La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ENCUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ENCUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ENCUESTAS

2 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento Si consiguen que formules las preguntas equivocadas, entonces no tendrán que preocuparse por las respuestas Thomas Pynchon.

3 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CÓMO HACER UNA ENCUESTA Es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

4 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PASOS 1.Determinar los objetivos de la encuesta. 2.Determinar la información requerida. 3.Diseño del cuestionario. 4.Determinar la población a estudiar. 5.Determinar el número de encuestas. 6.Trabajo de campo. 7.Conteo y codificación de resultados. 8.Análisis y conclusiones. 9.Toma de decisiones

5 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento OBJETIVOS DE LA ENCUESTA Hallar la solución o la causa de un problema. Hallar una oportunidad de negocio. Evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio. Evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado. Conocer las preferencias y gustos de los consumidores.

6 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INFORMACIÓN REQUERIDA La información permitirá cumplir con los objetivos. Por ejemplo: –Si el objetivo es evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, la información podría ser la referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto, o la referente a la posible aceptación del nuevo producto.

7 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CUESTIONARIO Formular las preguntas adecuadas, las cuales permiten obtener la información requerida. Por ejemplo: información sobre los gustos o preferencias de los consumidores con respecto a una prenda de jean: –¿Cuál de los siguientes detalles prefiere en un jean? bordados cierres en los bolsillos piedras de colores estampados otros

8 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CUESTIONARIO O, sobre la posible aceptación de una nueva marca de jean: –¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans? sí no no sabe / no opina

9 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CUESTIONARIO Incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si el objetivo de la encuesta es conocer al público objetivo, el cuestionario podría incluir preguntas que ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hábitos de consumo, sus gastos promedio, etc. Algo que resaltar es que al momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas.

10 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados sólo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo: –¿Qué color prefiere? rojo blanco azul –¿Le gusta el color rojo? sí no no lo sé

11 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS Mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras, por ejemplo: –¿Cuál es su color favorito? –¿Por qué prefiere el color elegido?

12 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS TIPO DE PREGUNTA VENTAJASDESVENTAJAS ABIERTA Obtener conclusiones importantes. Toman un mayor tiempo en contabilizarse y codificarse. Difíciles de analizar. CERRADARápidas de contabilizar y codificar. Fáciles de analizar. No se obtienen conclusiones importantes.

13 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento POBLACIÓN Las personas a las cuales se van a encuestar para obtener la información requerida. Por ejemplo: información del público objetivo, de los clientes, de los consumidores en general, de los trabajadores de la empresa, etc.

14 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento NÚMERO DE ENCUESTAS En este paso se determinará el número de encuestas que se realizará. En otras palabras, el número de personas que se va a encuestar.

15 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TRABAJO DE CAMPO Se hace efectiva la encuesta. Determinar previamente quiénes serán los encargados de realizar las encuestas, los lugares en dónde se realizarán (teniendo en cuenta las personas a encuestar), y el momento en que se realizarán.

16 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CONTEO Y RESULTADOS Contabilizar y codificar los resultados, por ejemplo, si para la pregunta ¿cuál es tu color favorito?, se obtuvieran los siguientes resultados: –Rojo: 90 votos –Blanco: 70 votos –Azul: 100 votos Total votos 260 correspondería al 100%: –Rojo: 35% –Blanco: 27% –Azul: 38%

17 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ANÁLISIS Y CONCLUSIONES Cada resultado de cada pregunta del cuestionario, debería permitir obtener una conclusión. El conjunto de los resultados de todas las preguntas, permite obtener conclusiones generales. Por ejemplo, el conjunto de los resultados de todas las preguntas de una encuesta, podría ayudar a determinar si el lanzamiento de un nuevo producto es factible o no.

18 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TOMA DE DECISIONES Tomar decisiones de acuerdo a las conclusiones obtenidas. Por ejemplo: –Si la conclusión que para lanzar un nuevo producto al mercado, no importa tanto el precio, sino más bien el diseño, la decisión sería aumentar un poco el precio del producto, y prestar una mayor atención al diseño del producto. –Si la conclusión de que se están presentando nuevas necesidades, preferencias y gustos en los consumidores, la decisión debe ir en rediseñar el producto de tal modo que se encargue de satisfacer dichas necesidades, preferencias y gustos.


Descargar ppt "Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ENCUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google