La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALESTINA Los árabes palestinos los habitantes nativos, han vivido en la región desde los albores de la historia: constituían un pueblo preislámico. Israelitas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALESTINA Los árabes palestinos los habitantes nativos, han vivido en la región desde los albores de la historia: constituían un pueblo preislámico. Israelitas:"— Transcripción de la presentación:

1 PALESTINA Los árabes palestinos los habitantes nativos, han vivido en la región desde los albores de la historia: constituían un pueblo preislámico. Israelitas: llegaron en el siglo XII a.C. Reino de Israel terminó en el 721 a.C, con la llegada de los asirios. Desaparecen políticamente. Llegada de babilonios, persas, griegos y romanos. 70 d.C: rebelión judía contra los romanos. El emperador Tito destruye Jerusalém. 132 d.C: Emperador Adriano sofocó la última rebelión (segunda guerra judeo-romana) del los judíos. Judea: casi son exterminados, sobrevivientes en Galilea. INICIO DE LA DIASPORA JUDÍA. Desde el siglo I, de nuestra era hasta, el s. XX los judíos dejaron de existir en la región.

2 Antecedentes del conflicto PALESTINA En la región continuaron guerras, invasiones y conquistas. A pesar de ello los elementos indígenas permanecieron. Hasta la mitad del s.XX seguían siendo los mismos Llegada del Imperio Otomano: no existió colonización alguna, no cambio la estructura de la población, tampoco lengua, costumbres.

3 Condiciones de los árabes al final del Imperio Otomano: Palestina y otras provincias árabes: fueron divisiones administrativas del imperio. La Constitución de 1876 reafirmó: las igualdad de derechos civiles para turcos, árabes, judíos, griegos. Habían alcanzado un nivel de desarrollo cultural y madurez política Desde finales de s. XIX ya había varias tendencias ocultas para la independencia de los otomanos. Se reafirmó durante la Primera Guerra Mundial : Correspondencia entre Henry MacMahon y el jerife de la Meca Husein rey del Héyaz. El Imperio Otomano participó en la Primera Guerra Mundial en el bando de las Potencias Centrales. Era una táctica de los aliados para hacer caer al imperio.

4 Los judíos nunca han constituido una nación en el sentido en que se emplea este concepto en la Ciencia Política occidental. Su único rasgo diferenciado es la religión. Finales del siglo XIX: el auge de los nacionalismos. Resurgimiento del antisemitismo unido al crecimiento del imperialismo moderno. (Surgimiento del sionismo político) El holocausto: generó una nueva forma de conciencia judía. FUNDAMENTA DO EN DOS HECHOS FALSOS. Los judíos diseminados por todo el mundo constituye una nación. El antisemitismo es algo inevitable y eterno Deseo de escapar de Europa debido a la persecución y discriminación. La vuelta a Sión: Mosse Hess: los judíos hemos permanecido como extraños en todas las naciones. Todos y cada de los judíos, lo quieran o no, están automáticamente, por el hecho mismo de su nacimiento, unidos solidariamente a su pueblo… Cada uno es responsable del renacimiento de Israel.

5 THEODOR HERLZ: máximo exponente del sionismo. El Estado Judío: la solución para el antisemitismo es el establecimiento de un Estado. Trato de convencer a los otomanos para facilitar la migración judía a Palestina. FACTORES QUE FACILITARON LA PUESTA EN MARCHA DEL SIONISMO En la élite occidental figuraban poderosos judíos. Convergencia del proyecto sionista con los intereses de las potencias imperialista en MO(especialmente Gran Bretaña) Declaración Balfour: por la cual el gobierno británico se comprometía a garantizar un hogar para los judíos en Palestina, siempre y cuando no se perjudicara los derechos civiles y religiosos de los no judíos

6 CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ESTATISTA Comité Ejecutivo Sionista: gobierno. Formado por federaciones locales que reagrupaban a las tendencias más diversas, seglares o religiosas. Shekel: sistema de impuestos (garantizarían el derecho al voto para las elecciones del Congreso) Banca Nacional Judía Fondo Nacional Judío: construido con colectas para rescatar Palestina. Oficina para la Palestina. Sociedad para la Valorización del Suelo Palestino: financiar, planificar y vigilar el proceso de colonización.

7 Las Potencias Centrales perdieron la Primera Guerra Mundial en 1919, por lo que el Imperio Otomano se diluyó. En la Paz de París se decidió que las provincias árabes del Imperio Otomano ya no formarían parte de este. Como forma de cumplir con las promesa de su independencia, los aliados inventaron un sistema de tutelaje llamado: Mandato. Articulo 22 de la Sociedad de Naciones aplicado a Palestina, Siria, Líbano, Iraq: se reconocía su existencia de naciones autónomas provisionalmente a condición de que recibieran ayuda o consejo de un mandatario hasta que fueran capaces de dirigirse por si mismas. El 24 de Junio de 1922 la GB pidió oficialmente a la Sociedad de Naciones el tutelaje de Palestina. Mandato Británico: Establecía en su preámbulo la Declaración Balfour (favoreciendo el establecimiento de la Agencia Judía de Palestina). Olvida reconocer lo establecido por el articulo 22 de la Carta de la Sociedad de Naciones.

8 Las migraciones de judíos a Palestina comenzaron a principios del s. XIX durante la administración otomana. Aumentaron durante el Mandato Británico. A LA LLEGADA DE LOS BRITÁNICOS A PALESTINA: 56,000 judíos de 700,000 habitantes, controlaban el 2% del total de la tierra. VISPERAS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO JUDÍO / Población total de Palestina: 2,065,000 habitantes 1,415,000 árabes. 650,000 judíos, controlaban el 5.67% de la tierra. Los problemas comenzaron cuando los judíos comenzaron a ampliar su territorio, fueron creando sus propias instituciones acompañadas de prácticas discriminatorias respecto a los árabes : periodo de importantes revueltas árabes.

9 MANDATO DE TRANSJORDANIA

10 1947: Asamblea de la ONU estableció una Comisión Especial para Palestina (UNSCOP). DOS PROYECTOS Proyecto mayoritario: fin del mandato británico y la partición de Palestina en dos estados Proyecto minoritario: fin del mandato británico y establecimiento de un Estado Federal. Árabe. Judío. Jerusalén dividida. 29 /Nov/1947: 33 votos a favor -13 en contra y 10 abstenciones: se optó por el primer proyecto. Días antes, diversos emplazamientos le dieron a los sionistas y simpatizantes en el gobierno de Estados Unidos la oportunidad de ejercer presión sobre China, Etiopía, Grecia, Haití, Liberia y Filipinas. SITUACIÓN DE LOS JUDIOS Y ÁRABES DE PALESTINA EN 1947 Los judíos representaban menos de una tercera parte del total de la población. Controlaban el 5.66% de la superficie total del país Predominio árabe en la tenencia de la tierra y en la población del país.

11 DIVISIÓN DEL TERRITORIO 26,323 km2 57% para el Estado Judío 43% para el Estado Árabe

12

13 La resolución de la ONU causó protestas, manifestaciones y disturbios en Palestina. 15/Mayo/1948 terminó el Mandato Británico y se realizó la proclamación del Estado de Israel, estableciéndose un gobierno provisional. Egipto, Transjordánia, Siria, Líbano, Iraq, declararon la guerra a Israel. DIFERENCIAS ENTRE LOS BANDOS Recursos económicos mayores. Durante muchos años habían llevado un entrenamiento militar obligatorio. Utilizaron la experiencia de la brigada militar judía formada en la 2GM. Tenían considerables depósitos de armas ligeras. Organizaciones secretas clandestinas: Haganah, Irigun Zvai Leumi y Stern. No tenían entrenamiento Potencial militar dependía de grupos voluntarios. Ejército de Liberación Árabe. Política de desarme en el mandato. JUDÍOSÁRABES

14 A los tres días de enfrentamiento el gobierno de E.U envió al Consejo de Seguridad una resolución apegada al artículo 39 de la Carta que ordenaba a los beligerantes cesar el fuego. El gobierno británico lo impugnó. 22/ MAY: Primer cese al fuego. 29/ MAY: Tregua 11 /JUN-7/JUL: los dos gobierno deberían abstenerse de introducir a sus países hombres en edad militar y material de guerra. Los israelíes no ocuparon las regiones asignadas por la resolución. Galilea occidental Lydda Ramla Palestina central 18/JUL: Se establece una nueva tregua, sin embargo no se da limite de tiempo para su finalización. (hasta que se llegara a un acuerdo). Se comisionó al conde Bernardotte para la mediación de conflicto. Israel continuó con sus ofensivas adquiriendo más territorio. TERRITORIOS PALESTINOS

15 15/OCT: ofensiva general contra Egipto en el frente meridional obteniendo Bershaba, Bait Nahum, Beit Jibrin. 31/OCT: ofensiva contra Líbano. 22/DIC: ofensiva contra Auja y Sinaí. 10/MZO/1949: Israel violó el último armisticio de la guerra avanzando hacia la zona del golfo de Acaba. La guerra finalizó con cuatro armisticios realizados por Israel con: Egipto, Líbano, Jordania y Siria.(GUERRA DE CORTA DURACIÓN) Durante la guerra Israel había contado con la ayuda ilimitada de occidente, recibió embarques de armamentos. Israel terminó la guerra con un territorio más grande. De los 14,500 km2 que le daba la resolución de la ONU aumentó a 20,850 km2, reduciendo el territorio palestino a 5,400 km2 aproximadamente.

16

17 La decadente posición de Gran Bretaña como potencia preeminente en Medio Oriente. Dos posesiones coloniales importantes de G.B. en Medio Oriente: Irán: Fuente de petróleo de GB Egipto: Base estratégica de GB en M.O. Aún había fuerzas británicas en Egipto, Irán e Irak. 1951: Mohammad Mossadegh nacionaliza la industria petrolera de Irán y exige la retirada de las tropas británicas. Movimientos nacionalistas árabes.

18 Churchill pide a EU acción conjunta con GB para intervenir en Medio Oriente. EU no acepta porque no quiere ser vinculado con el colonialismo europeo, intenta desarrollar una política independiente respecto a MO para contener la influencia comunista en la zona. 1952: Un grupo de militares deponen al Rey Faruk de Egipto y sube al poder Gamal Abdel Nasser - Nacionalismo árabe, radical, en contra del colonialismo occidental. 1955: Cumbre de Ginebra sobre la Coexistencia Pacífica. URSS vende armas a Egipto. Influencia soviética fuerte en MO.

19 Se establece el Pacto de Bagdad como una alianza militar de contención de la influencia soviética en MO. Promovido por EU y encabezado por GB. Falla en contener la influencia de la UR SS. Firmado por Turquía, Irak, Irán, Inglaterra y Pakistán (1956). Demasiada división entre los países de MO para contener comunismo.

20 EU y GB consideran que la solución para impedir el avance de la influencia soviética a MO es alejando a Nasser de la URSS. Objetivo a través de 2 políticas implementadas en 1956: Promover la paz entre Egipto e Israel Consideraban que el radicalismo árabe se debía al establecimiento del Estado de Israel. Nasser como condición para la paz exige a Israel que entregue toda la zona del Néguev y que diese derecho de regresar a todos los palestinos exiliados. Israel no accede. Propuesta de paz de Israel planteaba un acuerdo de paz con fronteras abiertas. No interesa a Nasser.

21 EU y GB ofrecen a Nasser la financiación de la construcción de la presa de Asuán, de suma importancia para los egipcios. Ubicada en el Alto Nilo, cerca de la frontera con Sudán. Se desarrollaría en 2 etapas. En la etapa preliminar se calcularían las dimensiones financieras del proyecto y en la 2º etapa se otorgaría todo el financiamiento requerido por el proyecto. Proyecto de Asuán no moderó a Nasser. Mantener su capacidad de negociación con occidente como líder del nacionalismo árabe. Movimientos políticos de Nasser: Regateó las condiciones financieras del proyecto de Asuán. Rechazó todo intento de negociación de paz con Israel. Reconoce a la República Popular de China como desafío a EU.

22 Junio de 1956: Soviéticos ofrecen financiamiento y construcción de la presa de Asuán a Nasser. 19 de julio de 1956: son aceptadas las condiciones técnicas y financieras de EU para el financiamiento y construcción de la presa de Asuán. Robert Foster Dulles (Secretario de Estado de EU) considera que la intransigencia de Nasser llegó demasiado lejos con el reconocimiento de la China comunista. EU no ofrecería ningún apoyo económico a Egipto para la construcción de la presa. Según Dulles: Estrategia con 2 posibilidades. Ambas beneficiosas para Occidente. 1. Si Nasser regresa con la URSS para el financiamiento de la presa y la URSS dice que NO. 2. Si la URSS acepta financiar la presa. Sobreestima el poder de la opinión pública internacional.

23 26 de julio de 1956: Nasser declara ante una multitud en Alejandría que los árabes están en guerra con el imperialismo occidental. Asimismo se proclama en favor de la guerra de Argelia. Al final de su discurso anuncia que el canal de Suez está siendo ocupado por fuerzas egipcias y lo declara como propiedad de Egipto. Intereses de Francia en MO: Marruecos- protectorado francés Argelia- departamento de Francia con 1 millón de franceses. Ambos en proceso de independización. Con apoyo político de Nasser. Con el control del Canal de Suez podría llevar armas soviéticas a las guerrillas argelinas.

24 Eden (Primer ministro de GB) y Mollet (Primer ministro de Francia) reaccionaron violentamente ante la nacionalización del Canal de Suez. Eden: inadmisible que el Canal quede bajo control de una sola nación. Mientras que Francia estaba dispuesta a poner bajo mando británico a sus fuerzas para una acción conjunta contra Egipto. Dulles: al principio pareció apoyar las ideas de Eden y Mollet, pero no consideraba necesario el uso de la fuerza. Convocó a una Conferencia Marítima en Londres compuesta por las principales naciones marítimas para establecer un sistema internacional de libre tránsito por el canal. Política de largo plazo. Francia y GB querían emprender acciones militares inmediatas.

25 Divergencias entre EU y Francia-GB EU: ataque a Nasser exaltaría el nacionalismo árabe. Presencia de Occidente en MO arruinada. Conciliación con Nasser. Francia-GB: consideraban que derrocar a Nasser era la solución al conflicto. EU buscaba alternativas para permitir el libre tránsito por el canal. Francia-GB: no aceptan la nacionalización del canal. Eisenhower estaba seguro que no emprenderían acciones militares sin el apoyo de EU. Dulles desautoriza el uso de la fuerza constantemente y niega la posibilidad de una acción conjunta de la OTAN. Conflicto fuera de zona.

26 URSS decide actuar: otorga a Egipto la ayuda financiera y técnica para la construcción de la presa de Asuán y aceleró los embarques de armas hacia MO. Francia y GB llevan conflicto a la ONU antes de emprender acción militar contra Egipto: ONU da resultados favorables: entre ministros exteriores de Francia, GB y Egipto se llega a un acuerdo basado en 6 principios. Vetado por la URSS ante el consejo de seguridad. Se agotan las medidas pacíficas para la solución del conflicto.

27 Francia y GB se lanzan a la guerra contra Egipto con una estrategia de Francia: Utilizar a Israel para invadir Egipto y que ocupe la zona del canal. Entonces Francia y GB, en nombre de la libertad de navegación exigirían que tanto Egipto como Israel se retiraran a 16 km del canal. En caso de negarse Egipto, GB y Francia ocuparían la zona del Canal.

28 29 de octubre de 1956: Israel invade la península del Sinaí. 30 de octubre: GB y Francia exigen que se retiren de la zona del canal aunque las tropas israelíes aún no hubiesen llegado. A 24 horas del primer ataque israelí, EU presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad en que exigía la retirada inmediata de las tropas de Israel. Veto británico y Francés. 31 de octubre: GB y Francia anuncian que intervendrían en la zona pero tardan 4 días en llegar sus tropas y ni siquiera logran tomar control del Canal. 2 de noviembre: EU lleva el caso ante la Asamblea General de la ONU donde no podía haber veto. Por mayoría de 64 votos a 5, se exigió poner fin a las hostilidades.

29 3-4 de nov: se aprueba al interior de la Asamblea General una resolución para formar una fuerza pacificadora de la ONU. 5 de nov: Se establecen las fuerzas pacificadoras de la ONU. Francia y GB anuncian su retirada de Egipto en cuanto lleguen fuerzas de la ONU. URSS decide intervenir en el asunto y se presenta como el defensor de Egipto. A través de su ministro exterior manda una serie de cartas a Eden, Mollet, Eisenhower y al primer ministro israelí, David Ben Gurión. En todas las cartas exigía el cese de la agresión depredadora contra Egipto. Asimismo dirigió amenazas explícitas a Eden, a Mollet y a Ben Gurión con la posibilidad de atacar a un país occidental con armas nucleares. Y en caso de Israel advirtió que con esa agresión hacia Egipto se amenazaba la propia existencia del propio Estado de Israel.

30 6 de nov: Eden se rinde y acepta un cese al fuego que entraría en vigor al siguiente día. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GB y Francia deterioraron su estatus como potencias al demostrar que necesitaban de Israel para atacar Egipto. Israel perdió la ventaja moral ante la negativa de Egipto de llegar a acuerdos de paz, al dejarse ver como un instrumento del colonialismo europeo. EU dejó en claro que Francia y GB ya no eran potencias al obligarlos a salir de Egipto mediante la ONU. Debido a la victoria de Nasser se radicalizó más el nacionalismo árabe. Se incrementó el tráfico de armas soviéticas a MO.


Descargar ppt "PALESTINA Los árabes palestinos los habitantes nativos, han vivido en la región desde los albores de la historia: constituían un pueblo preislámico. Israelitas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google