La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Breves profecías contra Edom y Arabia Isaías 21.11 – 17.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Breves profecías contra Edom y Arabia Isaías 21.11 – 17."— Transcripción de la presentación:

1 Breves profecías contra Edom y Arabia Isaías – 17

2 La Profecía sobre Edom (Is , 12) Contexto e Introducción Los edomitas eran descendientes de Esaú (Gn ; 32.3). Duma y Seir son nombres para referirse a Edom (Num ). Isaías quitó una letra a la palabra Adom y quedó Duma que significa quietud, silencio. Era su forma de decir Edom quedará en silencio, dejará de ser. En el hebreo, Edom se anota EDM, pero acá se escribe DME que mas adelante se tradujo como Duma Cuando Israel pidió permiso para pasar por su territorio hacia la tierra prometida, ellos se negaron (Num – 18). El Rey Saúl luchó contra ellos (1 Samuel 14.47) y David los sometió y puso guarnición en sus ciudades (2 Samuel 8.14) Análisis V11.- Centinela, ¿qué de la noche?. Dos veces se hace esta pregunta, dando la idea de desesperación. Asiría había traído tal oscuridad a las naciones que Edom quería saber si había alguna luz de esperanza. Centinela, ¿cuánto queda para la noche?... ¿cuánto falta para que amanezca? (NVI)

3 La Profecía sobre Edom (Is , 12) Los edomitas preguntan una y otra vez porque sienten que la noche no termina nunca, aunque esta este dividida por vigilias. V12.- La mañana viene, y después la noche Isaías entrega un informe breve de guerra. La aurora o el amanecer se acercaba, porque Asíria sería derrotada por Dios en los campos de Judá (Is ). Pero no dudaría mucho tiempo, porque Babilonia tomaría su lugar y traería mas oscuridad a las naciones. Isaías agrega una invitación que consiste en tres palabras sencillas: preguntar, volver, venir. Solamente amanecería por breve tiempo, tiempo que se debe aprovechar para volver a Dios. Preguntar: ¿Cómo puedo volver al Señor? Volver: Apartarse del pecado y volver a El. Venir: Acercarse a El, Dios acoge Edom no entendió esta invitación. La nación fue tomada por los persas, quienes le cambiaron el nombre a Idumea y finalmente por los romanos. Después de la caía de Jerusalén en el 70 d.C, Edom desapareció de escena.

4 La Profecía sobre Arabia (Is ) Contexto e Introducción Arabia es mencionada por primera vez en los tiempos de Salomón (2 Cr. 9.14). Consiste mayormente en una región árida y desértica que estaba sobre una altiplanicie. Era posible encontrarse con moradores nómades en oasis dispersos a los largo de la vasta región. Los Asirios comenzaron a atacar a los árabes en 732 a.C. y los Babilonios hicieron los mismo bajo Nabucodonosor (Jer ; 23, 34) Análisis V13 – 15.- Isaías vio caravanas de los mercaderes árabes provenientes de Dedán saliendo de sus rutas de comercio para esconderse en los bosques a causa de la invasión del ejército Asirio. La gente de Tema vivía en oasis y llevaba agua y alimento a los fugitivos. Dedán era el hijo que Abraham había engendrado con Cetura (1 Cr. 1.32) Tema era el hijo de Ismael y nieto de Abraham (1 Cr. 1.30)

5 La Profecía sobre Arabia (Is ) V16.- Dentro de un año, contado como lo cuenta un jornalero (NVI). Un jornalero lleva bien la cuenta de sus días porque de esto depende su ganancia. Esta profecía es exacta y puede ser contada de dicha forma. … la magnificencia de Cedar llegaría a su fin (NVI).- Cedar era hijo de Ismael (Gn ), descendientes que habitaron en Arabia. Los logros humanos son muy breves cuando el juicio de dios cae sobre uno. Dentro de un año, la gloria y pompa que pudo haber alcanzado Arabia llegaría a su fin.


Descargar ppt "Breves profecías contra Edom y Arabia Isaías 21.11 – 17."

Presentaciones similares


Anuncios Google