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LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS ESQUEMA I.Los medios de comunicación de masas a) Concepto b) Características comunicativas II. La prensa III. Los.

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2 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

3 ESQUEMA I.Los medios de comunicación de masas a) Concepto b) Características comunicativas II. La prensa III. Los textos periodísticos informativos a) Características generales b) Función del lenguaje c) Tipología d) Estructuras (géneros informativos) e) Rasgos lingüísticos

4 I. Los medios de comunicación de masas a)Concepto -Canales específicos por medio de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de interés para una colectividad -Hoy en día han alcanzado gran desarrollo e importancia («Cuarto poder»)

5 Rasgos de los MCM INMEDIATEZGracias a los avances tecnológicos dan a conocer de forma inmediata los acontecimientos desde cualquier punto del mundo NEGOCIOSujetos a intereses comerciales y a las leyes de mercado, lo que influye en su forma y sus contenidos UNIVERSALIDADExtensión global (aldea global) HOMOGENEIZACIÓNTienden a unificar la sociedad ideológicamente y en sus hábitos, peligro de manipulación

6 b) Características comunicativas Proceso unidireccional: no es posible la interacción entre los participantes Emisor: grupo empresarial y, después, el periodista Receptor: amplio, heterogéneo, indeterminado y pasivo Canal: artificial y variado, exige costosos medios tecnológicos Códigos: variados y superpuestos Intención (función): INFORMAR, FORMAR OPINIÓN, ENTRETENER

7 II. La prensa MCM más antiguo, desde s. XVIII. Con el paso del tiempo ha tenido que ir adaptándose a los cambios (pérdida de inmediatez > análisis y profundización) Se clasifica atendiendo a criterios variados: periodicidad, contenidos, ámbito geográfico, calidad… Ofrece tres tipos de géneros o textos periodísticos: INFORMATIVOS, DE OPINIÓN, MIXTOS

8 III. Textos periodísticos informativos a)Características generales - La información es la función predominante en la prensa escrita. -Información: «difusión objetiva de relatos de hechos novedosos que tienen un interés general. Características PERIODICIDADIntervalos de tiempo NOVEDADHechos novedosos o recientes. Peligro de inflación informativa INTERÉSMarcado por factores como la trascendencia, lo atípico- insólito, proximidad geográfica, lo espectacular, lo truculento, lo morboso OBJETIVIDADEs una aspiración

9 b) Función lingüística - REPRESENTATIVA: se aspira a la objetividad (3ª persona, oraciones enunciativas, indicativo…) c) Tipología - TEXTO NARRATIVO, con secuencias descriptivas y dialogadas (estilo directo/indirecto)

10 d) Estructuras: Géneros periodísticos informativos -En general, rígidas y formalizadas -Tres formatos: NOTICIARelato objetivo de hechos novedosos de interés general. Estructurada en: CUERPO DE TITULARES Comprende el epígrafe-sección, título, ante/ subtítulo Conjunto de enunciados destacados en distintos formatos tipográficos. Clasifican la información, la sintetizan, llaman la atención al lector y, a veces, muestran la intención del lector ENTRADILLA O «LEAD» Primer párrafo, escrito en negrita Resume la noticia respondiendo a las 6 Wh CUERPO DE LA NOTICIA Restantes párrafos Desarrollan y completan la entradilla. Se desarrolla de distintas formas: de lo más interesante a lo menos (pirámide invertida), cronológicamente, relato mixto

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12 REPORTAJERelato informativo de mayor extensión y profundización RASGOSSe abordan los contenidos con mayor amplitud y extensión que en la noticia No pretende la rapidez, sino la exhaustividad Extensión variable Estructura similar a la noticia Estilo más personal ENTREVISTAReportaje de citas RASGOSReproducción de una conversación Alterna las intervenciones de entrevistador y entrevistado Se diferencian: la entrevista informativa o de declaraciones (sobre hechos de actualidad) o la psicológica o de personalidad (semblanza) Generalmente es un texto dialogado con una presentación expositiva-narrativa.

13 d) Rasgos lingüísticos -El lenguaje periodístico se caracteriza por la HETEROGENEIDAD, pues está condicionado por aspectos como el canal, el género o el tema. -Son hoy en día el vehículo de HOMOGENEIZACIÓN IDIOMÁTICA más importante: llega a muchos hablantes modelo de corrección más cercano gran importancia del buen uso del idioma por parte de los periodistas

14 CARACTERÍSTICAS PRETENDIDA OBJETIVIDAD -Rasgos propios de la FUNCIÓN REPRESENTATIVA (enunciativas, indicativo, 3ª. Persona) -LÉXICO DENOTATIVO: se suprime cualquier elemento valorativo: supresión de adjetivos, elementos valorativos, connotaciones, elementos enfatizadores -Ausencia de recursos literarios -Uso de verbos en presente histórico o pasados (narración) -Uso del estilo directo CLARIDAD -Oraciones simples y cortas: S-V-Complemento -Construcciones nominales (atributivas) -Pasivas CONCISIÓN -Sintagmas nominales extensos -Elipsis de elementos -Anáforas-catáforas

15 CARACTERÍSTICAS PERMEABILIDAD-Predomina la variedad estándar, pero con múltiples influencias de registros y estilos. -Influencias más frecuentes: Lengua culta: díscolo, edil, interdicto Registro coloquial: Pepiño, ZP, Neologismos: peneuvista, burbuja inmobiliaria Calcos o xenismos: mantra, kaukus, lobby Siglas: IBI, CGPJ, TC Terminologías: lenguaje jurídico-administrativo (enmienda, recurso, querella), económico (deceleración, déficit) TENDENCIA AL DESCUIDO -Provocado por la rapidez, inmediatez -Manuales de estilo -Vicios frecuentes: Errores de régimen verbal: cesar a, informar que Errores en locuciones conjuntivas o prepositivas: en base a, en relación a, a nivel de… Gerundio como CN: un informe analizando Impropiedades léxicas: problemática, climatlogía, contundente, rotundo Condicional de rumor: según parece, el ministro habría comentado…

16 El periódico Estrategias para el estudio y la comunicación.

17 Medio de comunicación masiva Nada más barato y útil que el periódico, como la radio y la televisión, el periódico es un medio de comunicación masiva, además de ofrecer un servicio noticioso, también ofrece anuncios clasificados, deportes, literatura, crónicas sociales, pasatiempos y hasta horóscopos. El periódico pone en contacto al lector con las realidad. Organizados en distintas secciones, con las clásicas ocho columnas y en formatos uniformes, salvo algunas excepciones la mayoría de los periódicos contienen:

18 Noticias locales e internacionales. Editoriales, artículos de fondo, columnas informativas y de opinión. Entrevista, reportajes, encuestas, cartas a la redacción. Notas informativas sobre el mundo artístico.

19 Crónicas deportivas, de espectáculos, de acontecimientos sociales. Decretos, reglamentos, comunicados, edictos, avisos de remate. Desplegados, publicidad comercial, propaganda política, avisos clasificados o de ocasión, venta de objetos, traspasos, permutas, ofrecimientos y solicitudes de empleo

20 Información económica: movimientos en la bolsa de valores, cotizaciones de divisas extranjeras, precios de minerales y materias primas en el mercado internacional, tasas de interés bancarias. Críticas sobre temas diversos, reseñas de libros, poesías, etc. Carteleras cinematográfica, teatral y de espectáculos. Programación de radio y televisión. Campañas cívicas y sociales.

21 Historietas y tiras cómicas, crucigramas, horóscopos, curiosidades, pasatiempos. Estado y pronóstico del tiempo. Fotografías y pies de fotografía, ilustraciones, gráficas, cartones (caricaturas).

22 Secciones del periódico. Sección de noticias locales y nacionales. Sección de noticias internacionales. Sección de notas sociales. Sección cultural. Sección deportiva, Sección de economía y finanzas. Sección de espectáculos. Sección de clasificados.

23 Además, algunos periódicos incluyen semanalmente suplementos con aspectos turísticos, modas, gastronomía, informática y computación. Los elementos constantes son: Nombre del periódico, lugar y fecha de la publicación, las cabezas o títulos de noticias, los subtítulos, los recuadros, diversos tipos de tamaños de letra y muchos apoyos gráficos

24 TEXTOS PERIODÍSTICOS

25 Introducción La redacción periodística no consiste sólo en escribir bien, sino que el concepto es mucho más amplio e implica no sólo la selección de la gran cantidad de mensajes que llega a una redacción, sino también la difícil tarea de su jerarquización. El redactor debe, además, adaptar el mensaje recibido de forma que se atraiga la atención del público así como destacar la relevancia social del asunto concreto. Todo ello implica una gran complejidad y es lo que justifica que la disciplina de redacción periodística deba constituir el eje principal de las carreras de Ciencias de la Información. A veces, reconozcámoslo, sin mucho éxito.

26 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los textos periodísticos responden a la demanda de información. Para atenderla se utiliza como CANAL los mass media. Tres son sus funciones: 1. La información es lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente. 2. La formación. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos. 3. El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.

27 RASGOS GENERALES 1. El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos. 3. Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos,mapas...). 4. El periodista suele utilizar distintos niveles o registros: coloquial, literario... según el género utilizado. 5. El contexto situacional: aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.

28 Secciones de un periódico Opinión. Internacional. Política nacional. Economía. Cultura. Laboral. Sucesos. Local. Deportes. Educación. Ciencias. Religión. Sociedad. Anuncios Televisiones Necrológicas Información bursátil Horóscopo y entretenimiento

29 ¿Es objetivo un periódico? Factores que condicionan la objetividad: Publicidad Ideología de la empresa Agencias de noticias Autocensura del propio periodista

30 ASPECTOS NEGATIVOS 1. La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público. 2. La homogeneización que ignora las peculiaridades culturales que nos individualizan. 3. Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico. 4. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. 5. El extraordinario poder ( El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología. 6. El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

31 RASGOS MORFOSINTÁCTICOS Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un bad bank (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis. 1.Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. 2.Abundancia de la voz pasiva. 3.Tendencia a colocar el sujeto al final. 4.Mezcla del estilo directo e indirecto. 5.Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición 6.Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perífrasis estar + participio Supresión de preposiciones: Administración Bush..

32 ERRORES MÁS COMUNES 1.Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos : light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia... 2.Eufemismos : Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos... 3.Generalizaciones : de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información 4.Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición : inculpación, euroescéptico, telebasura... 5.Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido: PRISA (promotora de informaciones sociedad anónima), BANESTO (banco español de crédito) 6.Uso impropio del léxico : visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.

33 RASGOS RETÓRICOS En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son: 1.Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo. 2.Metonimias: California prohíbe fumar en los bares. 3.Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. 4.Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

34 FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR

35 ¿Cómo se escriben las noticias? Comienza con el desenlace y después se van incorporando los demás antecedentes para completar la información, esto es lo que se conoce como PIRÁMIDE INVERTIDA. Debemos preocuparnos de contestar las seis preguntas básicas: Quién Qué Cuándo Dónde Por qué Cómo

36 GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVO: NOTA, REPORTAJES Y ENTREVISTAS INFORMATIVAS. Es el más común en el diario, permite entregar la información necesaria en el espacio mínimo. INTERPRETATIVO: CRÓNICA Y ENTREVISTAS. Permite el análisis más acabado de la información, se explican causas y consecuencias. OPINIÓN: ARTÍCULOS Y COLUMNAS DE OPINIÓN. Aparece por lo general la firma del responsable. También el editorial pertenece a este género.

37 Géneros periodísticos

38 Definición: Son aquellos textos no literarios que tienen por objetivo informar, es decir proporcionar los datos fundamentales de una noticia; interpretar, que supone dar una visión particular (del periodista o del medio) sobre la noticia e influir, o sea crear un estado de opinión en los lectores.

39 Características de los textos periodísticos: El lenguaje debe ser breve, preciso claro y sencillo. El tema, de interés para su destinatario. Debe adecuarse al tipo de información o al objetivo de la misma.

40 Propiedad de los medios. Es importante saber quiénes son los propietarios del medio, qué intereses económicos, políticos u otros lo apoyan, pues esto ayuda a entender su información y connotación. La diagramación o diseño, los colores, las imágenes y el tipo de lenguaje marcan un estilo.

41 Clases de Géneros periodísticos 1) Informativos: Se caracterizan por la precisión y la claridad en el estilo, sello que se logra a través de la expresión detallada y objetiva de los hechos con el uso de frases cortas.

42 A) Noticia Es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito.

43 Características de la noticia Relato objetivo de un suceso. El conocimiento del hecho importa hacerlo público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas:

44 Géneros informativos La noticia. Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad. Características: Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia. Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las cinco "w", puesto que están tomadas del inglés: Who?, What?, When?, Where?, Why?. El periodismo moderno ha añadido además el ¿cómo? y ¿cuánto? Es la llamada entradilla (lead)

45 Cuándo : El tiempo Por qué : Las causas Cómo : Las circunstancias en que ocurrieron los hechos Dónde : El lugar del hecho Para qué : Los objetivos Quién o Quiénes Y Qué realizaron

46 Modelo y estructura de la noticia Hallazgo histórico : Descubren ciudad más antigua de Europa Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. Epígrafe o antetítulo Epígrafe o antetítulo Titular Titular Lead o Entradilla Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia Cuerpo de la noticia Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés The Independent. Bajada o subtítulo

47 Noticia.- Intención del discurso: El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar Aspectos lingüísticos: La impersonalidad, que impone la 3ª persona y léxico denotativo

48 Pirámide invertida Estructura de la noticia:

49 Estructura de la noticia: Pirámide invertida Epígrafe o Antetítulo Titular Bajada o Subtítulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia

50 LA NOTICIA Es objetiva y verdadera Estilo impersonal Elementos : 1º) Titulares ( antetítulo - opcional-, titular, subtítulo - también opcional-) Recogen la información esencial. 2º) Lead, sumario o entrada : Un párrafo de información esencial: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo?¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? 6W 3º) Cuerpo : Variable número de párrafos independientes significativamente. Estructura de pirámide invertida. Relato de actualidad, de interés público por: proximidad, incidencia pública, interés humano o personajes públicos.

51 Elementos lingüísticos de la noticia Objetividad: -el uso de la 3ª persona gramatical. - adjetivos especificativos -datos comprobables -el valor denotativo de las palabras -escasa aparición de adverbios. Formas verbales: -en Indicativo -en pretérito perfecto simple y compuesto -en las partes narrativas, y pretérito imperfecto, en las descripciones. Registro lingüístico -estándar-culto -lengua denotativa -tecnicismos explicados - Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.

52 Otras partes de la noticia - Los ladillos, pequeños títulos de no más de cuatro palabras que se colocan dentro de una columna de texto, normalmente justificados a un lado (de ahí el nombre). Sirven para seguir captando la atención del lector. - Los destacados son frases entresacadas del cuerpo de la información que destacan algún aspecto interesante que pueda llamar la atención y facilite la lectura completa. Sirven también para romper la, monotonía del texto. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en otros géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje. - Los pies de foto van en la parte inferior de la fotografía y pretenden explicar dicha ilustración.

53 B) El Reportaje Es el más completo porque une entrevista, crónica, noticia e investigación, transformándose en un trabajo que implica mucha disciplina y capacidad.

54 Expone un tema determinado visto u oído por un periodista. Su naturaleza puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, etc. Sus temas pueden ser innumerables, al igual que sus puntos de vista. Suele ir acompañado de fotografías. Aparece firmado.

55 C) La Entrevista Es una conversación estructurada que narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesante para el público. Se redacta en estilo directo.

56 2) Géneros de Opinión Son aquellos artículos o formas de expresión periodísticas que describen, analizan y enjuician hechos de una persona, de un medio de comunicación o de acontecimientos socio-históricos o culturales.

57 A través de este género se da a conocer la visión particular frente a asuntos de interés, reforzando la importancia de la responsabilidad al momento de emitir un juicio.

58 A)El Editorial Es el texto por medio del cual un diario o revista expresa su pensamiento oficial frente a diversas materias. Técnicamente se distingue por su brevedad y suele estar escrito en tercera persona.

59 B) Artículo de Opinión (comentario o columna) Es un texto de una persona acreditada o experta que expresa su pensamiento, una opinión personal, que no compromete necesariamente al medio y lleva la firma del autor.

60 C) Crítica Orienta y educa al público sobre lo que sucede en ámbitos artísticos, científicos, etc. Ej. La crítica de espectáculos.

61 D) Cartas al Director Son aquellas donde los lectores vierten sus opiniones sobre las informaciones o hechos que aparecen en los medios o sobre diversos problemas de actualidad. Llevan la firma del autor.

62 3) Híbridos o Mixtos Son aquellos que poseen elementos de información y opinión mezclados.

63 La Crónica Es un producto periodístico que realiza un análisis valorativo de los hechos noticiosos, razón que le confiere un alto contenido de información. La opinión del periodista no es explícita, sino que se infiere a partir de la forma en que entrega los hechos, junto a la jerarquización que establece en ellos.

64 Tipos de prensa Prensa Formal Se dirige a un público de elite, informado. Tiene poco sensacionalismo en su forma. Presenta titulares de tamaño moderado, pocas ilustraciones. Prensa Popular Se dirige a un público popular. Es sensacionalista Grandes titulares en color, muchas ilustraciones.

65 Características: Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas. Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con: Declaraciones de testigos o implicados Descripción de ambientes Descripción de testigos o implicados El reportaje. Es de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.

66 Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Suele venir acompañada de fotografía. El titular presenta características literarias En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportar los datos (las cinco "w"). Estructura del reportaje :

67 REPORTAJE.- Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios. Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (suele mantenerse la 3ª) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los paralelismos, anáforas, comparaciones, etc...

68 Tales funciones se refieren a: Función representativa o referencial: dado que el fin de la comunicación es la información, esta función atiende al contexto o referente para transmitir una información lo más objetiva posible, sin añadidos subjetivos. Es propia de las oraciones enunciativas: París es la capital de Francia. Función expresiva: el emisor expresa sus sentimientos. Es propio de oraciones exclamativas y de las interrogaciones. Ej.: Qué mal dormí anoche Función apelativa: también llamada conativa o imperativa. Se pretende captar la atención del oyente, de quien se espera una respuesta oral o de comportamiento.

69 Es propia de las oraciones exhortativas, aquellas introducidas por vocativos, y algunas interrogativas. Ej.: Lávate las manos; ¿Puedes quitar los pies de ahí? Función fáctica o de contacto: Sirve para que el emisor compruebe que el receptor se mantiene a la escucha. Se trata de las típicas coletillas: ¿Sabes? ¿Me oyes? ¿No te parece? Función metalingüística: El código es el centro del mensaje. Es hablar de la lengua con la lengua. Función estética: Centrado en el mensaje en sí mismo. Según Jakobson, permite que un mensaje se convierta en obra de arte.

70 La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización

71 FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Proceso Flujos de la comunicación – ascendente – descendente – lateral

72 BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN Desaparecen los rumores y la radio pasillo Se comprenden mejor los problemas Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas Favorece la identificación del personal Incrementa la participación Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso Aumenta la productividad La participación recibe el adecuado reconocimiento Aumenta el sentido de pertenencia

73 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN Clasificación en: Barreras en el emisor Barreras en la transmisión Barreras en el receptor Barreras físicas Barreras semánticas Barreras psicológicas

74 TIPOS DE COMUNICACIÓN Escrita Verbal Corporal

75 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Palabras Imágenes Acciones Gestos Contextos

76 COMUNICACIÓN EFECTIVA Simplificación y precisión en mensajes escritos Capacidad de escucha empática Coherencia entre el mensaje y la acción 2 reglas básicas a tener en cuenta: 3 Q 3 Q QUÉ comunicar QUIÉN da la información A QUIÉN se le va a comunicar 3 C 3 C CUÁNDO comunicar CÓMO comunicar CUÁNTO comunicar

77 ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN Planeamiento de la comunicación Implementación de la comunicación Feedback y evaluación Ajuste de la estrategia de comunicación

78 enunciar el punto central en la primera oración establecer a dónde queremos llegar enumerar los puntos a tratar mapa de ruta mapa de ruta Expresarnos al nivel y conocimiento del oyente Sintetizar y reformular Obtener retroalimentación una idea por vez una idea por vez Cantidad: qué, cuándo, cómo, cuánto Utilizar analogías y ejemplos Establecer la importancia de los puntos que estamos tratando ser específico ser específico Sincronizar lo que estoy diciendo, con el tono de voz que uso, y el lenguaje del cuerpo que utilizo palabras,voz y cuerpo palabras,voz y cuerpo ajustarnos a la realidad ajustarnos a la realidad del oyente del oyente Ponernos en el lugar del otro 5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

79 Y además CONTROLAR lo que realmente nos están diciendo lo que expresan los gestos si existe información por otra vía si existen antecedentes si hay señales emocionales o de cansancio CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA demostrar que tenemos interés en la comunicación evitar interrupciones evitar brusquedades innecesarias esforzarse por comprender NO MANEJARSE CON SUPOSICIONES simplemente preguntar NO IRSE POR LAS RAMAS explicar lo que queremos decir contestar lo que se nos pregunta aceptar las expresiones (no comenzar con.. no..) ATENDER A LAS EMOCIONES DEL OTRO evitar los calificativos y las ironías hablar de los errores, no de la personalidad de quien los comete escuchar, serenar al que está alterado antes de hablar de lo importante mostrar moderadamente lo que sentimos saludar y despedir a los demás interesarnos por el otro SER FLEXIBLE recordar que nosotros también podemos equivocarnos pensar si vale la pena ganar la discusión REFORZAR Y CONTROLAR EL MENSAJE averiguar si entendieron el mensaje 5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ


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