La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISRAEL Y PALESTINA. Antecedentes, y después, llegando a la actualidad. Guerras árabe-israelíes. Imágenes de las guerras. Mapas. En la actualidad. Biografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISRAEL Y PALESTINA. Antecedentes, y después, llegando a la actualidad. Guerras árabe-israelíes. Imágenes de las guerras. Mapas. En la actualidad. Biografía."— Transcripción de la presentación:

1 ISRAEL Y PALESTINA

2 Antecedentes, y después, llegando a la actualidad. Guerras árabe-israelíes. Imágenes de las guerras. Mapas. En la actualidad. Biografía de Arafat (personaje importante) Biografía de Golda Meir. Bibliografía.

3 Tras la Primera Guerra Mundial, una serie de países estaban sometidos al régimen de protectorados internacionales bajo la vigilancia francesa (Siria y Líbano) y británica (Palestina).En ese territorio, la decisión de constituir el Estado de Israel complico la situación. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los judíos europeos querían reagruparse y desplazarse a Palestina, donde ya vivían muchos de ellos. En 1945,la organización Haganah (milicia judía) inició una serie de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña y crear un estado judío. Más tarde, la ONU la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro palestino. En 1948 terminó el mandato británico y se proclamo el Estado de Israel.

4 El nuevo Estado judío no fue reconocido ni por los palestinos ni por lo árabes. La expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel tuvieron como consecuencia el estallido de la primera guerra árabe-israelí ( ).En 1949,Israel se proclama vencedora y los países árabes no aceptarán nunca esa situación. Estados Unidos dio apoyo a Israel, mientras que Palestina contó con la ayuda de todos los países musulmanes y, en cierta medida, de la URSS. La segunda guerra árabe-israelí tuvo lugar en 1956,cuando, a raíz del conflicto del Canal de Suez, los israelíes atacaron Egipto. Esta situación fue resuelta con la retirada de las tropas israelís en el conflicto que significó el problema de Suez.

5 En 1967,estalló una tercera guerra árabe-israelí (guerra de los seis días).Para prevenir una posible ofensiva árabe, los israelíes iniciaron por sorpresa una acción de guerra.Ampliaron su territorio y aplastaron varios ejércitos que intentaban detenerlos. En 1969 se formó un nuevo gobierno en Israel presidido pos la laborista Golda Meir. En ese contexto se produjo la cuarta guerra árabe-israelí. Los egipcios decidieron desbloquear la situación mediante un golpe de fuerza y atacaron Israel el día de Yom Kippur. Finalmente, la ONU recomendó el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones.

6

7

8 Las raíces del conflicto palestino-israelí se hunden en la historia. Por el escenario han desfilado desde hace dos mil años judíos, romanos, árabes, cruzados, otomanos, británicos, franceses y las dos superpotencias de la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero el conflicto es entre judíos, que en 1948 fundaron su Estado. Una vez acabada la guerra fría, parecía que había llegado el momento del entendimiento. El proceso iniciado en 1993, con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca, rozó la paz. Pero fue un espejismo. Bajo el fuego cruzado de los radicales de ambos bandos, la negociación abierta entre Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, se ha estancado.

9 Yasser Arafat, nació en Jerusalén en una familia de comerciantes y estudió ingeniería en El Cairo. En 1965, creó Al Fatah. Desde 1969, dirigió la OLP y lideró todo el proceso de paz árabe-israelí. En 1994, recibió el nobel de la paz y en 1996 fue elegido presidente de la autoridad palestina. Vivió desde 2001 cercado por las tropas israelíes, en Ramallah.

10 Golda Meir, nacida en Kiev (Imperio Ruso), en el seno de una humilde familia judía, emigró a EEUU. Estudió magisterio y militó desde muy joven en el movimiento sionista. Emigró a Palestina en Participó activamente en la formación de el Estado de Israel, fue ministra de Trabajo y de Asuntos Exteriores, y, finalmente, primera ministra entre 1969 y 1974.

11 na/home.htm Libro de Historia 1º Bachillerato

12 Estefanía de la Cruz DoñaMaite Arriaza Mateo


Descargar ppt "ISRAEL Y PALESTINA. Antecedentes, y después, llegando a la actualidad. Guerras árabe-israelíes. Imágenes de las guerras. Mapas. En la actualidad. Biografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google