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Facultad de Economía Departamento de Economía Aplicada

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Presentación del tema: "Facultad de Economía Departamento de Economía Aplicada"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Economía Departamento de Economía Aplicada
Asignatura: Geografía Económica Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz

2 GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
CAPITULO I GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

3 Geografía Del Griego: GEOS : Tierra GRAFEIN : Describir “Descripción de la tierra”

4 Campo de acción de la Geografía
Descripción de la estructura física de la tierra. Influencia de los factores físicos, sociales, económicos, etc., en los grupos humanos. La planificación y ordenación del territorio. La interdependencia entre los países y el desarrollo desigual. La transformación de las estructuras agrarias, La contaminación y la degradación de la biosfera. El desarrollo y explotación de los recursos naturales. Las redes de transporte, entre otros.

5 Ramas de la Geografía Geografía General: La que estudia cada elemento que forma la superficie terrestre, pero por separado. Geografía Regional: La que estudia todos los elementos de manera simultánea sin admitir divisiones  Geografía del paisaje

6 Pero la Geografía General se apoya en ramas auxiliares:
Geografía Matemática: Astronomía o estudio de la tierra y su relación con el universo Cartografía o representación gráfica de la tierra (Longitud y Latitud) Geografía Física: Geomorfología: Relieve Hidrografía: Aguas Climatología: Atmosféricos

7 Geografía Biológica: Fitogeografía o distribución de los vegetales Zoogeografía o distribución de los animales. Geografía Humana o el hombre y su relación con el planeta en el que habita. Geografía Etnológica o las características físicas y culturales del hombre. Geografía Política y Social o los grupos políticos y sociales y su distribución. Geografía Económica o las actividades económicas desarrolladas por el hombre.

8 ¿QUE PREGUNTAS QUE RESPONDE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA?
Trata de responder a preguntas como: ¿Porqué razón en determinada área o región, existe un patrón de uso definido de la tierra? ¿Porqué el precio de un terreno en una Urbanización, como Miraflores, es más elevado que un AA.HH, como San Sebastián? ¿Porqué en casi todas las ciudades existen ciertos negocios (panaderías, bares, grifos, etc.) y no existen fábricas de artefactos y maquinarias en todas ellas? ¿Porqué en Lima existe concentración de industrias y en Piura no las hay? ¿Porqué siendo los principales productores de lana de vicuña, o de plata, no desarrollamos industrias sobre la base de estos productos? ¿Porqué la región selvática teniendo mucho más área que la de Lima, es menos densa en población? ¿Cuáles son los espacios atractivos para la localización de empresas? ¿Dónde se genera mas empleo y mas paro en el Perú? ¿Por qué existen desigualdades en el crecimiento económico y el bienestar social de los países y regiones?

9 ¿Qué es lo que hace importante el estudio de la Geografía Económica?,
Entonces, ¿Qué es lo que hace importante el estudio de la Geografía Económica?, ¿Cuál es su campo de estudio?

10 Ante todo, la Geografía económica utiliza métodos y tiene fines geográficos, para responder a las preguntas habituales sobre determinado fenómeno o grupo de fenómenos: a) ¿Qué hay, cómo es y cómo se ha formado? b) ¿Dónde está, en la capa geográfica o geósfera? c) ¿Por qué está ahí? d) ¿Cómo actúa en el medio? y e) ¿Cómo se relaciona con otros hechos? Pero además contesta a una interrogación nueva: ¿Para qué sirve o puede servir el objeto de estudio? Tiene entonces las mismas finalidades de entender la localización, explicación, génesis e interrelaciones de los fenómenos, que puedan ser en este caso de índole natural, de población, económicos y sociales. Trata todos los aspectos en su devenir histórico y proyecta sus investigaciones, del ámbito general al regional.

11 Propósitos Básicos o Campos de Estudio de la Geografía Económica:
Saber de qué manera actúa la naturaleza. Explicar cómo el hombre cambia el medio natural transformando el ambiente en que vive. Conocer la distribución de los aspectos económicos sobre la Tierra y las causas de esta distribución. Analizar los diversos fenómenos naturales y sociales para que, al entenderlos e intervenir en su acción, el hombre pueda transformar mejor la naturaleza.

12 ¿Qué nos puede explicar la Geografía Económica?
Los caracteres del medio físico, desde la situación en el mapa y el relieve del territorio, hasta los climas, aguas, suelos, vegetación y fauna. Influencia favorable o desfavorable para el progreso y relación directa con la economía. Los recursos minerales o de otro tipo y su utilización actual y potencial. El estudio de las riquezas nacionales. Las densidades, concentraciones urbanas y rurales, tipos de aldeas, villas y ciudades. Las áreas de atracción. Crecimiento demográfico y población económicamente activa. Tipos de habitación, vestido y alimentación, en relación con el medio y el progreso económico. Diferencias territoriales en los niveles de vida. Explicación histórico-geográfica del desarrollo de la humanidad, de un pueblo o de parte de una nación, sobre todo teniendo en cuenta el uso de recursos, la influencia real del medio físico y las etapas ascendentes en el conocimiento y dominio de la naturaleza.

13 Relaciones de todo tipo entre las ramas de la economía, el medio físico y los habitantes de un país o región. Causas de la localización de los factores productivos; uso de materias primas, combustibles, energía, en relación con factores ambientales y sociales. Especialización en tipos de ganadería, agricultura, industria, etc. Uso detallado del suelo y áreas productivas. Concentración y centralización de actividades económicas. Nivel de adelanto y modernización de la economía. Productividad; subempleo, migración exterior y dentro de cada país o región. Participación nacional o regional en la estructura de la producción mundial. Movimiento de, carga. Mercados internos y externos. Planes y proyectos para el uso actual o futuro de recursos naturales y de mano de obra. División de: un país en regiones para diversos fines, sobre todo para propósitos de planificación económica y social. Estudios complejos de las zonas, regiones, subregiones y microrregiones geográfico-económicas o de su especialización en alguna rama.' "Polos" de crecimiento y de subdesarrollo.

14 ¿Podemos definir ahora el concepto de Geografía Económica?

15 Rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios. Aquella que abarca todo aquel tipo de descripciones o análisis que relacionan y vinculan hechos y procesos económicos con sus dimensiones espacial - territorial, dicho de otra manera, examina la estructura territorial de las actividades económicas, entendidas como parte medular del proceso de producción de bienes y servicios que la sociedad demanda. Juega un papel fundamental en estudios relacionados con la planeación, la evaluación del impacto ambiental y el llamado ordenamiento territorial.

16 Una ciencia social, rama de la Geografía que estudia aspectos económicos en su relación con los factores del medio natural y social, las causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, subrayando la diversidad de los fenómenos productivos regionales. El término mismo de "Geografía Económica" señala "su relación con los fenómenos económicos, con la producción, e indica que los hechos económicos se estudian desde un punto de vista especial, de índole geográfica, territorial. Esto significa que la Geografía Económica investiga las leyes de relación territorial de la producción (la economía) con la población y el medio geográfico. En el centro de la atención de la Geografía en su conjunto se halla el aspecto territorial de la interrelación de la naturaleza y la sociedad. La Geografía Económica estudia esta interrelación desde el ángulo del desarrollo de la sociedad, de la formación de la economía de países y regiones".

17 Estudio de las actividades productivas (como la agricultura, ganadería, forestación, pesca, acuicultura, minería, industria, generación de energía, transportes, comunicaciones, comercio), del consumo en sus diferentes formas, naturaleza y su distribución en el mundo, de los flujos de intercambio comercial, y la distribución cuantitativa y cualitativa de los grupos humanos en la superficie terrestre. Estudia la relación de las actividades mencionadas no solo el medio natural, sino con otros factores como el cultural (referido a las costumbres, hábitos, tradiciones), político (políticas gubernamentales, instituciones ), económicos (mercados de bienes y factores), técnicos ( conocimientos, capacidades, gestión ) y de su interrelación con otras regiones.

18 La Geografía Económica se interesa en la construcción de principios generales y teorías que explican el funcionamiento del sistema económico en el espacio, y en ese sentido, es el punto de vista espacial el que distingue a la geografía económica como ámbito de estudio de la economía, aunque ambas estén implicadas en el estudio de los sistemas económicos.

19 En conclusión: La Geografía Económica realiza una síntesis de los principales fenómenos de carácter físico y de su impacto en la economía; de los recursos naturales y su uso; de la distribución de la población por el territorio y en general de las funciones económicas de los habitantes; de la localización de las ramas productivas y, finalmente, de muchos aspectos del desarrollo regional y la planificación económica y social.

20 De estas definiciones podemos concluir en tres “Objetivos Particulares” de la Geografía Económica:
La influencia recíproca del medio geográfico-físico y el hombre; la distribución espacial (primordialmente de índole zonas y regional) de los fenómenos productivos; la transformación de la naturaleza por la sociedad.

21 ¿Podemos subdividir la Geografía Económica?
Para algunos autores, La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

22 De todas las definiciones vistas podemos afirmar además, la existencia de Aspectos Espaciales y Ambientales, los que se enmarcan dentro del contexto de una Economía Espacial.

23 Una “Economía Espacial” o un “Sistema Económico Espacial” consiste en un conjunto de consumidores (móviles) y un conjunto de establecimientos de producción (fijos) dentro de algún espacio definido. En muchos casos ambos se encuentran en diferentes sistemas espaciales, y para poder sobreponerse a ello: El consumidor se desplaza a comprar los bienes y servicios. Los bienes y servicios se mueven hacia el consumidor.

24 Se genera el Intercambio, proceso que permite igualar la oferta y demanda en el espacio.
Este proceso se efectúa en un lugar mutuamente accesible, que permita minimizar los costos de transporte, y al cual denominamos Mercado. El intercambio se crea por las diferentes necesidades de los consumidores, lo que obliga a las unidades físicas de producción (Empresas) a que se agrupen en Industrias, aquellas fábricas que producen artículos y servicios similares. Bajo las concepciones anteriores, podemos afirmar que no existe un sistema económico igual a otro, pues basta con observar las diferentes regiones en el mundo, con diferente grado de industrialización, fenómeno que ha llevado a la Integración Global, dinamizando el intercambio incluso entre estados muy alejados.

25 Factores que Influyen en un Sistema Económico Espacial
Condiciones Naturales Organización Política Sistema Económico Espacial Consumidores y Empresas Herencias Históricas Relaciones Sociales Pautas Culturales Características de Población Estructura Económica

26 Escenario Económico y Patrón Espacial de uso de la Tierra
El Escenario económico se refiere a los patrones del mundo real respecto a l uso de la tierra. Es aquel que puede ser visto por un observador en o sobrevolando la tierra, o que puede ser percibido en mapas, fotografías aéreas u otras técnicas de percepción. Refleja una combinación de características tanto naturales como artificiales (el paisaje por un lado, y las edificaciones por otro).

27 Escenario Económico Natural Escenario Económico Artificial

28 Los Escenarios Económicos son cambiantes e incluso algunos cambian más rápido que otros:
Bosques  Tierras Fértiles  Zonas Urbanas Otros albergan a unas cuantas gentes, mientras que otros albergan a muchos por Km². Inclusive alguno escenarios económicos pueden ser fuente de un costo social o generar algún inconveniente (externalidad negativa). P.e. un basurero Municipal.

29 ¿De que depende el uso que se le dé a un área de terreno dentro de una economía de libre mercado?
De la capacidad de la misma para crear “beneficios económicos”, ya sea como ubicación para una residencia, granja, fábrica o rascacielos, y además determinan la “intensidad de uso” específico (como las diferencias de uso en la agricultura). Mayores “beneficios económicos”, explican el mayor valor de la tierra.

30 ¿El Espacio y el Ambiente son Factores de Ubicación?
El Factor Espacial La variable importante es la Distancia, específicamente, los costos de transporte (que deberían además incluir, el costo por la pérdida de tiempo y energía que ello implica). Si una empresa crece, sus costos algunas veces decrecen (Economías de Escala), pero dependiendo de la ubicación de los factores de producción, los costos unitarios de producción pueden incrementarse si es que se incrementan algunos costes de transporte (por traer materias primas de distancias mas largas), lo que lleva a una serie de posibilidades de “equilibrio” entre ambos tipos de coste.

31 El Factor Ambiental: Se refiere a la variación del ambiente natural de un lugar a otro, y que incluye el clima, la geología, hidrología, el suelo, la topografía y la vegetación. Tiene influencia directa sobre los Sectores Primarios de Producción, aquellos en los que la riqueza se extrae directamente del ambiente natural. Un ejemplo, recursos mineros que sólo se encuentran en ciertos lugares en el mundo (los diamantes en África); un oasis, pues toda la economía, la política y el sistema social local están directamente ligados a la existencia del recurso hídrico.

32 ¿Se complementan ambos enfoques?
Algunas actividades económicas se explican básicamente por el enfoque ambiental, como por ejemplo, una refinería ubicada en las cercanías a una Hidroeléctrica que genera energía a bajo costo y en grandes cantidades Otras actividades se explican básicamente por el enfoque espacial. Por ejemplo una zona urbana dependerá de la accesibilidad a los mercados y a otras concentraciones de las actividades económicas. Ambos deben considerarse como factores interactuantes.

33 La Renta Económica y la Renta de Ubicación
La noción familiar de Renta, es una suma acordada que se paga periódicamente al propietario de la tierra u otra propiedad durable con el fin de usarla. Quien adquiere un espacio de tierra, adquiere dos cosas: las características ambientales intrínsecas al sitio y su localización respecto a todas las otras actividades económicas. Por tanto, para nuestro análisis, la Renta expresa los beneficios netos derivados de una unidad de tierra debido a las ventajas que resultan de su ubicación (Renta de Ubicación) o su calidad ambiental (Renta Económica). Donde mayor sean ambas ventajas, mayor será el valor de un área específica.

34 La Renta Económica : Se relaciona el factor ambiental.
Este concepto fue concebido en las primeras décadas del siglo XIX; se originó con David Ricardo (1817) Relaciona la Calidad (Ambiental) de la tierra medida por parámetros tales como su fertilidad natural, con el ingreso generado por la unidad de producción (granja). Donde es mas fértil la tierra, pues mayor será el ingreso generado por la granja, puesto que genera mayor volumen de producción por hectárea. Visto desde otro punto de vista: “La Renta Económica es aquella parte del ingreso en un proceso de producción que resulta de la contribución de la naturaleza”

35 Dado que la tierra es un factor fijo, su uso constante degrada progresivamente la calidad de la tierra, dado el aumento en las demandas. La renta de una Há. de tierra no es fija, sino que depende del precio en el mercado del bien allí obtenido. ¿Qué pasaría si se descubre que el consumo de mango reduce la vida?  Caería probablemente la demanda y por consiguiente los precios en el mercado, reduciéndose la renta adquirida en las regiones productoras de mango.

36 La Renta de Ubicación: Se relaciona con el factor espacial
El Alemán J.H. von Thünen desarrolló este concepto. Para él, la distancia al mercado es la clave para la explicación del patrón espacial de uso de la tierra. La Renta de Ubicación “refleja la ventaja de la cercanía de la fuente de producción al mercado”.  Mientras mas cercana es la granja al mercado la renta de ubicación es mayor por Há. ya que aquellas que se encuentran a mayores distancias, tienen costos unitarios de transporte mayores.

37 ¿De que depende la intensidad de uso de la tierra?
Depende de la combinación de la Renta Económica y la Renta de Ubicación que es capaz de generar por Há.  Calidad Tierra +  Cercanía mercado =  Renta  Mayor Intensidad Uso de la Tierra De los precios relativos de los factores de producción (Tierra, mano de obra y capital).

38 Los tipos extensivos de uso de la tierra que tienen bajo rendimiento por Há. están asociados con las áreas económicamente marginales, y tales lugares solamente pueden sostener densidades de población bajas. Allí el valor de la tierra es bajo. Al desplazarse a áreas de mayor producción de rentas (ambientes mas productivo, mas accesible a los mercados o ambos) el precio de la adquisición de tierra aumenta.

39 TEORÍAS DE LA UBICACIÓN
La Teoría de la Ubicación nace con Johann Heinrich von Thünen, quien publicó su trabajo “El Estado aislado” (Alemania, 1820). Enfatiza el papel preponderante de los costos según la distancia: “La Renta variaba con la distancia respecto al mercado”, bajo el concepto que “el hombre trata de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo”. Se preguntaba: ¿Por qué los lotes de tierra con las mismas características ambientales tenían diferentes usos (unos mas intensivos que otros)?

40 MODELO AGRICOLA DEL USO DE LA TIERRA DE VON THÜNEN
Variable única: La distancia desde la salida de la granja hasta el mercado del poblado. Supuestos del Modelo: Suposición del hombre económico: Los hombres se comportan de manera semejante, con las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el máximo rendimiento. La población existe en una PLANICIE ISOTROPICA PLANA y aislada, donde las personas, características del medio ambiente y recursos naturales están distribuidos uniformemente. Un sólo mercado, compra toda la producción agrícola de la región, se transporta por el camino más corto (una línea recta), el cual no tiene barreras naturales. Se tiene en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercancía.

41 MODELO DE USO UNICO DE LA TIERRA
Empleó la variable única: distancia desde la granja hasta el pueblo central de comercio Dado que la agricultura requiere grandes cantidades de superficie de tierra, es necesario que las granjas se sitúen a diferentes distancias del mercado. Por lo tanto, mayor coste de transporte para los productos más lejanos. Así, la renta de ubicación está en función a la distancia del terreno al mercado.

42 La ecuación para la Renta por Ubicación (R) es:
R = o ( p - c ) - o r D o = Rendimiento por unidad de área. p = precio en el mercado. c = Costo unitario de producción r = Tasa de embarque por unid. de producción por unidad de distancia (pendiente) D = distancia al mercado. . Existe una sola variable, la Renta, que depende de un solo factor, la Distancia; el resto de los parámetros varían para cada tipo de mercancías pero son constantes en todas partes para un mismo tipo de mercancía. .

43 Un incremento de la renta, generada por el aumento de precio en el mercado o por la disminución del coste de producción; provoca un alejamiento de la distancia al mercado, y viceversa.

44 Si lo que varía es la tasa de embarque la distancia al mercado aumenta con la disminución de la tasa de embarque; y disminuye con su aumento. Renta De Ubicación Disminución de tasa Inicio Aumento de tasa Distancia al Mercado

45 MODELO DE USO MÚLTIPLE DE LA TIERRA
La renta de ubicación, a cualquier distancia del mercado, depende de cuatro parámetros: rendimiento, precio, coste y tasas de embarque. Dependiendo de las características de los productos se creará un sistema gradado de cosechas. Ejemplo: el precio de un kilo de tomates es mayor que el de un kilo de trigo porque los tomates son más perecederos y su manipulación produce más costes, entre ellos la tasa de embarque (pendiente), por lo tanto se cultivarán más cerca. Pero ¿hasta dónde? Se cultivarán tomates mientras la renta de ubicación sea mayor que la renta de ubicación del trigo.

46 El modelo se puede complicar con cuantos cultivos necesitemos y generará un esquema en el que los usos del suelo se sitúan concéntricamente alrededor del mercado.

47 TEORÍA DE LA UBICACIÓN INDUSTRIAL
Propuesta por Alfred Weber en Teoría pura de la localización industrial en el espacio. Supuestos: Un espacio isotrópico, con recursos localizados en un punto y con un mercado en otro punto. La teoría se aplica a la industria pesada, pero puede aplicarse a la industria ligera. El factor fundamental es la distancia: de la planta de producción a los recursos y al mercado. Localizando la planta de producción, en el lugar de fabricación. Los costes de producción son iguales en todas partes. Con estos supuestos, lo ideal es que la planta se ubique en el lugar donde los costes de transporte estén minimizados.

48 Weber representará su teoría en un triángulo, dos vértices corresponden a los insumos (2 tipos),y el tercer vértice es el lugar de mercado. En la elaboración de cualquier bien, normalmente se necesita más de un producto. Incluso productos elaborados por otras empresas. Por ello, Weber distingue entre: materiales puros que se venden tal y como se encuentran en la naturaleza, como los tomates; y los materiales brutos, que han sufrido algún tipo de elaboración y han perdido peso, como la madera para muebles. Según Weber la ubicación de una planta industrial está relacionada con cuatro factores fundamentales: la distancia a los recursos naturales, la distancia al mercado, los costes de la mano de obra y las economías de aglomeración. Estos dos últimos factores están modificados por decisiones políticas.

49 Triángulo de Ubicación de Weber
P, es el punto de producción, encontrar su ubicación dependerá de: Minimizar : xa + yb + zc Z = Peso Producto Terminado C c P a b M1 M2 M2 X = Peso de M1 Y = Peso de M2 P= punto de producción M1 = Localización de Materia 1 C= Punto de consumo M2 = Localización de Materia 2 a,b,c= distancias (desconocidas)

50 Weber elabora un índice, índice de materiales, en el que se divide el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. El resultado indicará la dependencia de la planta para localizarse cerca de los recursos o cerca de los mercados. En los materiales puros (los que se convierten en parte del peso del producto) el resultado es 1, en los materiales brutos (los que pierden peso en el proceso de producción) serán mayor que 1; Cuanto más alto sea el índice material más dependencia tendrá la planta de la localización de los recursos, ya que el producto elaborado pierde más peso, y por lo tanto cuesta más transportar la materia prima que el producto elaborado; cuanto más bajo sea el índice material más cerca del mercado se situará la planta.

51 En el segundo modelo Weber introduce cambios en función del coste de la mano de obra y de las economías de aglomeración. Estos factores pueden hacer que el coste de producción descienda en algún otro punto y la planta tendería a instalarse allí donde producir le saliera más barato, siempre y cuando el ahorro en los costes de producción superen el aumento de los costes de transporte a los que se ha de hacer frente, ya que la nueva localización no es el óptimo de reducción de los costes de transporte. Weber también tuvo en cuenta el efecto de las economías de aglomeración. Por el hecho de estar situada en una región industrial, una planta puede beneficiarse de ahorros en cuestiones como el acceso a los mercados, a las vías de comunicación, a la mano de obra especializada, a los servicios comunes y a los proveedores. Sin embargo, estos ahorros pueden desencadenar una competencia por la tierra y dispararse el precio del suelo, anulando los posibles ahorros.

52 Teoría del lugar central
Propuesta por Walter Christaller (Alemania, 1933). Este autor trata con la distribución y las funciones de los asentamientos urbanos. Se refiere a la distribución espacial de la demanda del consumidor y los patrones de ubicación de las industrias de servicios y manufacturas orientadas al mercado. Explica aspectos relacionados con el desarrollo urbano: 1) ubicación de los centros urbanos como centros óptimos de distribución para los servicios y ciertas mercancías, y 2) la forma como los bienes y servicios se distribuyen dentro del sistema espacial urbano.

53 Hombre económico típico.
Supuestos: Hombre económico típico. Distribución regular de los recursos naturales. Transporte primitivo, su costo una función lineal de las distancias. El lugar central es aquel que puede ofrecer servicios de determinada clase. Cada empresa de servicios tendrá un umbral de demanda mínima, necesario para poder instalarse. El umbral de demanda es, la población más pequeña a la que se debe prestar un servicio para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Cada bien y servicio, tendrá un umbral diferente, en función al precio del producto y su coste del transporte. La distancia máxima, o coste del desplazamiento, a la que se desplaza un cliente para obtener el producto se le llama “alcance”, alcance físico del mercado.

54 La gráfica muestra la cantidad demanda de un bien como función de la distancia al centro de producción. La demanda del bien decae conforme aumenta la distancia al centro de producción (precio real) Más allá de la distancia BR, el precio real del bien es alto y nadie demanda (Q = 0). BR, es el “alcance físico” de mercado de un bien o servicio, la distancia más grande que el consumidor está dispuesto a viajar para obtener una mercancía. Q A R B D Precio real en B + costo de transporte

55 Si el alcance es mayor que el umbral habrá un área no cubierta por la empresa y en esta área surgirán otras empresas del mismo tipo, hasta lograr un equilibrio. El área del alcance de una empresa tendrá forma hexagonal, para garantizar la prestación de ese servicio. El precio del producto determinará el umbral que necesita la empresa. Cuanto más alto sea el precio mayor será el umbral mínimo, pero, también, mayor será el alcance. Esto permite establecer una jerarquía de lugares centrales. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, y los de orden más alto hay menos. De orden mayor sólo hay uno. El lugar central de orden mayor tiene todos los servicios de los órdenes inferiores. Los lugares centrales de orden más alto tienen los servicios de los lugares centrales inferiores. Cuanto mayor es un lugar central más población tiene.

56 Otros factores de localización industrial
una mano de obra barata o una ley laboral favorable a los empresarios, ofreciendo suelo industrial barato, eximiendo de impuestos a las empresas, dando subvenciones u ofreciendo servicios a las compañías. Todas estas medidas, y algunas otras de tipo legal, fiscal o bancario, pueden hacer bajar los costes unitarios de un producto, al menos a corto plazo, por lo que una empresa puede decidirse a construir una planta en un determinado lugar en función de ellos. También existen factores ambientales de atracción o rechazo de una planta. Dependiendo de la cantidad de residuos que genere en su proceso de elaboración del producto, la planta podrá ser más o menos contaminante para el medio en el que se ubica. el clima es un factor limitante de la actividad industrial. Acceso a tecnologías.


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