La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en nuestras escuelas Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en nuestras escuelas Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en nuestras escuelas Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo. Todos deben recordar alguna situación en las que hayan participado en forma activa o pasiva de maltrato entre pares en la época escolar. Para definir Bullying podemos utilizar diferentes sinónimos: intimidación, abuso, acoso, malos tratos, exclusión social, burla, violencia física, violencia interpersonal Está presente en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc. y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder. Aquí vamos a descubrir qué es el BULLYING y las medidas y estrategias, es decir el Cómo prevenimos y el cómo lo frenamos Buena suerte! para continuar deben ir a Tareas y deben leer lo que les proponenos

2 Tareas Bueno ya estamos aquí ! No es mucha la tarea y el tiempo es más que suficiente. Antes que nada queremos aclararles que este trabajo será evaluado por uds. mismos de manera individual y como grupo además de la evaluación que realizaremos las profesoras. RECUERDEN QUE LA EVALUACION ES OTRA INSTANCIA PARA EL DIALOGO AHORA SI ! A COMENZAR 1. Buscaran información sobre el tema en internet.. Para ello tanto la profe de Construcción de la ciudadanía como quien les habla les indicaremos las páginas a consultar 2. Pensarán en ustedes mismos y en sus compañeros, y harán uds. una investigación. Aportarán sus experiencias y conocimientos sobre este tema. 3. Harán un pequeño diagnóstico de la situación en nuestra escuela mediante lo que ustedes perciban o sientan y contestarán una encuesta de manera anónima La encuesta se anexa al final en la ultima diapositiva o puedes consultar el siguiente hipertexto

3 4. Reflexionarán sobre las medidas y las estrategias que podemos aplicar en la escuela para pararlo y prevenirlo 5. Finalmente, realizarán un informe con la documentación recolectada que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que han realizado en la escuela y las propuestas para pararlo y prevenirlo 6Este informe lo podrán entregar tanto a la profesora de Construcción de la Ciudadanía como a la Profesora de Ciencias Sociales.. ANIMENSE, AHORA PASAMOS AL SIGUIENTE NIVEL Pasamos al Proceso y allí les indicaremos las actividades a realizar

4 Proceso Se formaran grupos de no mas de cuatro alumnos.Siendo un aula de viente alumnos tendremos cinco grupos y las tareas son las siguientes : Actividad 1 Actividad 1 : ¿Qué es el Bullying ? ¿Qué se dice del bullying en otros paises? Actividad 2 Actividad 2 : ¿Qué sabemos del bullying? ¿Qué les pasa a las personas que son acosadas? Cómo se sienten? ¿Cómo se sienten los agresores? ¿Qué sienten las personas que están en el entorno de los agresores y víctimas? Cúando somos testigos de un caso de acoso? Qué se siente al ver a alguien acosado por otra persona? Actividad 3 Actividad 3 : El bullying, un tema a debate ¿Piensan que el bullying es un problema en este colegio? Por qué piensan esto? ¿Les gustaría tener una clase libre de acoso? ¿ Qué se necesita para que en nuestra clase no suceda bullying? Qué ideas concretas proponen? Elegir entre todos algunas ideas y tratar de llevarlas a cabo durante dos semanas. Luego dar un espacio para que valoren si ayudó o no.

5 Actividad 4 : Armar afiches con recortes que muestren estas conductas Cartel que diga que como clase se comprometen a que esto no ocurrirá. ACTIVIDAD 5 :REFLEXIONE –DEBATA EN GRUPO Y RESPONDA -( Compartir historias de violencia escolar en forma anónima. Armar grupos para compartir las experiencias pero que no haya agresor-víctima en el mismo grupo. ) ¿Cómo se sintieron frente a las historias de violencia escolar en que alguien fue víctima? Y cuándo alguien fue agresor? ¿Qué harías si sos testigo de un hecho de bullying? Alguna de las ideas que se dieron ¿te parecen buenas para frenar el acoso entre pares? Podrías poner en práctica alguna de estas ideas? Actividad 6 Diagnóstico de la situación en nuestra escuela Actividad Actividad 7 Actividad 7 : Redacción de un informe ES EVIDENTE QUE AHORA CONOCEN MAS POR LO TANTO SU RESPONSABILIDAD ES MAYOR

6 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES -1- Formen grupos de 4 personas y a cada uno se le asignará un número. (rompecabezas de Aronson) -2- Cada uno debe buscar una página web que hable del bullying. Para hacerlo mejor y más rápido formaremos grupos de expertos. Unánse todas las personas que tengan el mismo número en un nuevo grupo. 3. Cada nuevo grupo de expertos buscará con el google, páginas web sobre el bullying y eligirá una que le parezca interesante por algún motivo. 4. Completen la ficha de trabajo 1 que se anexa a continuación y completen la mis ma. 5. Luego vuelvan a su grupo de origen. 6. En su grupo de origen revisen y discutan la información que han recolectado entre todos y completen la ficha de trabajo N- 2

7 Ficha de trabajo 1: ¿Qué dicen los países sobre el bullying? Dirección web País Idioma Resumen del contenido Si define el bullying, copia la definición Si define los tipos de conducta, cópialos ¿Por qué la recomendarías

8 Ficha de trabajo 2: ¿Qué dicen los países sobre el bullying? 1.Indiquen los países que han encontrado: 2. ¿Que valoración hacen sobre las pag. Web? SiMás bien SIMás bien NONo ¿Hay sucifiente información? ¿Más o menos, todas las páginas dicen lo mismo? ¿Han encontrado información en inglés? ¿ Han encontrado información en otros idiomas?

9 Acerca de la Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying? -1-Formen nuevamente los grupos de expertos. Realicen a siguiente tarea Los números 1 trabajarán sobre las definiciones que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intentaran resaltar los elementos y las características del fenómeno. No pedimos que hagan una definición gramaticalmente correcta (ya existen), sino que identifiquen los elementos que uds. Consideren más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destaquen por lo menos tres características. Los números 2 trabajarán sobre las conductas que constituyen el bullying. Den ejemplos, para verificar que todos entienden de qué estamos hablando. Los 3 trabajarán sobre cómo intervienen los adultos. Explicaran situaciones que hayan vivido personalmente o algún compañero y reflexionen sobre como han intervenido los adultos (padres, profesores, etc.) qué han hecho y qué piensan que podían haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación. Los 4 trabajarán sobre el rol de los alumnos en una situación de bullying. Responderán a la pregunta: quien hace què? y empezad a pensar: ¿Por qué pasa? Los 5 trabajarán sobre dónde pasa. Pensado los lugares del Establecimiento Educativo donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas, pasillo, baños...) y empiecen a pensar por qué lo hacen?. -2- Con la información que han recolectado regresen a sus grupos de origen y hagan una puesta en común y completen la ficha de trabajo N – 3. La misma será entregada a las profesoras.

10 Ficha de trabajo 3: ¿Qué sabemos del bullying? 1. La definición que elegimos es esta : 2. Las conductas que constituyen el bullying son: 3. El papel que juegan los adultos. ¿Qué ayuda y qué no ayuda? 4. El papel que juegan los compañeros. ¿Qué ayuda y qué no ayuda? 5. ¿Donde pasan estas cosas? (realicen un listado) 6. ¿Por qué pasan estas cosas? 7. ¿Piensan que en la escuela ya se hacen cosas para mejorar la convivencia? Es necesario hacer más cosas? Den ejemplos. 8. Realice una breve descripción del agresor ¿Son todos iguales? 9. Realice una breve descripción de la víctima ¿Son todos iguales?

11 Acerca de los Debates El bullying, un tema a debate Las profesoras tienen en su poder las fichas de trabajo número 3 A continuación y a partir de esta ficha de trabajo se les pide que piensen y debatan sobre cómo está la situación en la escuela y hagan propuestas Compartirán sus puntos de vista siguiendo la técnica del debate 1 Se fijará un máximo de 30 minutos para el debate. Si no se finaliza con todos los puntos continuarán en la próxima clase. Es importante saber sus opiniones.. Los alumnos conocen mejor que nadie este tema. 2. Después de designar el moderador y el secretario y hay que recordar las normas del debate y realizarán una puesta en común sobre lo que han escrito los diferentes grupos. 3. La discusión versara especialmente sobre el punto 5 y 6 de la ficha de trabajo N – 3. ¿Donde pasan estas cosas? y ¿Por qué piensan que pasan? y analicen y detecten donde podrían estar principalmente los problemas en nuestra escuela 4. Conversen sobre las cosas que piensan que ya se están llevando a cabo desde la Escuela para mejorar la convivencia (las cosas que van bien y las cosas que no acaban de funcionar) y las cosas que no se hacen pero que deberían hacerse.

12 Normas del debate Se designará un moderador que será el encargado de dar la palabra por orden y agilizar el debate (delimitar el tiempo de las intervenciones, facilitar que hablen todas las personas que lo pidan, etc.). Se designará un secretario que tome nota de los aspectos más importantes que vayan saliendo en el debate (*) Cada grupo hará un breve resumen oral de los aspectos más interesantes que tiene anotados en su ficha de trabajo mientras los demás escuchan atentamente y toman nota de lo que quieren decir. Cada persona que quiere intervenir levanta la mano, el moderador toma nota y va dando la palabra por orden. Si a medio debatir alguien tiene una idea nueva que quiere aportar ha de levantar la mano en silencio y el moderador anota su nombre al final de la lista. Al principio se debe delimitar el tiempo de duración del debate (unos 30 minutos por ejemplo) y no se debe alargar más del tiempo previsto, aunque queden personas para hablar. Se continuará otro día. (*) Esta tarea es difícil; si lo consideran necesario pidan ayuda a sus profesoras

13 Sobre el Diagnóstico en la Escuela En esta actividad se recolectarán datos para ver cuál es la percepción que tenemos como grupo de la situación en nuestra escuela 1. Impriman un ejemplar del cuestionario anónimo para cada alumno y contesten de manera individual Intenten ser sinceros. 2. Entreguen el cuestionario a las profesoras que los guardará todos juntos para valorarlos en la próxima actividad. 3. Ahora, toda la clase y utilizando la técnica de la Lluvia de Ideas propondrán ideas para generar medidas y estrategias aplicables en nuestra escuela para frenar las situaciones de bullying y prevenirlas. 4. Deberán hacer propuestas sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia en la escuela Tengan en cuenta a todo el mundo y piensen en: - cosas para mejorar los patios - cosas que pueden hacer los profesores - cosas que puede hacer el alumnado y todo lo que crean oportuno e interesante para el tema. 5. Anoten en una hoja la lista de las propuestas que han quedado después de "podar, recortar y "elegir ".

14 Acerca de la Redacción de un informe Ahora, por grupos y con toda la información que han obtenido a lo largo de las actividades realizadas, elaborarán un informe con propuestas para mejorar la convivencia. Este informe deberá ser entregado a la Profesoras. En esta ocasión realizará libremente cinco grupos : 1. Un primer grupo hará la redacción del encabezado del informe haciendo constar el nombre de la persona a quien se dirige, quien lo escribe y que pretende. Este informe podría ir dirigido a la Sra. Inspectora Esta primera parte incluirá una definición de bullying y las conductas a las que nos referimos. También estaría bien remarcar las actuaciones que piensan que ya se están haciendo para mejorar la convivencia en la escuela. 2. Un segundo grupo, tomando las encuestas hará gráficos estadísticos 3. Un tercer grupo hará las propuestas dirigidas a mejorar los espacios y el tiempo de recreo, ya que es precisamente en el patio y en los pasillos donde se dan con más frecuencia las situaciones de abuso. 4. Un cuarto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer los profesores para mejorar la convivencia. 5. Un quinto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el alumnado para mejorar la convivencia Cuando lo anteriormente expuesto este incorporado al informe se le hará llegar a la Sra. Inspectora a través de las profesoras Finalización de Proceso

15 Recursos Para un mejor orden a continuación detallamos las paginas web a consultar, sin perjuicio de los recursos detallados en algunas actividades o tareas Para todas las actividades programadas tienen la siguientes páginas web para consultar y en esta webquest las tienen como hipertexto a saber : http://www.escuelayviolencia.com.ar/articulos/fernando_osorio_bullying.htmhttp://www.escuelayviolencia.com.ar/articulos/fernando_osorio_bullying.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=843205http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id= aa-88e3-http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=90e7fe26-629b- 46aa-88e3- Esta dirección tal vez tengan que copiarla y luego pegarla. Cuando esten en la página y donde dice buscador deberan ingresar la palabra bullying y alli tendran 32 recursos para consultar AAPI quiere decir Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines -6-

16 Evaluación Para evaluar esta WebQuest utilizaremos un modelo o plantilla de evaluación** La misma contiene los criterios de evaluación y se encuentra al final de esta webquest Cada grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente y después la compararán con la que habremos Realizado las profesoras También cada alumno evaluará su trabajo personal de manera individual y como grupo La evaluación es otra instancia de diálogo y convivencia Empezamos por nosotros, ahora y aquí?

17 Conclusiones HEMOS LLEGADO AL FINAL O AL COMIENZO DE ALGO NUEVO, POSITIVO, CONSTRUCTIVO Las profesoras esperamos que les haya sido útil conocer más sobre el BULLYING para estar Preparados para afrontarlo o frenarlo Nuestra intención nunca fue el de incomodarlos al hablar sobre este tema, nuestra intención siempre fue la de ayudar, la de constrtuir relaciones de conviviencia positivas, solidarias,y respetuosas Todos estamos llamados a Contribuir activamente en la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y más feliz. Este es un desafío que tenemos planteado y que, como especie humana, debemos superar; y esto sólo lo podremos hacer colaborando y trabajando en proyectos comunes, como este proyecto. Por un ambiente libre de BULLYING ! QUE SEAN SOLIDARIOS Y FELICES !

18 CorrectoBienExcelente Conoci- miento del tema Ahora conocemos un poco más el tema del maltrato entre alumnos (bullying). Ahora conocemos bastante mejor que antes este tema del maltrato entre alumnos (bullying). Sabremos identificar fácilmente las conductas cuando se produzcan. Ahora conocemos mucho mejor que antes este tema del maltrato entre alumnos (bullying). Sabremos identificar fácilmente las conductas cuando se produzcan y tendremos herramientas para afrontarlo y prevenirlo. Sabremos a quien pedir ayuda, si es necesario. Búsqueda de informa- Ción Nos ha costado un poco pero hemos encontrado la información que se pedía. Hemos encontrado la información que se pedía pero nos ha costado un poco descubrir lo más relevante del texto. Hemos encontrado fácilmente la información que se pedía y hemos sido hábiles al descubrir rápidamente lo más importante o lo que nos interesaba dentro del texto. Coopera- Ción Hemos participado aportando algunas ideas y sugerencias. Hemos participado aportando ideas y hemos hecho observaciones y sugerencias oportunas. Hemos participado aportando ideas, haciendo observaciones y sugerencias muy interesantes y relevantes para el tema.

19 Respon sabilidad Indivi- dual Hemos hecho nuestra parte del trabajo individual y la hemos explicado a los compañeros. Hemos hecho nuestra parte del trabajo individual, la hemos explicado a los compañeros y hemos aceptado las sugerencias y las críticas que han hecho. Hemos hecho nuestra parte del trabajo individual, la hemos explicado a los compañeros y defendiendo nuestros puntos de vista. Hemos aceptado las críticas y las sugerencias. Hemos adaptado el trabajo individual incorporando las buenas aportaciones de los compañeros. Dinámi- ca de inter- acción Hemos conseguido agruparnos en cada momento según se nos pedía. Nos hemos agrupado según las necesidades de cada momento y hemos aceptado los cambios de situación. Nos hemos agrupado según se pedía en les diferentes actividades y hemos sabido adaptar nuestra actuación en cada nueva situación y a los compañeros del grupo. Resolu- ción de conflic- tos En los puntos de desacuerdo hemos escuchado las opiniones de los compañeros/as. En los puntos de desacuerdo hemos escuchado las opiniones y hemos argumentado nuestras opiniones. En los momentos de desacuerdo hemos escuchado y valorado las opiniones de los demás, hemos argumentado nuestras opiniones y hemos llegado a un consenso satisfactorio para todos.

20 ENCUESTA 1)¿Te has sentido marginado alguna vez en tu clase? -Sí -No 2) Sí es así,¿a qué crees que se debe de que te marginen? -A mi forma de ser -A mi actitud ante ellos -A que soy una persona introvertida y tímida -Otras razones, indica cuáles. 3)¿Has marginado alguna vez a algún compañero por ser diferente o no integrarse en el grupo? -Sí -No Si es afirmativo, dinos el porque. 4)¿Te sientes intimidado por algún compañero/a de clase? -Sí -No

21 5)¿Has acosado alguna vez a algún compañero/a de clase? -Sí, muchas veces -Alguna vez -No, nunca -No, pero conozco a gente que sí 6)¿Qué opinas sobre este tipo de comportamiento? 7)¿Alguna vez has pensado que tu vida no sirve para nada? (Escribe tu respuesta y el porqué) 8)¿Le has contado alguna vez a algún amigo o compañero estos sentimientos?¿Cuál ha sido su reacción? 9)¿Qué opinas sobre los adolescentes que se suicidan a causa de llevar años y años sufriendo acoso?Si te vieras en esa situación ¿Crees que harías lo mismo? ¿Cómo te comportarías al respecto? 10)¿Cuál crees que es la función de las familias en este tipo de comportamientos? 11)¿Suelen tus amigos acosar a compañeros? -Sí -No ¿Les has dicho algo al respecto?(Coméntanos tu comentario y su respuesta)


Descargar ppt "Presentación El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en nuestras escuelas Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google