La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACCIONES: Concepto de fracción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACCIONES: Concepto de fracción"— Transcripción de la presentación:

1 FRACCIONES: Concepto de fracción
Fracción es la expresión que indica el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad y el número de partes que se toman de ella L A U N I D A D FRACCIÓN Dividimos la unidad en una serie de PARTES IGUALES FRACCIÓN FRACCIÓN FRACCIÓN FRACCIÓN

2 FRACCIONES: Discriminación de fracciones
La porción de azul… ¿representa una fracción? S Í La porción de gris… ¿representa una fracción? N O La porción de verde… ¿representa una fracción? S Í La porción de marrón… ¿representa una fracción? S Í

3 FRACCIONES: Términos de una fracción
¿EN CUÁNTAS PARTES IGUALES SE HA DIVIDIDO LA UNIDAD? EN 6 PARTES COGEMOS ALGUNAS DE ESAS PARTES ¿CUÁNTAS PARTES IGUALES SE HAN COGIDO DE LA UNIDAD? 2 PARTES El número de partes iguales en que se divide a la unidad se llama: D E N O M I N A D O R El número de partes iguales que se cogen de la unidad se llama: N U M E R A D O R 6 2 ¿Cuál es el denominador? ¿Cuál es el numerador?

4 FRACCIONES: Discriminación de los términos de las fracciones
3 ¿Cuál es el numerador? Fracción verde 8 ¿Cuál es el denominador? 5 ¿Cuál es el numerador? Fracción roja 8 ¿Cuál es el denominador? 1 ¿Cuál es el numerador? Fracción verde 4 ¿Cuál es el denominador? 3 ¿Cuál es el numerador? Fracción azul 4 ¿Cuál es el denominador?

5 2 3 2 3 El NUMERADOR UNA LÍNEA DEBAJO El DENOMINADOR
FRACCIONES: Escritura de fracciones Para escribir una fracción se coloca: El NUMERADOR 2 Es el número de partes que se cogen UNA LÍNEA DEBAJO 3 El DENOMINADOR Es el número de partes en que se divide la unidad 2 3 También se pueden ver fracciones escritas de la siguiente forma:

6 Para leer una fracción…
FRACCIONES: Lectura de fracciones Para leer una fracción… Primero se lee EL NUMERADOR: Uno, dos, tres, cuatro … Después se lee EL DENOMINADOR de la siguiente forma: Si es un 7 MEDIOS SÉPTIMOS Si es un 2 Si es un 8 OCTAVOS TERCIOS Si es un 3 Si es un 9 NOVENOS CUARTOS Si es un 4 Si es un 10 QUINTOS Si es un 5 DÉCIMOS SEXTOS Si es un 6 Si el denominador es mayor que 10, se lee diciendo el NÚMERO y después la terminación –AVOS. Ejemplos: ONCEAVOS, DOCEAVOS, TRECEAVOS …

7 FRACCIONES: Práctica de lectura de fracciones
2 5 3 8 6 9 Dos quintos Tres octavos Seis novenos 1 2 8 12 4 6 Un medio Ocho doceavos Cuatro sextos

8 FRACCIONES: Práctica de lectura y escritura de fracciones
Dos sextos Cuatro sextos ¿Cómo se lee? Un cuarto Tres cuartos ¿Cómo se lee? 1 4 3 4 ¿Cómo se escribe? 4 6 2 6 ¿Cómo se escribe? Dos cuartos Dos cuartos ¿Cómo se lee? Tres quintos Dos quintos ¿Cómo se lee? 2 4 2 4 3 5 2 5 ¿Cómo se escribe? ¿Cómo se escribe?

9 FRACCIONES: Representación gráfica de fracciones
3 5 FRACCIONES: Representación gráfica de fracciones Para representar gráficamente una fracción: 1º.- Se dibuja con forma de cuadrado, rectángulo, círculo, línea... lo que va a representar a la unidad. 2º.- Se divide esa figura en partes iguales, tantas como indique el denominador. 3º.- Se marcan, se rayan, se diferencian, tantas partes iguales como indique el numerador.

10 FRACCIONES: Representación gráfica de fracciones
4 11 Para escribir la fracción que corresponde a una representación gráfica: 1º.- Se escribe el numerador, que es el número de partes iguales que se han diferenciado en la figura (la unidad). 2º.- Se dibuja la raya de fracción debajo del numerador. 3º.- Se escribe el denominador, que es el número de partes iguales en que se dividió la figura (la unidad).

11 FRACCIONES: Comparación de fracciones con el mismo denominador
2 8 5 8 < ¿Cuál de las siguientes fracciones es mayor? 1º.- Se representa la primera : 2º.- Se representa la segunda : a) Se dibuja la unidad del mismo tamaño que la anterior a) Se dibuja la unidad b) Se divide la unidad en 8 partes b) Se divide la unidad en 8 partes c) Se cogen 2 partes de la unidad c) Se cogen 5 partes de la unidad = = 2/8 5/8 3º. SE COMPARAN LAS DOS PARTES REMARCADAS : LOS NUMERADORES a) Colocamos una sobre la otra y comparamos los tamaños… LA AZUL ¿Cuál es la mayor? Si dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la que tiene mayor numerador

12 FRACCIONES: Comparación de fracciones con el mismo numerador
1 4 1 8 < ¿Cuál de las siguientes fracciones es mayor? = = 1/4 1/8 ¿EN QUÉ FRACCIÓN TE LLEVAS MÁS CANTIDAD DE LA UNDAD? LA VERDE Si dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la que tiene mayor numerador

13 7 8 2/8 5/8 La fracción que resulta es la siguiente: 7 8
FRACCIONES: Suma de fracciones con el mismo denominador Vamos a sumar 2/8 y 5/8 1º.- Se representa gráficamente 2/8 2º.- Se representa gráficamente 5/8 2/8 5/8 3º.- Colocamos la fracción 2/8 A continuación colocamos la fracción 5/8 7 8 La fracción que resulta es la siguiente: 7 Su NUMERADOR es ……. que es la suma de 2 + 5 8 Su DENOMINADOR es …. que es el denominador común Para sumar fracciones con igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.

14 3 8 sí La fracción que resulta es la siguiente: 3 8
FRACCIONES: Resta de fracciones con el mismo denominador Para restar fracciones con el mismo denominador, la fracción minuendo tiene que ser mayor que la fracción sustraendo. Vamos a restar a 5/8 , 2/8 Porque tienen el mismo denominador y es mayor su numerador ¿Es mayor 5/8 que 2/8? ¿Por qué? 1º.- Se representa gráficamente 5/8 2º.- Le restamos (quitamos) 2/8 3 8 La fracción que resulta es la siguiente: 3 Su NUMERADOR es ……. que es la resta de 5 – 2 8 Su DENOMINADOR es …. que es el denominador común Para restar fracciones con igual denominador, se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

15 FRACCIONES: Práctica de suma de fracciones
2 5 1 5 3 5 3 6 2 6 5 6 FRACCIONES: Práctica de resta de fracciones 8 12 3 12 5 12 7 9 3 9 4 9

16 FRACCIONES: Práctica de sumas y restas de fracciones
Vamos a sumar 1/5 y 2/5 1/5 ¿Cuál será el numerador? 1+2 = 3 3 ¿Cuál será la fracción suma? 5 ¿Cuál será el denominador? 5 2/5 Vamos a restar a 3/4, 1/4 3/4 1/4 ¿Cuál será el numerador? = 2 2 ¿Cuál será la fracción resta? 4 ¿Cuál será el denominador? 4

17 FRACCIONES: Las fracciones y la unidad
1 14 3 14 3 14 5 14 2 14 14 1 1 + = = + + +

18 Exacto!!!! Toby se ha comido el pastel entero!!!! 9/9
mmm… ¿Qué fracción de pastel crees que se ha comido el perro? Dos novenos Un noveno Nueve novenos Seis novenos Exacto!!!! Toby se ha comido el pastel entero!!!! 9/9 Dos novenos Un noveno Nueve novenos Seis novenos


Descargar ppt "FRACCIONES: Concepto de fracción"

Presentaciones similares


Anuncios Google