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Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 1 Prof.

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1 Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 1 Prof. Luis Joyanes Aguilar El impacto de las Innovaciones Tecnológicas en la CIBERSOCIEDAD: Madrid, 15 de Noviembre de 2007

2 Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 2 Parte I LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Prof. Luis Joyanes Aguilar

3 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 INNOVACIONES AL SERVICIO DE LA cibersociedad Innovaciones en comunicaciones móviles Almacenamiento (texto, audio, vídeo, fotografía,--) Digitalización de libro y documentos Mapas digitales (GIS, GPS,…) Libros electrónicos Realidad virtual Web 2.0 Blogs Redes Sociales Buscadores Página –3–

4 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 INNOVACIONES AL SERVICIO DE LA Cibersociedad Nuevos dispositivos de musica: Ipod, Zune, iPhone, Teléfono de Google,… El mundo de la publicidad y su impacto en la cibercultura … el caso de DoubleClick y Google El Gran Hermano del 2007 y ---China, Irán, Irak, … La Prensa Digital … El paradigmático caso de News Corporation de Ruppert Murdoch… el caso del Wall Street Journal … El periodismo ciudadano Página –4–

5 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 NOTICIAS DE IMPACTO en la cibersociedad Desde el día 13 de Noviembre y por un periodo exclusivo de dos semanas, la fundación estadounidense OLPC (One Laptop per Child) ofrece la posibilidad de pagar 399 dólares 8unos 280) por dos ordenadores. Uno se le enviará a un nino en una nación subdesarrollada y el otro se enviará al comprador a casa ---- Los primeros se destinarán a Perú, Uruguay Mongolia El HOMICIDA DE FINLANDIA CON SUS ANUNCIOS POR INTERNET Página –5–

6 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 NOTICIAS DE IMPACTO en la cibersociedad Los mapas de Ptolomeo de robados de la Biblioteca Nacional son recuperados y devueltos…. El expolio que no cesa Gran profusión mediática para anunciar la devolución- -- Ministro del Interior, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Directora de la Biblioteca Nacional. … ¿Cuánta cultura se pierde o ha perdido de modo similar y no recuperada? Es preciso digitalizar las grandes obras de la cultura universal? Los contenidos digitales… PRIMER FORO INTERNACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES (Ficod 2007)… la semana pasada Página –6–

7 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 NOTICIAS DE IMPACTO en la cibersociedad La defensa de los derchos en Internet Los DRM Toda información, opinión o idea, sustentada en el ciberespacio a través de texto, imagen o voz, se convierte automáticamente en difusión y debe respetar la legislación Página –7–

8 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 La Web 2.0 La comunidad se caracteriza por tres elementos esenciales: 1. Considerable puesta en común de propiedad intelectual. Gran parte del contenido se publica bajo generosas licencias que permiten su puesta en común y reutilización 2. Las personas participan impulsadas por múltiples motivos: divertirse, hacer amigos, promocionar,… 3. La confianza basada en la reputación, a través el uso de tecnologías sencillas que hacen posible que personas o productos puedan ser calificados por todo el mundo Página –8–

9 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 PARTE I. Hacia la Sociedad del Conocimiento El conocimiento materia prima fundamental de la sociedad actual… Multimedia: soporte audio, video, sonido, imágenes, …. Sociedad de la Información, década de los 90 y primera mitad de esta década Sociedad del Conocimiento, segunda mitad de la primera década del siglo XXI Página –9–

10 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –10– Autopistas de la información (INI), (Al Gore), EE.UU 1994 Informe Bangemann, Unión Europea 1995 Plan de Acción, Libro Blanco de la Sociedad de la Información (UE) 2000 eEurope, Lisboa, (Unión Europea)… Sociedad del Conocimiento 2001 Barcelona, eEurope 2005 (Unión Europea) 2002 Plan Info XXI, …. EEES (España)/ Declaración de Bolonia (UE) 2004 España.es… 2005 Plan AVANZA integrado dentro del Plan INGENIO (España) y Plan iEurope2010 (Unión Europea) 2006 Actualización del Plan Avanza e Ingenio (España) HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

11 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –11– VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC) The Expanding Digital Universe elaborado por la consultora IDC y patrocinado por EMC (Marzo 2007). El número de usuarios de Internet en 1996 era de 48 millones y se ha multiplicado por veinticinco (1.100 millones en 2006 y ascenderán a millones en 2010) y el volumen de información digital seguirá expandiéndose y en el año 2010 será seis veces el actual En 2010 los usuarios individuales son y seguirán siendo los principales agentes que crean y mueven información. En 2010 generarán el 70% de datos en formato digital y por delante de empresas, gobiernos y organizaciones.

12 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –12– VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-2 Existen 900 millones de ordenadores (computadoras) 550 millones de reproductores de música digital 600 millones de teléfonos móviles con cámara 400 millones de cámaras --

13 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –13– VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-3 En 2006 se generaron millones de gigas deb información digital (161 exabytes). Equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos hasta la fecha Si la información digital se imprimiese en papel permitiría envolver a la Tierra cuatro veces Los contenidos digitales seguirán creciendo y en el 2010 se habrán multiplicado por seis (988 exabytes). Increíble crecimiento de la información y de los diferentes tipos de la misma que se generan desde sitios muy distintos

14 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –14– VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-4 El estudio detecta el próximo aumento de información digital: las imágenes (fotos y vídeos) y el audio (música y telefonía a través de la red) Aparatos digitales Fotos digitales Vídeo digital Internet Banda ancha Economias emergentes

15 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –15– VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-5 A lo largo de 2007, la cantidad de información generada superará, por primera vez, la capacidad de almacenamiento disponible. El estudio también constata que el 60% de los usuarios de Internet tienen acceso a banda ancha en casa, en el trabajo o en la escuela El número de cuentas de correo-e creció desde 253 millones en 1998 hasta cerca de millones en La previsión para 2010 es alcanzar los millones

16 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –16– Gestión de la información en las empresas El estudio concluye que los empleados de una organización gastan 14,5 horas a la semana leyendo y contestando correos electrónicos 13,3 horas creando documentos 9,6 horas buscando información 9.5 horas analizando información Más de 1 ¼ de jornada laboral a gestiones en Internet

17 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –17– Gestión de la información en las empresas-2 Una empresa con empleados pierde 4,3 millones de euros anualmente sólo en el tiempo que sus empleados necesitan para adaptar la información a las diferentes aplicaciones tecnológicas. Por el contrario, no encontrar a tiempo la información tiene un coste adicional para la misma organización de 4 millones de euros al año. También se augura que el número de transacciones de comercio-e entre las empresas y sus clientes se multiplicará por 100 en cinco años.

18 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –18– Experimento de Gordon Bell - Microsoft En 2000 comenzó el siguiente experimento: Se trataba de almacenar toda la información que generaba y recibía (él mismo): los libros que leía y canciones que escuchaba, las conversaciones telefónicas que mantenía, los webs que visitaba,.. La idea idea de Bell era probar que un individuo podría conservar toda su vida en un terabyte (un reproductor digital de ese tamaño contendría unas canciones, 1250 horas de vídeo o fotografías) Durante los 7 años del experimento ha acumulado unos 150 GB, el 15% de lo que tiene disponible para toda su vida Sin embargo al intentar grabar todos los programas de TV que veía, almacenó más del doble de esa cantidad. Eso significa que un TB es suficiente para una vida repleta de texto, pero difícilmente será para una vida audiovisual

19 Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 19 Parte II INNOVACIONES TECNÓLÓGICAS AL SERVICIO DE LA SI Prof. Luis Joyanes Aguilar

20 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –20– CONTENIDO Innovaciones tecnológicas actuales y futuras La inteligencia colectiva representada en la Web 2.0 y en las Redes Social (Social Network) Inteligencia social vs Inteligencia cultural vs Inteligencia emocional … Inteligencia colectiva Informática social, Web social, Empresas sociales,… La ética en el panorama actual de las TIC, innovaciones tecnológicas y científicas Responsabilidad Social de la investigación científica y tecnológica

21 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –21– SIETE TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO… Business 2.0, Octubre 2005 AJAX (Herramientas de software que construyen aplicaciones basadas en navegadores y se comportan como el software que corre en PC)… Biogenéricos Búsqueda Web profunda… millones indexadas por Google en 2005 (muchas más Yahoo, pero no tan significativas)… muchas más páginas ocultas detrás de los firewalls o en bases de datos que esperan ser indexadas… La Web oculta es 500 veces más grandes que la WWW actual y conocida. No se pueden recuperar mediante los motores de búsqueda actuales…. Industria de buscadores

22 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –22– SIETE TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO… Business 2.0, Octubre 2005 Radio de alta definición… calidad de audio CD y muchos más canales Servicios de satélites como XM y Sirius Servicios de música on-line Dispositivos tipo iPod En USA, actualmente más de 450 estaciones de radio HD Teléfonos celulares híbridos… Teléfonos celulares habilitados para Wi-Fi que incorporan juntos teléfonos celulares y fijos. Células de micro fuel… metanol directo Redes Wi-Max

23 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –23– Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la cibercultura Internet Correo-e, chat, foros,…, redes sociales Telefonía móvil Redes GSM; GPRS, UMTS, HSDPA, HSUPA,.. PDA; Blackberry;.. Redes inalámbricas WiFi WiMax, XMax Bluetooth Zigbee …

24 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –24– Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la cibercultura (2) Dispositivos de almacenamiento de información Memorias USB/Flash MB GB Videocámaras Cámaras digitales Portátiles (portables, laptos, notebooks) Teléfonos... Discos GB,GigaByte 1 – 2 Terabytes (1 Terabyte = 1000 Gigabites) DVD DVD (8,7 GB) HD DVD (Toshiba, DVD Forum, empresas … 15-30/50 GB) Blu- Ray (Sony, Warner, Paramount,.., GB)

25 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –25– Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la cibercultura (3) Buscadores Caso de Google, Yahoo¡, Live, A9 de Amazon, Ask Wikia de Wikipedia Buscadores como servicio universal Redes Sociales SMS/MMS push to talk... walkie-talkie Skype... Teléfono gratis a través de Internet Agendas electrónicas, teléfonos inteligentes con cámaras digitales y tarjetas con alta capacidad de memoria

26 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –26– Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la cibercultura (4) Enciclopedias virtuales … BIBLIOTECA UNIVERSAL Wikipedia.... Compite con Enciclopedia Britannica Biblioteca Virtual Cervantes.... U. de Alicante Proyecto Yuste Digital (Digitalización de libros del Monasterio de Yuste... Facultad de Informática de la Pontificia de Salamanca: yuste.com) Google Print … Google Book Search (Digitalización de fondos de universidades prestigiosas de EEUU, Gran Bretaña y España UCM,..).. Otras enciclopedias virtuales

27 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –27– Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la cibercultura (5) Acceso a Internet... Banda Ancha en telefonía fija, telefonía móvil MGb a 10 MB, 100 MGB en Corea del Sur y Japón… 10 MB en muchos países euripeos Conexiones telefónicas VoIP a través de Internet y gratuitas... Skype y similares Acceso a Internet en aviones Acceso a Internet por satélite, electricidad,… Sistemas de Información Geográfica (GIS), Google Maps, Microsoft Maps, etc)

28 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –28– Innovaciones tecnológicas de acceso a Internet… Móviles… Redes (5) Generación 2.5 G (GPRS), 3G (UMTS), 3.5 G (HSDPA), 3.75 G (HSUPA) … En 2006/07... Tecnología HSDPA (hasta 3.6 Mbps y se espera 11 Mpbs e incluso 100 Mbps en los dos próximos años)… Vodafone ya ha comenzado a comercializar la tarjeta en ambientes de empresa. HSDPA presentó prototipos en Cannes, el año pasado, en 3 GSM World Congress, y presentadas tarjetas piloto y redes experimentales en el mismo congreso, pero en Barcelona (Febrero 2006) Redes WiFi y WiMax (ya en servicio)… XMax (en pruebas) Tecnologías Bluetooth, satélite, PLM (acceso por electricidad), cable (en Oviedo se prevén velocidades de 10 a 20 Mbps y en un par de años, 100 Mbps), tuberías de gas (se realizan pruebas en EEUU, a gran velocidad de transmisión) Tecnologías PDA, Blackberry, …Computadores inteligentes móviles Telefonía IP y tecnologías VoIP Redes inteligentes versus Redes Seguras

29 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –29– Innovaciones tecnológicas de almacenamiento (7) Discos duros internos GB (en portátiles ya comienzan a comercializarse GB)- Hitachi presentó la semana pasada discos duros internos de 4 GB en PC de sobremesa y 1 TB en portátiles (laptop) Discos duros externos ( GB, Grandes Almacenes se comercializan discos duros USB 2.0 de 500 GB - 1 y 2 TB GB por unos ) Memorias USB (512 KB a 16GB, desde a ) Discos DVD Blu-Ray de Sony y HD DVD de Toshiba, con capacidades de GB y ya en el mercado (por ahora no compatibles… recuérdese…. Beta/VHS) Memorias internas, tipo cámara digital, de 128 KB a 8 GB y algunas ya superiores… Reproductores MP3 con 8 y 16 GBGB Teléfonos móviles con cámaras de 6-8 y 10 MegaPixels (presentadas en CEBIT 2006, Marzo 2006) y con acceso a Televisión (dos prototipos no compatibles, por ahora) y memorias de 1 a 4 GB. Sony acaba de presentar una videocámara con 30 GB de memoria (21 horas de grabación) … AYER (14 noviembre 2007) presentó con los Vaio, un modem universal Transcend ha presentó su tarjeta 80x de 8GB por 640, Septiembre de A mediados de Octubre de 2006 presentó una memoria flash (JetFlash) de 16 GB, que funciona con el estándar USB 2.0 y que lee datos a una velocidad entre 20 y 25 Mbps… Precio, 474 (www.transcend.nl)

30 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –30– Innovaciones tecnológicas colaborativas: Web2.0 Nuevas aplicaciones Web 2.0 … Wiki, Wikipedia,… Google AdSense, Google Maps,… Flickr BitTorrent Blogs Sindicación / Agregación de contenidos (RSS) AJAX Redes Sociales Virtuales (Myspace, Friendster, Facebook..) Software y Vídeo bajo demanda, o como servicio Red Universal WiFi … FON (de Martin Varsasky ….)

31 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –31– Web 2.0: El paradigma de la innovación La nueva revolución de Internet bautizada por O´Reilly como Web 2.0 se caracteriza por la participación de los usuarios en la generación de contenidos, y ha dado lugar a negocios de éxito como YouTube Conferencia Web 2.0: 2004, 2005, 2006, 2007

32 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –32– Innovaciones tecnológicas… Móviles… RFID… nuevo chip de HP Sistemas de almacenamiento y recuperación de datos remotos por radiofrecuencia La tecnología RFID moverá millones de dólares en 2007, según la consultora AMR HP ha invertido más de 150 millones de dólares para analizar las implantaciones RFID de sus propios centros y trasladarlos al resto del mercado Servidores de almacenamiento de gama alta vital para soportar la carga de lectura e información de RFID y el software HP Open View Ha anunciado que en menos de dos meses tendrá su propio Centro de Excelencia (en España) Debate sobre RFID en la Unión Europea en CEBIT /

33 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –33– Memory Spot de HP vs RFID Chip RFID pasivo (presentado en Agosto 2006) Tamaño de un grano de arroz, es capaz de almacenar más información que chips RFID (desde 32 bytes hasta 512KB y anuncio de 4MB futuros) con una velocidad de transferencia de 10Mbps… Sistema de alimentación similar a RFID, mediante inducción Otra innovación reciente son los chip láser para transmisión de datos … IBM, Sony,…. Fuente importante RFID Journal (rfidjournal.com)

34 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –34– Innovaciones tecnológicas y multimedia: La casa digital Aumento creciente de descargas de archivos de música y vídeo desde Internet hacia los discos duros de los ordenadores personales o de los reproductores/grabadores de vídeo. La transmisión de la señal de TV hasta el teléfono puede hacerse de diferentes formas: Tecnología analógica (ya utilizada en Japón) Redes de telefonía móvil UMTS, y futuras 3,5G y 4G Sistema europeo DVB-H (se perfila como estándar) La televisión móvil (Nokia 7710, el pionero) … con el sistema europeo DVB-H La nueva consola PSP de Sony (portabilidad y conectividad: Tarjeta de memoria y Wi-fi….)

35 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –35– KaZaA y Skype piensan lanzar una TV online (El Mundo, ) El nuevo proyecto estará disponible antes de final de año y será un modelo similar a YouTube (se podrá colgar cualquier contenido, así como programas propios) Proyecto Venice ofrecerá de modo gratuito programas de TV de alta calidad para usuarios de Internet de banda ancha El servicio estará abierto a cualquier contenido profesional que se desee colgar en la Red y se financiará con soporte publicitario El servicio de TV IP denominado Joost fue presentado en el segundo trimestre de 2007

36 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –36– Modernos Sistemas de Almacenamiento (2) ¿guerra VHS-Betamax? Nuevos DVDs: Estándares Blu-Ray de Sony HD DVD de Toshiba ?? La TV en el móvil (dos estándares) DMB-DAB DVB-H Modelos de TV móvil Nokia, Telefónica, Vodafone, Telecom Italia Microsoft, BT, China, Corea… Problemas, corta vida de la batería, no más de 4 horas

37 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –37– CÁMARAS DIGITALES versus ALMACENAMIENTO Nokia N95 presentada en Diciembre de 2006 en Nueva York… GPS Cámara fotográfica de 5 Megapixeles Soporte de redes móviles de alta capacidad Modelo N91, 8 GB… Sin precio en Europa ¿Megapixel vs GB vs Seguridad de la información? En España se comercializa N73, 3,2 Mp, conexión directa a impresora, en este mes de Octubre a un precio irrisorio (49 para portabilidad y por el sistema de puntos)

38 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –38– BUSCADORES CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS Microsoft ha lanzado dos nuevos buscadores que son una parte de Windows Live Search: (1) especializada en productos; (2) académico Buscador académico de Microsoft : Windows Live Academic (indexa materias de computación, física, ingeniería electrónica,… 6 millones de registros, 4300 publicaciones, 2000 conferencias,…) Microsoft Academic Search Buscador académico de Google //scholar.google.es

39 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –39– La situación real Primer Semestre 2006 en Redes inalámbricas: el caso de FON Proyectos de grandes ciudades : Filadelfia, San Francisco, Toronto… En España, proyectos similares Martín Varsavsky, creador de Ya.com y de Jazztel ha puesto en marcha una Red Inalámbrica Universal, FON, que ya cuenta con el apoyo de Google, Skype y eBay…. La idea consiste en: Los usuarios, mediante un ´ruter´wi-fi y un software común, ceden parte del ancho de banda que no utilizan a otros internautas. De este modo se crea una Red Universal inalámbrica de acceso gratuito a quienes colaboren aportando ancho de banda y de pago para quienes lo utilicen como clientes puntuales.

40 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –40– Fon versus Skype FON y Skype han cerrado un acuerdo por el que esta operadora ha entrado en el proyecto de la red mundial WiFi. También ha cerrado un acuerdo con el operador móvil Hutchinson para poder ofrecer sus servicios a través de telefonía móvil de tercera generación Acuerdo de FON con BT para difusión en Gran Bretaña

41 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –41– Parte VI. El futuro (cambios tecnológicos, sociales y económicos): Peligros y oportunidades

42 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –42– La búsqueda del conocimiento El caso de los buscadores Buscadores: Google, Yahoo, MSN, Terra, A9 de Amazon, AskJeeves (Ask),.. Buscador versus Almacén de Datos Buscador como Herramienta Universal … al estilo de los teléfonos, los aparatos electrodomésticos, las calculadoras, máquinas fotográficas,.. Los nuevos buscadores buscarán en páginas Web dinámicas (con sonido, vídeo o material personalizado por el internauta)

43 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –43– BUSCADORES INNOVADORES Google Desktop Search 3: Funcionalidades Búsqueda de archivos Mensajes de correo electrónico Conversaciones de chat Páginas web visitadas Noticias mediante RSS … //scholar.google.com //search.live.com

44 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –44– BUSCADORES CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS Microsoft ha lanzado dos nuevos buscadores que son una parte de Windows Live Search: (1) especializada en productos; (2) académico Buscador académico de Microsoft : Windows Live Academic (indexa materias de computación, física, ingeniería electrónica,… 6 millones de registros, 4300 publicaciones, 2000 conferencias,…) Microsoft Academic Search Buscador académico de Google //scholar.google.es

45 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –45– LA INDUSTRIA DE BUSCADORES: Un futuro Wikipedia planea construir un motor de búsqueda para competir con Google y Yahoo El proyecto lo realizará a través de Wikia, la empresa comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, pero planea alcanzar el 5% del lucrativo negocio de buscadores La idea es apoyarse en la tecnología de buscadores mediante el uso del software MediaWiki y en los usarios que podrían trabajr juntos para mejorar los motores de búsqueda al igual que lo han hecho con Wikipedia

46 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –46– LA INDUSTRIA DE BUSCADORES -2- Wikia se fundó en 2004, tiene una plantilla de más de 30 empleados y acoge a sitios de publicaciones de un amplio rango y áreas de especialización Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios pero con una condición: la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un vínculo con Wikia.com, cuya fuente de financiación es la publicidad

47 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –47– Google Custom Search Engine Herramienta dirigida para que los responsables de sitios web y creadores de páginas web personales (blogs) puedan crear búsquedas personalizadas en sus propios sitios web Aumenta la potencia de su plataforma de publicidad AdSense Pretende facilitar la creación de su propia versión del buscador google

48 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –48– Google (nuevas tendencias) GMail ha anunciado a primeros de febrero que ya está disponible para todo el que desee abrirse una cuenta (hasta ahora el acceso era restringido, por invitación) Anuncia una versión para móvil (se puede consultar el Gmail desde el móvil, gratis, sólo se pagará el consumo telefónico).. Deben llevar Java (se descarga en //gmail.com/app) También ha anunciado el futuro software: Un procesador de textos y una hoja de cálculo (Docs y Hojas de cálculo) disponibles gratis online y permitirá trabajar hasta 50 personas simultáneamente en un documento. No residen en el ordenador sino en la red.

49 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –49– OTRO NUEVO BUSCADADOR otro POSIBLE PROBLEMA DE SEGURIDAD Abika, Compañía ´online´ americana vende todo tipo de datos personales El Economista, 26 de octubre 2006, p-38 Cuentas bancarias, lista de números de teléfonos marcados el mes pasado, últimas citas (de cualquier índole), perfiles psicológicos, tendencias sexuales, … Datos precisos para la búsqueda: nombre, apellidos dirección o número de seguridad social Proporciona información de ADN, de médicos,… Precio de la búsqueda:

50 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –50– OTRO NUEVO BUSCADADOR otro POSIBLE PROBLEMA DE SEGURIDAD A diferencia de los tradicionales buscadores. Abika realiza sus búsquedas gracias a una red de personas que investigan los resultados que más tarde se ofrecen al cliente: algunos serivicios inmediatos otros tardan entre 8 y 24 horas Problemas con la justicia de EEUU. Búsquedas referidas a los listados de llamadas telefónicas Métodos de rastreo.. Se basa en información que el individuo ha dejado de forma consciente o inconsciente, al alcance de otros, como sus búsquedas en Internet, compras realizadas, clubs visitados, opiniones en los chats, …otros foros.. PERFIL DE UN INDIVIDUO (modelo Amazon,,,, datawarehouse- dataminig-webmining)… Casos reales ya presentados: casuística enorme

51 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –51– THE NEXT NET Business 2.0, Marzo 2007 This Year, Web 2.0 Gets serious 1.25 Hot Starups to Watch 1. Wikia... (Nuevo buscador de Wikipedia) 2. Joost... (Web 2.0 TV por IP de Skype y KaZaa (Janus Friis y Niklas Zennström) 3. FON ( empresa española, creada por el argentino Martín Varsavsky) 2.Building the Perfect Online Web Advertirsers... Are moving beyond search 3.Technology´s New Kinmakers (LinkedIn, Sequoia Capital, Union Square Ventures, Index Ventures,...)

52 Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 52 Parte I ¿Qué es la Web 2.0? What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software by Tim O'Reilly 09/30/ Prof. Luis Joyanes Aguilar

53 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –53– ESTADÍSTICAS Web 2.0 / Redes Sociales Vituales ( ) Web enlaces en GOOGLE enlaces en Yahoo¡ enlaces en Live Networking enlaces en Google enlaces en Yahoo¡ enlaces en Live / MSN

54 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –54– PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB Web 2.0 AJAX Mash-up Aplicaciones Mash-up Web 2.0 APIs RSS Sistemas de recomendación Sindicación de contenidos, RSS, XML y ATOM RIA (Rich Internet Applications) Colaboración, Convergencia, Tagging, Network Effects, Products, Enterprise Web 2.0, Web Services ….

55 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –55– The "Official" Web 2.0 Compact Definition - Tim O'Reilly realized his 5 page essay would not result in a pithy definition and so he obliged everyone in October with a more compact definition. While quite the run-on sentence, the definition does capture the essence: "Web 2.0 is the network as platform, spanning all connected devices; Web 2.0 applications are those that make the most of the intrinsic advantages of that platform: delivering software as a continually-updated service that gets better the more people use it, consuming and remixing data from multiple sources, including individual users, while providing their own data and services in a form that allows remixing by others, creating network effects through an "architecture of participation," and going beyond the page metaphor of Web 1.0 to deliver rich user experiences."

56 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –56– Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 DoubleClick -->Google AdSense Ofoto -->Flickr Akamai -->BitTorrent mp3.com -->Napster Britannica Online -->Wikipedia personal websites -->blogging Evite -->upcoming.org and EVDB domain name speculation -->search engine optimization page views -->cost per click screen scraping -->web services Publishing -->participation content management systems -->wikis directories (taxonomy) -->tagging ("folksonomy") Stickiness - ->syndication

57 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –57– Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 Static HTML -->Blog Publishing Design Aesthetics -->Desgin Simplicity Page Hits -->RSS Subscribers Site Designed By Web Pros -->Sites Shaped Democratically by Multiple Authors Marketing -->RSS Feeds Personal Web Sites -->Personal Blogs Domain Names to Find Sites -->Search Engine Optimization Page Views -->Cost- per- Click Content Management Solutions -->Wikis Software with releases -->Infoware in perpetual beta Propietary software --> Open source software (software bajo demanda) HTML code --> SQL calls

58 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –58– Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0Web 2.0 DoubleClicGoogle Adsense OfotoFlickr AkamaiBitTorrent Mp3.comiTunes Britannica OnlineWikipedia/Citizendium MapQuestGoogle Maps NetscapeGoogle Microsoft Word Writely

59 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –59– Web 1.0 versus Web 2.0 Autor original: Matthew Thomas (blog) Web 1.0 Símbolos de En construcción por todas partes Web 2.0 BETA por todas partes

60 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –60– Web 1.0 versus Web 2.0 (II) Web 1.0 Las Web principalmente sólo-lectura sitios Contenido editado (mucho) Contenido generado por el usuario (escaso) 45 millones de usuarios globales (1996) Web 2.0 Las web con tendencia a lectura-escritura de sitios web (101 millones en Noviembre de 2006 según Netcraft) Inteligencia colectiva (contenidos editados y contenidos generados por el usuario con tendencia a igualarse) millones de usuarios (2006)

61 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –61– Definición de O´Reilly 1. Web as platform 2. Harnessing collective intelligence 3. Data as the next Intel Inside 4. End of the software release cycle 5. Lightweight programming models 6. Software above the level of a single device 7. Rich user experience

62 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –62– La nueva generación Web 2.0 Web participativa, Web colaborativa,… Tiempo de la participación de los internautas, los blogs, las redes sociales, y el vídeo online MySpace, Google, Wikipedia, YouTube, Flickr, Second Life(Linden Lab), … empresas emblemáticas de Web 2.0 Las empresas emergentes españolas tienen dificultades (recuerdo de las.com del 2000) y han de buscar empresas de capital riesgo en EE UU.. Este es el caso de MyStrands con sede en Oregon, o Berggi tambien con sede en EE UU; otras siguen trabajando en España: Gennio, Dalealplay,…

63 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –63– Origen de Web 2.0 Algunas tecnologías que han disparado Web 2.0 AJAX RSS Folksonomy (tagging) Algunas informaciones situan el boom de AJAX en el momento del lanzamiento de Gogole Maps, alrededor del primer trimestre de 2005 Creación de software colaborativo … Miles de programadores de todo el mundo están creando continuamente nuevas aplicaciones que cuelgan en diferentes sitios e invitan a otros programadores a mejorar lo creado:

64 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –64– ¿Qué es AJAX? AJAX no es una tecnología. Realmente son diferentes tecnologías que se integran, mezclan o fusionan como una sóla tecnología AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes: XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información. Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada. El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto IFrame en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios. XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.

65 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –65– ¿qué es AJAX?

66 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –66– Tecnologías AJAX RSS Revolución en la forma de distribución de la información Se puede conocer en tiempo real cualquier actualización de noticias, lanzamientos, comentarios, novedades, publicaciones de los sitos Web conocidos ( podcastingnews.com),.. o de usuarios (flickr.com) TAGGING (folksonomy) Etiquetado público de los contenidos de la red (poner etiqueta a un archivo, una página, un contenido, un enlace)… Esta etiqueta (tag) resume o categoriza el contenido de dicho archivo y a los usuarios les sirve para organizar la información bajo un epígrafe o categoría, en lugar de,por ejemplo, el título del artículo

67 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –67– Mashup (Wikipedia) A mashup is a website or web application that seamlessly combines content from more than one source into an integrated experience. A concept design to represent mashups in various places. Content used in mashups is typically sourced from a third party via a public interface or API. Other methods of sourcing content for mashups include Web feeds (e.g. RSS or Atom) and JavaScript. The etymology of this term almost certainly derives from its similar use in pop music. Many people are experimenting with mashups using eBay, Amazon, Google, Windows Live, and Yahoos APIs

68 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –68– "meme map" of Web 2.0

69 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –69– A reason why Web 2.0, a complex, subtle, yet practical topic, needs so much explanation

70 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –70– Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0 Comunidades resultantes Blogs y Blogosfera (Technorati) Wikis (Wikipedia, Citizendium) Podcast (Loomia) Redes Sociales (OpenBC, Friendster, MySpace) Bookmarking social o Folksonomías (del.icio.us) Desde la perspectiva de un modelo de negocio, el servicio es lo importante más que la comunidad: Creación, gestión, actualización y compartición de contenidos de modo colaborativo Servicios y procedimientos de actualización automáticos Servicios de construcción como ratings, votaciones y similares, fundamentos de la inteligencia colectiva

71 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –71– Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0 Los servicios se ofrecen en tres formatos diferentes Plataformas/Herramientas: Directorios o centrados en la tecnología (p.e, blogs o blogs móviles, wikis) Colaboración en línea: planificación de tiempos, gestión de flujos de procesos en líneas (brainstorming en línea) o proporcionar aplicaciones en línea (procesos de texto en línea, Writely) Servicios de comunidad (Redes sociales, Compartición de conocimiento, Grupos de interes)

72 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –72– Formas de contribución del usuario Contenido (Audio podcast, Textoblogs, Video, YouTube o cualquier otro formato El usuario invierte tiempo y esfuerzo para preparar y publicar el contenido. Su beneficio es la reputación y en algunos casos iniciar discusiones o intercambios de experiencias o conocimientos Evaluación o recomendación del contenido de 3ªs partes, p.e música, libros o enlaces. La calidad del servicio depende de la calidad de la evaluación Los mejores ejemplos son los mecanismos de Amazon y el sistema de evaluación comprador/vendedor de eBay Enlaces (linking) y metaetiquetados (meta tagging)

73 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –73– ¿Existe una definición única de Web 2.0? Web 2.0 es una filosofía y no una tecnología específica (p.e. Ajax) aunque gran parte de los servicios Web 2.0 se basan en estas tecnologías Web 2.0 se basa en una visión común de su comunidad de usuarios El objetivo de todos los servicios Web 2.0 es maximizar mutuamente la inteligencia colectiva de los participantes La inteligencia colectiva se puede definir como el conocimiento que está distribuido en un grupo. La interacción entre los usuarios está formalizada Creación y compartición de información es uno de los factores principales que diferencian los servicios Web 2.0 Web 2.0 se puede definir como la filosofía de maximización mutua de la inteligencia colectiva y el valor añadido de cada participante es la compartición y creación dinámica de la información

74 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –74– Fundamentos de la Web 2.0 Es el concepto de maximización de la inteligencia colectiva (IC). La IC es el intercambio interactivo de información y el desarrollo y el mantenimiento continuo de una opinión de grupos El resultado de la IC puede ser una opinión aceptada comúnmente o un contenido aceptado comúnmente pero puede también ocurrir indirectamente como una selección de la información presentada. La maximización de la IC requiere una comunidad autoregulatoria. p.e el sistema de recomendario del usuario de eBay es un factor crucial de éxito similar al sistema de revisión de Amazon

75 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –75– Fundamentos de la Web 2.0 Otra característica de la IC es la transparencia del proceso de creación y compartición de la información Los usuarios pueden observar el desarrollo histórico de la información (p.e. Blogs) y pueden tambien ver cómo se distribuye la información (p.e. via bittorrents). Basado en el enlace del contenido, se enriquece el contenido original y soporta la transparencia del proceso Los efectos anteriores son muy dependientes del tamaño de la comunidad que los soporta. Los servicios Web 2.0 son en muchos casos un ejemplo clásico de los efectos red.

76 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –76– Web 2.0 versus Medios de comunicación Google Google News Wikipedia Wiki News Craiglist (cnewmark.com) periodismo ciudadano NewAsssignment.net (periodistas profesionales y ciudadanos con financiación de ONG) Wikio.es (reune flujo de medios y de blogs) Digg (permite puntuar artículos como un concurso)

77 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –77– Fusión de sitios Web 2.0 de referencia mundial TECHNORATI El mayor buscador de blogs del mundo Tiene indexados más de 57,4 millones de blogs de todo el mundo y vive de los ingresos publicitarios (28 octubre 2006) Compras de redes de blogs que permiten crear bitácoras virtuales AOL compró en octubre de 2005, Weblogs Inc por 25 millones de dólares, red con mayor número de usuarios de EEUU Unos días despues de la operación anterior, la empresa de seguridad Verisign desembolsaba dos millones de dólares por su homóloga Weblogs.com

78 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –78– Fusión de sitios Web 2.0 de referencia mundial FACEBOOK Este sitio se ha convertido en la tercera red social en número de usuarios registrados, especializado en poner en contacto antiguos amigos o compañeros de colegio o universidad Ha sido comprado por Yahoo¡ por 1000 millones de doláres. DIGG Es un servicio en el que los usarios recomienda noticias, creando prácticamente un medio de comunicación con los artículos más votados (En España, Menéame, creado por Ricardo Galli un profesor de la U. de las Baleares, es una réplica del servicio)

79 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –79– Sitios Web 2.0 de referencia mundial MySpace YouTube Flickr Del.icio.us Technorati Facebook Digg Second Life Grooms, YoQoo, 56.com réplicas de Yotube en China

80 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –80– Sitios Web 2.0 de referencia mundial Blogger Upcoming.org Wikipedia Netvibes Google Maps

81 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –81– Sitios Web 2.0 de referencia mundial (2) Faceboox (segunda gran red social despues de MySpace. Sus usuarios son, preferentemente, estudiantes de bachiller y universitarios). 13,3 millones de visitantes en septiembre Xanga (red social para relaciones entre jóvenes). 7 millones de visitantes Heavy (videos y similares). 6,9 millones de visitantes Photobucket (sitio de compartición de fotos).4,7 millones de visitantes Bebo (red social de rápido crecimiento en Inglaterra e Irlanda)

82 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –82–

83 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –83– Sitios Web 2.0 españoles MyStrands (recomendador musical, oficina en Oregon, EE UU) EyeOS (escritorio virtual gratuito) MouzzTv (canal de video online, que emite programas sobre tecnología y cibercultura que se distribuye en vídeo bajo demanda) EGrupos (versión española de la red social MySpace) Meneame (similar a la estadounidense Digg, permite editar noticias y actuar como editores mediante votos)

84 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –84– Sitios Web 2.0 españoles La Coctelera (uno de los servicios de creación de ´blogs´más conocidos en el mundo hispano) Gennio (buscador que aplica los principios conocidos como ´tagging´que basa el posicionamiento de los sitios web en las preferencias de los usuarios) Berggi (herramientas de mensajería para crear comunidades móviles –dirigido a los móviles-, creado por Jorge Mata el creador de MyAlert) Dalealplay (Advernet de Vocento, responsable del buscador Ozú.. Herramienta de visionado, descarga y subida de vídeos similar a Youtube)

85 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –85– Sitios Web 2.0 españoles (3) Terra lanzará en Enero un sitio Web similar a YouTube (un canal de TV en abierto por Internet, Terra TV) Proyecto similar a YouTube o MySpace… cuenta con el apoyo de cuatro productoras Dirigido a jóvenes que prefieren Internet a la TV Complemento de la oferta de Imagenio y bajo demanda de Pix Box

86 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –86– Sistemas de recomendación Un nuevo modo de encontrar información o el producto más acorde con los intereses del usuario. Los sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran,...) o bien en sus opiniones y evaluaciones, que se utilizan para hacer recomendaciones a otros visitantes o para predecir tendencias de futuro. MyStrands, cia de origen español pero asentada en EE UU, organizó en Bilbao ( ) el seminario titulado Recommenders06.com para difundir esta tecnología Amazon, fue el primero en popularizar un sistema de recomendación en su tienda para vender libros, discos y DVD….. Formato más extendido son las Playlist, listas de las canciones o vídeos que más se han utilizado NetFlix (videoclub, 2 millones de opiniones al día sobre cine) Ask.com (búsquedas al gusto del internauta) Yahoo Launch (radio para descubrir nueva música)

87 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –87– Sistemas de recomendación (2) Los actuales sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran) o bien en sus opiniones y evaluaciones que se studian para hacer sugerencias a otros visitantes de la web y para predecir lo que podrá apetecerles en el futuro. Los sistemas se están imponiendo al clásico buscador sobre todo en las redes sociales y en las web de comercio electrónico

88 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –88– Sistemas de recomendación (3) NETFLIX El videoclub online de mayor éxito del mundo, gracias a un sistema que combina la web para seleccionar películar y el correo postal para enviarlas a las casas. Cuenta con 5 millones de usuarios activos, y gran parte de su éxito se basa en el sistema de recomendaciones basado en las opiniones de sus clientes, que valoran las películas que acaban de ver. Recibe dos millones de evaluaciones al día, sobre las que se realiza predicciones para sugerir los siguientes alquileres

89 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –89– Sistemas de recomendación (4) ASK.COM No supera el 6% del mercado de las búsquedas, pero es un buscador a medida del usuario Funciona como un buscador normal, pero en el primer resultado (similar al de cualquier buscador) propone al usuario, dos opciones para acotar o expandir los resultados con determinador conceptos relacionados. El 80% de los internautas utiliza esta redefinición de las búsquedas, que va aprendiendo de su comportamiento para que estas acotaciones se ajusten más a sus intereses

90 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –90– Sistemas de recomendación (5) YAHOO LAUNCH 30 millones de usuarios han creado una radio personal El usuario puede seleccionar los géneros y artistas de música que más le gusta a cada uno para que vayan sonando poco a poco según las recomendaciones y gustos de los internautas El sistema permite descubrir música que no se conoce a través de las predicciones basadas en las selecciones de internautas con perfiles similares El servicio acumula ya más de milones de valoraciones de sus usuarios

91 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –91– Sistemas de recomendación (6) MYSTRANDS Trata de conseguir llevar los sistemas de recomendaciones de la web al mundo real de modo que una tienda pueda sugerir un producto a un usuario según su historial de compras Se buscan nuevos sistemas de interacción a través del móvil con el entorno personal o el de otros usuarios Por ejemplo, se trabaja en una aplicación innovadora para que los bares adapten su música al gusto del cliente que entra o que ya se encuentra en ese momento en el locas

92 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –92– El futuro de Wikipedia Principales objetivos de Wikimedia Foundation Se han cumplido seis años de vida de la enciclopedia Ampliar el presupuesto a base de miles de pequeñas donaciones Ganar credibilidad primando la calidad sobre la cantidad Aumentar la fiabilidad con la revisión de temas por expertos o la eliminación de contenidos generados por gamberros, agencias de comunicación o compañías con intereses comerciales Florence Nibart-Debourard, presidenta en la web oficial

93 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –93– El futuro de Wikipedia (2) Datos técnicos Hace cinco años, Wikipedia utilizaba un único ordenador con datos; ahora necesita más de trescientos Gasta entre y dólares mensuales en acho de banda para atender a las consultas Es unos de los diez sitios más visitados de la red artículos en inglés y en español Se está rodando un documental: Truth in numbers: the Wikipedia story a lo largo de todo el mundo y se encuentra en la web del proyecto y en los vídeos del popular YouTube (//wikidocumentary.wikia.com)

94 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –94– Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium) Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

95 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –95– Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium) Wikipedia, enciclopedia creada por un ejército de voluntarios, en 10 idiomas. Los textos son supervisados por otro ejército de voluntarios. El estudio de Nature demostró que Wikipedia apenas tenía un 20% más de errores que la Enciclopedia Británica. Teóricamente cuenta con una plantilla de seis empleados, incluyendo su fundador Jimmy Wales Tiene rigor? Es equitativa en ciencia, arte, deportes, música pop, tecnología,…

96 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –96– Wikipedia vs Conservapedia Impulsada por el abogado y escritor Andy Schlafly, funciona desde noviembre del 2006; ha surgido como una reacción conservadora ante Wikipedia Sigue su modelo (consulta gratuita, contenidos aportados por voluntarios) Se presenta como una alternativa a la Wikipedia, cada vez más anticristiana y antinorteamericana (palabras de Andy Schlafly) Tiene artículos, todos en inglés, y está por ver el impacto que puede tener

97 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –97– Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium) Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

98 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –98– Tecnologías y modelos de negocio Web 2.0 Análisis de redes sociales (SNA, Social Network Analysis) Uso de información y conocimiento de muchas personas y sus redes personales Ajax Inteligencia colectiva Producción de contenido intelectual (código, documentos, indexación y decisiones) Mashups Proporciona mejoras crecientes para procesos establecidos que producen aumento de ingresos o ahorros de costes para la empresa

99 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –99– TECNOLOGÍAS PARA SOBREVIVIR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Las compañías necesitarán comprender, abrazar e implementar tecnologías y soluciones de empresa web 2.0 Hoy los empleados, socios y clientes esperan más acceso a información y un formato fácil y personalizable (a medida) Las empresas necesitan considerar lo que hacen hoy para cumplir las necesidades actuales y establecer los fundamentos del futuro

100 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –100– TECNOLOGÍAS PARA SOBREVIVIR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Las compañías necesitarán comprender, abrazar e implementar tecnologías y soluciones de empresa web 2.0 Hoy los empleados, socios y clientes esperan más acceso a información y un formato fácil y personalizable (a medida) Las empresas necesitan considerar lo que hacen hoy para cumplir las necesidades actuales y establecer los fundamentos del futuro

101 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –101– ENTERPRISE Web 2.0 (EW2.0) Hoy, usuarios, clientes y empleados esperan obtener información en cualquier momento y trabajar en cualquier lugar del mundo Esto implica aplicaciones y servicios deben estar disponibles en tantos lugares como sea posible El apellido 2. significa como las organizaciones se comunicarán con los clientes y los socios en los negocios ahora y en el futuro Para muchas empresas puede significar la incorporación de tecnologías 2.0 estar o no estar en el negocio en cinco años

102 Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EN MADRID 102 Parte II REDES SOCIALES VIRTUALES Prof. Luis Joyanes Aguilar

103 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –103– Networking … Redes sociales Quien tiene un amigo tiene un tesoro Red de contactos personales: materia prima fundamental para encontrar trabajo, relaciones, recursos, etc. En Merrill Lynch se premia con una suma que oscila entre los y los dólares a los trabajadores que han recomendado a un candidato que es elegido para cubrir una vacante Efectividad de las redes: Redes fuertes (grupos fuertemente interconectados) y débiles (se establecen entre conocidos)

104 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –104– Networking … Redes sociales (2) Funciones básicas de las redes sociales Las empresas reducen la incertidumbre sobre la productividad del trabajador cuando el candidato viene recomendado por un empleado… sin embargo, si en un mismo proceso todos han sido recomendados por la plantilla, se produce un coste en la eficiencia, porque se descuida a candidatos superiores Posibilidad de acceso a más información asegurarse contra la volatilidad del mercado La cultura española no fomenta las redes de contactos con la intensidad de la anglosajona (excepto los temas personales)

105 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –105– Redes sociales y Redes sociales virtuales A social network is a map of the relationships between individuals, indicating the ways in which they are connected through various social familiarities ranging from casual acquaintance to close familial bonds. The term was first coined in 1954 by J. A. Barnes (in: Class and Committees in a Norwegian Island Parish, "Human Relations").

106 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –106– Degrees of Separation and the Global Social Network The small world phenomenon is the hypothesis that the chain of social acquaintances required to connect one arbitrary person to another arbitrary person anywhere in the world is generally short. The concept gave rise to the famous phrase six degrees of separation after a 1967 small world experiment by psychologist Stanley Milgram which found that two random US citizens were connected by an average of six acquaintances. Current internet experiments continue to explore this phenomenon, including the Ohio State Electronic Small World Project (http://smallworld.sociology.ohio- state.edu/html/homepage.html) and Columbia's Small World Project (http://smallworld.sociology.columbia.edu/). As of 2005, these experiments confirm that about five to seven degrees of separation are sufficient for connecting any two people through the internet.

107 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –107– REDES SOCIALES VIRTUALES Redes enlazadas por Mensajería de texto (SMS, MMS), Mensajería instantánea (PC), Correo-e, Chat, Foros, Vídeos, … Redes sociales modelo WebLogs… Caso de las últimas elecciones norteamericanas Masas inteligentes (Reinghold)… Llamamientos por SMS a multitudes de personas sin conocimiento entre sí…. (Caso de movilizaciones populares por acontecimientos sociales, políticos, científicos,…) Redes sociales… moda Toothing… … mediante tecnología Bluetooth, Wireless, ….

108 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –108– Redes sociales de contactos Meetic Incorpora conversaciones telefónicas y de vídeo Organiza fiestas y otras actividades, como catas de vinos.. Domina el mercado español con usuarios únicos en el último trimestre, según Nielsen/NetRating Ulteem Los miembros deben rellenar un test psicológico que facilita la búsqueda de personas con gustos y personalidades parecida, y exige más datos personales, como enviar el DNI por fax Match usuarios (cuota, 30/mes)

109 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –109– Un nuevo paradigma en redes sociales: MySpace En tres años de existencia, MySpace es la web de moda en EE UU. Más de 80 millones de páginas tienen su página personalizada en esta gran red social. Los miembros de la red –normalmente adolescentes- pueden compartir inquietudes, gustos e información con sus amigos. Escribir su blog, colgar fotos, vídeos o canciones y mantener chats con sus amigos Expansión muy rápida: se crean nuevas cuentas cada día

110 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –110– Breve Historia de MySpace Creada en julio de 2003 por Tom Anderson, de 29 años y Chris de Wolfe, de 39 años Dos años despues el magnate de la prensa Rupert Murdoch adquirió la web por 580 millones de dólares (453 millones de ) Modelo de negocio nuevo, basado en publicidad online y con estimaciones de ingresos ente los 20 y 30 millones de dólares Burger King lanzó una campaña de marketing en MySpace a principios de año como parte de su estrategia del año en el mundo

111 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –111– Breve Historia de MySpace (2) Desde la página de Burger King, los usuarios se pueden descargar gratis dos episodios de la nueva temporada de la serie de televisión24 –serie de moda en EEUU- Se pretende crear una red social alrededor de la serie 24 Descargar capítulos a un precio de 1,99 (competidor de iTunes de Apple) Herramienta de promoción para artistas independientes (más de páginas de bandas de música) Se ha lanzado un sello musical MySpace Records, utilizado para promocionar bandas populares en su web Comprada en octubre de 2006 por Google

112 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –112– Otra breve historia: YouTube Febrero de 2005, California, tres amigos disfrutan en una fiesta que inmortalizaron en sus cámaras de vídeo… ¿cómo enviar las imágenes por Internet sin que sea una tarea ardua y esada? Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal (un sitios de pagos electrónicos) Idearon una web para colgar los mejores momentos de la juerga Llegó al gran público en diciembre La sociedad de capital riesgo Sequoia Capital, aportó 3.5 millones de dólares y en abril de 2006 puso otros 8 millones. El modelo de negocio se basa en la publicidad

113 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –113– Otra breve historia de YouTube (2) Google adquiere YouTube, el 8 de octubre de 2006, por millones de euros (1.650 millones de dólares) Ambas empresas han firmado acuerdos con los principales distribuidores cinematográficos para poder colgar vídeos legalmente en sus plataformas La incertidumbre legal sobre la oferta de vídeos de YouTube es una de las debilidades del acuerdo Google ha firmado alianza, hasta el momento de la compra, con Warner Music, Sony BMG,..

114 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –114– YouTube en 2007 A primeros de Febrero, la BBC ha cerrado un acuerdo con YouTube por el que suministrará tres canales de imágenes – dos de entretenimiento y uno de noticias- procedentes de su programación Canal 1. Videos de programas de la actual programación de la BBC (entretenimiento) Canal 2. Exhibición de contenidos de los archivos de la corporación (entretenimiento)…. Con anuncios Canal 3. Noticias ( a finales de año) … Con anuncios Objetivos de la BBC: a cambio de suministrar clips de entre tres y seis minutos de duración, tanto la web de la propia BBC como las emisiones de sus canales de TV ganen audiencia de parte de los 70 millones de usuarios de YouTube

115 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –115– Otros proyectos de Redes Sociales YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Flickr ….. Web de fotos digitales (cuenta con más de 100 millones de fotos, 88% de distribución gratuita) Nokia ha anunciado que añadía Flickr a alguno de los terminales de su firma: los usuarios podrán colgar fotos y añadirles comentarios directamente desde sus teléfonos sin necesidad de descargar ni instalar ninguna aplicación adicional

116 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –116– Otros proyectos de Redes Sociales (2) eConozco Friendster Tribe Rize Linkedln Orkut de Google Techrunch (versión española, Laflecha.net) Technorati Facebook (sitio de estudiantes bachiller y universidad de EE UU. 13,3 millones de abonados en septiembre de 2006) Del.icio.us (versión española, iFavoritos)

117 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –117– Otros proyectos de Redes Sociales (3) Menéame ( Digg it¡ ( ) Proyecto Venice … sitio de descargas de vídeo, puesto en marcha por los fundadores de Skype MidStrands, motor de recomendación Second Life Dalealplay.com (Grupo Vodafone) Lanetro Zed (incorpora contenidos creados por el propio usuario, así como herramierntas propias de Internet como el corrreo, el messenger, el chat, los blog o la descarga de archivo,… Se presentará en EEUU bajo la plataforma Web 2.0

118 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –118– Algunos números de RS YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Sitios de impacto Flickr (fotos) Podcast (audio) Blogger (texto) MySpace (red social)

119 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –119– Videojuegos en red Ocio digital como movimiento social. En España constituyen el primer sector audiovisual, por encima del cine y los DVD. La facturación en España de la industria del videojuego en 2005, fue de 863 millones de euros, según ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son pioneros en el concepto de juego en red... Un juego en línea Lineage en Corea del Sur tiene más de tres millones de personas suscrias, cada una de las cuales paga 15 dólares al mes.... (en Corea, exista una penetración de Banda Ancha en Inernet de más del 70% de la población...) Master en Videojuegos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de otras unversidades

120 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –120– Videojuegos en red (2) World of Warcraft, siete millones de jugadores (… carácter bélico o vilolento.. Un universo de trols, enanos y otros seres que causa furor)… Hay un total de 12,5 millones de personas repartidas en todo el mundo suscritas a estos juegos, que pagan una media de 15 dólares, seúgn MMOGchart.com, sitio de Internet que recoger las estadísticas de usuarios globales

121 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –121– Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life Second Life … nació como juego en 2003; creador Philip Rosedale (lindenlab.com) (//secondlife.com) Universo virtual en línea con más de usuarios (mediados de octubre de 2006) en donde se pueden vivir vidas virtuales, con ciudades ficticias, donde los usuarios se gastan dinero real para comprar y vender bienes y servicios usando monedas virtual (dólares Linden) Los personajes pueden interactuar entre ellos en escenarios de tres dimensiones, para hacer negocios, relaciones sociales,… La agencia de información financiera Reuters ha abierto una oficina virtual en el sitio Toyota, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebook, Starwood Hotels, … algunas empresas con representación en el sitio

122 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –122– Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life El 22 de febrero, 2007, había residentes En enero, 2007, se abrieron nuevas cuentas En diciembre, 2007, altas Conectados en los últimos 60 días (residentes activos) En línea (habitando) simultáneamente unos La población se disparó a finales de 2006 cuando los medios de comunicación hablaban continuamente de SL

123 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –123– Second Life MODO DE FUNCIONAMIENTO: 1. Descarga e instalación de un programa (unos segundos) 2. Entrada en un mundo virtual. Registro (secondlife.com) Opción gratuita. Opción de pago. Si te suscribes al juego (7,75) se tiene derecho a comprar y vender terrenos y objetos. Se recibe inicialmente dólares Linden (virtuales) y otros 500 más cada semana. Anshe Chung, es una de las estrellas de Second Life –portada de BusinessWeek- y se ha convertido en una promnotora inmobiliaria Realismo y virtualidad se mezclan en el juego

124 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –124– Second Life (2) Los ingresos no proceden sólo de las suscripciones Los jugadores han de pagar impuestos (reales) por las transacciones que se realizan A cada usuario de pago se le entregan 512 metros cuadrados, si desea más terreno debe pagar una cuota mensual de cinco dólares (reales) y cada elemento que un usuario añade al universo, un objeto, un sonido, una imagen debe abonar diez dólares Linden Economía virtual que genera riqueza: el caso de Second Life. Elaborado por Miguel Gil para Enter.

125 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –125– Comunidades virtuales sociales/profesionales Second Life, ha generado unas transacciones económicas que ascienden ya a un total de 64 millones de dólares (similar al de economías como Santo Tomé y Príncipe) Philips Rosedale, su creador, ha llegado a afirmar que no estaba construyendo un juego sino un país Con una cuenta gratuita se puede construir una segunda vida divertida.. Con el pago, entre 6 y 9 dólares/mes, se puede tener acceso a los 300 Linden dollars (virtuales) que el juego le asigna Cien L$, según Reuters, equivale a 30 céntimos de (//secondlife.reuters.com)

126 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –126– Comunidades virtuales sociales/profesionales Los acontecimiento de Second Life dejan, normalmente, de ser un puro juego 17 universidades estadounidenses han ensayado ya la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje en Second Life Un político demócrata estadounidense, Mark Warner, ha sido el primero en dar un mitin La cantante Suzzane Vega ha sido la primera cantante en dar un concierto (el pasado agosto) U2 ha tocado en Second Life Reuter acaba de abrir una agencia de prensa

127 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –127– Comunidades virtuales sociales/profesionales emprendedores ganan al año más de dólares, comprando y vendiendo productos y servicios en Second Life Hay una persona que ha llegado a ganar varios cientos de miles comprando y vendiendo propiedades inmobilarias Cada día sus usuarios pasan un total de unas horas en el juego. La cuarta parte de ese tiempo lo dedican a crear objetos, es decir programar para la empresa ( horas por días) se´gun los datos publicados en el blog de la revista Nature (Nascent) En un mes los usuarios han escrito tanto código informático como el equivalente al Office de Microsoft.

128 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –128– Comunidades virtuales sociales/profesionales Hace unos meses sólo una o dos empresas del mundo real habían metido el pie en el mundo virtual. Ahora hay más de 30 empresas trabajando en proyectos de Internet y docenas estudian su entrada. Las empresas reales realizan campañas promocionales Nissan, su agencia de publicidad, ha creado una isla por una cuota de 985 y una mensualidad de 154. Para promocionar su coche Sentra, ha diseñado un gigantesto circuito y diseñarán vehículos digitales que la gente de todo el mundo pudieran conducir, así como algunas vallas y otros puntos publicitarios.

129 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –129– Comunidades virtuales sociales/profesionales Adidas, en su isla privada, tiene un complejo tridimensional, cuya estrella es un trampolín en el que los personajes virtuales pueden ensayar saltos, volteretas, calzados con las zapatillas de la exposición En la tienda Reebok, los consumidores son invitados a usar una máquina que colorea a su gusto las zapatillas de sus avatares (seres humanos) American Apparel vende en su sucursal virtual un extenso catálogo de prendas digitales (entre 200 y 400 dólares Linden, menos de un euro) para vestir a los personajes visitantes; si el usuario queda satisfecho podrá usar un enlace para comprar en una tienda online real la misma prenda para vestirla en el mundo real …

130 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –130– Comunidades virtuales sociales/profesionales Rosendale, físico de 38 años, sostiene que su invención no es un juego sino un modelo experimental sobre la viabilidad de una economía virtual Second Life es un espacio social idóneo para investigar sobre cual será el futuro de la globalización de los servicios Dean Hunter, catedrático de la Escuela de Negocios Wharton

131 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –131– Datos de Second Life ( ) Second Life Time: 1:19 PM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

132 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –132– Datos de Second Life ( ) Second Life Time: 1:19 AM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

133 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –133– Datos de Second Life ( ) Total Residents:4,028,462 Logged In Last 60 Days:1,361,704 Online Now:33,235 US$ Spent Last 24h:$1,636,470 LindeX Activity Last 24h:$235,232

134 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –134– Datos de Second Life ( ) Total Residents:9,115,340 Logged In Last 60 Days:1,598,304 Online Now:36,637 US$ Spent Last 24h:$1,093,984 LindeX Activity Last 24h:$199,842 Estadísticas Económicas:

135 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –135– Dalealplay.com Primer sitio español dedicado exclusivamente a descargas y subidas de vídeos al estilo de YouTube Es un sitio centrado en aplicaciones Web 2.0

136 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –136– PERIODISMO CIUDADANO (Dan Gilmor, citmedia.org) Modelo del periodismo ciudadano: Oh My News (english.ojmynews.com) un periódico nacido en Corea con una redacción de decenas de miles de reporteros- ciudadanos en todo el mundo Una revolución cultural en que los lectores se convierten en periodistas… objetivo de los primeros weblogs Las fotografías que enviaron los pasajeros del metro de Londres durante el fatídico 7-J, o el éxito de Fotolia (es.fotolia.com) donde más de un millón y medio de personas venden imágenes por un euro; o la llegada de la gente de la calle a medios tradionales como CNN (www.cnn.com/exchange)

137 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –137– Transacciones comerciales virtuales Las transacciones y compras de bienes en mundos virtuales están exentas de impuestos, pero esta situación puede cambiar pronto. Dan Miller, economista del gobierno estadounidense cree que pronto los países desarrollados implementarán mecanismos para gravar las transacciones comerciales de mundos como World of Warcraft o Second Life debido a que estas transacciones tiene un coste monetario en la vida real. Bienes inmuebles y objetos virtuales han llegado a cotizar por miles de euros en sitios de subastas como eBay

138 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Viajes entre mundos virtuales IBM en colaboración con empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales trabaja en el desarrollo de software de migración de los avatares (alter-ego de las personas reales) de un mundo virtual a otro. El futuro desarrollo se basa en teorías de los años 60 de la vida en mundos virtuales y las posibilidades de futuro de viajes entre ellos… al estilo de La Guerra de las Galaxias, Página –138–

139 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –139– RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: La subida de vídeos sin protección legal La cadena cinematográfica Fox ha iniciado acciones legales contra YouTube (El País, 27 de enero, 27, p. 73) después de comprobar que uno de sus usuarios colgó de forma ilegal en esa página episodios completos de una de sus series de éxito, 24, seis días antes de que se estrenaran en televisión. Además se encuentran 12 episodios de otra de sus series estrella Los Simpson, y según manifiesta la compañía supone un daño irreparable Fox admite que sin la ayuda de YouTube y de LiveDigital otra página más pequeña que también permite a sus usuarios, subir, ver y compartir vídeos, le es imposible identificar a los usuarios que han violado sus derechos (www.hollywood.com)

140 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –140– REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON Comunidad de clientes domésticos (con independencia de la operadora de telefonía) que comparten sus accesos a Internet … comparten ancho de banda no utilizado (Redes WiFi) … Los usuarios legales y propietarios de un acceso a una red WiFI (en el futuro también WiMax) ceden a la comunidad de FON parte de la capacidad de su acceso a Internet.,.. La señal pasa de un punto WiFi a otro, y así sucesivamente FON, empresa creada por Martin Varsavsky (fundador de Jazztel, Ya.com) Alianza entre FON, Skype, y SMC (fabricante de terminales) Se espera llegar a un millón de puntos conectados en el mundo y en España a finales de 2007 FON llega un acuerdo a finales de Octubre con BT Gran Bretaña

141 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –141– REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON (2) Google y Skype aportaron 18 millones de euros y su apoyo a FON Nokia, Nintendo, Sony o Motorola mantienen conversaciones con Fon para hacer sus dispositivos compatibles Ideas de negocio: 29, la fonera (dispositivo WiFi fabricado por la taiwanesa Acton); cobrar 3 el primer dia y 2 los siguientes a quien quiera entrar en la red sin haber aportado su acceso… competencia en hoteles, aeropuertos,…. que cobran de 7 a 24

142 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –142– Innovaciones que cambiarán el mundo en CINCO AÑOS Next Five in Five IBM, Enero 207 IBM ha identificado alguna de las primeras tendencias en el campo de las telecomunicaciones, la nanotecnologia, la informática e Internet. Chequeo médico permanente en casa Traductores de voz simultáneos en tiempo real Internet 3-D Microgestión de nuestro entorno (nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua) Teléfonos móviles que leerán la mente (los deseos de sus usuarios)

143 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –143– ¿Cómo viviremos en 2012? Chequeo médico permanente desde casa Sistemas de teleasistencia (millones de personas con problemas de salud crónicos serán capaces de supervisar su estado automáticamente) a través de los sensores en los hogares, aparatos llevados sobre la persona u otros dispositivos Los avances de hardware y software en el campo de la atención sanitaria a distancia serán una importante fuente de innovación empresarial y de consumo hacia 2012

144 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –144– ¿Cómo viviremos en 2012? (2) Traductores simultáneos en tiempo real (voz y datos) Las teleconferencias, los centros de atención al cliente, las interacciones entre los hospitales y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones públicas serán favorecidas por estas nuevas tecnologías de traducción en tiempo real y servicios que se incorporarán a teléfonos móviles, aparatos portátiles y automóviles.

145 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –145– ¿Cómo viviremos en 2012? (3) El Universo Internet de 3-D Los sitios populares de mundos virtuales como Second Life o Worl of Warcraft, evolucionarán previsiblemente hacia una Internet de tres dimensiones Se podrán visitar librerías, tiendas de DVD, supermercados, consultar a expertos,… El mundo web de 3D permitirá clases de enseñanza interactiva, telemedicina o experiencias de consumo, transformando el modo en el que interactuamos con las demás personas, empresas o instituciones públicas

146 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –146– ¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) La nanotecnología … fabricación de microchipsempleados para que algunos productos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o PDAs resulten ser más peqeños, baratos y de mejor calidad Se crearán nuevos sistemas de memoria, con capacidad para almacenar inmensas cantidades de información

147 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –147– ¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) Una de las posibilidades es el uso de nanopartículas para la filtración del agua abordando la reducción de las reservas de agua potable en todo el mundo. La filtración de agua a nivel molecular es capaz de eliminar la sal y las impurezas con un uso energético y un coste economico menor que lo que permiten los métodos actuales – ósmosis inversa y destilación

148 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –148– ¿Cómo viviremos en 2012? (5) Teléfonos móviles que leen la mente (adivinarán los deseos de los usuarios) El avance en la tecnología presencial otorgará a los teléfonos móviles y PDAs la capacidad de aprender acerca de los gustos y preferencias de sus usuarios. Las nuevas redes de telecomunicaciones podrán predecir las necesidades de sus usuarios y demandar servicios a través de un amplio espectro inalámbrico (3G, 3.5G, 3.75G, 4G…,GSM, WiFi, WiMax, HSDPA, HSUMA,…)

149 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –149– El futuro según News Corporation (Rupert Murdoch) Rupert Murdoch, el gran magnate de la prensa tradicional, lleva mucho tiempo repitiendo que los medios de comunicación se deben preparar para la idea de que los periódicos tradicionales serán un canal más de los muchos que utilizarán las audiencias del futuro. La prensa escrita ya no está sóla –como diría Ketama- y la audiencia dispone de tecnología y herramientas adecuadas, que combinadas adecuadamente, permiten a los usuarios hacer el trabajo de los medios Tino Fernández (Expansión, hoy día 24 de abril de 2007)

150 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –150– LOS CONCILIOS DE Rupert Murdoch I y II Concilios en Terminan con la compra de MySpace.com III Concilio en Gran campaña mediática (Arnold Schwarzenegger, Tony Blair y Al Gore) IV Concilio. Carmel (EEUU)... Pretende analizar por qué los consumidores migran de los medios tradicionales al os nuevos, como deberán ser esos medios que no sólo expliquen a la audiencia lo que está pasando, sino que por qué está ocurriendo, que le hablen personalmente y que sirvan a los interese reales del público Tino Fernández (Expansión, hoy día 24 de abril de 2007)

151 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –151– El impacto social de las TIC en los nuevos medios de comunicación The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Wall Street Journal, cubren la masacre de Virginia utilizando técnicas y modelos propios de los blogs para sus breaking news Un informe reciente de Accenture – entre directivos de medios de comunicación- considera que la mayor amenaza para el futuro de sus empresas son precisamente los contenidos generados por los usuarios

152 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –152– CONCLUSIONES Los nuevos medios basados en Web 2.0 potenciarán las Redes Sociales Virtuales que se manifestarán en: Negocios Empresas Universidades Investigación Comercio Educación …

153 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –153– ¿El universo Google…? Google: Modelo de innovación, dedicación del empleado (70/20/10) …. 70% dedicado a tareas relacionadas con el núcleo del negocio 20% productos adyacentes o complementarios 10% a las ideas más peregrinas o a lo que desee Salió al mercado a 85 dólares, ahora ronda los 400$ y ha llegado a 475%

154 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –154– CONCLUSIONES Los grandes nichos de mercado que deberemos tener presente en nuestro futuro profesional y de investigación son: Innovaciones tecnológicas en torno a Telefonía Celular (con teléfonos inteligentes dotados de múltiples funcionalidades: Memoria GB, MP3, Cuatribanda, Cámara de + 2Mp, Sistema operativo tipo Windows Mobile, Banda Ancha HSDPA-HSUPA (5-50 MB), Descargas de música tipo iPod Innovaciones tecnológicas en almacenamiento de datos Innovaciones en torno a RFID … Web 2.0 (Web social, Web participativa, colaborativa…) Redes Sociales Virtuales (MySpace, YouTube, Dalealplay,..) NUEVOS MODELOS DE PARADIGMA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

155 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –155– CONCLUSIONES En Junio de este año se celebró el Día Mundial del Derecho de Autor. Riesgos sobre el arte y la cultura Los derechos de autor, en peligro de transformación... Cualquier habitante de cualquier país puede desde su propio domicilio grabar en un reproductor MP3 – por cierto se cumplen 10 años de su nacimiento- más de canciones y acceder a través de sitios de Internet como YouTube, Flickr, MySpace, Facebook, Google Print, Bibliotecas virtuales (Cervantes, YusteDigital,...) a un número ilimitado de obras intelectuales (libros, música, vídeos,...)

156 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –156– CONCLUSIONES La ausencia total de esfuerzo y las tendencias que desarrollan las TIC hacia la facilidad de uso (usabilidad) pueden volver a la gente perezosa Los medios modernos de difusión, pueden conducir a la indiferencia, en lugar de despertar el amor y comprensión a la música, a la lectura, al arte,... Se corre el riesgo del no reconocimiento de la creación espiritual y artística. La sindicación de contenidos (RSS) o Actualización continua de noticias puede contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, pero pueden producir un déficit cultural que sólo la educación podrá solventar.

157 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –157– CONCLUSIONES Aunque Google predica los principios de legalidad, neutralidad y transparencia (al estilo del lema de la Revolución francesa libertad, igualdad y fraternidad...) no se puede olvidar que tiene presentadas diferentes demandas en materia de derechos de propiedad industrial e intelectual (Viacom, caso más notable)

158 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –158– LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 En la próxima década las nuevas tecnologías seguirán multiplicándose a un ritmo rápido y crearán nuevas oportunidades y fuentes de valor. Presenciaremos avances importantes en tres campos tecnológicos en particular la informática, la biotecnología y la nanotecnología y se volverán incluso mutuamente catalíticos, se fortalecerán y se acelerarán entre sí. Esto servirá para abrir nuevas y sorprendentes oportunidades de percibir y conectarse, de remedar y cambiar la naturaleza y de perfeccionar de manera radical a los seres humanos mismos..

159 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –159– LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 No será sorprendente ver que este progreso será cada vez más rechazado por quienes temen sus consecuencias finales, quizá involuntarias. Como resultado de esto, la tensión entre los científicos y las tecnologías y sus detractores será agravada por una falta fundamental de modelos mentales compartidos, sistemas lingüísticos y bases de conocimiento, lo cual va a requerir nuevos enfoques para tratar estos temas

160 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –160– El paradigma del futuro ya presente... Hemos globalizado la economía y la cultura,... Pero esta obra no será de los gobiernos nacionales, ni de las empresas grandes o pequeñas. De hecho, sólo hay un actor en quien podemos esperar promover la conciencia de un yo global, y ese actos somos nosotros: los individuos, las personas, los ciudadanos.... Tenemos una voz, somos apasionados, tenemos la información, un poder latente sin precedentes y una increíble apuesta común: nada más ni nada menos que el futuro de nuestra nueva frágil civilización... Eamonn Kelly.. La década decisiva

161 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –161– El paradigma del futuro ya presente El futuro ya no es lo que era... (Groucho Marx), pero ya está aquí y se quedará para convivir con nosotros y la Sociedad ganará como nunca en la Historia de la Humanidad, y posiblemente sean las Tecnologías de la Información y la Comunicación... (TIC) las responsables de estos cambios positivos que augura la nueva Sociedad del Conocimiento.

162 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –162– Comentarios y preguntas Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Portal tecnológico y conocimiento: Tno: , Fax: Facultad de Informática Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid

163 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –163– Bibliografía WILSON, Ernest J. Wilson III: The Information Revolution and Developing Countries. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 JORGENSEN, Rikke Frank: Human Rights in the Global Information Society. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 KELLY, Eamonn. La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo. Barcelona: Granica, JOYANES AGUILAR, Luis. Redes Sociales Virtuales: De los SMS a YouTube/MySpace pasando por Google. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en composición) JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad, 2ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en preparación)

164 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 BIBLIOGRAFÍA TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, A. D. Wikinomics. Barcelona: Paidós empresa, CREMADES, Javier. Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa Calpe, PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aire: Paidós, Colección de libros cortos, técnicos y divulgativos de tecnologías y cultura digital de la editorial CREACIONES COPYRIGHT Página –164–

165 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –165– Referencias Web What is Web 2.0 (en inglés, ) hat-is-web-20.html?page=1 What is Web 2.0 (en español) //sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detal le.jsp?elem=2146 Blog Web 2.0 de Dion Hincheliffe //web2.wsj2.com SOAWebServices Journal Introducting Ajax and OpenAjax

166 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –166– Referencias Web Web 2.0 and BPM Sandy Kemsley, Kemsley Design Ltd. Process 2006, London pdf Office 2.0 Podcast Jam Sandy Kemsley: Web 2.0 and Business Process Management (www.office20podcast.com/2006/...)

167 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –167– Referencias Web Club-BPM club-bpm.com Business Process Management Initiative Business Process Management Group Workflow Management Coalition The Business Process Management Supersite BPM Bulletin

168 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –168– Referencias Web OpenAjax Alliance OpenAjax BPMS iitgroup.com/BPMS2007 BRMS (Business Reglas Management Systems)

169 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –169– Referencias Web IT/Redux //itredux.com/blog/2006/02/07/web-20-meets-bpm- 20/ Dion Hinchcliffe:Blog Web 2.0, //web2.wsj2.com Dion Hinchcliffe: Leveraging Web 2.0 for business growth //blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=42 Intelligent Enterprise Business 2.0

170 Luis Joyanes Aguilar © UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA campus MADRID Doctorado en Ingeniería Informática, curso académico 2007/08 Página –170– Referencias Web Enciclopedias Wikipedia, Citizendium Enciclopedia TechEncyclopedia


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