La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Organización de las Naciones Unidas nombró un Comité Especial para Palestina con la misión de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Organización de las Naciones Unidas nombró un Comité Especial para Palestina con la misión de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina,"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización de las Naciones Unidas nombró un Comité Especial para Palestina con la misión de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina, la "UNSCOP. la UNSCOP emitió un informe oficial el 31 de agosto de recomendó la creación de dos estados separados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo administración internacional. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea Plenaria de la ONU votó el plan de partición recomendado por la UNSCOP. el resultado final fue de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. La partición tendría efecto a partir de la retirada de los británicos.

2

3 La mayoría de los habitantes judíos celebraron el plan para la creación de un estado judío. criticaron la falta de continuidad territorial del mismo, dividido en tres zonas separadas por vértices que lo hacían muy poco viable y difícil de defender. Los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe. dos semanas después de aprobarse la resolución de la ONU, en una reunión pública celebrada el 17 de diciembre. la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba frontalmente la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de partición, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. La amenaza árabe, que finalmente cumplió, no tuvo ninguna respuesta por parte de Naciones Unidas.

4 El Reino Unido se negó a aplicar el plan de partición, argumentado que era inaceptable para las dos partes implicadas. Además rechazó compartir la administración de Palestina con las Naciones Unidas durante el periodo de transición recomendado por el plan, y abandonó Palestina el 15 de mayo de Fuera de Palestina y del mundo árabe, el nacimiento del Estado judío encontró un apoyo universalmente favorable, tanto en Occidente como en el bloque del Este. La Liga Árabe, sin embargo, a través de su secretario general, Azzam Pachá, lanzó esta advertencia anunciando la inminente invasión árabe: «Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las Cruzadas.» En la noche del 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak cruzaron las fronteras y comenzaron la invasión del Estado de Israel. La primera guerra árabe-israelí había comenzado.

5 La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación. fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí Al día siguiente de la Declaración de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto), disconformes con dicho Plan, le declararon la guerra al naciente Estado de Israel e intentaron invadirlo.

6 En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% adicional del antiguo mandato británico. Transjordania y Egipto ocuparon la parte restante destinada por la ONU al Estado árabe-palestino: Egipto ocupó Gaza y Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con el nombre de Jordania.

7 La guerra provocó miles de desplazados en ambos sentidos: árabes de la zona israelí fueron obligados a desplazarse a las vecinas Gaza y Cisjordania, y también a otros países árabes más alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos. En forma paralela, la población judía que habitaba en países árabes, se vio obligada a emigrar en los años siguientes.

8 En 1948, la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato, algo que sin embargo no sucedió.

9

10 La guerra del Sinaí, a la que también se le conoce como la crisis de Suez, fue uno de los conflictos más tensos que hubo tras las Segunda Guerra Mundial y una de las crisis importantes que enfrentaron al mundo árabe con el occidental a lo largo del siglo XX.

11 Israel, Inglaterra y Francia se lanzaron a la guerra contra Egipto por el dominio del Canal de Suez. El 26 de julio de 1956, Nasser proclamó la nacionalización del Canal de Suez y reclamó para Egipto los beneficios que éste reportaba: Francia e Inglaterra perdían todo derecho sobre el canal.

12 Las reacciones no se hicieron esperar, las potencias querían recuperar el Canal. Sin embargo, aquellos intereses eran demasiado particulares como para que se implicara ningún otro país, y pronto se vieron solos ante el empuje egipcio.

13 Nasser necesitaba el dinero del Canal para la independencia absoluta de Egipto, y entre franceses y británicos se daba más la posibilidad de una acción militar. Israel sería la llave que les daría abiertamente a ambos países el empujón para lanzarse a la guerra.

14 Lo cierto es que sobre el Canal de Suez, abierto el 17 de nov. de 1869 había una concesión a favor de la compañía universal de 100 años, por lo que Fr y GB lo podían explotar hasta el 17 de nov. de 1968.

15

16 Por otro lado, Israel era el principal afectado de la crisis, ya que entre otras medidas estaba la de prohibir el tránsito de buques israelíes, con lo que se violaba la libertad de navegación por el canal. Eso le suponía a Israel tener que bordear prácticamente las costas de África si quería salir al atlántico, y además, Nasser, y Egipto, enemigo natural de Israel se estaba rearmando con navíos de armas que llegaban desde Rusia vía Checoslovaquia.

17 La superioridad de El Cairo sobre Israel se iba haciendo manifiesta, lo que aumentaba la tensión en sus fronteras no sólo desde Egipto, sino desde Siria y Jordania, y por su puesto, el eterno conflicto con Palestina. De esta manera, Israel participaría siempre que se les asegurará el derrocamiento de Nasser.

18 A pesar de la tremenda diferencia en número de tropas a favor de los egipcios, los israelitas encontraron el punto débil del ejército enemigo por el sur del Sinaí. El 2 de nov. Egipto sin ayuda de nadie, y con Israel, Francia y Gran Bretaña en contra, tuvo que replegarse y dejar en manos israelitas las principales ciudades del Sinaí. Israel se encontraba apenas 16 Km. Del canal de Suez.

19

20 Tuvo que ser la URSS quien levantará la voz para que en el exterior se dieran cuenta del peligro que aquello suponía. Británicos y franceses seguían con su ofensiva, sin embargo, cuando estaban a punto de conseguir la victoria, Eisenhower decidió intervenir.

21 Dulles y Eisenhower temían que la crisis del Suez llevara a los Edos. árabes a unirse a la Unión Soviética y a precipitar una nueva guerra mundial. Al oponerse a respaldar la invasión y al unirse a una denuncia de ella por parte de las Naciones Unidas, Estados Unidos contribuyó a presionar a los franceses y a los británicos a salir del Suez y ayudó persuadir a Israel para que acordara una tregua con Egipto.

22 La presión amenazante de la URSS por un lado, y la diplomática por el otro de EEUU fueron motivos para que Francia e Inglaterra detuvieran su avance. Israel se había quedado solo. Israel fue uno de los más grandes beneficiados de las contiendas.

23 Gracias por su atención


Descargar ppt "La Organización de las Naciones Unidas nombró un Comité Especial para Palestina con la misión de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina,"

Presentaciones similares


Anuncios Google