La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lidia Gordillo. NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS INFORMÁTICOS Obligaciones de los productos Financiar los costes de la gestión de sus productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lidia Gordillo. NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS INFORMÁTICOS Obligaciones de los productos Financiar los costes de la gestión de sus productos."— Transcripción de la presentación:

1 Lidia Gordillo

2 NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS INFORMÁTICOS Obligaciones de los productos Financiar los costes de la gestión de sus productos cuando se conviertan en residuos. Esto lo pueden hacer de forma individual o a través del SIG (art.7.1). Inscribirse en el registro de establecimientos industriales como productores de RAEE (art.7.3). Diseñar los aparatos de forma que no contengan plomo, mercurio, cadmio ni otras sustancias muy contaminantes, salvo las excepciones que se hayan fijado (art.3.a).

3 Marcar los aparatos para identificar al productor y dejar constancia de que se han puesto en el mercado después del 13 de agosto de 2005, según lo fijado en el estándar europeo. Marcar los aparatos destinados a los hogares mediante el símbolo de un cubo tachado. Informar sobre el significado de este símbolo en las instrucciones, garantía o documentación que acompaña al aparato, así como de los posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud, de las sustancias peligrosas que puede contener.

4 OBLIGACIONES DE DISTRIBUIDORES Y USUARIOS El artículo 4 de este mismo RD también asigna obligaciones a los distribuidores y a los usuarios. En concreto, este artículo detalla que : El usuario de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares deberá entregarlos cuando se deshaga de ellos para que sean gestionados adecuadamente. Dicha entrega será gratuita.

5 El usuario que adquiera un nuevo producto, que sea del tipo equipo o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor o vendedor, quien deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los elementos esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato.

6 ENTREGA DE RAEE El productor y el distribuidor están obligados a recoger los residuos, y que el usuario está obligado a entregarlos. Se estable de forma más concreta quién llevará a cabo este proceso de recogida: Los productores establecerán siempre para la recogida selectiva de los RAEE. En municipios de más de serán las entidades locales las encargadas de la recogida de RAEE procedentes de los hogares. En municipios de habitantes o menos, las entidades locales solo están obligadas a ofrecer instalaciones para la recogida de RAEE, salvo que la normativa de su comunidad dicte otra cosa.

7 Cuando la recogida implique riesgo sanitario. Los productores, los distribuidores o las entidades locales, según corresponda, tendrán la obligación de recoger con la periodicidad necesaria y trasladar los residuos a las instalaciones autorizadas para su tratamiento.

8

9 EL CICLO DEL RECICLADO

10 Elementos del ciclo del reciclado: El usuario inicia el proceso de reciclado del residuo entregándolo en la tienda, en un punto limpio o en los puntos de recogida selectiva que se habiliten e su ciudad. El comercio que recibe los residuos puede optar por trasladarlos por su cuenta al punto limpio o bien por esperar a la recogida selectiva del SIG que esté habilitado. El punto limpio recoge los residuos de los ciudadano, y de forma más habitual, concierta traslados de estos a los centros de tratamiento de residuos.

11 Los usuarios profesionales, como generan residuos en más cantidad, suelen tener habilitadas zonas como puntos limpios y actúan como tales. Los SIG programan recogidas selectivas, tanto a distribuidores como a usuarios profesionales y puntos limpios ordinarios. Todos los residuos recogidos los trasladan a centros de tratamiento. En el centro de tratamiento de residuos se aplican las técnicas de reciclaje pertinentes para recuperar los materiales reciclables y tratar los residuos peligrosos.

12 TECNOLOGÍAS DE RECICLAJE Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos se han de tratar mediante procesos que ofrezca garantías para recuperar los materiales aprovechables y, a la vez, tratar adecuadamente los materiales que sean peligrosos.

13 TÉCNICAS DE RECICLAJE Separación manual de los componentes del aparato. Extracción y triturado de los materiales. Refinado e incineración para la recuperación de ciertos materiales. Reacciones químicas para el tratamiento de circuitos, metales preciosos, etc.

14 FASESDEL PROCESO DE RECICLAJE FASES DEL PROCESO DE RECICLAJE

15 RESIDUOS INFORMÁTICOS Cuando trabajamos con equipos informáticos no solo generamos como residuo el propio equipo, sino que hay una serie de materiales y consumibles que también tenemos que tener en cuenta a la hora de reciclar. En líneas generales, los residuos que se obtienen en el entorno de un sistema informáticos son los siguientes:

16 Papel y cartón El papel es uno de los materiales que mas se recicla. Cuando se a utilizado por las dos caras y ya no es útil se deposita en el contenedor azul. En este contenedor también podemos echar cartón, cartulinas o pasta de papel, ya que el procedimiento de reciclado es prácticamente el mismo. Hay que procurar quitar las grapas, precintos plásticos, cintas adhesivas y cualquier otro elemento que no sea papel o cartón.

17 Plásticos Por un lado, tenemos todos los precintos plásticos y las bolsas en las que se embalan los productos. Estos residuos los depositamos en el contenedor amarillo. También van a ese contenedor todas las piezas pequeñas de plástico que suelen venir como protectores en algunos componentes ( impresoras, cartuchos, discos duros, etc. ). Los componentes informáticos, aunque tienen la carcasa de plástico, no se depositan en el contenedor amarillo.

18 Vidrio Un equipo informático no genera residuos de vidrio que se puedan reciclar depositándolos en el contenedor verde. Debemos tener en cuenta que, a pesar de que podríamos pensar que ciertas partes, como por ejemplo, la superficie de un escáner rota, o los ya en desuso filtros de pantalla, podrían reciclarse junto al vidrio, lo cierto es que se trata de un tipo de vidrio que, al igual que el de los vasos, no se puede tratar junto al de las botellas, frascos, etc. Y habría que depositarlos en el contenedor de los orgánicos. El monitor, aunque tenga la pantalla de vidrio, no se deposita en el contenedor verde, ni siquiera el tubo, ya que son muy contaminantes. Lo más adecuado es depositarlos en un punto limpio de donde los llevarán al centro de tratamiento.

19 Metales y circuitos Las partes metálicas de los componentes informáticos (caja, soportes, armarios, etc. ) hay que derivarlas al punto limpio o a un punto de recogida selectiva. Lo mismo sucede con los circuitos. Si cabe, con estos hay que tener aún más cuidado porque contienen sustancias que pueden ser muy contaminantes y solo pueden separarse por procesos químicos.

20 Pilas y baterías Tanto las pilas como las baterías son bastante utilizadas en los equipos informáticos: todos los equipos cuentan con una pila en la placa base y los portátiles, incluso, con una batería. Además, están los dispositivos inalámbricos ( teclado, ratones, etc. ) que también necesitan pilas para su funcionamiento. Se depositan en puntos de recogida selectiva para su posterior tratamiento. Hoy por hoy no son reciclables, aunque existen empresas que las tratan para minimizar el impacto ambiental que produciría su contenido. Bajo ningún concepto hay que tirar las pilas o las baterías a un contenedor de basura, sea del color que sea.

21 Espumas Las espumas proceden sobre todo del embalaje de los componentes informáticos. Salvo que el fabricante de la espuma recomiende lo contrario, hay que depositarla en el contenedor amarillo. No todas las espumas son reciclables pero sí que se pueden reutilizar para fabricar productos plásticos ( como perchas o bolígrafos ), para mejorar el drenaje de superficies ( mezclándolas con tierra ) o para generar materiales de construcción ( ladrillos porosos, hormigón ligero, etc. ).

22 Tintas y cartuchos Los cartuchos de la impresora ( sea del tipo que sea) y las tintas de estos son reciclables cien por cien. Hoy en día está muy expandido el uso de cartuchos reciclables. Los cartuchos vacíos o con la tinta ya seca se llevan a un punto de recogida selectiva. Es usual que en estos puntos se vendan cartuchos reciclados y que bonifiquen al usuario que lleva los cartuchos con un descuento en la compra.

23 Papel y cartónPlásticosVidrio Metales y circuitos Pilas y baterías EspumasTintas y cartuchos


Descargar ppt "Lidia Gordillo. NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS INFORMÁTICOS Obligaciones de los productos Financiar los costes de la gestión de sus productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google