ingreso o compromiso de gasto no esté sujeto a condición que pueda hacerlo inexistente al momento de cumplirse lo comprometido. No requiere actual exigibilidad o determinación, ni fijación de término preciso para el pago, puede ser obligación a plazo y de monto no determinado aún.

21 Principio del Devengado (5) RTF Nº (3) De otro lado, el párrafo 20 de la NIC 18, establece que cuando el resultado de una transacción que involucra la prestación de servicios puede ser estimado confiablemente, los ingresos asociados con la transacción deben ser reconocidos de acuerdo al grado de avance de la transacción a la fecha de balance general. El resultado de la transacción puede ser estimado confiablemente, cuando todas las siguientes condiciones se cumplan: a) a) el monto del ingreso pueda ser medido confiablemente, b) b) es probable que los beneficios económicos fluyan a la empresa, c) c) el grado de avance de la transacción a la fecha de balance pueda ser medido confiablemente, y d) d) los costos incurridos para la transacción y los costos para completar la transacción puedan ser medidos confiablemente.

22 Principio del Devengado (6) En resumen: Para efectos contables: En aplicación de este criterio, todas las erogaciones que veremos seguidamente deberán ser contabilizadas por la empresa como gasto en el ejercicio comercial en el que se hayan devengado.

23 Principio del Devengado (7) Para efectos tributarios: REGLA GENERAL: El gasto contabilizado será deducible. ¿Qué pasa si la empresa no contabiliza el gasto, podrá deducir el gasto en un ejercicio posterior? ¿Qué pasa si la empresa contabiliza el gasto pero no cumple con requisitos para que sea deducible, podrá deducir el gasto en un ejercicio posterior?

24 Principio del Devengado (8) Año 1Año 2 Contabilizado Gasto y Deducido ************ NO Contabilizado Gasto y NO Deducido b Se contabiliza vía Cta. 59 – Resultados acumulados.acumulados. b Para efectos tributarios No es gasto deducible. Excepción.Excepción. Contabilizado Gasto y NO Deducido b Regla general: No deducible. Diferencia permanente. b Excepción: Sí deducible.deducible. Diferencia temporal..

25 Principio del Devengado (9)(9) Actual PCGRProyecto Nuevo PCGE 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 592 Pérdidas acumuladas 598 REIA 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades Acumuladas 5911 Utilidad del ejercicio 5912 Utilidades ejercicios anteriores 5913 Ajustes de años anteriores 592 Pérdidas acumuladas 5921 Pérdida del ejercicio 5922 Pérdidas de ejercicios anteriores 5923 Ajustes de años anteriores

26 Principio del Devengado (10)(10) Art. 57 LIR - Último párrafo Requisitos para que sean deducibles en :ejercicio posterior: b b Debido a razones ajenas al contribuyente no hubiera sido posible conocer el gasto oportunamente, y b b Siempre que la Sunat compruebe que su imputación en el ejercicio en que se conozca no implica la obtención de algún beneficio fiscal, y b b Dichos gastos sean provisionados contablemente, y b b Dichos gastos sean pagados íntegramente antes de su cierre.

27 Principio del Devengado (11)(11) Gastos comprendidos en los incisos l) y v) del art. 37 de la LIR.l) y v) Se exige que las retribuciones hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el reglamento para la presentación de la DJ anual. Cuadragesimoctava Disp. Trans. y Final. Precísase que los gastos a que se refieren los incisos l) y v) del artículo 37 de la ley, que no hayan sido deducidos en el ejercicio al que corresponden, serán deducibles en el ejercicio en que efectivamente se paguen, aun cuando se encuentren debidamente provisionados en un ejercicio anterior.

28 Principio del Devengado (12)(12) l) Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese. v) Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.

29 Pagos realizados al personal Veamos entonces algunos de los gastos efectuados por la empresa que están destinados a los trabajadores y analicemos cómo deduce el gasto la empresa. Al respecto nos parece pertinente evaluar paralelamente los artículos 34 y 37 de la LIR y los artículos 20 y 21 del RLIR.

30 Sueldo básico y comisiones

31 Sueldo básico y comisiones (1) Sueldo básicoComisión Retribución fija que se percibe por la labor desplegada, sin que dependa de un resultado o circunstancia sino por el sólo hecho de laborar. Retribución variable que está usualmente ligada a la obtención de un resultado, por ejemplo, una venta o cierta producción. Para efectos laborales, los dos conceptos antes mencionados califican como remuneración computable; mientras que para fines del IR, califican como rentas de quinta categoría.

32 Sueldo básico y comisiones (2) Debemos efectuar dos precisiones: b b La primera referida a la remuneración del accionista, participacionista, titular de una EIRL o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y; La primera b b La segunda referida a la remuneración de los trabajadores que fueron despedidos y luego son repuestos en virtud de una sentencia judicial. La segunda.

33 Sueldo básico y comisiones (3)(3) Desde el punto de vista laboral, no existe norma que impida a los accionistas, participacionistas de sociedades, titulares de EIRL o sus familiares se asignen una remuneración cualquiera. Para efectos del Impuesto a la Renta, si estas remuneraciones exceden el valor de mercado, dicho exceso no constituirá renta de quinta categoría, sino que constituirá dividendo del accionista. En ese sentido, para efectos del cálculo de la renta neta de tercera categoría, las empresas deberán efectuar el reparo correspondiente al exceso del valor de mercado.

34 Sueldo básico y comisiones (4)(4) Los importes que se pagan por todos los meses NO trabajados ¿tienen la naturaleza de remuneración? Conforme a la legislación laboral a ellos se les debe abonar las remuneraciones devengadas durante el período que estuvieron fuera de la empresa. Oficio N° SUNAT/ Se analiza el caso de los congresistas suspendidos en virtud del artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República y reintegrados luego de ser absueltos. En dicho Oficio se concluyó que los pagos efectuados califican como remuneración. En este sentido, consideramos que si bien el citado Oficio se emitió para un caso particular, el criterio plasmado en él resulta válido para analizar cualquier otra remuneración devengada y pagada a otros trabajadores que fueron cesados y luego reincorporados. ¿cuándo se devenga el gasto?

35 Sueldo básico y comisiones (5) Evidentemente las erogaciones descritas a lo largo de este acápite, sueldo básico y comisiones, constituyen gasto deducible. Prueba del gastoBase legal del gasto La planilla de remuneraciones, y La boleta de pago de remuneraciones del trabajador. Artículo 37 inciso l) de la LIR

36 Gratificaciones ordinarias

37 Gratificaciones ordinarias (1) Se trata de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad establecidas por la Ley y su Reglamento el D. S TR. También se encuentran dentro de este concepto las gratificaciones que por otorgarse por más de dos veces consecutivos dejan de ser extraordinarias y pasan a ser ordinarias. Estos conceptos califican como rentas de quinta categoría en virtud del inciso a) del artículo 34 de la LIR y como remuneración computable para efectos laborales.

38 Gratificaciones ordinarias (2) Prueba del gastoBase legal del gasto La planilla de remuneraciones, y La boleta de pago de remuneraciones del trabajador. Artículo 37 inciso l) de la LIR

39 Gratificaciones extraordinarias

40 Gratificaciones extraordinarias (1) Estos conceptos constituyen sumas de dinero entregadas por el empleador al trabajador de manera unilateral y voluntaria y que no requieren de una contraprestación. Se otorgan en el marco de una relación laboral. ¿Cuándo una gratificación extraordinaria pasa a ser ordinaria?

41 Gratificaciones extraordinarias (2) A nivel jurisprudencial se ha establecido que una gratificación extraordinaria entregada a los trabajadores por más de dos veces consecutivas adquiere la calidad de gratificación ordinaria. Cas La Libertad. Jun. 30/1999 Sala de Derecho Constitucional y Social de la CS. Primero.- Que, el carácter de liberalidad de una cantidad abonada por el empleador a favor del trabajador no se determina exclusivamente por la denominación que le haya sido asignada sino por la naturaleza y ejecución de dicha prestación; de tal modo que analizada el acta de acuerdo del siete

42 Gratificaciones extraordinarias (3) de julio de mil novecientos noventicinco, fluye que si bien es cierto la demandada, se comprometió en la cláusula segunda a otorgar a sus trabajadores una gratificación extraordinaria con el carácter de única ascendente a mil setecientos ochenta nuevos soles por el período anual del primero de mayo de mil novecientos noventicinco al treinta de abril de mil novecientos noventiséis, que son características propias de un acto de liberalidad del empleador; también es cierto, que en la cláusula tercera se obligó a seguir abonando dicha gratificación a partir del primero de mayo de mil novecientos noventiséis en adelante; teniéndose entonces una contradicción de la gratificación con carácter permanente, cuyo abono incluso se producía mensualmente, dado el fraccionamiento dispuesto.

43 Gratificaciones extraordinarias (4) Segundo.- Que, siendo ello así, la naturaleza de esta prestación nunca fue la de una gratificación sino la de un aumento remunerativo, que se vio ratificado en su ejecución al fraccionarse y abonarse en forma mensual y no en un pago único; consecuentemente, esta gratificación mal llamada extraordinaria, tiene la calidad de remuneración indemnizable prevista en el artículo nueve del Decreto Legislativo número seiscientos cincuenta, y perfectamente legal su inclusión dentro de la remuneración computable base para el cálculo de la compensación por tiempo de servicios del actor;

44 Gratificaciones extraordinarias (5) Resolución N° EF/SAFP. Art. 92 Se considera que una gratificación adquiere regularidad cuando es abonada por el empleador, a la generalidad de trabajadores o a un grupo de ellos durante dos (2) años consecutivos, cuando menos, en períodos semestrales. Como se puede ver para el caso de las aportaciones a la AFP y, sólo para ello, se ordinariza una gratificación en un plazo menor al señalado a nivel jurisprudencial.

45 Gratificaciones extraordinarias (6) Tratamiento legal de este concepto: Para efectos laborales: Las gratificaciones extraordinarias constituyen remuneración no computable. Para efectos tributarios: Las gratificaciones extraordinarias califican como ingresos gravados con quinta categoría.

46 Gratificaciones extraordinarias (7) Deducción del gasto por la empresa: Prueba del gastoBase legal del gasto La planilla de remuneraciones, y La boleta de pago de remuneraciones del trabajador. Artículo 37 inciso l) de la LIR

47 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo)

48 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo) (1) Supuestos: b b Empresa que coloca una cafetería dentro de sus instalaciones con el objeto de brindarles alimentación a sus trabajadores, para tales efectos, adquiere los insumos que son necesarios para la preparación de los desayunos, almuerzos y/o cenas. b b Empresa contrata a un concesionario para que proporcione alimentación a sus trabajadores. b b Empresa que abona un importe diario o mensual al trabajador por concepto de alimentación.

49 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo) (2) Para efectos laborales: Art. 6 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral: el valor de esa alimentación constituye remuneración computable para efectos laborales. Para efectos tributarios: Para el IR: estos conceptos califican como renta de quinta categoría en virtud al inciso a) del artículo 34 de la Ley, toda vez que en dicha norma se incluyen las compensaciones en especie.

50 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo) (3) Cas Loreto, jun. 15/99. Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema Inclusión de la alimentación proporcionada directamente por el empleador en el haber computable. Primero: Que, la empresa demandada denuncia la aplicación incorrecta del artículo veinte del Decreto Legislativo seiscientos cincuenta, al haberse considerado dentro de la remuneración computable la alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo, no habiéndose otorgado en dinero, no siendo una remuneración fija ni permanente ni de libre disposición del trabajador.

51 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo) (4) Quinto: Que, por las razones expuestas, el artículo veinte del Decreto Legislativo seiscientos cincuenta ha sido correctamente aplicado por el juzgador, concluyéndose que el alimento percibido por el actor y que la misma empleadora lo ha considerado dentro de la remuneración computable, no se considera condición de trabajo, por ser fija y permanente, deviniendo en no amparable dicha fundamentación.

52 Alimentación proporcionada directamente o por concesionario (suministro directo) (5) Entonces: ¿Cómo deduce el gasto la empresa?, ¿con la factura emitida por el concesionario o la factura emitida por los proveedores de los insumos? Prueba del gastoBase legal del gasto La planilla de remuneraciones, y La boleta de pago de remuneraciones del trabajador. Artículo 37 inciso l) de la LIR

53 Prestaciones alimentarias (Suministro indirecto)

54 Prestaciones alimentarias (Suministro indirecto) (1) Ley – Ley de Prestaciones Alimentarias ( ) ÁMBITO: De aplicación sólo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. FIN: El objeto de estas prestaciones es mejorar el ingreso de los trabajadores mediante la adquisición de bienes de consumo alimentario suministrados por su empleador con la participación de terceros. BENEFICIO: Art. 3. Inafectación del valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto las mismas que constituyen remuneración no computable y, por lo tanto, no se tienen en cuenta para la determinación de derechos o beneficios de naturaleza laboral, sea de origen legal o convencional, ni para los aportes y contribuciones a la seguridad social.

55 Prestaciones alimentarias (Suministro indirecto) (2) IMP. A LA RENTA: Artículo precisa que dicha inafectación NO es de aplicación para los tributos que tengan como base imponible las remuneraciones y que sean ingresos del Tesoro Público. Siendo ello así, este concepto calificará ingreso sujeto al IR de quinta categoría. FORMALIDADES: b b Las empresas proveedoras deberán entregar a los trabajadores boletas de venta, vales o cintas emitidas por máquinas registradoras que no permitan sustentar crédito fiscal ni costo y/o gasto. Los empleadores que otorguen estas prestaciones deberán consignarlas en el libro de planillas.

56 Prestaciones alimentarias (Suministro indirecto) (3) Informe N.° Sunat/2B0000 … a fin de sustentar dicho gasto por el monto de los cupones, vales u otros medios análogos otorgados al amparo de la Ley N° 28051, el contribuyente podrá sustentarlo en la forma como se acrediten las otras retribuciones que se efectúan a los trabajadores, a través de algún medio que resulte fehaciente para la Administración Tributaria.

57 IR asumido por el empleador

58 IR asumido por el empleador (1) Para fines laborales: Al tratarse de un beneficio que se genera en virtud de la relación laboral y que incrementa el disponible del trabajador, se trata de un concepto que formará parte de la remuneración computable y, por tanto, servirá de base de cálculo para todos los beneficios sociales. Para fines tributarios: Como regla general los tributos y contribuciones asumidos por el empleador constituyen renta de quinta categoría para el trabajador (D. S EF); sin embargo, dicha regla tiene una excepción que está contenida en el artículo 47 de la LIR. Conforme a dicho dispositivo, el IR de quinta categoría que haya sido asumido por el empleador no representará renta gravada para el trabajador. Informe Sunat.D. S EFInforme Sunat.

59 IR asumido por el empleador (2)(2) D. S EF. Artículo Único. Se considera renta gravable o ingreso para efecto de lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del TUO de la LIR el monto que el empleador o usuario del servicio, según sea el caso, asuma por los impuestos y contribuciones que corresponden, en calidad de contribuyentes, a los sujetos perceptores de rentas de cuarta y/o quinta categoría. En ese sentido, dicho monto, para efectos tributarios, debe añadirse a la remuneración o retribución correspondiente.

60 IR asumido por el empleador (3)(3) Informe Sunat/K00000 Se considerará como parte de la base imponible de los tributos que deben calcularse sobre la base de la remuneración o retribución por los servicios prestados en relación de dependencia o en forma independiente, los montos de los mismos que sean asumidos por el empleador o usuario de los servicios; salvo que exista norma expresa que disponga lo contrario, como ocurre en el caso del artículo 47° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

61 IR asumido por el empleador (4) ¿El IR asumido es gasto para la empresa? Rpta. No podrá deducirlo como gasto. Art. 47 LIR Registro contableRegularización tributaria x x x x x EGyP R. Cont Rta. Neta Diferencia permanente.

62 Interés legal laboral

63 Interés legal laboral (1) Decreto Ley Art. 1º. Señala que el interés que corresponda pagar por adeudos de carácter laboral, es el interés legal fijado por el BCR y agrega que dicho interés no es capitalizable. Art. 3º. Señala que ese interés se devenga a partir del día siguiente de aquél en que se produjo el incumplimiento y hasta el día de su pago efectivo. Entonces, para efectos laborales podemos afirmar que este concepto NO CALIFICA COMO REMUNERACIÓN toda vez que NO es una suma que el trabajador reciba por sus servicios, sino que se genera como consecuencia del incumplimiento por parte del empleador de una obligación laboral y en virtud de un mandato legal.

64 Interés legal laboral (2) Para efectos tributarios: RTF Para fines del IR un ingreso califica como renta según la teoría de la renta-producto o la de flujo de riqueza. En el primer caso, el ingreso es renta si proviene de la explotación de una fuente perdurable en el tiempo; mientras que en el segundo caso, es renta siempre que provenga del devenir de la actividad empresarial en sus relaciones con otros particulares con quienes interactúa en igualdad de condiciones. ¿El interés legal está enmarcada dentro de la teoría de renta- producto o flujo de riqueza? o ¿Es un ingreso inafecto por estar fuera del ámbito de aplicación de la LIR?.

65 Interés legal laboral (3) ¿Qué es el interés legal? Constituye una suerte de indemnización o penalidad impuesta por la ley, en razón del incumplimiento del empleador. Entonces: ¿Proviene de la explotación de una fuente durable en el tiempo? No. Por tanto, no cabe en la teoría Renta Producto. Veamos ahora la teoría del flujo de riquezas.

66 Interés legal laboral (4) Teoría de flujo de riqueza Inciso c) Art. 1 de la LIR: El IR grava: otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta ley. Art. 3 de la LIR: los ingresos provenientes de terceros que se encuentran gravados, cualquiera sea su denominación, especie o forma de pago son los siguientes: a) Indemnizaciones a favor de empresas por seguros de su personal y aquellas que no impliquen la reparación de un daño. b) Las indemnizaciones destinadas a reponer, total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte que exceda del costo computable de ese bien, salvo que se cumplan las condiciones para alcanzar la inafectación total de esos importes q disponga el reglamento.

67 Interés legal laboral (5) En general constituye renta gravada de las empresas cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente. Entonces: Resulta claro que los intereses analizados no están incluidos -para nuestra LIR- dentro de los conceptos gravados por esta teoría. POR ENDE: Consideramos que los ingresos que perciban los trabajadores por concepto de interés legal laboral, no están dentro del ámbito de aplicación de la LIR.

68 Interés legal laboral (6) Punto de vista de la empresa Podrá deducir el gasto por interés legal laboral en virtud del primer párrafo del artículo 37 de la LIR, es decir, en virtud del principio de causalidad: -Constituye una obligación legal y, - La cancelación de los mismos esta vinculada al mantenimiento de la fuente productora.

69 Interés legal laboral (7) PRUEBA del gasto por parte de la empresa Si el pago se hace cuando la relación laboral es vigente Podrá sustentarse con la planilla de pagos y la boleta de pago de remuneraciones (concepto no remunerativo) Si el pago se hace culminada la relación laboral de forma voluntaria Podrá sustentarse con la liquidación de beneficios sociales donde conste el interés. Si el pago se hace culminada la relación laboral de forma no voluntaria Podrá deducirse con la resolución judicial que contiene la liquidación.

70 Interés legal laboral (8) Sunat tiene una posición diferente. Oficio K00000 Los intereses generados por remuneraciones devengadas no pagadas constituyen renta de quinta categoría pues se originan en el trabajo personal, pero siempre que no impliquen la reparación de un daño.

71 Bonificaciones

72 Bonificaciones (1) CONCEPTO: Representan desembolsos asociados a las particulares circunstancias bajo las cuales se da la relación laboral. EJEMPLOS: Bono por trabajo en altura, por riesgo de caja (empleados bancarios), por cierre de pliego sindical, por turno, por trabajo nocturno, por desgaste de herramientas, entre otros.

73 Bonificaciones (2) Para efectos laborales: En la mayoría de los casos califican como remuneración no computable. D. Leg. 650, Art. 19. No se consideran remuneraciones computables las siguientes: f)La asignación o bonificación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada; g)Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociación colectiva

74 Bonificaciones (3) Bonificación por educación. D. S TR, Art. 7º. La asignación o bonificación por educación comprende a las otorgadas: b b Con ocasión de los estudios del trabajador o, b b Con ocasión de los estudios de los hijos del trabajador. Según corresponda, esta asignación comprende a la educación preescolar, escolar, superior, técnica o universitaria e incluye todos aquellos gastos que se requieran para el desarrollo de los estudios respectivos, como uniformes, útiles educativos y otros de similar naturaleza, salvo convenio más favorable para el trabajador.

75 Bonificaciones (4) Para efectos laborales: La bonificación por escolaridad no constituye remuneración computable. su gravamen o desgravamen para el trabajador dependerá de: Para efectos tributarios: su gravamen o desgravamen para el trabajador dependerá de: b Si la bonificación se otorga de manera general a los trabajadores no calificará como renta de quinta, conforme a lo dispuesto por el artículo numeral 3 del inciso c) del artículo 20 del RIR; b Si la bonificación no se cumple con dicho requisito, entonces la calificará como renta de quinta categoría.

76 Bonificaciones (5) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? b En el caso del bono por educación entregado de manera general el gasto se sustentará con el comprobante de pago emitido por la entidad que presta el servicio de educación, que vende el uniforme, etc b En los demás casos bastará la planilla y la boleta de remuneraciones para sustentar el gasto.

77 PAGOS VOLUNTARIOS AL CESE DEL VÍNCULO LABORAL

78 Pagos voluntarios al cese (1) Al respecto detallaremos cuatro modalidades de pago reconocidas por las normas laborales: b b Incentivo por renuncia voluntaria. b b Suma graciosa – liberalidad. b b Pago voluntario para constitución de nuevas empresas. b b Pago voluntario al cese colectivo por causas objetivas.

79 Pagos voluntarios al cese (2) 1.Incentivo por renuncia voluntaria. D. S TR, Art. 19. Una relación laboral puede concluir por mutuo disenso. En este caso, es obligatorio que dicho acuerdo conste por escrito o en la liquidación de beneficios sociales. Al cesar la relación laboral por este motivo, puede ocurrir que el empleador otorgue al trabajador una cantidad de dinero por renuncia voluntaria, concepto que es calificado como incentivo al cese. El monto de este concepto depende de lo que decidan las partes y NO son compensables con aquellos montos que la autoridad judicial mande pagar.

80 Pagos voluntarios al cese (3) Cas Loreto SCSCS "En cuanto a la causal de inaplicación de los artículos dieciséis y diecinueve del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el recurrente sostiene que no debe haberse considerado como motivo de su cese la renuncia voluntaria, sino más bien el acuerdo de mutuo disenso que está regulado por las normas invocadas, en vista que ha recibido un incentivo de parte de la demandada, que resulta diminuto, debiendo haberle correspondido el equivalente a la indemnización por despido arbitrario de doce remuneraciones mensuales. Quinto: Que si bien el hecho afirmado es cierto y está acreditado en autos con la liquidación de fojas tres, la aplicación de las normas que regulan el mutuo disenso no genera el derecho a la indemnización por despido arbitrario, ya que se trata de un acuerdo en el que las partes establecen las prestaciones que van a cumplir voluntariamente, las que en este caso eran la renuncia del trabajador y el pago de un incentivo por parte del empleador. Sexto: Que, el monto del incentivo está sujeto a la voluntad de las partes, pudiendo establecerse una cantidad alta o pequeña, hasta incluso determinar que el incentivo no tenga carácter dinerario, sino de otra especie, de modo que al quedar librado a esa decisión, se consolida cuando se finiquita el arreglo (...).

81 Pagos voluntarios al cese (4) ¿Qué naturaleza tiene este pago? De acuerdo a lo expuesto, tendría la calidad de una gratificación extraordinaria, por lo que se ubica en el inc. a) del Art. 19 del D. Leg. 650 y, por ende, califica como una remuneración no computable. Para efectos del IR, el ingreso el concepto pagado se ubica en el inc. a) del Art. 34 de la LIR y, por tanto, está gravado con quinta categoría.

82 Pagos voluntarios al cese (5) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Importes pagados NO figurarán en el libro de planillas pues dentro de dicho registro se incluyen todos los pagos efectuados dentro de la relación laboral; sin embargo, no habiendo prueba tasada hay LIBERTAD PROBATORIA. Prueba del gastoBase legal del gasto Liquidac. de Benef. Soc. donde conste el pago; Carta de renuncia que dio origen al pago. Acuerdo por escrito donde conste la decisión de pagar dicho incentivo por renuncia voluntaria. Art. 37 inciso l) de la LIR

83 Pagos voluntarios al cese (6) 2.Suma graciosa – liberalidad. D. S TR, Art. 57 (TUO Ley de CTS): Si el trabajador al momento que se extingue su vínculo laboral o posteriormente, recibe del empleador a título de gracia, en forma pura, simple e incondicional, alguna cantidad o pensión, éstas se compensarán de aquellas que la autoridad judicial mande pagar al empleador como consecuencia de la demanda interpuesta por el trabajador. Para que proceda la compensación debe constar expresamente en documento de fecha cierta que la cantidad o pensión otorgada se efectúa conforme con lo establecido en el párrafo precedente, o en las normas correspondientes del Código Civil. (…).

84 Pagos voluntarios al cese (7) De la lectura de este artículo podemos afirmar que, en resumen, la normatividad laboral exige los siguientes requisitos para calificar el pago efectuado por el empleador como suma graciosa – liberalidad: b b Que sean otorgados por el empleador a título de gracia, en forma pura, simple e incondicional. b b En el documento se debe mencionar expresamente que se trata de una suma graciosa compensable u otorgada de acuerdo a las normas correspondientes del Código Civil. b b El hecho debe constar en un documento de fecha cierta.

85 Pagos voluntarios al cese (8) Cas Piura (Diferencia entre incentivo al cese y suma graciosa) Que, en el caso de autos, se ha establecido que el término de vínculo laboral fue por mutuo disenso, y que éste dio lugar a la suscripción del convenio de término de relación laboral en el que se señala que la demandada abonó al actor la suma de veinte mil trescientos setenta nuevos soles con treinta céntimos a título de liberalidad. Quinto.- Que, en esos términos debe diferenciarse los incentivos de las sumas otorgadas como liberalidad, las cuales tienen un origen y propósitos distintos, motivo por el cual las consecuencias legales son –obviamente– distintas, lo que lógicamente no es obstáculo para que convencionalmente se pueda pactar una forma combinada de ambas. Sexto.- Que, el artículo cincuenticinco del Texto del Decreto Legislativo setecientos veintiocho, establece que se puede extinguir la relación laboral por mutuo disenso entre el empleador y el trabajador; lo que dará lugar a la suscripción de un acuerdo que conste en forma independiente o en la liquidación de beneficios sociales y como consecuencia del cual el empleador podrá otorgar una gratificación extraordinaria que tiene el carácter de incentivo, representado por una suma de dinero que se otorga como contraprestación de la decisión del trabajador de terminar voluntariamente el contrato de trabajo. Sétimo.- Que, la compensación contenida en el artículo cincuentisiete del Decreto Supremo cero cero uno guión noventisiete guión TR, se refiere a una suma de dinero que en forma graciosa y con el carácter de liberalidad otorga el empleador al trabajador en el cese o después de él sin obligación alguna de parte del trabajador, motivo por el cual se considera un acto unilateral y voluntario del empleador que no requiere una contraprestación de la otra parte, y sólo crea una obligación futura de reciprocidad para compensar cualquier deuda que se genere con posterioridad y que no se haya previsto al momento del cese. Octavo.- Que, por consiguiente, la sentencia recurrida no ha interpretado correctamente la norma denunciada, en el caso concreto se ha dado la extinción del vínculo laboral por mutuo disenso, lo que ha originado que el empleador le otorgue una suma de dinero como contraprestación de la decisión del trabajador, de terminar voluntariamente la relación laboral, suma que tiene el carácter de incentivo, por lo tanto la compensación deducida por el demandado resulta infundada, habiendo incurrido la sentencia de vista en la causal de la casación denunciada.

86 Pagos voluntarios al cese (9) ¿Qué naturaleza tiene este pago? Al igual que en el caso anterior, tiene la calidad de una gratificación extraordinaria, por lo que se ubica en el inc. a) del Art. 19 del D. Leg. 650 y, por ende, califica como una remuneración no computable. Para efectos del IR, el ingreso el concepto pagado se ubica en el inc. a) del Art. 34 de la LIR y, por tanto, está gravado con quinta categoría.

87 Pagos voluntarios al cese (10) Oficio I El pago voluntario que realice el empleador a sus trabajadores a título de gracia, con ocasión del cese y que, conforme al D. Leg. 650, pueda ser compensado con cualquier cantidad que la autoridad judicial mande pagar al empleador, constituye renta de quinta categoría, pues no califican como indemnización, ni proviene de negociación con el trabajador.

88 Pagos voluntarios al cese (11) Informe N° Sunat/K El empleador debe efectuar la retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría sobre el íntegro de la suma que entregue, sin que medie negociación y a título de gracia, a los trabajadores que renuncien voluntariamente; de conformidad con las normas que regulan dichas retenciones, siendo irrelevante para este efecto que dicho monto supere o no las 12 remuneraciones.

89 Pagos voluntarios al cese (12) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Importes pagados NO figurarán en el libro de planillas pues dentro de dicho registro se incluyen todos los pagos efectuados dentro de la relación laboral; sin embargo, no habiendo prueba tasada hay LIBERTAD PROBATORIA. Prueba del gastoBase legal del gasto Liquidac. de Benef. Soc. donde conste el pago; Documento de fecha cierta en el que se mencione expresamente que se trata de una suma graciosa compensable. Art. 37 inciso l) de la LIR

90 Pagos voluntarios al cese (13) 3.Pago voluntario para constitución de nuevas empresas. D. S TR, Art. 47 (TUO Ley de Fomento y Promoción Laboral): Esta norma prevé que las empresas y sus trabajadores pueden establecer programas de incentivos o ayudas que fomenten la constitución de nuevas empresas por los trabajadores que en forma voluntaria opten por extinguir su vínculo laboral.

91 Pagos voluntarios al cese (14) Efectos laborales: Si bien el importe analizado tiene un destino específico, cual es la constitución de nuevas empresas, somos de la opinión que finalmente tiene la naturaleza de una gratificación extraordinaria, razón por la cual se enmarcaría dentro de los alcances del inciso a) del Art. 19 de la Ley de CTS y, por tanto, sería calificado como remuneración no computable. Efectos tributarios: Conforme al artículo 18 de la LIR, el concepto analizado se encuentra inafecto siempre que no exceda el equivalente de lo que correspondería al trabajador si fuera despedido injustificadamente. Esto quiere decir que si el monto pagado excede la cifra que le correspondería al trabajador por concepto de indemnización por despido arbitrario, dicho exceso estará gravado con el IR de quinta categoría.

92 Pagos voluntarios al cese (15) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Si bien es cierto que el importe pagado puede estar inafecto del IR, también lo es que dicha suma tiene naturaleza remunerativa; por consiguiente, puede ser deducida por la empresa como un gasto de personal. Prueba del gastoBase legal del gasto -Liquidac. de Benef. Soc. donde conste el pago; -Documento donde conste el acuerdo de pago de una suma de dinero a raíz del cese, con el objeto de constitución de una empresa. -La minuta de constitución para acreditar que se cumple con el supuesto, esto es, que se destinó a ello, y; -Copia simple de la ficha RUC de la empresa constituida. Art. 37 inciso l) de la LIR

93 Pagos voluntarios al cese (16) 4.Pago voluntario al cese colectivo por causas objetivas. D. S TR. (TUO Ley de Productividad y Competitividad Laboral): Art. 46. Reconoce como una causa objetiva para la terminación colectiva de los contratos de trabajo los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos. Art. 48. Extinción sólo procede en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor al diez por ciento del total del personal de la empresa y siempre que se cumpla con el procedimiento ahí indicado.

94 Pagos voluntarios al cese (17) La empresa con el sindicato, o en su defecto con los trabajadores afectados o sus representantes, entablarán negociaciones para acordar las condiciones de la terminación de los contratos de trabajo. Dentro de las condiciones pactadas puede estar la de pago de una suma de dinero por parte del empleador a los trabajadores con motivo del cese. ¿Qué naturaleza tiene este pago?

95 Pagos voluntarios al cese (18) Efectos laborales: Somos de la opinión que este pago tiene la naturaleza de una gratificación extraordinaria, razón por la cual se enmarcaría dentro de los alcances del inciso a) del Art. 19 de la Ley de CTS y, por tanto, sería calificado como remuneración no computable. Efectos tributarios: Conforme al artículo 18 de la LIR, el concepto analizado se encuentra inafecto siempre que no exceda el equivalente de lo que correspondería al trabajador si fuera despedido injustificadamente. Esto quiere decir que si el monto pagado excede la cifra que le correspondería al trabajador por concepto de indemnización por despido arbitrario, dicho exceso estará gravado con el IR de quinta categoría.

96 Pagos voluntarios al cese (19) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Si bien es cierto que el importe pagado puede estar inafecto del IR, también lo es que dicha suma tiene naturaleza remunerativa; por consiguiente, puede ser deducida por la empresa como un gasto de personal. Prueba del gastoBase legal del gasto - Liquidac. de Benef. Soc. donde conste el pago; -Los documentos presentados a la Autoridad Administrativa de Trabajo por el cese colectivo y su aprobación, de ser el caso. Art. 37 inciso l) de la LIR

97 INDEMNIZACIONES PREVISTAS EN LAS NORMAS LABORALES

98 Indemnizaciones laborales (1) Al respecto detallaremos dos modalidades de pago reconocidas por las normas laborales: b b Indemnizaciones por despido arbitrario o por no cesar los actos de hostilidad. b b Indemnización por vacaciones no gozadas.

99 Indemnizaciones laborales (2) 1.Indemnizaciones por despido arbitrario o por no cesar los actos de hostilidad. Supuestos: b b Trabajador despedido sin mediar causa justa (Causa no probada en juicio, excluimos los supuestos de despido fraudulento o incausado) ; b b Trabajador despedido sin que se haya cumplido el procedimiento legal establecido (carta de pre aviso y luego de seis días naturales como mínimo, carta de despido), o b b Cuando el trabajador se da por despedido porque la empresa no cesó los actos de hostilidad que le fueron imputados. En estos casos el empleador queda obligado al pago de una indemnización equivalente a un sueldo y medio por año trabajado con un máximo de doce remuneraciones.

100 Indemnizaciones laborales (3) ¿Qué naturaleza tiene este pago? Efectos laborales: Las indemnizaciones no tienen carácter remunerativo, por consiguiente, no sirven de base de cálculo de ningún beneficio laboral. Efectos tributarios: Conforme al artículo 18 de la LIR, sea que el empleador cancelé la indemnización voluntariamente o por una orden judicial, siempre considerará ese ingreso como inafecto al IR.

101 Indemnizaciones laborales (4) 2.Indemnizaciones por vacaciones no gozadas. D. Leg. 713, Art. 23. Los trabajadores que no disfruten del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho gozarán, entre otros conceptos, de una indemnización equivalente a una remuneración mensual por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo, lo cual sumado a lo dispuesto por el inciso a) del Art. 18 de la LIR, nos lleva a concluir que el importe pagado por la empresa al trabajador no está afecto al IR.

102 Indemnizaciones laborales (5) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? En ambos casos la erogación es deducible. No habiendo prueba tasada hay LIBERTAD PROBATORIA. Prueba del gastoBase legal del gasto - Si el pago se efectúa de manera voluntaria, el gasto se podrá sustentar con la liquidación de beneficios sociales donde conste la indemnización pagada. -Si el pago se realiza en virtud de una resolución judicial que ordena y liquida tal concepto, el gasto podrá deducirse con la resolución judicial que ordene el pago. Art. 37 primer párrafo de la LIR

103 GASTOS DE SALUD

104 Gastos de salud (1) Dos Supuestos: b b Contratos de seguros médicos suscritos por el empleador a favor de los trabajadores y/o familiares. b b Asunción de gastos médicos por el empleador en caso de enfermedad y/o accidente de los trabajadores y/o familiares.

105 Gastos de salud (2) Sobre el particular debemos indicar que en el ámbito laboral no hay una disposición que regule de manera expresa este concepto; sin embargo, desde el punto de vista tributario existe diversa jurisprudencia administrativa (RTFs) que desarrolla el tema. RTF Se revoca la apelada que mantuvo los reparos al gasto del Impuesto a la Renta y al crédito fiscal del IGV, por concepto de gastos de salud y farmacia efectuados a favor de familiares de los trabajadores, toda vez que dichos gastos responden a una obligación de carácter contractual asumida por la empresa a favor de los trabajadores en mérito a un Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que el gasto cumple con el principio de causalidad, pues resulta necesario para la generación de renta gravada. Se precisa que es irrelevante que el beneficio de los servicios de salud sea directo para el propio servidor o indirecto para los familiares que cumplan las condiciones contempladas en el convenio, porque la relación causal entre el gasto y la renta gravada involucra el análisis de la obligación asumida por el empleador y no las consecuencias que pudieran derivarse del cumplimiento de la misma, por lo que dichos gastos no pueden ser considerados actos de liberalidad.

106 Gastos de salud (3) RTF (…) Que durante la fiscalización efectuada, la Administración reparó el saldo de la Subcuenta N' Seguros de Vida, por un monto (…) que corresponderían a los gastos por seguro médico asumidos por la empresa, respecto de sus trabajadores Luis Manuel Checa y Jorge Checa, quienes eran socios y a la vez desempeñaban funciones de dirección, como Gerente General de Ica y Director General de Lima, respectivamente, sin embargo, toda vez que de acuerdo con el Libro Planillas y el Libro de Actas de la Junta General de Accionistas, el accionista Mano José Soria Arriz, también ejercía funciones de dirección, como Gerente Administrativo Financiero Lima, se procedió a desconocer dicho monto por no cumplir con el criterio de generalidad (…)

107 Gastos de salud (4) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? A partir de las resoluciones antes citadas podemos concluir que, para fines del Impuesto a la Renta, el pago de los seguros médicos o la asunción de gastos de salud, no constituirán renta de quinta categoría en la medida que se otorguen cumpliendo con el criterio de generalidad. Prueba del gastoBase legal del gasto Comprobante de pago a nombre de la empresa, el cual debe cumplir con las características y requisitos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Art. 37 inciso ll) de la LIR

108 GASTOS DE TRANSPORTE

109 Gastos de transporte (1) Dentro de este concepto podemos ubicar, por ejemplo, a los importes que el empleador entrega a los trabajadores por movilidad del hogar al centro de trabajo y viceversa. Para efectos laborales: Podemos distinguir dos supuestos: b b Que el importe abonado por este concepto se encuentre supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Inciso e) Art. 19 Ley de CTS, NO constituye remuneración computable.

110 Gastos de transporte (2) b b Que el importe abonado no cumpla con los requisitos antes indicados, en cuyo caso, calificaría como remuneración computable para todo efecto legal. Para efectos tributarios Para fines del IR dado que –en ambos casos- se trata de importes por los que el trabajador no requiere dar cuenta, entendemos que califica como renta de quinta categoría, conforme al inciso b) del artículo 34 de la LIR..

111 Gastos de transporte (3) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Gasto deducible para la empresa como parte de la remuneración del trabajador Prueba del gastoBase legal del gasto b La planilla de remuneraciones y, La boleta de pago del trabajador. Art. 37 inciso l) de la LIR

112 CONDICIONES DE TRABAJO

113 Condiciones de trabajo (1) Son aquellas prestaciones que el empleador proporciona al trabajador PARA el adecuado cumplimiento de su labor. No son de libre disponibilidad sino que están sujetas a rendición de cuentas. Para efectos laborales Conforme con los Arts. 19 y 20 de la Ley de CTS, las condiciones de trabajo constituyen remuneración no computable.

114 Condiciones de trabajo (2) Art. 19 inciso i). Incluye a todos aquellos montos que se otorguen al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. Para efectos tributarios Art. 34 de la LIR inciso a) segundo párrafo. Establece que no se consideran como renta de quinta categoría las cantidades que recibe el trabajador por asuntos de servicio en lugar distinto al de residencia habitual, los gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas que por su monto revelen el propósito de evadir el impuesto

115 MOVILIDAD COMO CONDICION DE TRABAJO

116 Gastos de movilidad (1) ¿Son iguales a los gastos de transporte antes vistos? Rpta.: NO, estos gastos sí están sujetos a rendición de cuentas. Son gastos en los que normalmente incurren las empresas respecto de cierto personal, por ejemplo, vendedores, conserjes, cobradores quienes deben realizar gestiones fuera de las oficinas y a los cuales se les otorga sumas de dinero destinadas a movilidad.

117 Gastos de movilidad (2) Para efectos laborales Art. 19 inciso i) Ley de CTS. Recoge este concepto de movilidad indicando expresamente que no califica como remuneración computable. Para efectos tributarios Los montos entregados al trabajador por concepto de movilidad se encuentran dentro del segundo párrafo del inciso a) del artículo 34; por consiguiente, no están gravados con quinta categoría.

118 Gastos de movilidad (3) ¿Cómo deduce el gasto la empresa? Hasta el año 2006 La Sunat exigía la exhibición de comprobantes de pago para aceptar la deducción del gasto. Sin embargo, el Tribunal Fiscal en reiterada jurisprudencia administrativa comenzó a señalar que era suficiente una planilla detallada de esos gastos para sustentar la deducción.

119 Gastos de movilidad (4) RTF N° (…) la recurrente argumentó que las exigencias propias del negocio obligaban a algunos de sus trabajadores a trasladarse fuera de las oficinas a efectos de realizar alguna gestión o trámite, como gestiones de cobranza, mensajería y pago de cuentas de la empresa, por lo que se les proporcionaba, antes de realizar la gestión o trámite respectivo, un monto a rendir cuenta por concepto de movilidad, cuyo detalle constaba en su libro "liquidación de gastos de movilidad", presentando copia de parte de éste (…). Al respecto cabe indicar que conforme con el criterio establecido por este Tribunal en sus R.T.Fs. N°s de 26 de octubre de 2001 y de 6 de marzo de 2002, los montos entregados por las empresas a sus trabajadores por gastos de movilidad a fin que desempeñen las labores encomendadas constituyen un gasto vinculado con el personal, pues cumplen con las características para ser una condición de trabajo, en tanto que se trata de montos que se entregan al trabajador para el cabal desempeño de sus funciones y no constituyen beneficio o ventaja patrimonial directa de éste, ello en concordancia con lo establecido por el Decreto Legislativo N° 650 y por tanto se encuentra sustentado en la relación existente con los trabajadores y en la razonabilidad del gasto, no exigiéndose bajo esos términos el respectivo comprobante de pago, bastando la planilla respectiva (…).

120 Gastos de movilidad (5) A partir del año 2007 D. Leg Se incluye el inciso a.1) al Art. 37 de la LIR. a1) Los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos. Los gastos por concepto de movilidad podrán ser sustentados con comprobantes de pago o con una planilla suscrita por el trabajador usuario de la movilidad, en la forma y condiciones que se señale en el reglamento. Los gastos sustentados con esta planilla no podrán exceder, por cada trabajador, del importe diario equivalente al 4% de la Remuneración Mínima Vital Mensual de los trabajadores sujetos a la actividad privada. (S/ este año)

121 Gastos de movilidad (6) RIR. D. S EF ( ) El legislador ha tratado de limitar al máximo el uso de estas planillas de movilidad toda vez que ha impuesto un sin número de requisitos y, peor aún, ha señalado que el incumplimiento de los mismos inhabilita el documento para sustentar el gasto, hecho que no sólo afecta la libertad de prueba sino que además puede llevar a convertir en IR a la renta en confiscatorio.

122 Gastos de movilidad (7) Gastos de movilidad Sustentados con comprobantes de pago. No están sujetos a límites cuantitativos. De acuerdo al RIR por día y por trabajador sólo se puede utilizar uno de estos medios, no ambos. Sustentado con la planilla de movilidad. Límite del 4% de la RMV diario por trabajador.

123 Gastos de movilidad (8)

124 Gastos de movilidad (9)

125 Gastos de movilidad (10) 2da. Disp. Compl. Trans. Reglas aplicables entre el y el : Requisitos: - Se identifique al trabajador. - Fecha a la que corresponde el gasto. - Importe del gasto por trabajador. - Firma del trabajador. Se aplica la restricción de un solo sustento por día, comprobante de pago o planilla, no los dos juntos.


Descargar ppt "Pagos al Personal como gastos deducibles del IR LEGIS PERÚ S.A. 26 de Junio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google