La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes geológicos externos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes geológicos externos"— Transcripción de la presentación:

1 Agentes geológicos externos
y rocas sedimentarias Realizado por: Ainhoa Cidoncha y Amanda Salido

2 Acción geológica de las aguas superficiales.
Acción geológica de las aguas subterráneas. Acción geológica del hielo. Acción geológica del viento. Acción geológica del mar. Agentes geológicos externos Sedimentación

3 Agentes geológicos externos
La acción de estos agentes da lugar a los siguientes procesos: -Meteorización de las rocas por la acción de la atmósfera -Transporte: los materiales arrancados en los procesos erosivos son transportados a otros lugares, de forma que aquellos de menor tamaño recorrerán distancias mayores que los mas grandes

4 - Erosión: consiste en el arranque y movilización de los materiales que resultan de la meteorización de las rocas. - Sedimentación: la fuerza de los agentes que han transportado los materiales cesa y estos se depositan en el terreno, formando las cuencas de sedimentación.

5

6 Acción geológica de las aguas superficiales.
El agua procedente de las precipitaciones o del deshielo se va infiltrando en el terreno hasta que el suelo no es capaz de admitir mas agua o esta llega con demasiada intensidad, y entonces comienza a discurrir por la superficie. Se divide en:

7 Escorrentía Estas aguas en lugar de introducirse en el suelo, corren sobre las superficies y llegan a los drenajes pluviales. 

8 Torrentes Son corrientes de agua superficiales estacionales que aparecen cuando las lluvias son muy intensas y se van agrupando. Se pueden distinguir 3 tramos: - Cuenca de recepción: lugar donde se agrupan las aguas caídas en las intensas lluvias. -Canal de desagüe: zona de gran pendiente donde el agua posee alto poder erosivo.

9 -Cono de deyección: lugar donde se depositan los materiales.
Cuenca de recepción Canal de desagüe

10 Ríos Son corrientes de agua continua que surgen por la unión de diversos torrentes, agua procedente de los deshielos … Se dividen en 3 cursos: -Alto -Medio -Bajo vídeo

11 Acción geológica de las aguas subterraneas.
Las aguas procedentes de las lluvias y de los deshielos se infiltran en el subsuelo, ocupando todos los huecos del terreno, finalmente se acumulan a partir de cierto nivel formando un acuífero

12

13 Modelado kárstico Es el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionado por la presencia de rocas carbonatadas, que al ser solubles dan lugar a morfologías y paisajes peculiares.

14 columnas

15 Acción geológica del hielo
Los glaciares son masas de hielo en movimiento. Se encuentran en las regiones donde las precipitaciones son de nieve y la temperatura no supera los 0ºC Se forman por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve Existen dos tipos:

16 casquetes Cubren grandes extensiones de terreno en las zonas polares. El hielo, debido a la presión que soporta de las capas superiores, se va desplazando a favor de la pendiente. Si el glaciar acaba en el mar, se pueden llegar a desprender fragmentos que se llaman iceberg.

17 Alpino El glaciar alpino se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto.

18

19 Acción geológica del viento
En las llanuras abiertas la accion del viento produce la erosion de los materiales, el transporte de los mismos y su deposito, la intensidad disminuye. La erosión ocurre por dos procesos diferentes :

20 Deflación El viento arrastra las partículas de menor tamaño y las mantiene en suspensión; las partículas de tamaño mayor son transportadas por saltación y por arrastre; y mediante rodaduras, las de mayor tamaño.

21 Abrasión eólica Se produce por el choque de las partículas que lleva en suspensión el viento sobre las rocas. Se generan formaciones características como las acanaladuras en la superficie de las rocas, lo que produce arcos naturales, rocas fungiformes y alvéolos.

22 Sedimentación Es cuando los materiales erosionados y transportados por el viento u otros agentes se depositan porque encuentran una barrera con la que chocan o porque baja la intensidad del viento. Hay dos formaciones características en las zonas áridas:

23 rocosos Son grandes llanuras de roca cubierta, la acción del viento se lleva las partículas erosionadas, dejando las rocas.

24 Desiertos de arena Son acumulaciones de los materiales finos arrastrados. Podemos encontrar: -Loess: acumulaciones de arenas muy finas. -Rizaduras : ondulaciones superficiales de las arenas y dunas.

25

26 Acción geológica del mar
Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y sedimentación, gracias a 3 elementos. El oleaje Las mareas Las corrientes

27 El Oleaje. Las olas son movimientos ondulados de la superficie del agua. Se causan generalmente por el viento. Y es cuando el mar erosiona la costa por ese oleaje.

28 Las mareas. Amplían la actividad de las olas y corrientes aumentando su campo de actuación al variar la línea de costa. Hay dos tipos de mareas: -Pleamar: es cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas -Bajamar: es cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas

29 Las corrientes. Son masas de agua marina que se desplazan dentro de los mares y océanos. Existen dos tipos de corriente: -Corrientes superficiales. -Corrientes profundas.

30 Los procesos erosivos y los depósitos costeros se dividen en :
-Barras litorales. -Playas. -Albuferas. -Marismas. -Tómbolos. -Flechas. -Cabos. -Bahías. -Cuevas marinas.

31

32 Rocas sedimentarias. Son los procesos de erosión, transporte y de sedimentación . El proceso mediante el cual se forman las rocas sedimentarias se denominan: -Compactación. -Cementación.

33 Tipos de rocas sedimentarias.
Detríticas: constituidas por fragmentos de rocas de diferente tamaño. Dependiendo del tamaño pueden ser: -Conglomerados. -Areniscas. -Arcillas o lutitas.

34 Químicas: surgen por procesos químicos:
-Evaporitas. -Carbonatadas. Orgánicas: se forman a partir del deposito de materia orgánica por el aumento de presión y temperatura que sufren en los procesos químicos: -Carbón. -Petróleo y gas natural.


Descargar ppt "Agentes geológicos externos"

Presentaciones similares


Anuncios Google