La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anticuerpos monoclonales: sustancias homogéneas con acción sobre un solo determinante antigénico (epitopo: epi=sobre topo=lugar), producidos por un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anticuerpos monoclonales: sustancias homogéneas con acción sobre un solo determinante antigénico (epitopo: epi=sobre topo=lugar), producidos por un."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Anticuerpos monoclonales: sustancias homogéneas con acción sobre un solo determinante antigénico (epitopo: epi=sobre topo=lugar), producidos por un clon celular Afinidad: Perfección de la unión (monovalente) entre el antígeno y el anticuerpo en un sitio determinado. Avidez: Es el potencial de unión (multivalente) de todos los sitios de anclaje de un anticuerpo. Fab: Cuando la molécula se desdobla con papaína. se producen 2 fragmentos Fab, cada uno tiene un sitio de unión al antígeno. Fc: Cuando la molécula se desdobla con papaína. se produce 1 fragmento Fc. (Fast crystalization)

5

6 Está formado por 30 proteínas que se encuentran en el suero y otros líquidos orgánicos de forma inactiva, y que al activarse de forma secuencial, medían una serie de funciones con la finalidad de destruir la célula blanco. proteínascélulaproteínascélula

7 C3a C5a C5b-C9 C4b2a3bC4b2a Vía Clásica Vía Clásica(antígeno-anticuerpo) Vía Alterna Properdina C3bBbC5b C3bBb Endotoxinas Veneno de Cobra

8 El sistema se activa por tres vías: Vía alternativa o de la properdina: Su activación fundamental por polisacáridos y estructuras poliméricas similares. Directamente por bacterias y los productos bacterianos. polisacáridos Vía clásica: Su activación es iniciada por inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M). Vía clásica: Su activación es iniciada por inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M).inmunocomplejos Vía de las lectinas (proteína de unión de la manosa): Por la unión de la lectina a azúcares presentes en la superficie de la célula bacteriana, es una especie de variante de la ruta clásica, sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos.

9

10 Proteínas que intervienen en la cascada del complemento Vía clásica C1q; C1r; C1s; C4; C2; C3 Vía alternativa Factor D; Factor B; C3 Vía de lectinas MASP1; MASP2; MABL Vía común C5; C6; C7; C8; C9;

11 Características: Producción de factores quimiotácticos con capacidad de atracción de las células inflamatorias y fagocíticas al foco de la infección Producción de factores quimiotácticos con capacidad de atracción de las células inflamatorias y fagocíticas al foco de la infección Aumento de la permeabilidad vascular Aumento de la permeabilidad vascular Unión al agente para facilitar su fagocitosis (opsonización) y eliminación Unión al agente para facilitar su fagocitosis (opsonización) y eliminación Destrucción directa del agente infeccioso Destrucción directa del agente infeccioso

12

13 Vía clásica Vía alternativa Vía de la lectina

14

15 Actividades biológicas de los componentes anafilotoxinas opsonina Factores quimiotácticos N MO Contracción músculo liso

16

17 Histamina (vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar, broncoconstricción y aumento de la secreción mucosa) Actúa a través de receptores H1 y H2 Heparina (acción anticoagulante) Quininogenasa/ bradicininas) (producción de quininas vasodilatadoras, por ej. bradiquinina) FQE-A (factor de quimiotaxis para eosinófilos) FQE-A (factor de quimiotaxis para eosinófilos)

18 FQN-PMN (factor de quimiotaxis para polimorfonucleares) FAP (factor de activación plaquetaria) Leucotrienos C4 + D4 + E4 (sustancia de reacción lenta de anafilaxia (SRL-A)) (acción vasodilatadora y broncoconstrictora más potente y prolongada que la histamina)

19

20 Las plaquetas participan tanto en la coagulación de la sangre, como en la retracción y disolución de los coágulos, conteniendo además componentes citoplasmáticos relacionados con tales funciones y contenidos en tres tipos de gránulos Luego del daño endotelial vascular, las plaquetas se adhieren al tejido lesionado y liberan sustancias encargadas de contrarrestar la lesión. Entre ellas sobresalen tromboplastina y serotonina. Esta última es un potente agente vasoconstrictor que produce contracción de las células vasculares musculares lisas, reduciendo, de tal forma, el flujo sanguíneo.

21

22

23 La fagocitosis es especialmente efectiva cuando las células fagocíticas pueden utilizar ambos, un receptor para Fc y un receptor para complemento (CR1, CR3, CR4) pues el patógeno a destruir está doblemente señalizado.

24

25 Regulación del sistema de Complemento Su capacidad destructiva, hace que los componentes activados de complemento puedan construir peligro para la vida. Su capacidad destructiva, hace que los componentes activados de complemento puedan construir peligro para la vida. Las células de mamíferos tienen en superficie numerosas moléculas que pueden inactivar o destruir los componentes del complemento que se les unen. Las células de mamíferos tienen en superficie numerosas moléculas que pueden inactivar o destruir los componentes del complemento que se les unen.


Descargar ppt "Anticuerpos monoclonales: sustancias homogéneas con acción sobre un solo determinante antigénico (epitopo: epi=sobre topo=lugar), producidos por un."

Presentaciones similares


Anuncios Google