La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema general de las vías de actuación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema general de las vías de actuación:"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema general de las vías de actuación:
Vía clásica Vía de las lectinas Convertasa de C3 Convertasa de C5 Vía alternativa Complejo de ataque a la membrana (MAC) Lisis del microorganismo

2 Vía Clásica Se activa por la unión del C1 a las moléculas de anticuerpos que se han unido a antígenos. Solo ocurre cuando C1 se une a los dominios de la IgG o de la IgM. C1 esta formado por 5 subunidades: C1q, C1r, C1r, C1s, C1s. Esta vía tiene como fin la formación de la Convertasa de C3.

3

4 Esquema de la Vía Clásica

5 Vía Alternativa Se activa en ausencia de anticuerpo.
Activación en fase fluida “Marcapasos de C3”. Fase fluida activada facilita la activación de fase sólida

6 Vía de las Lectinas Vía mas reciente en cuanto a su descubrimiento.
Es muy parecida a la vía clásica. Comienza con la acción de la proteína fijadora a manosas (MBP) MBP reemplaza la función de C1q. MBP tiene asociada la proteína MASP que tiene actividad enzimática. MASP corta los complejos C2 y C4 de igual forma que C1s. Se forma la misma Convertasa de C3 que en la vía clásica.

7 Vía Lítica Es la fase final de la activación del complemento.
Formación de la convertasa de C5. Convertasa de C5 de la vía alternativa Convertasa de C5 de la vía clásica Convertasa C5 cataliza la rotura de C5 en C5b se une a la membrana microbiana desencadenando el complejo de ataque a la membrana C3bBb3b C4b2a3b C5a C5b

8 Complejo de ataque a la membrana (MAC)
C5b se una a la membrana y se le van añadiendo ordenadamente lo complejo C6, C7, C8, y C9 Se forma el complejo C5b6789 Se forma un tipo de canal en la superficie bacteriana, de 10 nM de diámetro aprox. Los canales producen desequilibrio osmótico en la célula que conducirá a su lisis.

9 Canales en membrana bacteriana


Descargar ppt "Esquema general de las vías de actuación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google