La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO Ciencias Sociales: -Relieve -Clima -Hidrografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO Ciencias Sociales: -Relieve -Clima -Hidrografía."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO Ciencias Sociales: -Relieve -Clima -Hidrografía

2

3 Así se llama a las estructuras que constituyen el planeta Tierra. Una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie terrestre (litosfera); esta placa flota sobre rocas ígneas fundidas que hacen parte del centro de la Tierra (astenósfera). El material de las placas es principalmente cuarzo y silicatos.

4 Los Sistemas Montañosos representan recursos importantes para el hombre (agua, recursos minerales, bosques, recursos turísticos) y son una parte fundamental del ambiente. Un sistema montañoso es una Cordillera, un conjuntos de montañas.

5

6 Un valle es una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas. Es una depresión de forma alargada, con menos altitud que las tierras vecinas que los rodean. Los valles están situados entre montañas.

7 Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: magma, los gases y líquidos del interior de la Tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea desde el interior de la tierra.

8 Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

9 Son sedimentos de arena, grava y piedras depositado o transportado por los glaciares Las morrenas externas, o superficiales, están compuesta por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Para su formación es necesario, pues, que exista sobre el glaciar roca viva.

10 Se considera como relieve submarino al manto de tierra que se encuentra al fondo de los océanos. También pueden ser llamados relieves del mar o lecho oceánico.

11 Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son. Hay dos tipos: -Capas externas de la tierra: -Atmósfera: A su vez la atmósfera se divide en: -Troposfera -Estratosfera -Ionosfera -Exosfera -Hidrosfera -Corteza: En la corteza continental distinguimos: -Corteza Continental -Corteza Oceánica -Capas internas de la tierra: -Manto - Núcleo.

12 Glacial hace referencia a una Glaciación (bajada brusca de las temperaturas). Se aplica a la zona que está cubierta de hielo y donde el clima es muy frío.

13 Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.campotratasuperficie Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental y un 40% del fondo del terreno que compone el lecho oceánico.conocesobrefondo

14

15 Normalmente la palabra tiempo refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de uno o varios días. El promedio del tiempo para un período más largo (treinta años o más) se conoce como clima. Esta escala más larga del tiempo se estudia con la climatología. Tanto la meteorología a corto plazo. Estos flujos de energía se manifiestan en una serie de datos meteorológicos obtenidos en los observatorios. Actualmente hay mucho interés por la variación del clima (cambio climático)

16 Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

17 Una zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Las tormentas tropicales, ciclones extra tropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión, especialmente en comunidades anglo-parlantes. Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura. Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos o cubiertos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.

18 Un frente atmosférico es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se los clasifica como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. Dado que se asemejan a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica como tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.

19 Es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terretre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condesación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico. La precipitación es una parte importante del cielo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetables, que requieren del agua para vivir.

20 Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los altos niveles de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isoternas cerradas.

21 En la tierra existen dos zonas frías (en los polos), dos templados y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa. Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos. Las religiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación. En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.

22 El término clima alude al conjunto de condiciones atmosféricas como humedad, presión, lluvia, temperaturas, vientos, entre otros, que caracterizan una región en particular. La ciencia que se encarga de su estudio y predicción en la meteorología.

23 La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión o diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.

24

25 Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, que es constante, a lo largo del año, desemboca en el mar en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río se llama desembocadura.

26 Un afluente corresponde a un curso de agua que no desemboca en el mar, sino en otro r í o m á s importante, con el cual se une en un lugar llamado confluencia. mar r í o confluencia

27 Un arroyo o rivera es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal. agua ríocaudal

28 Una cuenca hidrogr á fica es un territorio drenado por un ú nico sistema de drenaje natural, es decir, que vierte sus aguas a un ú nico lago. drenaje natural

29 Un meandro es una curva descrita por el curso de un r í o cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los r í os de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa. r í o sinuosidad llanuras aluviales

30 Un delta es un accidente geogr á fico formado en la desembocadura de un r í o por los sedimentos fluvia les que ah í se depositan. Los dep ó sitos de los deltas de los r í os m á s grandes se caracterizan por el hecho de que el r í o se divide en m ú ltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse. accidente geogr á fico desembocadura r í o sedimentos

31 Un estuario es la desembocadura de un río amplio y profundo que desemboca en el mar e intercambia, con el mar, agua salada y agua dulce debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.

32 En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.geografíaecosistemahúmedo herbáceasaguaciénagadulcemar

33 Un lago es un cuerpo de agua dulce que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los r í os, de aguas fre á ticas y precipitaci ó n sobre el espejo de agua. agua mar

34 Un acu í fero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula el agua, tambi é n circulan las aguas subterr á neas. permeable

35 Se denomina oc é ano a los grandes vol ú menes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte l í quida del planeta. agua Tierra

36 Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio o mar Muerto. Se habla entonces de mar cerrado o interior.masaagua saladaocéanoplaneta Tierramar Caspiomar Muerto

37 Un caudal es la cantidad de agua que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada.

38 REALIZADO POR: Aline- Relieve Alba- Hidrografía Marta- Clima

39 ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO ;)


Descargar ppt "ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO Ciencias Sociales: -Relieve -Clima -Hidrografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google