La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. MARCELA SANCHEZ MOLINA MED URG TERCER AÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. MARCELA SANCHEZ MOLINA MED URG TERCER AÑO"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. MARCELA SANCHEZ MOLINA MED URG TERCER AÑO
ROTAVIRUS, ADENOVIRUS, VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, Virus de la fiebre por garrapatas de Colorado (CTFV) DRA. MARCELA SANCHEZ MOLINA MED URG TERCER AÑO

2 ROTAVIRUS

3 ROTAVIRUS Son los agentes etiológicos más importantes de la gastroenteritis aguda (GA) con deshidratación en niños menores de 5 años a nivel mundial En países desarrollados es una de las principales causas de morbilidad en la población infantil

4 INTRODUCCIÓN El virus puede ser fácilmente detectado en:
Reoviridae es una familia de virus ARN de vertebrados que pueden afectar al sistema gastrointestinal (como los Rotavirus) y a las vías respiratorias del huésped. La infección se produce a menudo en seres humanos, pero la mayoría de los casos son leves o subclínicos El virus puede ser fácilmente detectado en: A pesar de la facilidad con la que se detecta, el papel del virus en las enfermedades o el tratamiento es aún incierto

5 EPIDEMIOLOGIA Distribución mundial.
Prevalencia más alta se presenta en los meses fríos Ciudades en desarrollo. Defunciones ocasionadas por esta enfermedad se debe a deshidratación. 

6 CUADRO CLÍNICO El periodo de incubación : 1 - 3 días.
Cursar de manera asintomática, Diarrea acuosa con duración limitada Diarrea severa con vómito, fiebre y deshidratación. La severidad dependen del serotipo o subtipo, la edad y condiciones previas de salud. El vómito es un signo importante y muy frecuente. Otros signos y síntomas: fiebre de corta duración, mialgias, cefalea y en ocasiones, datos respiratorios.

7 DIAGNÓSTICO Diagnóstico etiológico en el laboratorio a partir de muestras fecales. Detección de antígeno viral específico común a todos los rotavirus del grupo A por inmunoensayo (ELISA).  Comercialmente hay disponibles diversos estuches (kits) comerciales. Estuches de detección rápida del antígeno del rotavirus en las heces Vila et al., 2009; Dey et al., 2009.

8 TRATAMIENTO Rehidratación oral y otras medidas de sostén
No siendo necesario el uso de antibióticos una vez confirmado el origen viral de la diarrea. En México se encuentran disponibles las vacunas RotaTeq (pentavalente) y Rotarix (monovalente).

9 ADENOVIRUS

10 ADENOVIRUS Infecciones en vías respiratorias, de la conjuntiva y gastrointestinales. Familia Adenoviridae, su genoma esta constituido por DNA de doble cadena Afecta más frecuentemente entre los 6 meses y los 5 años de edad.

11

12 Conjuntivitis vírica Conjuntivitis adenovírica. Inicio bilateral. Se subdivide en: -Adenovírica: Disminución de agudeza visual Hiperemia conjuntival intensa Folículos tarsales, moco en fondo de saco, . Infiltrados corneales subepiteliales Adenopatía preauricular -Queratoconjuntivitis epidémica: A lo anterior se añaden edema palpebral, petequias conjuntivales, queratitis y posibles pseudomembranas (si es por Adenovirus 8 o 19). Asocia reacción ciliar como manifestación de afectación corneal. Depósitos subepiteliales . Conjuntivitis adenovírica folículos y petequias

13 Tratamiento en ambos casos:
AINE/6h, Lágrimas artificiales a demanda. Si la agudeza visual no mejora con 48 horas de tratamiento debe ser valorado por oftalmólogo. Alta contagiosidad .

14 Segundo agente viral más común causante de diarrea después de los rotavirus.
La transmisión : vía fecal-oral y de persona a persona Período de incubación: 8-10 días y la enfermedad dura de 5-12 días Diarrea es acuosa Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Diagnóstico: detección directa del virus por microscopía electrónica, de las proteínas virales por ELISA o aglutinación en látex y la detección de inmunoglobulinas específicas.

15

16 El tratamiento de la infección respiratoria
Aumento de la ingesta de líquidos por vía oral o vía endovenosa (IV). Medicamentos broncodilatadores administran en aerosol mediante una máscara o inhalador. Oxígeno suplementario mediante una máscara, cánulas nasales Respirador mecánico en una infección severa

17 El tratamiento de la infección intestinal
Rehidratación por vía oral Con agua, fórmula (leche infantil), leche materna y/o líquidos especiales con contenido de electrolitos (líquidos que contienen glucosa y sales) como Pedialyte®. Administrando alimentos sólidos si los tolera. Administración de líquidos por vía endovenosa Alimentación por sonda nasogástrica (NG) - Evaluar los niveles de electrolitos

18 COMPLICACIONES Una complicación severa: Invaginación intestinal (bloqueo intestinal que se produce cuando una porción del intestino se pliega penetrando en otro segmento como un telescopio). Emergencia médica y ocurre mayor frecuencia en los bebés. Los síntomas heces sanguinolentas, vómitos, hinchazón abdominal, flexión de las rodillas sobre el tórax, fuertes gemidos a causa del dolor, debilidad y letargo.

19 Neumonía pueden presentar enfermedad pulmonar crónica. Poco frecuente
Se caracteriza por : Fiebre alta (> 39 °C) mantenida o bifásica Obstrucción bronquial severa, Compromiso multisistémico es inconstante, se manifiesta por compromiso de conciencia, exantema máculopapular, conjuntivitis , hepatitis. Auscultación pulmonar :signología obstructiva y de condensación, Escasa o nula respuesta a broncodilatadores, corticoides y ninguna a antibióticos. Insuficiencia respiratoria aguda, con requerimiento de VM prolongada Rx tórax: hiperinsuflación, infiltrados intersticiales, condensación uni o bilateral, con un componente atelectásico importante imagen en "banda presidencial"

20 VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

21 DEFINICION Tiene efectos en el epitelio de la piel y membranas mucosas. Infección asintomática Verrugas Asociado con neoplasias benignas y malignas. Virus del Papiloma Humano (HPV)

22 ETIOLOGIA Género Papillomavirus Familia: Papovaviridae
Tamaño: nm Capside icosaédrica, (72 capsómeros) Doble cadena de circular de DNA (8.000 pb) En su secuencia ORF (open reading frames) Codifican proteínas diferentes dependiendo del tipo. Virus del Papiloma Humano (HPV)

23 PATOGENICIDAD Incubación: 3-4 meses Hiperqueratosis Coilocitos
Viriones Células Escamosas Células Granulares Células Espinosas Células Basales Lamina basal Fibroblastos Epidermis

24 TIPOS DE PAPILOMAVIRUS HUMANO
Verrugas de manos y pies: 1,2,4, 7, 10,28, 63 Condiloma Acuminado: 6,11, 30,42, 43, 44, 45, 51,54, 55, 70 Neoplasias Epiteliales Inespecíficas: 30, 34, 39, 40, 53, 57, 61, 62, 64, 66, 67, 69,71 Carcinoma Cervical: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51,52, 56,58, 66,68,70. Conjuntivales: 6, 11, 16

25 TRANSMISION Contacto directo ( verrugas cutáneas, inoculación por trauma) Perinatal contacto sexual: orogenital

26 Tipos de lesiones Verruga Común Verruga Plantar Condiloma Acuminado
Cáncer de cervix )

27 Manifestaciones clínicas
Pápulas hiperqueratosas Verrugas planas:

28 Verrugas Anogenitales:
Epidermodisplasia:

29 Factores de riesgo de infección y enfermedad por papilomavirus genital
Contacto con pareja con verrugas genitales Contactos sexuales a edad temprana Múltiples parejas Historia de enfermedad de transmisión sexual Tabaquismo Inmunosupresión Transplantado Infección por HIV

30 TRATAMIENTO Cirugía Cauterización. Crioterapia Tópicos ( Podofilina)
Interferón ( Respiratorios y Acuminado) Virus del Papiloma Humano (HPV)

31 Virus de la fiebre por garrapatas de Colorado (CTFV)

32 COLTIVIRUS

33 Grupo: III (Virus ARN bicatenario) Familia: Reoviridae Género: Coltivirus Especie: Virus de la fiebre por garrapatas de Colorado (CTFV)

34 LA FIEBRE DEL COLORADO POR GARRAPATAS
Denominada fiebre de montaña americana por garrapatas. Es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni. Infecta a las células hematopoyéticas, en particular a los eritrocitos.

35 EPIDEMIOLOGIA La enfermedad se desarrolla de marzo a septiembre, con la tasa más alta de incidencia en mayo y junio. La enfermedad se localiza casi exclusivamente en el oeste de los Estados Unidos y Canadá.

36 Vectores: GARRAPATAS Y EL MOSCO

37 se infectan con CTFV en la ingestión de Sangre de un huésped infectado.
Colorado tick fever virus Los seres humanos generalmente contraen la infección al ser picados por CTFV la garrapata Dermacentor andersoni Pero probablemente no actúan como una fuente de reinfección para otras garrapatas.

38 Transmisión de persona a persona se ha registrado como resultado de la transfusión de sangre.
La viremia prolongada observada en humanos y roedores se cree que es debido a la ubicación dentro de la cell---eritrocítica de los viriones, protegiéndolos de la eliminación inmune.

39 CTFV en el ser humano se caracteriza por:
Inicio brusco de fiebre Dolor de cabeza Escalofríos CTFV en el ser humano se caracteriza por: Fotofobia Malestar Generalizado El dolor abdominal: ocurre en aprox el 20% de los ptes. Erupciones cutáneas menos del 10%.

40 Formas severas de la enfermedad, incluyen:
La infección del SNC Fiebre hemorrágica Se han observado con poca frecuencia (casi siempre en niños menores de 12 años de edad). Un pequeño número de estos casos son fatales.

41 Malformaciones congénitas siguen siendo inciertas
La infección congénita con CTFV Puede ocurrir Riesgo de aborto Malformaciones congénitas siguen siendo inciertas

42 Hasta 6 semanas después de iniciada la enfermedad.
DIAGNOSTICO Sangre periférica. Hasta 6 semanas después de iniciada la enfermedad. Muestra

43 Los Coltivirus pueden identificarse por:
Cepas del virus de la progenie viable. Ensayos de hibridación de ARN. Comparaciones serológicas de fijación del complemento y los ensayos de neutralización.

44 Análisis de secuencias de ARN
Inmunofluorescencia. El análisis de electroforesis en gel de agarosa.

45 TRATAMIENTO No existe un tratamiento especifico de la enfermedad
Ribavirina siguiere una posible utilidad. Reposo en cama. Administración de líquidos. Fármacos antitérmicos. Tto sintomático Los pacientes no deben donar sangre hasta después de 6 meses tras la resolución de la enfermedad.

46 Medidas de Protección Contra las garrapatas---puede ser eficaces.
Caminar por espacios abiertos. Evitando las zonas cubiertas con hierba con abundante vegetación. Reducir exposición y mordeduras garrapatas. Uso de ropa adecuada.

47 BIBLIOGRAFÍA Attoui, H; Jaafar, FM; de Micco, P; de Lamballerie, X. (November 2005). «Coltiviruses and seadornaviruses in North America, Europe, and Asia». Emerg Infect Dis. 11 (11):  pp. 1673–9. Gouin S , Vo TT Oral dimenhydrinate versus placebo in children with gastroenteritis: a randomized controlled trial. . Pediatría 2012 Jun; 129 (6) :  Epub de mayo.

48 Gracias!!!!!!


Descargar ppt "DRA. MARCELA SANCHEZ MOLINA MED URG TERCER AÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google