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U NIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN L UIS POTOSÍ FACULTAD DE ECONOMÍA TENDENCIAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CASO : LA ESTRATEGIA EVOLUTIVA DE Ana Karen Guevara.

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1 U NIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN L UIS POTOSÍ FACULTAD DE ECONOMÍA TENDENCIAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CASO : LA ESTRATEGIA EVOLUTIVA DE Ana Karen Guevara Gómez A 26 de noviembre de 2012

2 Í NDICE IBM Directivos de IBM Datos Interesantes sobre IBM Caso Estrategia evolutiva de IBM Lienzo del modelo de negocios de IBM Análisis FODA de IBM Conclusiones Bibliografía

3 IBM International Business Machines (IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

4 IBM Fundada en 1911 como la Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company. Adoptó el nombre International Business Machines en 1924 IBM es la mayor compañía mundial de tecnología de la información, lider en innovación con la nueva era del e-business.

5 Segmentos IBM Servicios Globales de Tecnología Sistemas y Tecnología Software Financiamiento Global Servicios Globales de Negocios

6 P RODUCTOS DE IBM Hardware Software Consultoría

7 S ERVICIOS DE IBM Comienza una nueva era: El papel de las tecnologías de la información cambia rápidamente. En 1984 había dispositivos conectados a Internet; en 2015 serán millones. Dos modelos de computación continúan dominando las tecnologías de la información: el modelo de ordenador central y el más reciente modelo de servidor-cliente. Aparece un nuevo modelo de ofrecer servicios de IT: Cloud Computing, creado para responder al explosivo aumento del número de dispositivos conectados a Internet y complementar la presencia cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas y empresas.

8 S ERVICIOS DE IBM IBM Smart Business Services Con IBM Smart Business Services, obtendrá consultoría líder en diseño de infraestructura, recuperación e implementación de seguridad. Tivoli Live Servicio de monitoreo proactivo, que proporciona alertas e informes de capacidades y rendimientos, así como informes dinámicos de infraestructura TI, servidores, aplicaciones y dispositivos de red, sin necesidad de tener que desplegar hardware y personal administrativo adicionales. IBM Smart Business Test Cloud (US) Sirve para implementar un entorno de auto-aprovisionamiento de recursos IT para pruebas como parte del proceso de desarrollo de aplicaciones. IBM Smart Business Desktop Cloud (US) Conéctese a un sistema operativo dentro de una máquina virtual por medio de un navegador de Internet.

9 Cloud Burst Ofrece una alternativa de infraestructura tradicional de TI para quienes buscan mejorar la prestación de servicios y para transformar el centro de datos en una infraestructura dinámica. Business Services A yuda a asegurar la continuidad de las operaciones de negocio y a colabora con el cumplimiento de la normativa, a la disponibilidad de sistemas perfeccionados, protección de datos y la integración de estrategias de IT de manejo del riesgo. IBM LotusLive Proporciona una gran variedad de soluciones de software como servicio para empresas, que incluyen desde conferencias Web y correo electrónico hasta una suite integrada de soluciones de colaboración en un entorno altamente seguro. Servicios de Seguridad Para reducir el riesgo total y la complejidad TI con esta solución de seguridad basada en cloud. Entrega descubrimientos de vulnerabilidad, priorización, protección dinámica, verificación y reportes personalizables.

10 V IRGINIA M. R OMETTY

11 S AMUEL J. P ALMISANO Samuel J. Palmisano Palmisano at Extreme Blue in 2009Extreme Blue BornJuly 29, 1951 (age 61) (?) [1] Baltimore [1] Baltimore ResidenceSouthport, Connecticut Nationality United States EducationBachelor of ArtsBachelor of Arts, 1973 Alma mater Johns Hopkins University Years active1973 – EmployerIBM Home townBaltimore, Maryland Salary$1.8 million (2009) [2] [2] TitleChairman PredecessorLouis V. Gerstner, Jr. SuccessorVirginia M. Rometty Board member ofIBM CorporationIBM Corporation, 2000 ExxonMobil Corp., 2006 ExxonMobil Corp. ReligionRoman Catholic Spouse(s)Gaier Notman, known as Missy Childrenthree sons, one daughter Website IBM - Samuel J. Palmisano IBM Archives: Samuel J. Palmisano Notes [3][4][5][6] [3][4][5][6]

12 D ATOS I NTERESANTES IBM publica su noveno Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa 2011 El informe destaca los resultados del periodo 2011 como el mayor programa de voluntariado corporativo realizado por una empresa, con proyectos y empleados voluntarios, y el ahorro de 43 millones de dólares en energía y en emisiones una reducción de toneladas de CO2. IBM obtuvo un nuevo récord en patentes estadounidenses, en su decimonoveno año consecutivo como líder de la lista anual de titulares de patentes. Los inventores de IBM obtuvieron el récord de 6180 patentes estadounidenses en 2011.

13 Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el modelo relacional, el Universal Product Code, el "financial swap," el sistema de reservas aéreas SABRE, DRAM, y el sistema de inteligencia artificial Watson. Sus empleados han recibido cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Technology, y cinco National Medals of Science.

14 Absorciones recientes Coremetrics y Unica Corporation en 2010 SPSS en 2009 Cognos y ILOG en 2008 Datamirror en 2007 Softek en 2007 MRO Software en 2006, por $ ISS en 2006 Alphablox en 2004 Candle Corp. en 2004 Rational Software en 2003, por $ La consultora PricewaterhouseCoopers en 2002, por $ Informix Software (realmente una compra de activos) en 2001, por $ Sequent Computer Systems en 1999, por $ Tivoli Systems en 1995, por $ Lotus Development Corporation en 1995, por $

15 Lista de gerentes Thomas John Watson, Thomas J. Watson Jr., T. Vincent Learson, Frank T. Cary, John R. Opel, John F. Akers, Louis V. Gerstner, Jr., Samuel J. Palmisano, Ginni Rometty, actualidad

16 L AS 25 MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO 25.- VERIZON: 15, 500, 000, 000 de dólares PEPSI: 15, 700, 000, 000 de dólares WALMART: 17, 200, 000, 000 de dólares HONDA: 17, 500, 000, 000 de dólares GILLETTE: 18, 000, 000, 000 de dólares DISNEY: 18, 500, 000, 000 de dólares MERCEDES: 18, 800, 000, 000 de dólares LOUIS VUITTON: 19, 000, 000, 000 de dólares ORACLE: 19, 800, 000, 000 de dólares BMW: 19, 900, 000, 000 de dólares AT&T: 22, 000, 000, 000 de dólares HP: 23, 400, 000, 000 de dólares VODAFONE: 23, 500, 000, 000 de dólares CISCO: 23, 900, 000, 000 de dólares TOYOTA: 24, 100, 000, 000 de dólares NOKIA: 27, 400, 000, 000 de dólares. 9.- INTEL: 28, 600, 000, 000 de dólares. 8.- MARLBORO: 29, 100, 000, 000 de dólares. 7.- GENERAL ELECTRIC: 33, 700, 000, 000 de dólares. 6.- MC DONALDS: 35, 900, 000, 000 de dólares. 5.- GOOGLE: 39, 700, 000, 000 de dólares. 4.- IBM: 43, 000, 000, 000 de dólares. 3.- COCA-COLA: 55, 400, 000, 000 de dólares. 2.- MICROSOFT: 56, 600, 000, 000 de dólares. 1.- APPLE: 57, 400, 000, 000 de dólares.

17 A CCIÓN DE IBM

18 A CCIONISTAS DE IBM

19 C OMPETENCIA DE IBM ACN = Accenture plc HPQ = Hewlett-Packard Company MSFT = Microsoft Corporation Industria : Diversified Computer Systems

20 C ASO Sam Palmisano, Director General y Presidente de IBM hasta 2011, comenta que IBM comenzó a expandirse por el mundo de la forma tradicional, produciendo casi todo en los Estados Unidos y vendiendo en filiales en diversos países, pero eso implicaba un aumento en los costos y por lo tanto la empresa perdía competitividad respecto a otras empresas del ramo. En 1972 cambió el esquema, ahora había una especie de Mini IBM´S en varios países de un mundo no globalizado.

21 E STRATEGIA EVOLUTIVA DE IBM Ahora es una empresa globalmente integrada, es decir, en 5 países divide las principales actividades productivas: En Estados Unidos se desarrollan semiconductores. En China está su centro de aprovisionamiento. En India el servicio de entregas. En Irlanda y Brasil servicios de apoyo a sitios web internos y externos. En parte ingresó a países como India y China por la competencia feroz. En India tenía grandes competidores que le quitaron gran parte del mercado gracias al bajo costo de la mano de obra, de manera que tuvo que copiar su modelo y por eso se instaló en India. Está consiente de que el capital humano es lo más importante para la compañía.

22 E STRATEGIA EVOLUTIVA DE IBM ¿Cómo fue el proceso de pasar de ser una empresa tecnológica a una de servicios? Es parte de la evolución de la empresa, utilizaron la tecnología al servicio de los clientes o al servicio de la sociedad, en algún momento lo más importante era proveer esa tecnología, eso los llevó incluso a un momento de crisis al principio de los 90, donde se apegaron tanto a la tecnología exitosa que tenían en ese momento que era la tecnología de los mainframe.

23 E STRATEGIA EVOLUTIVA DE IBM ¿Cuáles son las estrategias actuales de IBM? La empresa tiene tres estrategias fundamentales, por encima de todas las actividades que realizan día a día. Una es el tema de la nube; la segunda es analítica, que es el uso de datos, la novedad es que la empresa cree que la próxima era más significativa del uso de la información es quien pueda explotar de mejor forma los datos, porque los computadores tienen una capacidad de procesamiento que pueden hacer muchas cosas a costos razonables que antes no se podían hacer, y tercero, capacidad de modelos matemáticos aplicados a las distintas industrias que permitan que esto suceda.

24 E STRATEGIA EVOLUTIVA DE IBM Un ejemplo de esto es en un hospital de Canadá que solamente analizando los datos de los niños recién nacidos fueron capaces de detectar con una semana de anticipación las enfermedades que van a tener esos pacientes y no porque hubiera un descubrimiento biológico o médico, sino analizando un conjunto de datos entre temperatura, presión, cantidad de azúcar en la sangre, etc., era capaz de predecir tal situación.

25 L IENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS

26 M ODELO DE NEGOCIOS El modelo de negocio de la empresa está diseñado para soportar dos principales objetivos: Ayudar a los clientes a ser más innovadores, eficientes y competitivos a través de la aplicación de TI. Suministrar soluciones de valor a largo plazo para los accionistas.

27 A CTIVIDADES CLAVE Robusta estrategia de adquisición de compañías desarrolladoras de software y servicios. Maximización de su red actual de ventas y clientes Gobierno Corporativo confiable.

28 P ROPUESTA DE VALOR

29 R ELACIÓN CON LOS CLIENTES La relación con el cliente es en la mayoría de los casos de forma indirecta, ya que el mayor porcentaje de ingresos es por el sector de servicios y el consumidor final no tiene contacto directo con IBM si con los clientes de IBM, por lo tanto la relación es cliente-cliente.

30 S EGMENTOS DE CLIENTES Actualmente IBM ha enfocado su mercado al cliente secundario, y los proveedores de servicios, se ha dejando de lado al cliente final, al cual en pocas ocasiones recibe de manera directa los componentes o incluso los servicios que IBM está ofreciendo, al grado que los clientes usan sus componentes electrónicos y o software y no lo saben.

31 F LUJO DE INGRESOS

32

33 I NGRESOS POR REGIÓN

34 I NGRESO POR SECTORES

35 C ANALES DE DISTRIBUCIÓN IBM cuenta con una presencia global significativa, que opera en más de 170 países, con una cada vez más de base amplia distribución geográfica de los ingresos. La compañía de ventas y red de distribución gestiona una presencia global fuerte, con unidades de operación dedicadas basadas en los países enfocados en entregar valor al cliente. Dentro de estas unidades, los profesionales de relaciones con los clientes se trabaja con equipos integrados de consultores, especialistas en productos y equipos de suministro para mejorar el desempeño comercial. IBM cuenta con una extensa red de Business Partners para desarrollar e implementar soluciones para cada cliente.

36 RECURSOS CLAVE Capacidad y conocimiento para entregar servicios, productos y software de TI de alto valor agregados. Investigación, desarrollo y capacidades en ingeniería. Posicionamiento como marca confiable. Capital humano

37 E STRUCTURA DE COSTOS

38 R ED DE ASOCIADOS Por medio de alianzas con proveedores tecnológicos líderes en el mercado tales como SAP, Oracle, Dassault, Lotus, Tivoli y WebSphere desarrollan el software que se ajustan a las necesidades de su operación y negocio.

39 S UBSIDIARIAS Y OTRAS COMPAÑÍAS RELACIONADAS Ingeniería del Software Avanzado (INSA), proyecto empresarial iniciado en 1991 por IBM España y Catalana Occidente. Lexmark, compañía creada en 1991 como una empresa externa enfocada a la fabricación de impresoras, en 1995 IBM puso a la venta una parte de la compañía mediante la colocación de acciones en NYSE, con lo que se desincorpora de IBM. Taligent, compañía creada en 1992 junto con Apple Computer para desarrollar un nuevo sistema operativo que trabajara en cualquier arquitectura de hardware. En 1998, la compañía fue incorporada a la estructura de IBM y posteriormente disuelta.

40 Hitachi Global Storage Technologies, empresa formada por IBM e Hitachi para manejar las tecnologías de almacenamiento de datos de ambas, entre las que se incluyen los discos duros y los Microdrives. ScanSoft vende y da soporte a los productos de reconocimiento de voz de IBM bajo la marca ViaVoice. También distribuye un producto similar bajo el nombre Dragon Naturally Speaking. IBM Global Network fue la división de servicios de Internet de IBM, adquirida en 1999 por AT&T. Actualmente se llama AT&T Business Internet. Lenovo es el grupo chino que compró a IBM su división de computadores personales desde finales de 2004.

41 FORTALEZAS Su nombre de marca es de confianza. Empresa centrada en el sistema operativo, aplicaciones, software especializado y servicios relacionados. Investigación constante. Amplitud incomparable de posibilidades técnicas en hardware, software y servicios relacionados. Amplia cobertura de mercado. OPORTUNIDADES Se centran en la búsqueda de nuevos mercados. Se centra en tecnologías para la información. Desarrollar una colaboración o alianza con otras empresas relacionadas. Demanda creciente de tecnología de investigación e innovación. Mantiene fuerte relación con sus clientes. AMENAZAS Competidores que ofrecen una tecnología de menor costo de la tecnología personal. Aumento de la competencia. Cambios en la situación financiera y económica local y/o mundial. DEBILIDADES La competencia de los nuevos países emergentes (BRIC´S) La marca de IBM no esta presente en la mente del consumidor final, y la empresa debe trabajar en ese aspecto para que el cliente tenga en cuenta quien es el proveedor de los productos que consume. Análisis FODA

42 C ONCLUSIONES IBM es una empresa que se ha adaptado el cambio y tomado riesgos con base en información, mismos que la han llevado a un camino de éxitos en los últimos años. El gran secreto para la supervivencia de IBM en la época de los noventas fue en tener una estructura sólida, la cual le permitió no sólo cambiar de industria y estrategia, sino crecer, superar a sus competidores y mantenerse en una posición líder durante varios años. Es importante mencionar el valor de contar con un Gobierno Corporativo (accionistas) establecido bajo lineamientos y reglas, así como con un Consejo Administrativo representativo, con experiencia y un amplio conocimiento.

43 IBM se ha colocado en otro mercado más fuerte como es el de servicio, software y la nueva tecnología de cloud computing y deberá de realizar un fuerte lanzamiento de sus productos, para mantenerse presente en el consumidor final, el cual le puede sacar muchos beneficios a este tipo de productos y servicios. La marca IBM tiene que impregnarse en la mente de los consumidores, y tiene argumentos fuertes al contar con más de 100 años en el mercado y muy buena reputación.

44 C LOUD C OMPUTING La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

45 B IBLIOGRAFÍA ml ml ibm.com/software/products/mx/es/category 142.ibm.com/software/products/mx/es/category Hill, Charles W. L., (2011). Negocios Internacionales, Competencia en el Mercado Global. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V., 8va. Edición


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