La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: Gratificaciones Legales Legis Perú S.A. Trinidad Moran 990, Lince. Lima - Perú www.legis.com.pe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: Gratificaciones Legales Legis Perú S.A. Trinidad Moran 990, Lince. Lima - Perú www.legis.com.pe."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Gratificaciones Legales Legis Perú S.A. Trinidad Moran 990, Lince. Lima - Perú

2 2 Las Gratificaciones Legales Ley N° Decreto Supremo N° TR

3 3 Etapas Hasta diciembre de 1989 El beneficio nace por convenio colectivo, contrato individual de trabajo o decisión del empleador A partir de diciembre de 1989 Se origina por Ley N° y su Reglamento el D. S. N° TR Desde mayo del 2002 Se regula mediante la Ley N° y su Reglamento el D. S TR

4 4 Importancia de la Ley N° Dió rango legal a las gratificaciones Estableció las fechas de pago 15 de julio / 15 de diciembre Estableció los montos Un sueldo Determinó el pago cuando en julio y diciembre no se laboraba la integridad del semestre

5 5 ¿Debió aplicarse la Ley en diciembre del 89 o en julio del 90? -La Ley entró en vigor el 16 de diciembre. -El pago debió hacerse el 15 de diciembre -El reglamento rigió desde el 21 de diciembre -Una disposición transitoria del reglamento dispuso el pago hasta el 23 de diciembre ¿Es eso legal? Aplicación de los principios del Derecho Laboral.

6 6 Gratificaciones Clasificación de las gratificaciones No son regulares en el tiempo. Se mencionan en el artículo 19 del TUO de la norma sobre CTS. No son remunerativas Legales: Se originan por ley, son por tanto obligatorias. Ordinarias: Nacen del convenio, del contrato o de la voluntad del empleador. Su reiteración les da carácter obligatorio. Extraordinarias:

7 7 Ámbito de Aplicación Ley / D. S TR El número de horas de labor diaria. El derecho alcanza a quienes laboran cuatro o menos horas. Los trabajadores de la actividad privada Los trabajadores públicos perciben aguinaldos. No guardan relación con su haber mensual. Suma fija. No importa el tipo de contrato A plazo indeterminado. A plazo fijo No es trascendente Deben tener un mes completo de labor, al menos

8 8 Monto de las gratificaciones Divergencia entre el texto de la ley y el reglamento Ley. Art. 2° La remuneración que se perciba en la oportunidad que corresponde otorgar el beneficio. (15 de julio o diciembre). Regl. Art. 3° La remuneración vigente al 30 de junio y 30 de noviembre, respectivamente. Pirámide jurídica Principio de legalidad. Prima le ley sobre el reglamento

9 9 Monto de la Gratificaciones Remuneración básica En dinero o en especie. Son regulares las que se perciben habitualmente. De naturaleza variable o imprecisa. (comisiones o destajo). Ingresan en base al promedio de lo percibido en el semestre. Remuneraciones principales Remuneraciones complementarias Variables o imprecisas. Requieren de regularidad. Percibirse en al menos tres meses (horas extras) No ingresan los conceptos no remunerativos (movilidad, por ejemplo)

10 10 Tiempo de Servicios Ley Semestres: Enero – junio (Gratificación de fiestas patrias) Junio – noviembre (Gratificación de navidad) Obsérvese que junio se computa doblemente. Semestres: Ley Enero – junio (Gratificaciones de fiestas patrias) Junio – noviembre (Gratificación de navidad) por Fe de Erratas se cambió a Julio-Diciembre. Junio ya no se repite. ¿Qué sucede si el trabajador se retira el 16 de diciembre?

11 11 Tiempo de Servicios Art 3.4 del Reglamento. Deducción de los días no considerados como de trabajo efectivo. El tiempo de servicios se determina por MES CALENDARIO COMPLETO LABORADO. Con la Ley era factible descontar un sexto si el trabajador tenía faltas en un mes. El artículo reglamentario se pensó justamente para evitar eso y descontar los treintavos por faltas. Ese fue el ESPÍRITU de la norma, la VOLUNTAD del legislador. Actas del Consejo Nacional de Trabajo

12 12 Oportunidad del pago Gratificación de Fiestas Patrias, hasta el 15 de julio Gratificación de Navidad. Hasta el 15 de diciembre La demora en el pago ocasiona el interés legal laboral correspondiente y constituye una infracción laboral de tercer grado (muy grave)

13 13 Gratificaciones proporcional Si el trabajador se encuentra laborando en julio o diciembre, pero no cuenta con el semestre completo, percibirá tantos sextos como meses completos tenga. Ley Art. 6°, segundo párrafo.

14 14 Gratificación trunca Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en julio o diciembre, pero laboró al menos UN MES del semestre, percibirá la gratificación de forma proporcional a los meses trabajados. Esta es una novedad de la Ley No lo contemplaba la Ley Ley 27735, Art. 7°.

15 15 Regímenes especiales Trabajadores del hogar Tienen derecho a dos gratificaciones, por Fiestas Patrias y Navidad. El monto es el 50% de su remuneración Trabajadores de microempresas Hasta 10 trabajadores Ventas que no excedan de 150 UITs por año NO tienen derecho a gratificaciones

16 16 ¿Se puede pactar el abono mensual de las gratificaciones?


Descargar ppt "Seminario: Gratificaciones Legales Legis Perú S.A. Trinidad Moran 990, Lince. Lima - Perú www.legis.com.pe."

Presentaciones similares


Anuncios Google