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Profecía contra el mundo conocido. Isaías 24. Introducción En una visión de los siguientes capítulos tenemos: 1. Cap. 24.- Jehová no deja a ninguna nación.

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1 Profecía contra el mundo conocido. Isaías 24

2 Introducción En una visión de los siguientes capítulos tenemos: 1. Cap Jehová no deja a ninguna nación fuera del juicio. Dios moverá a las naciones para traer al Salvador (v.21) 2. Cap.25.- El juicio hecho por el Señor fue a favor del hombre fiel, por lo tanto merece alabanza. El Señor dará alegría final cuando venga a buscar su pueblo (v.8) 3. Cap El Señor castigó a Judá, pero su pueblo volverá a nacer victorioso (v.2, 3) 4. Cap.27.- El pueblo siempre alabará al Señor en su monte santo, los deportados volverán a la tierra (v.12, 13)

3 La devastación de la tierra (Is – 6) V1.- Jehová vacía la tierra.- La palabra tierra (heb. erest) se refiere a territorio, tierra o mundo. El Señor en todo el mundo conocido llevaría sus juicios a cada hombre pecador para cumplir Sus planes. Dios hará juicio a todas las naciones que se revelen a su voluntad. V2.- Isaías demostró que la posición y el rango terrenal no tienen ninguna importancia en el juicio. V.4 – 12.- A pesar de que estos eventos estaban por suceder, el profeta lo anuncia como si ya hubiesen pasado, un ejemplo más de presente profético V5.- ¿Por qué el Señor castigara a las naciones de la tierra? Tres razones: Traspasaron las leyes.- Las leyes (heb. Torah) no fue recibido por el pueblo. Falsearon el derecho.- El derecho (heb. Choq) se refiere a la moralidad básica Quebrantaron el pacto sempiterno.- El pacto sempiterno (heb. Berith olam) consiste en vivir teniendo una relación apropiada con Dios. V5.- Pacto eterno (NVI).- Algunas plantean una referencia a Gn.9.8 – 17, ver Is (ventanas de lo alto NVI, recuerdo del diluvio), el pacto entregado post-diluvio. El resultado de las transgresiones están en el V6. Por culpa del pecado, la tierra sería maldita (ver Deut – 19)

4 Penumbra y caos en la ciudad (Is – 13) V7 – 9.- Como hemos visto anteriormente, el juicio de Dios no es motivo de gozo. Para los pecadores, es momento de lamentos y endechas. V10.- La palabra vanidad es la misma de Génesis 1.2, para describir el caos y el desorden. V12.- Y con ruina fue derribada la puerta.- Se concluye la destrucción cuando el enemigo rompe las puertas de la ciudad e ingresa por sus calles con furor y destrucción. V13.- Así como un agricultor que vendimia hasta la última oliva ó la última uva, Dios hará un trabajo completo juzgando a los pecadores.

5 El Remanente sobrevive y el reinado del Señor (Is – 23) El Remanente es una doctrina fundamental en Isaías, refiriéndose a los justos que vivieron un mundo de pecado y tribulación. V14 – 15.- El remanente eleva su voz (NVI), El remanente sobreviviría al juicios de Dios y retornaría a su tierra. La justicia divina sería celebrada. V.16.- A pesar el gozo del remanente, Isaías siente dolor por el juicio, no comparte la alegría futura. En hebreo, nos encontramos con una aliteración y resonancia en el v.16: Razi li, razi li !, Oy li ! Bogedim bagadu! Ubeged bogedin bagadu ! V17 – 18.- Isaías tiene misericordia del impío, debido a que este no podrá salvarse en el juicio V21.- Castigará a los poderes celestiales en el cielo.- Al resucitar, el Señor cumplió esta profecía venciendo sobre la muerte y golpeando a Satanás en la cabeza (Gn. 3.15; Rom. 6.9) V23.- En aquel día.- se refiere al día en que el Jesús resucite y Su palabra salga desde Jerusalén.


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