La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La imagen y su espectador Jacques Aumont. ¿para qué sirven las imágenes? 1- NATURALEZA DE LA IMAGEN 2- FUNCIONES DE LA IMAGEN 3- REMEMORACIÓN Y RECONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La imagen y su espectador Jacques Aumont. ¿para qué sirven las imágenes? 1- NATURALEZA DE LA IMAGEN 2- FUNCIONES DE LA IMAGEN 3- REMEMORACIÓN Y RECONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 La imagen y su espectador Jacques Aumont

2

3 ¿para qué sirven las imágenes? 1- NATURALEZA DE LA IMAGEN 2- FUNCIONES DE LA IMAGEN 3- REMEMORACIÓN Y RECONOCIMIENTO

4 NATURALEZA DE LA IMAGEN Rudolf Arheim propone una tricotomía teniendo en cuenta la relación de la imagen y lo real: 1- valor de representación («de un nivel de abstracción infe­rior al de las imágenes mismas").

5 NATURALEZA DE LA IMAGEN Un valor de símbolo: la imagen simbólica es la que repre­senta cosas abstractas («de un valor de abstracción superior al de las imágenes mismas»)

6 NATURALEZA DE LA IMAGEN Un valor de signo: Para Arnheim, una imagen sirve de signo cuando representa un contenido cuyos caracteres no refleja visualmente. El ejemplo obligado sigue siendo aquí el de las señales -al menos de ciertas señales- del código de circulación, como la de final de limitación de velocidad (barra negra oblicua sobre fondo marfil), cuyo significante visual no mantiene con su signi­ficado sino una relación totalmente arbitraria.

7 La realidad de las imá­ genes es mucho más compleja y hay pocas imágenes que encar­ nen perfectamente una y sólo una de estas tres funciones, al par­ticipar la inmensa mayoría de las imágenes, en grado variable, de las tres a la vez.

8 Las funciones de la Imagen MODO SIMBÓLICO MODO EPISTEMICO MODO ESTÉTICO ¿Para qué se utiliza la imagen? No es posible aquí, sin duda, ser tan radical como Arnheim en la distinción entre grandes cate­gorías: las «funciones» de la imagen son las mismas que fueron también las de todas las producciones propiamente humanas en el curso de la historia,

9 a) El modo simbólico: Las imágenes sirvieron sin duda primero, esencialmente, como símbolos, símbolos religiosos más exactamente, que, se suponía, daban acceso a la esfera de lo sagrado mediante la manifestación más o menos directa de una presencia divina.

10

11 El modo epistémico: la imagen aporta informaciones (visua­ les) sobre el mundo; cuyo conocimiento permite así abordar, in­cluso en algunos de sus aspectos no visuales

12 El modo estético: La imagen está destinada a complacer a su espectador, a proporcionarle sensaciones específicas. Este propósito es también antiguo, aunque sea casi imposible pro­nunciarse sobre lo que pudo ser el sentimiento estético en épocas. muy alejadas de la nuestra

13 EL ESPECTADOR CONSTRUYE LA IMAGEN LA IMAGEN CONSTRUYE AL ESPECTADOR

14 FUNCIONES COGNITIVAS El Reconocimiento Reconocer algo en una imagen es identificar, al menos parcialmente, lo que se ve en ella con algo que se ve o podría verse en la realidad.. Con mayor amplitud puede decirse que la noción de constancia perceptiva, base de nuestra percepción del mundo visual, es también el fundamento de nuestra percepción de las imágenes.

15 la constancia perceptiva es la comparación incesante que hacemos entre lo que vemos y lo que ya hemos visto. E1 caricaturista capta para continuar con Gombrich, unas invariantes del rostro; que antes no habíamos necesariamente ob­servado, pero que podrán en adelante desempeñar el papel de in­ dicadores de reconocimiento.

16 Placer del reconocimiento: reconocer el mundo visual en una imagen puede ser útil; provoca igualmente un placer específico. Está fuera de duda que una de las razones esenciales del desa­rrollo del arte representativo, naturalista o menos naturalista, nace de la satisfacción psicológica implicada en el reencuentro de una experiencia visual en una imagen, de forma a la vez repetiti­va, condensada y dominable.


Descargar ppt "La imagen y su espectador Jacques Aumont. ¿para qué sirven las imágenes? 1- NATURALEZA DE LA IMAGEN 2- FUNCIONES DE LA IMAGEN 3- REMEMORACIÓN Y RECONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google