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Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Globalización y Cultura Global.

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Presentación del tema: "Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Globalización y Cultura Global."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Globalización y Cultura Global

2 Conceptos La globalización tiene una existencia centenaria. ¿Cuándo ocurre entonces en el mundo contemporáneo? La globalización es un proceso sistemático y recíproco de ínter conectividad de diferentes regiones y lugares en el mundo. Existe globalización cuando: Las actividades ocurren en una arena global (no nacional ni regional) Están organizadas, planificadas o coordinadas deliberadamente a una escala global Involucran interdependencia, de manera que actividades locales en diferentes partes del mundo son configuradas por otros Son comúnmente instantáneos, opuestos a formas previas de comunicación veloz Ejemplo: Planeación de un blockbuster, planeación de un disco

3 Factores históricos que propiciaron la globalización Comercio (medioevo) Colonialismo Industrialización Materias primas (sur), procesamiento industrial (norte)

4 Redes globales de comunicación: Conformación histórica Surgimiento del telégrafo Formación de agencias internacionales Desarrollo de medios de transmisión de ondas electromagnéticas y regulación del espectro (UIT)

5 Desigualdades de la comunicación global La distribución mundial del espectro de radiofrecuencias; Unión Internacional de Telecomunicaciones El sistema global de Satélites. International Telecommunications Satellite Organization 600 estaciones terrestres en 149 países (100 miembros) Privatizada en 2004: Madison Dearborn Partners, Apax partners, Permira y Apollo Management Satélites de los EEUU: 413 Satélites del resto del mundo: 382

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7 Un satélite geoestacionario sólo puede cubrir la parte visible de la tierra desde su punto de vista en el espacio. Por consiguiente, se necesitan tres satélites para alcanzar la totalidad del mundo

8 LOS SATELITES CARACTERISTICAS HUELLA La huella es la zona terrestre cubierta por el haz de ondas enviado por el satélite. huella haz plano ecuatorial La huella puede tener dimensiones importantes cubriendo un continente, o cubrir superficies reducidas hasta unas decenas de kilómetros. N S

9 EUTELSAT HOT BIRD. 13° ESTE 40 dBW

10 Aspectos contemporáneos de la Globalización 1. Globalización conducida por conglomerados ¿Ante esta idea, qué podemos decir de ideas optimistas como la aldea global? ¿Por qué se manejan estas ideas, cuál es su objetivo? ¿Qué conglomerados de la industria cultural operan en México – de manera visible? ¿Qué consecuencias previsibles tiene este hecho en las culturas locales?

11 Aspectos contemporáneos de la Globalización 2. El papel de las nuevas tecnologías de comunicación en la globalización ¿Por qué las nuevas tecnologías son un salto cualitativo en las comunicaciones globales? ¿Qué permiten? ¿Qué consecuencias ha tenido y tiene la facilidad de distribución de producto mediático con estas nuevas tecnologías? ¿México, o nuestra región, ha aprovechado esas formas de distribución? ¿Qué ventajas y riesgos tiene para nuestra cultura nacional?

12 Aspectos contemporáneos de la Globalización 3. Flujo internacional de los productos mediáticos En qué medida México ha sido y es dependiente de los seriales americanos, las agencias de noticias y de Hollywood De qué manera el producto audiovisual mexicano fluye en los mercados regionales e internacionales ¿Qué implicaciones tiene esto para las culturales locales de los países más atrasados en su industria cultural?

13 Aspectos contemporáneos de la Globalización 4. Pautas de acceso y asimilación ¿La ola de la globalización está llegando a todas las partes del mundo? ¿En dónde están ocurriendo estos procesos? ¿La distribución de contenido audiovisual global está llegando a todos los lugares de México por igual? ¿A cuáles NO? ¿El mensaje y la ideología se asimilan de igual manera en todos los lugares y estratos de México? ¿En cuáles NO?

14 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Alimentación Mc Mundo Desaparición de los platillos locales Modificación de los platillos locales Nuevos hábitos y ritmos de alimentación

15 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Deporte Copa Mundial Alemania 2006 Prácticas de homogeneización: Deportes locales de los países Práctica de otros deportes en los países Medallas de los países NO futboleros en Olimpíadas

16 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Estilo de vida Vida Doméstica Occidentalización de Medio y lejano Oriente

17 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Tradiciones. Halloween Ritos en mismas fechas Ritos con los mismos símbolos Ritos con las mismas acciones Escocia. Niños escoceces disfrazados hacen rondas de tick or treat el Domingo

18 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Tradiciones. Halloween Ritos en mismas fechas Ritos con los mismos símbolos Ritos con las mismas acciones Hong Kong. Fiesta de Halloween en un club nocturno de Hollywood

19 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Tradiciones. Halloween Ritos en mismas fechas Ritos con los mismos símbolos Ritos con las mismas acciones Polonia. Una fiesta en la comunidad de Gorzow Wielkopolski

20 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Tradiciones. Halloween Ritos en mismas fechas Ritos con los mismos símbolos Ritos con las mismas acciones Taiwan. Estudiantes de kinder marchan hoy por Taipei, Taiwan

21 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Sistemas políticos ¿Qué consecuencias trae la democratización de estas culturas? Ciudadanos se preparan para la primera elección democrática en el Congo

22 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Sistemas políticos ¿Qué consecuencias trae la democratización de estas culturas? La votación será la mas costosa en la historia de Africa, con un monto de $400 millones de dólares, financiado por donantes internacionales

23 Consecuencias culturales de la Globalización Cultura: Estética En ciertos países se venden cremas para blanquear el rostro, y se ofertan cirugías plásticas para ovalar los ojos (quitar los ojos rasgados) Estéticas de concursos de belleza (Libia) Un modelo universal de belleza (nuevas exclusiones, mercado laboral...)

24 Consecuencias culturales de la Globalización Estrenan videoclip islámico Busca fomentar la religión musulmana mediante la música DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP). La popular industria de los vídeos musicales en el mundo árabe a menudo muestra a intérpretes con poca ropa cantándole al amor. Pero el primer videoclip completamente producido en Arabia Saudita tiene otro tipo de mensaje: uno puede ser devoto y estar en onda al mismo tiempo. El vídeo es inusitado porque proviene de un país donde la música, que los grupos religiosos consideran blasfemia, está prohibida en los sitios públicos. Además, está protagonizado por mujeres sauditas, algo extraño para una producción local. Pero en una señal de impaciencia por las restricciones, Malak Ghair Alá (Uno sólo puede contar con Dios) fue un éxito la semana pasada al debutar en un popular centro comercial en el puerto occidental de Yida, donde cientos de personas acudieron a verlo en pantalla gigante. La gente no paró de aplaudir. Algunos tenían lágrimas en los ojos, señaló el director del vídeo, Kaswara al-Khatib. El clip, que contó con la aprobación del gobierno pese a los temores del clero saudita por la mala influencia de esta forma de arte, se transmitirá esta semana en más de 30 canales de televisión por satélite en el Medio Oriente. En los créditos se agradece a aquellos que ayudaron a hacer de este trabajo un éxito, incluido el Ministerio de Información. El tema Sólo puedes contar con Dios usa música animada para narrar la historia de un hombre exitoso que se apartó del islam. Fuma, coquetea con mujeres, aun cuando está comprometido, y no hace sus oraciones.

25 Globalización ¿Y a mi qué? A nivel profesional, en qué me afecta la organización global de: La producción cinematográfica La industria de la música La industria televisiva ¿Qué hacer para que los mercados nacionales consuman producto nacional?

26 Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas en el Mundo España; doblaje de TODAS las películas exhibidas en pantalla Subsidios a través de Ibermedia, Gobierno Federal y Diputaciones Generación de tecnología propia (Conseil del Audiovisual. Cataluña) Francia; Mínimo de exhibición del 40% de pantallas para productos franceses Brasil Fondos federales de producción Cuotas de exhibición para productos brasileños, y mínimo de semanas en exhibición por pantalla

27 Industria Audiovisual en América de Norte. Ejercicio. Del texto de E. Sanchez, realiza las siguientes actividades Explica 3 razones para la hegemonía de la industria americana en la región (o el mundo) Explica al menos 3 medidas de la industria canadiense para proteger su industria cultural Explica el estado de las medidas proteccionistas en México De una película canadiense producida en los últimos 3 años, investiga: Sus mecanismos de financiamiento (capital público, capital privado, fuentes) Su sistema de distribución, tanto en su país como en el extranjero Sus resultados en taquilla y en otras ventanas (y en premios internacionales) Investiga lo mismo para una película mexicana producida en los últimos 3 años. Compara puntualmente las condiciones de producción de estas dos películas, y argumenta, en base al texto Qué papel jugaron las medidas proteccionistas de sus países en la factibilidad de esta producción Qué tan importantes son estas medidas para la producción cinematográfica de los distintos países

28 Diversidad Cultural ¿Para qué? ¿Cuáles son las ventajas, para el poder económico, de la homogeneización cultural? ¿Y qué si todos fuéramos iguales Culturalmente hablando? ¿Se puede?

29 Diversidad Cultural ¿Para qué? DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, PARÍS, 2 DE NOVIEMBRE DE 2001 ARTÍCULO 1 La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. (Levi Strauss: Raza e historia)

30 Diversidad Cultural ¿Para qué? ARTÍCULO 7 El patrimonio cultural, fuente de la creatividad Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e instaurar un verdadero diálogo entre las culturas.

31 Diversidad Cultural ¿Para qué? La identidad mexicana, la identidad regional (yucateca, campechana), y la dominación cultural ¿Cuán mexicanos somos? ¿Elegimos tener esta cultura? ¿Cuál es la diferencia entre la dominación global-local, y la dominación nacional-regional? ¿Cuáles han sido sus repercusiones negativas?

32 Consecuencias Definitivas de la Globalización: Thompson Explica cada uno de estos conceptos, y pon un ejemplo de la historia contemporánea local de México Emisión global – recepción local Carácter hermenéutico – contextual de la recepción Impacto social Efecto de distancia simbólica ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Recepción como fuente de tensión y conflicto potencial

33 Globalización, transculturalidad ¿Imperialismo Cultural? ¿Imitación del American Way of Life? ¿Eliminación de la diversidad cultural?

34 Fenómenos globales Diversificación y expansión de los territorios culturales en un mundo donde las personas y las imágenes se trasladan a una velocidad inusitada Las culturas se recontextualizan permanentemente

35 Globalización, transculturalidad: Lull ¿Cuáles son las fuerzas estandarizantes descritas por Lull? ¿Es posible hablar de una cultura global? ¿Por qué?

36 Globalización, transculturalidad: Lull Homogeneización global – Heterogeneidad local (resistencia) p.195 La globalización resulta más una organización de diversidad que una repetición de uniformidad Appadurai: indigenización. (p.196) La cultura oscila dialécticamente entre las fuerzas de la permanencia y las fuerzas de cambio, las fuerzas de la tradición y las fuerzas de la innovación. El modo en que las personas organizan esas presiones culturales constituye la clave para comprender la moderna estabilidad social ¿Cuáles son las presiones culturales a las que se ven sometida nuestra sociedad – o su grupo? Ambitos: sexualidad, relaciones de pareja, consumismo, individualidad / altruismo (gregarismo) ¿Cómo organizan ustedes esas presiones culturales, cómo las negocian? ¿Qué conflictos han ocasionado esas presiones, tanto en la sociedad – grupo próximo – como personalmente?

37 Globalización, transculturalidad: Lull Perspectiva de las vistas de Appadurai (imposibilidad de homogeneización) Etnovistas (flujo de personas) Tecnovista (flujo de tecnologías) Finanzasvista (flujo de capitales) Mediosvistas (flujo de imágenes del exterior) Ideovistas (flujo de ideologías)

38 Globalización, transculturalidad: Lull Perspectiva de las vistas de Appadurai MéridaMonterreyCancún Etnovistas Tecnovista Finanzasvista Mediosvistas Ideovistas Etnovistas Tecnovista Finanzasvista Mediosvistas Ideovistas Etnovistas Tecnovista Finanzasvista Mediosvistas Ideovistas Si las mediovistas fueran iguales, ¿qué transformaciones culturales ocasionarían las otras vistas para que las culturas no sean homogéneas?

39 Globalización, transculturalidad: Conclusiones Los medios de comunicación hacen mucho más por expandir la diversidad cultural que por estandarizarla (p.198) La globalización habría que considerarla como un complejo conjunto de flujos de personas, de bienes materiales y de símbolos que están en permanente interacción y a menudo se compensan entre sí, flujos que conducen a posicionamientos y prácticas culturales diversos y heterogéneos que modifican de diferentes maneras y persistentemente los vectores establecidos del poder social, político y cultural

40 Globalización, transculturalidad: Lull Desterritorialización Perdida de la relación natural entre cultura y territorio geográfico y social, lo que incluye las relocalizaciones de las formas nuevas y antiguas de producción simbólica Liberación de signos culturales de ubicaciones fijas en el tiempo y en el espacio Ejemplos Lull p. 200 Tijuana; Chinos en NY, Magrebs en Francia; Marroquíes en España

41 Globalización, transculturalidad: Lull Fusión Cultural y Mediación Transculturación (p.203) Proceso mediante el cual las formas culturales se trasladan literalmente a través del tiempo y el espacio, y allí donde se instalan entran en interacción con otras formas culturales, reciben y ejercen influencia y producen nuevas formas Las personas primero filtran y reorganizan lo que procede de la cultura hegemónica y luego lo integran y fusionan con lo que proviene de su propia memoria histórica. Híbridos Culturales (ejemplos p. 204) Música – Reggaeton / Rock (Industria Cultural) Cine – Matrix (Industria Cultural)

42 Globalización, transculturalidad: Lull Fusión Cultural y Mediación Indigenización El proceso por el cual las formas culturales importadas adquieren rasgos locales Rock en español, Trova yucateca, Arquitectura Neomaya Las transformaciones implican relaciones desiguales de poder económico entre las culturas que se ponen en interacción Mc Donalds ¿En qué términos y con qué propósitos se desarrollan los híbridos culturales?

43 Globalización, transculturalidad: Lull Reterritorialización cultural 1. ¿De qué se tratan las dos concepciones de reterritorialización? 2. ¿Cómo los medios de comunicación (interpersonal y masivo) ayudan a reterritorializar la cultura? ¿En qué sentido las Comunidades interpretativas son un ejemplo de esto? 3. ¿En qué sentido la reinterpretación de los íconos culturales (espacio público y espacio privado) es una expresión de reterritorialización de la cultura?

44 Globalización, transculturalidad: Lull Reterritorialización cultural 1. Reterritorialización: 1. Personalización de celulares, modificación del lenguaje en celulares e Internet (faltas de ortografía como microresistencias) 2. Medios culturales (la tecnología de comunicación a favor de la cultura popular): 1. Programas en maya en California / exportación de cochinita enlatada a EEUU 2. El fan como atributo central de identidad (fandom) 3. Reinterpretación de íconos culturales: 1. Conciertos de la raza en el Zócalo 2. Carnaval en el Paseo de Montejo (élite afrancesada del s. XIX)

45 Globalización, transculturalidad: Lull Globalización (conglomerados, flujo internacional y desigual de mensajes, tecnología dominante, velocidad de comunicación) ¿Homogeneidad o Diversidad cultural?


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