La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRAS INDOPAKISTANÍES. Guillermo Brazález Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRAS INDOPAKISTANÍES. Guillermo Brazález Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRAS INDOPAKISTANÍES. Guillermo Brazález Martínez

2 ÍNDICE Introducción Desarrollo bélico. Tipo de guerra y estrategias Causas de la guerra Avances tecnológicos, tácticas y estrategias Impacto en la población civil Resistencia y movimientos revolucionarios Final del conflicto Repercusiones políticas y cambios territoriales Problemas económicos en la posguerra

3 INTRODUCCIÓN La disputa territorial hasta hoy día latente entre India y Pakistán por la región de Cachemira, tiene sus antecedentes prácticamente desde el año mil (por eso se ha llegado a denominar conflicto de los 1000 años), aunque su verdadero origen tiene lugar en 1947, tras la descolonización británica, donde la región se separó en grupos atendiendo a su religión (India tiene mayoría de población hindú, y Paquistán, musulmana). Así los musulmanes decidieron constituir su propio estado, dividido en dos: Pakistán Oriental y Pakistán Occidental. Pero exigían además dicha región, que aunque pertenece a India, los paquistaníes la reclamaban como suya por ser de mayoría musulmana. Ello y que el estado tiene estrechas ligaduras sociales históricas y geográficas, ha generado una separación traumática a consecuencia de la dificultad para trazar una frontera y ha desatado tres guerras además de un inminente conflicto nuclear, en 1998.

4

5 CAUSAS DE LA GUERRA CAUSAS INMEDIATAS: Primera guerra: Invasión de Cachemira por parte de Pakistán Segunda guerra: Los paquistaníes cruzan ilegalmente la frontera por el Rann de Kutch Tercera guerra: Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Pakistaní contra bases aéreas indias al noroeste de India.

6 CAUSAS DE LA GUERRA CAUSAS A CORTO PLAZO: Primera guerra: Independencia de India y Pakistán tras la retirada británica del sur de Asia en 1947; por lo cual el mandatario del principado de Cachemira, Hari Singh, se encontró en la disyuntiva de elegir libremente el adherirse al gobierno de la India, o bien al de Pakistán, o a optar por la independencia del territorio de Cachemira. Segunda guerra: Desde la partición de la India en 1947, las relaciones entre Pakistán y la India eran tensas. Aunque el conflicto de Cachemira fue la predominante, en la frontera otros conflictos también existían, siendo el más notable el Rann de Kutch. Tercera guerra: Partidos políticos contrarios salen en las elecciones de Pakistán Oriental y Occidental. No se ponen de acuerdo en cuanto a quien debe dirigir. En un escenario de desorden político se reivindica la autonomía de Pakistán Oriental (resultado Bangladesh)

7 CAUSAS DE LA GUERRA CAUSAS A LARGO PLAZO: Primera, segunda y tercera guerras: Ya en el siglo VIII apenas 70 años después del profeta Mohamed el Corán llego al sub-continente indio. Desde entonces, y hasta que los europeos llegaron, buscando abrir nuevas rutas comerciales en Asia, el Islam vivió una lucha continua por su supervivencia en la región, alternando periodos de auge y crecimiento con otros de decadencia y retracción. La principal resistencia que enfrentó fue la del hinduismo, la otra gran región de la India. Incluso en los periodos de gran conflictividad, como el signado por las invasiones del Imperio Mongol, los musulmanes encontraron la manera de mantener su identidad religiosa y cultural.

8 CAUSAS DE LA GUERRA CAUSAS ECONÓMICAS: La india supera tanto en población como en industria a Pakistán. La región de Cachemira es casi por entero montañosa y se encuentra en el extremo norte del subcontinente indio. Limita al oeste con Pakistán, al este con China y al norte con Afganistán y China, y tiene una extensión aproximada de km². La importancia Cachemira radica en que en ella se sitúa el glaciar Siachen, que posee unas enormes reservas de agua potable; constituyendo así un punto estratégico para el control de los ríos y los pasos fronterizos. CAUSAS RELIGIOSAS: la división de ambos territorios fue hecha con criterios religiosos, de la misma manera que la disputa en torno a Cachemira debe ser solucionada de la misma manera para los pakistaníes, mientras que la India mayoritariamente hindú pero con un 20% de musulmanes, quita peso a este argumento diciendo que es un país multireligioso.

9 DESARROLLO BÉLICO GUERRA : PRIMERA GUERRA. Octubre 1947-Diciembre Podríamos considerarla como una guerra de guerrillas. Tras la descolonización británica Cachemira, el maharajá hindú que la administra duda entre unirse a Pakistán, India o hacerse independiente. Pakistán envía tropas regulares para presionar y adherirla a su territorio. El maharajá admite adherirse a India para que le ayude en el rechazo a las presiones pakistaníes. La condición de la adhesión es un posterior plebiscito para que sea la población quien decida. Tras la intervención de la ONU para poner fin a la guerra los gobiernos indios y pakistaníes acuerdan el plebiscito, pero no se llevará a cabo ante la infracción pakistaní, que no retiró sus tropas. Después de ello la ONU vuelva a arbitrar para organizar un retiro sincronizado de las tropas y realizar nuevas propuestas para dar solución al conflicto, las cuales no fueron aceptadas en este caso por India.

10

11 DESARROLLO BÉLICO GUERRA 1965: SEGUNDA GUERRA. Marzo 1965-Septiembre Podríamos considerarla guerra de guerrillas, puesto que se repiten las mismas estrategias que en la primera guerra. Los militares pakistaníes cruzan la frontera ilegalmente por el Rann de Kutch y se suceden escaramuzas intermitentes entre ambos bandos. Se crea un tribunal para resolver el conflicto con resultado favorable para Pakistán, al que se le conceden 350 millas de dicho territorio. Pakistán traduce esto como un buen momento para una ofensiva a Cachemira llamada Operación Gibraltar consistente en infiltrar fuerzas guerrilleras para contactar con lugareños opuestos al dominio indio e incitar una rebelión, para luego proceder a invadir y tomar Cachemira. La operación fracasa y como resultado ambos bandos cruzan la línea divisoria y lanzan ataques aéreos, haciendo imprescindible la intervención de la ONU, que exige un alto el fuego producido el 22 de septiembre. Después, en 1966, el primer ministro indio se entrevista con el presidente pakistaní para negociar un acuerdo en Taskent, pero no se resolvió el conflicto.

12

13 DESARROLLO BÉLICO GUERRA DE 1971: TERCERA GUERRA. Diciembre Podríamos considerarla una guerra total. La tercera guerra entre la India y Pakistán se inició tras una guerra civil en Pakistán, que comenzó cuando la provincia bengalí de Pakistán oriental (hoy Bangladesh) exigió autonomía regional. A esto se une el apoyo de la India a que este territorio se independice. Esta guerra se libera en los dos territorios de Pakistán. En este conflicto es cuando se empieza a notar el claro apoyo de las dos superpotencias de la Guerra Fría. La India y el Frente de Liberación Bengalí eran apoyados por la Unión Soviética,(naves con misiles y submarino nuclear) como un claro intento de que el socialismo prevaleciera en Asía. Por otro lado, Pakistán era apoyado por los Estados Unidos (portaaviones Enterprise). El 16 de Diciembre las fuerzas de Pakistán son derrotadas en ambos frentes. Incluso, ese mismo día, Bangladesh es declarado independiente tras el respaldo de la India y de la Unión Soviética.

14 AVANCES TECNOLÓGICOS Los aviones indios son británicos: Hawker Hunter (caza de reacción británico)

15 AVANCES TECNOLÓGICOS Havilland Vampire (avión a reacción de la II Guerra Mundial) en diferentes modelos

16 AVANCES TECNOLÓGICOS Dassault Mystere.

17 AVANCES TECNOLÓGICOS Los aviones pakistaníes eran estadounidenses 120 F86F Sabre (avión de caza a reacción) Martín B-57 Canberra

18 AVENCES TECNOLÓGICOS 12 F-104 Starfighter (caza interceptor ligero, de gran velocidad). Grumman HU-16 Albatross

19 AVANCES TECNOLÓGICOS Kaman HH-43 Huskie Lockheed C-130 Hercules

20 ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS Primera guerra: – Lucha de guerrillas Segunda guerra: – Pakistán hace una ofensiva: Operación Gibraltar mediante la infiltración de guerrilleros en Jammu y Cachemira. Tercera guerra: – Doble estrategia de la India para que los refugiados vuelvan a su región de Pakistán Oriental y éste se haga independiente – Movimiento de resistencia apoyado por India Muktihi Bahini

21 IMPACTO EN LA POBLACIÓN CIVIL Hambre, enfermedades, violaciones a mujeres Primera guerra: datos variables. Se estiman entre y entre soldados y civiles. Segunda guerra: fue más costosa en términos de personal y material que la primera. Se estiman bajas en India y en Pakistán. Tercera guerra: India perdió en esta guerra unos hombres y Pakistán unos India capturó presos de guerra, de los cuales eran civiles y el resto personal uniformado. Asesinatos por parte de Pakistán a estudiantes, profesionales e intelectuales bengalíes.

22

23 MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Destaca el movimiento de resistencia que tuvo lugar en la tercera guerra contra el gobierno pakistaní y apoyado y subvencionado por India llamado Muktihi Bahini por parte de los dirigentes estudiantiles y jóvenes bengalíes.

24 FINAL DEL CONFLICTO Primera guerra: Para obtener ayuda de la India para reprimir la rebelión y echar a los invasores, el maharajá de Cachemira aceptó las condiciones de la India y pasó a formar parte de esta el 26 de octubre de 1947 con la firma del Documento de Adhesión. El conflicto se continuó hasta 1948 y fueron las Naciones Unidas quien le puso fin el 1 de enero de Segunda guerra: A mediados de septiembre de 1965, la guerra había llegado a un punto muerto. El 20 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió un alto al fuego, y ambas partes accedieron al mismo antes del 22 de septiembre. Tercera guerra: La guerra terminó con la rendición de los militares pakistaníes a las fuerzas aliadas de India y Bangladesh. Cuando estaban al borde la derrota, en torno al 14 de diciembre, el ejército pakistaní y sus colaboradores locales asesinaron sistemáticamente a un gran número de médicos, intelectuales y estudiantes, como parte de un pogromo en contra de las minorías hindúes que constituían la mayoría de los intelectuales urbanos.

25 REPERCUSIONES POLÍTICAS Yahya Khan es sustituido por Zulfikar Alí Buttho Pérdida de Pakistán Oriental y proclamación de Bangladesh como estado independiente. Gran coste humano y desmoralización de Pakistán. Gestos de reconciliación Acuerdo de Simla donde se devuelve a Pakistán el territorio capturado en la guerra como signo de buena voluntad para conseguir la paz.

26 CAMBIOS TERRITORIALES Primera guerra: Línea de Control que divide el antiguo Estado principesco de Jammu y Cachemira entre el Estado indio de Jammu y Cachemira (alrededor de kilómetros²) y las regiones de Pakistán que, posteriormente, se convirtieron en Cachemira Azad ( km ²) y los Territorios del Norte ( km ²). Segunda guerra: no hubo cambios territoriales permanentes. Tercera guerra: Pakistán Oriental se convierte en el estado independiente de Bangladesh

27 PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA POSGUERRA Crisis que se prolonga durante diez años Estados unidos debe prestar ayuda a Pakistán La Unión Soviética debe prestar ayuda a India Destrucción de hogares, fábricas, industrias Falta de recursos a consecuencia de los campos arrasados, con la consiguiente inflación y devaluación de la moneda.

28 fin


Descargar ppt "GUERRAS INDOPAKISTANÍES. Guillermo Brazález Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google