La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cultura europea: un elemento clave para el sentimiento identitario europeo Ciclo Pensar Europa, Fundació Catalunya Europa, Ateneu Barcelonès, 18.01.2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cultura europea: un elemento clave para el sentimiento identitario europeo Ciclo Pensar Europa, Fundació Catalunya Europa, Ateneu Barcelonès, 18.01.2011."— Transcripción de la presentación:

1 La cultura europea: un elemento clave para el sentimiento identitario europeo Ciclo Pensar Europa, Fundació Catalunya Europa, Ateneu Barcelonès, 18.01.2011

2 ¿Qué significa sentirse europeo? Ser ciudadano de la Unión Europea es sentirse partícipe y comprometido con un proyecto común, un proyecto en el que una serie de países, de pueblos, de ciudadanos, han decidido cooperar, avanzar unidos, hacia una serie de objetivos comunes en ámbitos muy diversos, con todos los beneficios que ello conlleva

3 ¿Qué identidad para Europa? Identificación muy compleja: por la necesidad decomplementar distintos niveles de pertenencia. No sirven los modelos patrimoniales o basados en la herencia cultural: Europa es diversa, dinámica, y su identidad también. Europa y la identidad europea como proyecto inacabado.

4 ¿Qué identidad para Europa? La diversidad como rasgo esencial y como valor fundamental: La diversidad cultural es un bien público (Parekh); La diversidad y riqueza cultural europea es su patrimonio (Morin).

5 ¿Qué identidad para Europa? La identidad europea sólo puede ser abierta, flexible y dinámica; Basada en valores compartidos y en la perspectiva multicultural. Ante todo inclusiva y compatible con identidades pre-existentes.

6 ¿Qué identidad para Europa? Modelos de construcción de la identidad desde perspectivas: Multinivel; Relacional; Ciudadanía múltiple o múltiples pertenencias Autores como Miller, Spohn & Triandafyllidou, Martiniello, Heater, Barthélémy, Ryba, Leclerq, Schnapper, Maalouf, Smith…).

7 ¿Qué identidad para Europa? Patriotismo de la Constitución (Habermas): una identidad basada en principios éticos, cívicos y políticos, definida en la práctica de la ciudadanía activa en el marco democrático y en el haz de derechos otorgados por un texto constitucional.

8 ¿Qué identidad para Europa? Identidad proyecto europea (Castells): valores y derechos sociales y culturales que con los que se identifiquen y que apoyen los europeos.

9 ¿Cómo construimos la identidad europea? Dimensión Europea de la Educación Dimensión social y cultural de la integración: oportunidades y derechos a través de las políticas europeas; que ciudadanos y regiones interactúen; políticas interculturalidad; cooperación cultural, etc. Comunicación: política comunicación UE, medios transnacionales, esfera pública europea; Dimensión exterior: política exterior común. Reformas institucionales para solucionar el déficit democrático de la UE; Participación ciudadana: sociedad civil europea.

10 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Europa llegó tarde a la cultura (Mattelart). Ámbito especialmente sensible de la identidad nacional.

11 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Tratado de Roma (1957): escuetas referencias; Creación Consejo de Europa (1949): primer organismo que promueve acción cultural a nivel europeo; Convención cultural europea (1954): se habla ya de necesidad cooperación sector cultural;

12 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Declaración sobre la identidad europea (Copenhague, 1973): Herencia común; Imagen de Europa en el exterior; Papel cultura en la dinámica integración. Respeto variedad culturas nacionales En cualquier caso: visión conservadora y patrimonial de la identidad europea.

13 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Primera Comunicación de la Comisión sobre la acción comunitaria en el sector cultural (1977): Aclara que el sector cultural no es en sí mismo cultura y, por tanto, la acción comunitaria en este sector no es una política cultural.

14 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Informe Adonnino (Consejo Europeo de Milán, junio 1985): Destaca áreas como cultura y comunicación como esenciales para construir una identidad europea; Reclama una cooperación cultural entre los Estados: herencia cultural europea no puede estar confinada en los EEMM.

15 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Tratado de Maastricht (1992): Base legal para acción comunitaria en materia cultural (art. 128): La Comunidad contribuirá al florecimiento de las culturas de los EEMM, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común

16 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Se culmina un largo camino hacia la incorporación de la dimensión cultural al proceso de la integración europea; Programa Cultura 2000: primer programa marco europeo en materia cultural.

17 La política cultural de la UE El camino hacia un programa marco en materia cultural Aspectos comunes, pertenencia y diversidad: la fórmula ya conocida comounidad dentro de la diversidad (unity within variety).

18 La UE y la diversidad cultural Giro desde la excepción hacia la diversidad cultural; La protección y promoción de la diversidad cultural como principios básicos de la acción cultural de la UE; Reconocido art. 128 de Maastricht y en art. 22 Carta DFUE; Tiene tb una dimensión exterior reconocida en el Tratado (ant.art. 151.3 TCE; art. 167.3 TFUE);

19 La UE y la diversidad cultural La UE ratifica la Convención de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2006); Colma un vacío jurídico en la defensa y promoción de la diversidad cultural

20 La UE y la diversidad cultural Se enmarca tb en la estrategia comunitaria de promoción del diálogo intercultural: 2008: Año Europeo del Diálogo Intercultural; Objetivo de convertir el diálogo intercultural en un componente fundamental de la ciudadanía europea activa; Diálogo intercultural como eje transversal: políticas como educación, juventud, ciudadanía, deporte, etc.

21 ¿Y ahora qué? La crisis del euro: ¿más lejos o más cerca de una identidad europea? Problema identidad europea: apoyo instrumentral vs. densa y cohesionada identidad colectiva; ¿Qué ocurre cuando tras años de bonanza económica y bienestar éste se trunca? ¿Solidaridad europea? ¿Estamos dispuestos los europeos a hacer sacrificios? Habermas: necesitamos un elemento catalizador: la necesidad creada por una situación en la que los europeos nos vemos dependiendo de nosotros mismos.

22 ¿Y ahora qué? La crisis del euro: una oportunidad para relanzar la integración y para estrechar lazos identitarios: Avanzar en la integración política; Hacia un gobierno económico común; Liderazgo europeo: en el interior y en el exterior. Identidad europea: la conciencia de compartir un destino europeo común (Habermas). En definitiva: MÁS EUROPA

23 Muchas gracias por su atención Moltes gràcies Encarna Hernández.


Descargar ppt "La cultura europea: un elemento clave para el sentimiento identitario europeo Ciclo Pensar Europa, Fundació Catalunya Europa, Ateneu Barcelonès, 18.01.2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google