La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Plataforma Educativa MOODLE 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Plataforma Educativa MOODLE 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Plataforma Educativa MOODLE 2006

2 Temario Definiciones Descripción fenomenológica del AVA El Educador Virtual Educador Virtual - Educador Presencial Generación de Conocimiento en el AVA Constructivismo Social Comunicación en el AVA Lenguajes – Tecnología – Pedagogía Modos de Comunicación y Estilos de Aprendizaje AVA como Modelo Pedagógico Moodle como Plataforma Educativa

3 Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. Definición propuesta por la Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional (México)

4 Ambiente Virtual de Aprendizaje Relaciones humanas en las que el objetivo central es el desarrollo de actividades referidas al proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Relaciones sistemáticas entre los participantes. Participantes del binomio Enseñanza – Aprendizaje que tienen a la interacción física presencial como opción y no como obligación. Relación educando – educador en la cual la simultaneidad de las actividades recíprocas (sincronía) es una opción y no una obligación. Oferta educativa de modos transmisivos tradicionales como las clases teóricas, de modos interactivos como tareas o trabajos prácticos y de modos colaborativos como talleres, foros u otros.

5 Ambiente Virtual de Aprendizaje Nuevas opciones operativas, para los modos habituales de relación docente - alumno, que no excluyen a las tradicionales. Necesidad de medios de informática y comunicación para el desarrollo funcional del binomio Enseñar / Aprender. Necesidad de una programación apropiada residente en una central de informática y comunicación (servidor), que gestione las múltiples funciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Necesidad de integrar en el servidor (CETIFAC) aspectos administrativos, académicos y legales, como evaluaciones y registros, que permitan cumplimentar criterios formales de la enseñanza y el aprendizaje (SECRETARÍA DE DOCENCIA) Esencialmente: Desarrollo de una base de datos compleja y apoyada por recursos que permitan crear sitios Web con ciertas características precisas para la educación.

6 El Educador Virtual El elemento constructivo de la sociedad del conocimiento es la educación. Jesús Martín Gómez. Secretariado de Educación La Salle - Distrito de Valladolid Josep María Bricall, Rector de la Universidad de Barcelona, afirma: … la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones". El plantel docente del AVA de FAC (Campus Virtual de FAC) (CV_FAC) debe asumir funciones de Educadores Virtuales.

7 Características del Educador Virtual El Educador Virtual (EV) es más un tutor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que un comunicador tradicional de información. El EV y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente, es la condición sine qua non para permanecer activo en el ambiente virtual. El EV está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El EV puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto.

8 Educador Virtual-Educador Presencial El EV tiene mayor necesidad que el Educador Presencial (EP) de mantenerse actualizado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en Informática y Comunicación. El EV está obligado a la actualización constante no sólo del contenido de su temática de enseñanza, sino también del material pedagógico disponible. El EV está más expuesto que el EP a que se revelen aspectos personales de su vocación como la voluntad de mejorar y aprender cosas nuevas. El EV se ve obligado a ensayar casi continuamente formas novedosas de intercambio del conocimiento.

9 Función del Educador en el AVA Las funciones principales como Educador de una asignatura, proyecto... del AVA son: Dotar de contenido al curso, definiendo e instalando los Recursos y Actividades que los alumnos necesitan trabajar para aprender. Gestionar el eventual apoyo de Especialistas. Crear interdependencia positiva entre los estudiantes y los logros de sus objetivos. La esencia del AVA es aprender CON otros.

10 La esencia del AVA Temas de Interés en Comunidades específicas Cardiología – Pedagogía – Informática Colaboracionismo Epistemológico Conocer a partir de la elaboración conjunta. ( Constructivismo Social) Sincrónica (Participación Simultánea) y Asincrónica (E-mail, etc) El Profesor sabe más … sólo de algunas cosas … el alumno también sabe … menos que el profesor de temas puntuales … y muchas veces más que el profesor de temas vinculados al motivo de la enseñanza. Asesoría para la Experimentación El Especialista, el EV y el Participante. Marco de Administración y Gestión CETIFAC – SECRETARIA de DOCENCIA de FAC

11 Colaboracionismo ¿Aprendizaje Comunitario? Epistemología Estudio crítico del conocimiento científico, del método de las ciencias y de los principios en que se fundamentan. El AVA procura promover el intercambio de información, de enfoques teóricos y de interpretaciones para generar conocimiento. De la Información al Conocimiento Modos Transmisivos Modos Interactivos Modos Colaborativos

12 AVA y Generación de Conocimiento Acceso a la Información. Tiempo y medios para el procesamiento personal. Investigación con experimentación personal. Tiempo y medios para auto y hetero evaluación. Libertad para enfoques e interpretaciones. Intercambio de enfoques e interpretaciones. Participantes (individualmente y en grupos) con el especialista; el EV actúa como moderador. Participantes entre sí y el EV como moderador.

13 Comunicación en el AVA Lenguajes Escrito Texto Sonoro Conferencia On Line (sincrónica) Grabaciones complementarias (asincrónica) Recursos sonoros (vg: Música) Visual Video Conferencia on Line (sincrónica) Gráfico estático Gráficos cinéticos (Videos y animaciones especiales) Combinaciones

14 Tecnología y Pedagogía Rafael Casado Ortiz El aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la creación de redes de aprendizaje cooperativo: La experiencia de Telefónica de España. Training & Development Digest, Mayo 2001

15 Tecnología Pedagógica - Modos de Relación - Modos Transmisivos ( Enfocado en el Profesor ) De la Clase Magistral al Power Point Modos Interactivos ( Inclinado al Alumno ) Control de Navegación sobre los Contenidos Pedagogía Conductista (Refuerza conceptos) Modos Colaborativos ( Enfocado en la Participación ) Pedagogía activa (Constructivismo Social)

16 Estilos de Enseñar - Aprender Definición de Keefe: (Manual Moodle 2006) "Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discípulos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". Cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discípulo.

17 Tecnología y Estilo Cuando la computadora lo que hace es repetir los esquemas de la docencia tradicional centrada en el profesor, no se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos. Cuando se preparan contenidos con caminos de aprendizaje plurales a elección del alumnos, los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento más a tener en cuenta en el diseño. Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P.: Los estilos de aprendizaje, Mensajero, Bilbao, 1994

18 Estilos de Aprendizaje P. Honey y A. Mumford (1986) Activo Participativo, se motiva con los desafíos. Reflexivo Observador y cauto, no toma la iniciativa. Teórico Comprender, para tener el dominio lógico. Pragmático Procura sobretodo aplicar ideas.

19 El Ava y el Estilo de Aprendizaje

20 AVA = Otro Modelo Pedagógico El AVA está concebido para el aprendizaje. El alumno no es receptor pasivo. El aprendizaje es algo que el alumno elabora y no algo que el alumno recibe (la enseñanza). No se aprende todo, ni sólo, lo que se enseña. El Modelo Pedagógico es el Constructivismo Social El conocimiento es una construcción activa, progresiva, y permanente de significados por la interacción entre personas de un ambiente social y cultural. La interacción social provoca procesos de internalización en el individuo; por este mecanismo se constituye en origen y motor del aprendizaje y del desarrollo intelectual. El conocimiento se construye dentro de la persona.

21 ¿Tecnología o Pedagogía? Debe primar el enfoque pedagógico. El modelo pedagógico que sustenta estos procesos es el constructivismo social, y una de las mejores opciones metodológicas, el aprendizaje cooperativo. El software libre es un ejemplo de trabajo cooperativo. Optar por él es coherente con el proceso de aprendizaje basado en la colaboración y en la construcción del conocimiento común. Moodle como plataforma educativa tiene implicancia educativa: es el resultado del esfuerzo común. James Watson, premio Nobel como codescubridor de la doble hélice, afirma: Nada nuevo realmente interesante surge sin colaboración

22 Plataforma Educativa MOODLE MOODLE es un programa que permite a un servidor administrar, gestionar un AVA. MOODLE es el acrónimo resultante de las palabras inglesas Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment. MOODLE es un programa abierto (Open Source), propiedad intelectual de Martin Dougiamas, quien lo liberó bajo Licencia Pública GNU.

23 Campus Virtual FAC El AVA de FAC CV_FAC http://www.fac.org.ar/moodle/

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 El Campus Virtual de FAC El Campus Virtual de FAC es la integración entre la Secretaría de Docencia y CETIFAC. El Campus Virtual es el comienzo de otra etapa a recorrer en el desarrollo de la FAC. El Campus Virtual de FAC se operará en la plataforma educativa MOODLE adherida a la ética informática del Open Source. El Campus Virtual de FAC demandará un esfuerzo de los docentes de FAC y será otro modo de integrar la FAC al mundo.

55 ¡Muchas Gracias! ¡Que Dios los bendiga!


Descargar ppt "Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Plataforma Educativa MOODLE 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google